Ficha Barbarella: La Venus del Espacio

Críticas de Barbarella: La Venus del Espacio (29)

• 8 Jul 2022

película inspirada en el cómic de los 60s con un estilo psicodélico acorde a aquella época , en cuanto al argumento es lo de menos ,me parece que el principal atractivo fue presentar a jane fonda en diminutos trajes que para ese entonces debió causar buenas impresiones a sus fanáticos, también nos ofrece unas escenas curiosas en donde vemos a barbarella siendo atacada por unas muñecas u otra en la que tiene que lidiar con unos periquitos australianos , cabe señalar que la película tiene unas excelentes escenografías y unos efectos bien logrados para ser de la época sesentera

mahotsukai

• 2 Oct 2019

Clásico kitsch de fines de los 60s, dirigida por Roger Vadim (“Y Dios creó a la mujer”, 1956; “Et mourir de plaisir”, 1960, “Historias Extraordinarias”, 1968) y protagonizada por la bella e ícono sexual, Jane Fonda.

Barbarella es una agente espacial enviada por el Presidente de la Tierra, Dianthus, a ubicar a un científico loco conocido como Durand Durand. En el trayecto, Barbarella será seducida por un ermitaño espacial, del cual logra escapar para encontrarse con un ángel al que ella, esta vez, seduce, para luego caer en el planeta Sogo, en donde tendrá que luchar no sólo con la Gran Tirana, sino con el mismísimo Dr. Durand Durand, que se ha hecho con el poder del planeta Sogo.

Creada por historiestista Jean Claude Forest en 1962, “Barbarella” supuso uno de los grandes ejemplos concretos de lo que estaba pasando con la revolución femenina a inicios de la década de los 60s –y que puluraran en esa década y la venidera- decididamente por su interesante temática que mezclaba ciencia ficción y erotismo, principalmente. Y es que Barbarella, una rubia y escultural agente espacial, no tiene el menor reparo en vivir su sexualidad en forma desinhibida, exprimentando sexualmente con todo tipo de seres en el cosmos, a la par cumpliendo con cada una de sus complicadas misiones. Y por supuesto, el cine –como instrumento inagotable de experimentación social- no podía darle la espalda a semejante heroína de género.

Firmado por el propio Vadim y Terry Southern, el guión es simple y malo como pocos, con tantas incongruencias que no miento si digo que no tiene ni pies ni cabeza. Ni siquiera el tema de la sexualidad está bien tratado, ya que la premisa es que en la época en que se desarrolla la trama, el año 40.000 D.C., los humanos no tiene sexo como tradicionalmente lo tenemos hoy en día, sino a través de pastillas que nos inducen a sensaciones. Está tan mal aprovechado ese enfoque de la “sexualidad deshumanizada” que en la práctica parece sólo una anécdota que Barbarella tenga su primera relación sexual -de manera tradicional- con un ermitaño que se aprovecha al encontrarse con la despampanente rubia.

De la misma forma, los diálogos son realmente lamentables y de un nivel tan paupérrimo que, en realidad, uno dudaría si fueron escritos para una película o para una parodia teatral. Y si fuera una parodia, porque entiendo que Vadim no la concebió como tal, queda la sensación que el director francés –que se dio el gustó de tener de parejas a mujeres tan bellas como Bridget Bardot, Catherine Deneuve y Jane Fonda, que durante esta película, era su esposa- adolecía de una megalomanía muy severa, que pretendió exorcizar a través de una extrarecontrasúpermegahiper pretenciosa película, como si de un ritual orgíastico y psicodélico se tratara.

Después de tratar de analizar el guión, no queda sólo adentrarnos en su estética, que es lo único que, al final de cuentas, –además de la presencia de Jane Fonda- la hace digna de ver. Vadim rueda esta oda a la cultura pop, con una impresionante e icónica (y yo diría, de buenas a primeras, algo desconcertante y hasta de mal gusto, para los ojos modernos) estética, en donde el director no se mide ni restringe con absolutamente nada.

Porque se puede decir cualquier cosa de este film en términos argumentativos, y de estética incluso, pero no se le puede negar que tiene una personalidad propia y hasta cierto punto, se ha constituido en un referente sólido de la cultura kitsch, acaso una farsa o una parodia de sí mismo. Desde el imposiblemente vulgar interior de la nave de Barbarella, pasando por los decorados “científicos” con tubos que absorben y carros hechos a partir de lo que parecieran ser viejas bicicletas oxidadas y acrílicos con forma de gotero y cebolla, hasta el famoso “Orgasmatrón” en la que el Dr. Durand Durand somete a tortura de orgasmos a Barbarella (obra del efectista especial Augie Lohman) la película jala siempre y cuando haya logrado la simpatía del público.

Las actuaciones son inexistentes en cualquiera de sus personajes, siendo el único motivo digno para ver esta película, la hermosa Jane Fonda (“Cat Ballou”, 1965; “Klute”, 1971), con sus icónicos vestidos -según dicen, firmados por Paco Rabanne- porque, a decir verdad, no se pueda decir que actúe. Será seducida y experimentará el sexo tradicional con Mark Hand, el ermitaño que se aprovecha de su “inocencia”, interpretado por el comediante Ugo Tognazzi (“Pocilga”, 1969; “La gran comilona”, 1973)

Un ñoño Dr. Durand Durand, interpretado por Milo O’Shea (“Romeo y Julieta”, 1968); un ángel asexuado y que yo más bien veo evidentemente homosexual, caracterizado por John Phillip Law, (“The Love Machine”, 1971); una tirana bisexual dormilona, encarnada por Anita Pallenberg (“Performance”, 1970); y un anecdótico profesor Ping, interpretado por el legendario mimo Marcel Marceau, completan un “reparto” que hace cualquier cosa menos actuar.

La banda sonora firmada por Bob Crewe y Charles Fox tiene una marcada esencial “a gogo”, que complementa la naturaleza kitsch del film, sin mayor mérito.

En resumen, una bizarrada sesentera con un mal gusto pero con personalidad propia con la que puedes simpatizar, pero que en el caso de los hombres, sólo valdrá la pena por Jane Fonda.

bigladiesman

• 6 Jun 2018

El surrealista, erótico, psicodélico y humorístico mundo de los cómics Jean-Claude Forest cobró vida en este ambicioso proyecto de Roger Vadim y Dino de Laurentiis que derivó en un desmadre camp de culto.

La entonces esposa de Vadim y gran estrella internacional Jane Fonda no se tomó nada en serio su papel (consideraba que era una película demasiado políticamente incorrecta para su gusto), y eso es bueno: sabe darle una ingenuidad y vis cómica a Barbarella que le va bien al tono de la película. Además está guapísima, en el cénit de su belleza. Está acompañada de John Philip Law en el papel que le dio una breve estancia en el estrellato, el ángel ciego Pygar, y de un reparto de secundarios de lujo como Ugo Tognazzi, el maestro de la mímica Marcel Marceau o David Hemmings, que roba un par de escenas con un papel tipo Peter Sellers.

Me ha sorprendido el guion: hecho por varias manos bajo el mando del prestigioso satirista Terry Southern, Forest lo supervisó personalmente y vemos muchas situaciones sacadas directamente de los cómics, además de mantener el sentido del humor de éstos (de hecho, yo diría que potenciándolo al máximo).

El aspecto técnico… Pfffff… A ver, la estética es deliciosamente camp, pero es que personalmente los decorados y FX me resultan cutres incluso en comparación con otras películas de la época (2001: Una odisea del espacio es del mismo año). Eso sí, éstos y el atrezzo son deliciosamente psicodélicos, ayudados por un maestro tras las cámaras como era Claude Renoir. Paco Rabanne estuvo muy bien con sus creaciones futuristas que sientan como un guante a la Fonda y el hecho que el productor Bob Crewe esté detrás de la banda sonora garantiza pop pegadizo y de calidad como el que venía haciendo con los Four Seasons (sí, sí, los de Jersey Boys). Es una de cal y una de arena de manual.

Es curioso: me esperaba algo menos cutre y al mismo tiempo menos simpático: es una película graciosa (especialmente cuando aparece Hemmings, que es la recaraba) para pasar el rato, no el exceso con ínfulas de arte y ensayo que tenía en mente.

• 25 Feb 2016

Película a la que puede ser considerada un ¨clásico¨ de entretenimiento. La cinta no tiene otro objetivo que entretener, inclusive llega a burlarse de si misma. El film es ridículo desde que empieza hasta que termina pero lo que da verdaderamente risa es que lo quisieron hacer en serio. Una comedia de ciencia ficción con una muy buena estética similar a otras cintas de la época como pueden ser ¨The Rocky horror picture show¨ o ¨Suspiria¨, todo muy colorido y escenografías llamativas. Las actuaciones muy malas, sobre todo la de Jane Fonda. En fin, me divirtió pero no esperen gran cosa, solo para ver si están muy aburridos Y no encuentran otra cosa o si no tienen ganas de pensar.

• 14 Sep 2014

Esperaba mas de la pelicula ya sea de la epoca o otra cosa pero no resulto como esperaba,capas por que no estoy acostumbrado al estilo de la pelicula que no sabria decir cual es ya que no me acuerdo bien el nombre pero no estoy acostumbrado.

Obviamente no me esperaba los grandes efectos especiales con la pelicula ya sea del año que esta hecha ya que hubo cosas o el ambiente que me gustaron como por ejemplo las muñecas con los dientes afilados que aparecen casi en el principio de la pelicula,me parecieron bien de terror esas muñecas y me gusto.Otra cosa que me gusto fue Pygar ,su personaje con las alas.

La historia y situacion digamos que para mirarla en esta epoca es algo para no tomarlo encerio o ridiculo en cierta forma pero capas un poco atractiva,salvo con algunos dialogos o situaciones.

En si no me gusto por mas que ahi cosas que destacar.

el hermano

• 11 Aug 2014

jane fonda con escuetos modelitos, algun sutil plano mostrando anatomia al desnudo, psicodelia espacial, gran banda sonora, maquina de tortura orgasmica. vaya, esta pelicula tenia que formar parte de mi coleccion mas tarde o mas temprano.

se queda un poco por debajo de llegar a ser entretenida, pero no se me hace larga y tiene momentos decentes. como comedia no es que sea el tranchete pero tampoco esta mal, con situacines bastante majaderas incluidas. esteticamente me encanta, y los soniditos que sirven como fx me hacen gracia. el personaje de pygar o paigar o como se escriba es memorable, por que, un angel no hace el amor, un angel es amor.

no me gusta denominar a las peliculas como de culto, pues eso es cosa de cada cual, pero sin duda ,esta peli, para mi es una agradable rareza.

esta es solo mi ignorante opinion.

AbomiNahuel

• 17 Oct 2013

Completamente compuesta por aspectos de la epoca:Psicodelia,colores brillantes,banda sonora,escenarios y Fx bien serie B y pese a todo eso,defrauda mucho.
Lo mas rescatable es la belleza y sensualidad de Jane Fonda,que me ha dejado con ganas de verle un poco mas como Dios la trajo al mundo.Todos los personajes sobreactuados,incusive Barbarella,una trama que se pierde en varias ocasiones y un ritmo aburrido.
Es una pena,porque tiene todo lo necesario para ser una genialidad de la ciencia ficcion,pero quedo muy en deuda.
Un 5.Olvidable.

• 20 Mar 2013

clasico de la ciencia ficcion de los 60s con mucha psicodelia entremezclada con el rollo espacial, con una estetica muy bien lograda para el 68. Jane fonda interpreta a la heroina barbarella personaje para el deleite masculino, que mantiene el cliche de la mujer ideal de esas epocas e incluso docil a los pedidos masculinos. si la miramos de esta perspectiva optica, barbarella quizas no sea una heroina reconocible para los ojos femeninos, pero si para los masculinos de ese entonces.
el filme es un clasico de la ciencia ficcion psicodelica y pese a que envejecio muchisimo, no podemos negar su aporte tanto estetica como originalidad.
recomendable a los fanaticos de la ciencia ficcion de todos los tiempos aunque mirenla sin muchas pretensiones.

ExFox12

• 2 Feb 2013

Barbarella es un ¨viaje¨ producido por el efecto de las drogas que se materializa en forma de película. Un mundo hippie, con su mensaje de paz, amor libre y revolución sexual.

Es verdad que cinematograficamente es una mierda, los planos no son para destacar, los fx han envejecido bastante mal, y el guión es tan simple que en ocasiones resulta ridículo.
Pero por contra, tiene un encanto especial, y es una película única en su especie. Jane Fonda acapara la total atención con su cara bonita, su ingenuidad, su cuerpazo y los ligeros modelitos con los que se pasea toda la cinta.

Por pantalla pasan infinidad de elementos con los que te partirás la caja: Muñecos caníbales, ángeles, el ¨sexo moderno¨ (juntar las palmas de las manos hasta que hacen fricción?? jaja buenísimo), salas para fumar ¨esencia de hombre¨..., y mi preferido: La máquina de los orgasmos, un sofisticado método de tortura y muerte. Impagable.

La ambientación es perfecta para la película: Formada por los lugares a los que llegarías si consumieses LSD en el movimiento hippie.
Creo que hay que verla al menos una vez. Ciencia ficción fantástica y erótica. Mala pero disfrutable, y con un bonito mensaje.

Dogmano

• 16 Jun 2012

Barbarella es un alarde de fantasía espacial que emula la estética tan típica de la ciencia-ficción de los años 50 y 60 y en especial, la estética que el cómic le dio a la ciencia-ficción, como la famosa revista 1984 o V-Magazine que editó las aventuras de Barbarella. Cabe destacar además que está basada en un cómic ya existente del cual conserva todo el espíritu. Barbarella resulta un retrato Kitsch de un mundo pseudo-postmodernista en donde se realza, como se solía hacer en los cómics de la época, la imagen de la amazona que en este caso cobra una inocencia innata que contrasta con la imagen de guerrera que los autores de las historietas de cómic solían dar a sus heroínas. En este caso el personaje creado por Jean-Claude Forest queda interpretado por una voluminosa Jane Fonda que no deja atrás ni un ápice del encanto, la inocencia y, a la vez, la picardía de un personaje que de por si representa la inocencia en el mundo de la corrupción y el mal. Los personajes resultan delirantes y absurdos y en muchos casos conllevan una metáfora que se encuentra por encima del personaje en si haciendo que no entendamos el motivo de la existencia de dicho personaje en la obra. El peculiar diseño de todo el mundo que rodea a la heroína espacial hace que se personalice su propia presencia ubicando al personaje en un entorno que, como ella, es de lo más peculiar. Abundan las curvas, los colores chillones y los trajes y peinados excéntricos, sublimando así la estética de lo imposible. Los efectos especiales quizá sea la parte más reprochable de esta obra pero se les aprecia por su simplismo a la vez que por la originalidad de la época al llevarlos a cabo. Barbarella resulta un hito del cine de ciencia-ficción y fantasía y es, además, un gran homenaje a los cómics semi-eróticos y al pensamiento hippie que ya quedaron atrás. La escena del laberinto de los condenados en donde la gente se trasforma en piedra resulta una gran crítica social a la que se le pueden atribuir conceptos del pensamiento de Nietzsche. Toda un clásico del género que ha sido, es, y será siempre incomprendido.

hicks

• 11 Nov 2011

¿Puede el interés de una película sustentarse en la incertidumbre por el siguiente modelito que lucirá su protagonista ....? Pues sí, el delirio psicodélico y pop del 68 (Ojo!, el mismo año de ¨2001¨y ¨El Planeta de los Simios¨; algo empezaba a gestarse en el cine fantástico), demuestra que es posible mantener el interés del espectador (preferentemente masculino) simplemente a través de la continúa explotación del físico de su hipersexy actriz principal, una Jane Fonda más atractiva que nunca, vestida por Paco Rabanne.

Y precisamente son el vestuario y los costosos decorados (el film contó con la friolera de 9 millones de dólares de la época de presupuesto) diseñados por Mario Garbuglia, los únicos elementos de interés aparte de una Fonda enseñando carne y poniendo cara de ingénua. El resto: un guion que de tan simple casi parece que no existe, nulo ritmo narrativo, un desconcertantemente fallido sentido del humor, y un reparto de secundarios bastante perdido ante tamaño desaguisado (a excepción de una también muy atractiva Anita Pallenberg). Se salvan, eso sí, un buen puñado de secuencias hilarantemente curiosas: el striptease inicial en gravedad cero, los episodios de las muñecas caníbales y los periquitos asesinos, y sobre todo, la escena de la tortura con el ¨orgasmatrón¨, que seguro sigue levantando la moral a muchos más de 40 años después.

En resumen, una película colorida, ligera y alegre, cinematográficamente nula, pero cuyo visionado se hace llevadero gracias a su espectacular actriz protagonista.

anonimo

• 7 Oct 2011

Me ha gustado mucho,nos encontramos con una pelicula de culto erotica y paranoica,con una banda sonora estupenda y una Jane Fonda que es todo una sex-symbol,los efectos muy de la epoca,las actuaciones aceptables y tiene unas escenas divertidas y poco vistas.

llonganizp

• 6 Oct 2011

un clásico de las películas de ciencia-ficción... a mi no me lo ha parecido, mas bien parecía una película porno del espacio, muy cutre por cierto. Primero Barbarella( jane fonda) hace un papel de una terrícola que solo le importa dos cosas la ropa y zumbar como una marrana, dando así un mensaje que dice que todo se puede pagar o arreglar con sexo. Otro punto que quiero tocar es la banda sonora de la película ya que no pega nada con la película, todas las canciones parecían sacadas de la película ¨austin power¨, también esta los desnudos gratuitos que no tenían nada que ver y los efectos especiales eran malisimos.

suerte que jane fonda esta de muy buen ver y mostraba bastante carne porque por lo demás a sido una gran perdida de tiempo ver la pelicula

darkmina

• 7 Jun 2011

Todo un icono de la ciencia-ficción, ¨Barbarella¨ es de esas películas que no te puedes perder,y es que a pesar de no ser una gran obra desprende un encanto especial,difícil de definir,que pocas veces se encuentra.

Su punto fuerte puede que no sea el guión, pues es más simple que el mecanismo de una cuchara. Toda la trama se basa en la búsqueda de Barbarella del científico Duran Duran perdido en un planeta remoto de la galaxia. A partir de este argumento veremos los contratiempos a los que se enfrenta nuestra heroína en su camino. Ángeles,muñecos asesinos, inventos increíbles... todo tiene cabida.

Lo que esta claro es que todo gira en torno a Barbarella, interpretada por una joven Jane Fonda, que aunque sus dotes interpretativas (al igual que las del resto del elenco) dejan que desear, gracias a su belleza y sus trajes vistosos pues como que se perdona un poco. Algo similar ocurre con los Fxs que hasta para aquella época quedan un tanto cutrecillos,pero a la vez resultones y vistos hoy en día quedan graciosetes y todo.

Pero si algo se lleva la palma es la banda sonora sesentera hasta más no poder, que queda muy bien con la estética de toda la cinta,todo muy hippie y psicodélico (los sueños de la reina y los viajes por el espacio parecen un ¨viaje¨ patrocinado por LSD).

No es que merezca la pena, es que hay que verla si o si.

NecroVision

• 25 Mar 2010

Space opera de lisérgica concepción, pero poblada de elementos que delatan una bienintencionada contaminación de literatura pulp, cómic erótico al estilo Manara y filosofía(?) hippy. Imaginativa, nada sutil, fantásticos los créditos con Jane Fonda haciendo un ``estriptis´´ gravitacional, un ejemplo de sintaxis artística y ética cinematográfica en desuso.

Miky83

• 30 Dec 2009

Aunque parezca todo lo contrario, Barbarella es una película atemporal. Nada tiene que ver que tenga más de 40 años desde su polémico estreno. Siempre mantendrá fresco ese humor, ese erotismo, y esos decorados tan abisales. Jane Fonda es la Venus del Espacio sin más. No hay otra que la iguale en sensualidad y profesionalidad. Maravillosa en su rol de aventurera espacial. Si más bien pueda sobrar alguna escena obscena y salida de tono. por lo demás es una película adulta muy recomendable para cualquier amante de la ciencia ficción erótica y humoristica.

thirstyforblood

• 11 Dec 2009

Barbarella es simplemente una comedia erótica de ciencia ficción que más que profundizar, explota la simplicidad e ingenuidad de su protagonista la cual la convirtió en una perfecta sex symbol en plena época de ideales de liberación sexual y paz.
Basado en el homónimo cómic europeo, Barbarella es una agente espacial en un futuro donde la paz y el amor son los gobernantes y no hay necesidad de la existencia de fuerzas militares (una clara sátira a los ideales hippies del tiempo), y su misión será encontrar el desaparecido científico Duran Duran (¡Exacto! De ahí salió el nombre del famoso grupo pop británico) el cual se encontraba desarrollando un arma. Pero más que buscar, Barbarella viajará por todas las experiencias que la liberará de todas las normas morales de su tiempo (Ojo con la escena de la tortura, con la cual le valió que su padre el actor Hnery Fonda no le dirigiese la palabra por un buen tiempo).
Es una película algo más que liviana y es una muestra perfecta para entender los ideales de ese tiempo. Simplemente para entretenerse y darle un placer a la vista con Jane Fonda en sus buenos tiempos. Atentos al Striptease flotante de la introducción.
Basada en la tira cómica europea de los años sesenta, Barbarella es un filme de culto. No porque sea profunda ni nada de eso, sino porque es chistosa (a veces sin sentido) y porque aprovecha a Jane Fonda en su época más estupenda. Especialmente atractiva para el gusto masculino y dirigida por Roger Vadim, Fonda es mostrada en un sinnúmero de trajecitos galácticos que le quedan muy bien (Vadim explotó muchísimo esto en su mujer anterior, Brigitte Bardot, y luego en la Fonda, cosa que le costó muy caro cuando ésta despertó a la vida más feminista). Es muy interesante ver a la ahora más seria y política Jane, en un papel tan liviano e intencionalmente chulo y sexual. Hay un strip-tease lento y ¨sin peso¨ que la hizo parte de la fantasía de todos los hombres de la época.

Pingaloka

• 7 Nov 2009

Pues a mi me parece un clasicazo. Actriz perfecta, música perfecta y paranoia años 60. EL mundo que se crea es original al igual que la historia. Donde gana la película es en la estética sesentera.

trashenzo

• 18 Jun 2008

Esta película es una obra maestra de la ciencia ficción. Jane Fonda hizo un papelón del copón y la peli??? la peli es perfecta con todo ese colorido y ese bizarrismo. Esto es ciencia ficción y no las mierdas modernas. Perfecta en todo y altamente recomendable.

joseore1970

• 18 Jun 2008

esta se merece un remake ya . que ganas de verla .me muero por verla en otra piel de otra protagonista