Ficha Residue

Críticas de Residue (2)

daniddr93

• 26 Jan 2017

¨Residue¨ es extraña en muchos aspectos, mucho más teniendo en cuenta su concepción de mini-serie, incluso su sorprendente premisa:

Por un lado están los tiempos, medidos de modo ágil pero diferente, que no aburre pero que desde luego no es trepidante; por otra parte está el montaje, muy extraño también, corta las escenas de manera brusca y al rato vuelve otra vez para acabarlas; lo cierto es que es bastante desconcertante.
Y aún teniendo en cuenta este singular (y a mi gusto, desacertado) sistema, no podemos olvidar que también está llena de virtudes, muy cuidada escenografía; minimalista, pero bien utilizada y cumple su función de sobra. Los actores están bien escogidos, son solventes aunque tampoco se muestran registros muy marcados. Además la historia es sugerente y atrapa rápido, con estos componentes debería sobrar para crear algo más que digno, y aunque no se puede decir que la cinta sea un desastre; es en su desarrollo donde va degenerando progresivamente, introduciendo nuevos elementos y personajes con potencial pero que al final resultan inocuos, muchos frentes quedan en agua de borrajas y la verdad, la trama no convence.
Al final, es la conspiración por la conspiración y punto; acaba siendo un sinsentido, da la sensación de que querían continuar con ella, es la única razón que se me ocurre para ese desbocado final.

Película que intenta mezclar diferentes géneros de forma enigmática y con suficientes alicientes (romance, thriller, sci fi...) como para resultar llamativa, pero que decae paulatinamente tanto en entretenimiento, como en interés. Gracias a algunos aspectos salvables e incluso algunas trazas de genialidad (hay buenos nombres en sus créditos), se consigue sustentar este filme, que podría haber dado mucho más de sí, una pena puesto que estos productos ingleses suelen estar muy cuidados. Un seis.

Raúl Rubio Peñas

• 17 Oct 2015

Una auténtica pena lo de esta película. Tenía una dirección genial, capaz de mostrar imágenes tan bellas como psicodélicas. Tenía una trama semiconspiranoica que implicaba al gobierno británico, al ejército y a unas extrañas sombras que poseían a la gente. Tenía una actriz como Natalia Tena en el papel protagonista y a un par de buenos secundarios como Iwan Rheon y Franz Drameh. Entonces, ¿qué es lo que hace que esta película me resulte tan floja?

Pues sin lugar a dudas el guión, capaz de enganchar al espectador, ya que tiene todos los elementos para ello, pero al mismo tiempo no consigue cerrar la mayoría de sus tramas, y todo queda en agua de borrajas. Para empezar, el destino que sufre Natalia Tena al final de la película es totalmente incierto, y el de Iwan Rheon mucho más. Pero además, ¿qué pasa con el policía después de que lo acusen de asesinar al camello que provocó la explosión de la discoteca? ¿Quién era el anciano que fue con su esbirro para ajusticiar al camello? ¿Qué eran aquellas sombras que obligaban a la gente a suicidarse y por qué el gobierno estaba tan interesada en, no solo ocultarlas, sino también investigarlas? ¿Por qué el personaje de Natalia Tena es inmune al poder de las sombras? Y seguramente más cosas de las que ahora no me acordaré. Como pasaba en Lost, entiendo que no puedan darme explicaciones científicas de por qué pasa una cosa u otra, dado que es un thriller sobrenatural, pero al menos esperaba algún tipo de explicación.

Por último, otro detalle que a mi parecer arruina la película es su confuso montaje. Aclaro antes de nada que existen dos montajes: el primero es el que se emitió en televisión, no doblado al español y que dura una hora y cuarenta más o menos. Por otra parte, está un montaje de dos horas, que es el que está emitiendo Netflix en España. Yo por mi parte he visto el de Netflix y luego el otro, y lo cierto es que en la versión recortada se comen muchísimos detalles, como por ejemplo la escena en la que la ex del policía le echa en cara la muerte de su hija, o la escena en la que Natalia Tena sale a dar vueltas cerca de la zona de cuarentena al principio de la película y empieza a echar fotos de un aura negra que vuela por la zona. En general, el montaje es un auténtico desastre en ambas versiones, en una porque se hace demasiado pesado ver tantas escenas inconexas y en el otro porque sientes que esos recortes están hechos casi al azar.

En definitiva, una propuesta muy interesante pero desarrollada de forma muy floja.