Ficha Okja

Críticas de Okja (8)

• 9 May 2021

Me gustó porque tiene un sentido ecologista en cuanto al trato hacia los animales, Okja es un chancho gigante que ha sido criado en una granja en Corea del Sur durante 10 años, fruto de una competencia alrededor del mundo es elegido como el más grande, la empresa que lo había entregado en consignación ahora lo reclama y debe volver a estados unidos, el chancho gigante tiene una relación cercana con Mija una niña coreana que luchará junto a una organización proteccionista de animales por rescatar y liberar al animal, al llegar a norteamerica choca con la realidad, una empresa frigorífica de exportación de carne que tiene al animal para reproducción y cría, Joon ho-bong ya no sorprende con su creatividad y manejo de cámara aunque ésta película no logra cautivar como en sus otros trabajos.

• 24 Feb 2020

Película: ¨Okja¨ (2017).

Luego del éxito de ¨Parasite¨ y Joon-Ho Bong en los Premios Óscar, me propuse ver al menos una cinta de el semanalmente y aproveche que esta estaba en Netflix y quede con gusto a poco. La historia es original, eso no se puede negar, pero no es muy llamativa. Los diálogos son aceptables. Las actuaciones correctas. Personajes aceptables. De ritmo es lenta, además de su duración de dos horas, se hace bastante pesada. Ambiente adecuado. Efectos visuales mediocres. Banda sonora aceptable. Un final predecible y decente.

Mi puntuación para ¨Okja¨ es 5 de 10 posibles, salvo su historia original, no hay mucho que resaltar, no es una mala película, tampoco una maravilla. Aceptable producto que se puede encontrar en Netflix y la recomendaría para un día sin mucho que hacer.

• 30 Jun 2019

No es una mala película pero tampoco es de tanto alarde que se diga es cierto que tiene una fuerte crítica hacia el sistema alimenticio como las grandes empresas les interesa un comino matar a los animales de la forma que sea con tal de ver el beneficio económico en sí larga dos horas así que se puede hacer pesada en algun punto con algo de tristeza en su conjunto metida a propósito para hacer llorar al personal

Las actuaciones son pasables sobretodo de la genial Tilda Swinton que ya había trabajado con el director en la genial Snowpiercer luego Jake Gylenhaal me da pena decirlo pero es el peor personaje que he visto de él muy ridículo y malo una pena paúl dano no me convence y la niña está pasable

Si bien como dije el desarrollo es algo lento por momentos tiene buenas escenas y el final no está mal te das cuenta que el amor es mas grande que cualquier cosa mas en sí un film bueno pero como dicen un compañero mas abajo en la linea de Netflix normal nada más aunque seguramente habrá secuela quien sabe

reptilenin

• 7 Aug 2017

No se si sera una buena pelicula o no pero a mi no me ha gustado y cada vez que pienso en ella aún menos.
Bong Joon-ho un director con una filmografia de categoría se saca de la manga este alegato,anticapitalista,vegano,animalista,ecologista y una sensación de propaganda prefabricada que a mi me ha cansado.

Hay algunas escenas sueltas que funcionan durante las dos largas horas que dura y hay un muy buen reparto pero esa manipulación emocional que hay por momentos a mi me tira para atrás,a lo mejor es que ya no me interesan este tipo de producciones.

• 14 Jul 2017

Me ha gustado la cinta ecologista que pone en tela de juicio las grandes empresas que se benefician experimentando y matando animales,por otra parte,existe la cuidadora y ama de la supercerda que hace todo lo posible para reencontrarse con su mascota y liberarle de las garras de la villana.
El guión es interesante,el tema está bien planificado y el ritmo lo considero adecuado,lo que no me termina de llenar es el personaje de Jake Gyllenhall ni el de Paul Dano pues parece que siempre hace el mismo personaje y le proporciona demasiada intensidad.

• 12 Jul 2017

Ya que estamos, aprovecharé la crítica a ¨Okja¨ para hablar sobre la polémica de Cannes, polémica suscitada por visionarios del cine como el festival de Cannes, Pedro Almodóvar o recientemente Christopher Nolan.

Totalmente de acuerdo, el cine está hecho para ser disfrutado en pantalla grande, sin embargo ¿Qué hacemos cuando se acaba su periodo por las carteleras? ¿Convertimos al cine en un arte efímero que solo puedan ver personas que han coincidido en espacio y tiempo con la película? De esa película, algunas de mis películas favoritas, como ¨Psicosis¨, ¨La Jungla de Cristal¨ o ¨La Naranja Mecánica¨, serían desconocidas para mí, entiendo que Nolan se enamorara de algunas películas después de verlas en el cine...Pero casualmente mis grandes enamoramientos con el séptimo arte han sido en la soledad de mi casa, con mi cinta de vídeo de ¨Regreso al Futuro¨, ¨Cazafantasmas¨ o ¨Terminator 2¨, no en una sala a oscuras.

Cierro esto diciendo, que espero que estos directores que critican las películas fuera del cine, renuncien totalmente a los beneficios que les pueda dar a venta doméstica de sus películas, nada de DVD o BluRay, nada remasterizaciones en 4K (Te miro a ti Nolan) a reestrenarla todos los años, a dejarse los cuartos.

La única explicación que encuentro al revuelo que ha provocado ¨Okja¨ es que algunos directores ven su puesto de trabajo en peligro, lo cuál no tiene sentido, desde el inicio de los tiempos se ha vislumbrado el final del cine, se habló de que la televisión acabaría con él, también el vídeo y la piratería...Y ya vemos lo que está pasando, se baten récords de recaudación día tras día.

Pero vamos a lo nuestro que ya me he enrollado bastante, ¨Okja¨ pretendía ser la segunda llegada del mesías y se ha quedado en una película que ya hemos visto, pretende ir de sutil y de moralista, pero su mensaje es tan bruto que a mi me molesta un poco.

Pongamos el foco en otra película del mismo director, ¨Rompenieves¨ de Bong Joon-ho, la ves y tienes múltiples lecturas y múltiples simbolismos porque el mensaje está diseminado, en ¨Okja¨ te dan con el mensaje en la cara varias veces, es claro, todas las personas que comemos carne somos unos monstruos sin corazón que somos cómplices de un sistema horrible, si lo que pretendía ¨Okja¨ es denunciar una situación de maltrato animal me parece más que correcto, si lo que pretende es hacer cambiar mis hábitos de consumos va de culo y cuesta abajo.

La película es un poco larga, tiene una parte al principio, con la niña y Okja que es para tragarla con cuchara sopera ¿Novedosa ¨Okja¨? Será que no hemos visto veces películas como ¨Liberad a Willy¨ o ¨Flipper¨, vamos, la historia más vieja de la humanidad, niños, animales y malvados adultos capitalistas...¡Me aburro!

Sorprendente la elección de los actores y que esté grabada en dos odiomas, aporta un plus de verosimilitud a la cinta que sienta genial, la niña es más lo más soso que he visto en décadas, Paul Dano está sensacional (Como siempre) maravillosa Tilda Swinton que demuestra que luce más como villana que cómo heroína.

Me hubiese gustado ver algo más de Lily Collins, Giancarlo Esposito y Steven Yeun porque son actores que me gustan, lamentablemente el guión de ¨Okja¨ no da para más, y eso que se excede en el tiempo una barbaridad.

La actuación que me ha parecido penosa ha sido la de Jake Gyllenhaal ¿Cuándo un actor en la cima de su carrera ha accedido a esto? El tipo viene de dejarnos con el culo torcido en ¨Animales Nocturnos¨ y ahora nos regala, la que posiblemente sea su peor actuación hasta la fecha, una lástima.

Una buena película, pero sigue en la línea de las películas de Netflix, flojas...Tiemblo con ¨Death Note¨.

abc

• 1 Jul 2017

Como todo lo que toca Bong, una película con una temática aparentemente sencilla lo convierte en toda una locura cargada de originalidad, mensajes y una puesta en escena con su sello particular.

Estamos ante una historia casi familiar, donde una niña quiere evitar que maten a su mascota, que no es otra cosa que un cerco gigante que obtuvo en un concurso. A partir de ahí, llueven ostias para todos los gremios, la industria, el conformismo, y hasta para los animalistas.

Sin duda un gran título que encima se puede disfrutar en Netflix, quien cada día hace producciones más espectaculares.

• 30 Jun 2017

Es la típica película de corte familiar (aunque con escenas crudas) de niño liberando a Willy, a un dinosaurio, a nessie, etc. En eso no hay sorpresa, desde su sinopsis ya se sabe de que va.

Pero aquí es donde la Hábil mano de su director, Joon-ho Bong, sabe sacarle provecho a una historia tan manoseada. Ya había tenido experiencia en aquel filme ¨The Host¨, monster movie en la cual el Monstruo actúa más como animal que como monstruo, acertada visión.

Tiene aquella característica cautivadora de niña con mega mascota, tierna a más no poder. Pero al arrebatarsela, emprende una travesía a fin de rescatar su Cerdita transgenica.
Hay aventura, hay ratos para meditar, y también hay unos curiosos elementos dentro de una película familiar: como unas escenas explícitas de maltrato animal y asesinato, o una pareja gay dentro de los protagonistas, y otras cosas que están tratadas con mucho tacto, que nos demuestran la experiencia de su director y guionista como gran narrador de historias.

Llama la atención que en su versión en español, se conserva el idioma original de la niña protagonista, detalle delicioso!
La criatura esta muy bien animada, y su integración en la acción real, esta lograda.

También recordaremos su polémico paso por cannes…Con todo Okja es un buen espectáculo familiar, eso sí mayores de 7, ya que necesita cierta madurez para sus escenas mas fuertes. Entretenida y con fuerte mensaje ecológico …

PD: A tragarse los créditos, que después continua la película con una genial secuencia que nos da el pie a una posible segunda parte.