Ficha Los Vampiros

Críticas de Los Vampiros (1)

bigladiesman

• 13 Jan 2019

Uno de los abuelos del cine de acción, Louis Feillaude, continuó ofreciendo entretenimiento a un público que tanto lo necesitaba estando en plena I G.M. tras el éxito de su Fantomas, esta vez con su propia creación: Una temible banda criminal que se hace llamar Los Vampiros. Retorcidos y despiadados, se cachondean de la justicia con planes excéntricos.

Me dispongo a analizar el serial por episodios:

1. “La cabeza cortada”: Se nos introduce al prota Philippe Guérande (Édouard Mathé), periodista al que le encargan hacer un reportaje sobre la decapitación del detective encargado de investigar a la malvada banda de Los Vampiros, que es alojado en un palacete lleno de trampas, dándole bien pronto motivos más que suficientes para empezar una cruzada personal contra ellos

2. “El anillo que mata”: Corto y esteticamente brillante, este episodio nos muestra cómo una bailarina fallece envenenada con un anillo y establece como co-protagonista a Oscar-Cloud Mazamette (Marcel Lévesque), compañero de redacción de Guérande y miembro arrepentido de los Vampiros, que aporta humor a la serie, sobretodo al ser perfectamente consciente del cuarto muro, haciendo constantes gestos de complicidad al público durante la serie.

3. “El criptograma rojo”: La villana Irma Vep (la polifacética vamp Musidora, de nombre real Jeanne Roques, atlética actriz, directora, dramaturga, productora y guionista, además de musa de Feuillade) hace su entrada definitiva tras su fugaz aparición en el primer episodio. Graciosos FX y dos interesantes tramas en las que Los Vampiros aprenden que meterse con Guérande o su señora madre (Delphine Renot) puede ser muy peligroso.

4. “El espectro”: El jefe de los Vampiros (Jean Aymé) y Vep conocen a un tal Juan José Moreno (Fernand Hermann), del que se quieren aprovechar hasta que descubren que puede ser otro Vampiro y lo dejan en paz. Tras matar a un empleado de banca, éste reaparece para horror del dúo de maleantes. Guérande y Mazamette logran desentrañar el secreto tras este muerto viviente. Feillaude aprovecha para ponerse en plan meta y promocionar el gigantesco, lujoso y mítico Gaumont Palace de París.

5. “Muerto a la fuga”: Tras simular su suicidio ante el nuevo magistrado que lleva el caso Vampiros, el gángster del episodio anterior, Juanjo Moreno, logra evadirse de los calabozos del juzgado tras asesinar a un guardia. A partir de aquí empieza un desmadre total con Moreno en guerra con los Vampiros, con Guerande siendo secuestrado una y otra vez y con Mazamette investigando por su cuenta tras ser testigo de la huida de Moreno, usando los métodos que aprendió como Vampiro. Muy entretenido.

6. “Ojos hipnóticos”: Se nos descubre de sopetón que Juanjo Moreno es un experto hipnotista, y que va a usar su poder para continuar fastidiando a sus rivales, los Vampiros, gracias a su propia versión de Irma Vep (su criada bajo sugestión). Moreno y los Vampiros se disputan llevarse el botín de un robo que Guérande y Mazamette ya han recuperado de antemano. Incluye batallitas nepoleónicas en la Andalucía de Curro Jiménez y el Algarrobo (que sí, que en contexto tiene sentido, en serio).

7. “Satanás”: Bajo el influjo hipnótico de Moreno, Irma Vep ha matado al líder de los Vampiros solo para que un tipo muy duro que se hace llamar Satanás (Louis Leubas) se aparezca y se proclame como el verdadero líder de la banda. El tipo es un maloso comiquero con un arsenal de armas a cada cuál más ingeniosa. Moreno y Vep se unen a él para crear una alianza criminal. Sin embargo, el ahora adinerado Mazamette se huele algo al pillar in fraganti a una de las participantes del primer plan del grupo, que ya había intentado estafarle.

8. “El Señor del Rayo”: No, no es un abonado al Estadio de Vallecas, es Satanás. Con Moreno ejecutado sumarísimamente, el líder de los Vampiros hunde con una de sus armas el barco que se llevaba a Irma Vep a un penal argelino y después va a por Guérande. Mentras tanto, uno de los ninios de Mazamette ha sido expulsado del internado, añadiéndose el diablillo a las investigaciones de su papá. Arrestado Satanás gracias a ellos, un nuevo líder se hace cargo de los malosos: Vénénos.

9. “El hombre de los venenos”: Con Satanás suicidado y bien suicidado, el fiel Vénénos, como su nombre indica un experto en química mortal, y la evadida Irma Vep se disponen a vengar a su ex-jefe yendo a por la prometida de Guérande. Un toma y daca con un final rezumante de escenas arriesgadas.

10. “Bodas sangrientas”: Guérande se ha casado ya pero sigue clamando venganza contra los Vampiros por el asesinato del conserje de su finca. Mazamette decide que la joven viuda del mismo – ayudante de la criada de los Guérande y tarotista a horas perdidas - puede ser una perfecta mamá para sus ninios. Los Vampiros atacan, secuestran a las chicas de los protas y de nuevo se suceden los tiros, las trampas, las persecuciones y algunas acrobacias bastante espectaculares para su tiempo en la confrontación final entre Guérande y Mazamette y Vénénos e Irma Vep, ¡en plena boda de la pareja de villanos!.

He estado varios meses haciendo esta crítica y debo decir que he disfrutado bastante. Los críticos de la época crucificaron a Feillaude por no ser innovador, pero el público demandaba diversión, evasión y superaventura, Feillaude dio todo ello y fue un éxito mundial. En líneas generales es un serial excitante y una pieza imprescindible para entender el moderno cine de acción, amén del formato de serial que llevaría a las actuales series de televisión. Las mejores actuaciones son sin duda las de Musidora como Irma Vep, una villana con más vidas que un gato, y Marcel Lévesque como el muy divertido y heroico Mazamette.
Una obra maestra para ver a ratos perdidos, quizá escuchando algo de música, y despreocupándose.

Y aquí concluye la crítica más larga que he colgado aquí. No os culparé si decís eso que les gusta tanto a los yanquis de TL;DR.