Ficha Superstición

Críticas de Superstición (50)

• 6 Apr 2024

La caratula del VHS de “Superstition”, con una mano ensangrentada con un rosario, logró atraer al público convirtiéndola en un éxito de videoclub. Fue tal su popularidad que es uno de los pocos filmes que se estrenaron primero en VHS y luego en cines (dado el interés por verla). También le dio mucha publicidad que en Canadá la policía requisará algunas copias del film y que en el boca a boca la gente exagerará las escenas sangrientas.

Las películas de casas encantadas estaban de moda en ese momento, (The Amityville Horror, The Changeling), así que una película que combina casas malditas, una bruja, familia martirizada en su propio hogar por un ente maligno y muertes impresionantes lo que incluye una víctima decapitada y su cabeza explotando en un microondas eran cosas que causaban estupor en 1982.

Y aunque su éxito se desvaneció rápidamente, posee un encanto kitsch ochentero inolvidable.

mahotsukai

• 19 Dec 2023

Entrañable y reivindicable clásico olvidado de a inicios de los 80, dirigido por James Roberson (“The Legend of Alfred Packer”, 1980).

Una familia se muda a un antiguo caserón, con un macabro y violento pasado. Según cuenta la leyenda, en las cercanías hay un hermoso estanque en el cual fue ahogada una malvada bruja en 1692. De repente, una serie de muertes supuestamente accidentales harán caer en cuenta a la familia que hay un espíritu maligno buscando venganza.

Los inicios de “Superstition” (1982) se remontan a 1979 cuando Michael O. Sajbel y cuatro de sus mejores amigos decidieron producir una película de terror al estilo del clásico italiano “Suspiria” (1977) del legendario Dario Argento y aprovechando el reciente y moderado éxito “The Amityville Horror” (1979) de Stuart Rosenberg. Se dividieron las tareas, James Roberson sería el director, Michael O. Sajbel produciría y escribiría el guión junto a Brad White y Charles B. Pearce y Bret Place protagonizaría el film, dando por sentado que su padre, un inversionista de gran capacidad, les prestaría los US$150 mil que necesitaban para producirla. El señor Place se negaría a financiar la película, pero curiosamente moriría un año más tarde dejándole su herencia a la enfermera que lo cuidaba. No obstante, Michael, Brad y Bret no cejarían en su intento de hacer la película e hicieron un corto de 10 minutos para presentarlo en el Festival Internacional de Cine de Milán, donde algunos productores se mostraron interesados, entre ellos Ed Carlin. La historia desarrollada por Sajbel, White y Place se titulaba inicialmente “The Witch” y trataba sobre una bruja que acechaba a una familia recién mudada a un antiguo caserón.

Sin embargo, Carlin no estaba satisfecho con el proto-guión y llamó a su viejo amigo y colaborador Galen Thompson para que reescribiera la historia, con quien había trabajado en la discreta, pero también reivindicable “The Evil” (1978) de Gus Trikonis. Como en aquel entonces si se reescribía las 2/3 de un guión, la ley de derechos de autor permitía al reescritor eliminar los nombres de los autores de la historia original, por lo que Thompson se quedó con los derechos del guión. Eventualmente, Carlin consiguió financiamiento con los reconocidos productores ejecutivos Mario Kassar y Andrew Vajnar (“The Changeling”, 1981)) para rodar el film a mediados de 1981 en Silver Lake, con el mero objetivo de rodar únicamente una película de horror sobrenatural de bajo presupuesto. El fotógrafo James Roberson que siguió en el proyecto como director, sólo había dirigido hasta ese momento el revisionable thriller de western “The Legend of Alfred Packer” (1980) acerca del controvertido buscador de oro en las montañas de Colorado, pero congenió con Carlin y juntos decidieron iniciar las filmaciones a mediados de 1981 para estrenarla a fines del mismo año, una vez el guión aprobado.

Sin embargo, a medida que se iba filmando y montando la versión en bruto de la cinta y se mostró el resultado a Mario Kassar y Andrew Vajnar, éste insistió en que la película requería incluir escenas realmente brutales para poder tener cierta aspiración a resaltar, en una época en que las películas de casas encantadas estaban en decadencia y el slasher se había convertido en todo un suceso comercial en la taquilla. De esta forma, Thompson profundizó en la violencia y explicitud de las muertes, agregó a los personajes de Mary y Arlen, las secuencias en el lago y los flashbacks del siglo XVII una vez que el fotógrafo Leon Blank había terminado la fotografía principal. Esta equilibrada suma de elementos, como detallaremos ahora, hizo que la película a pesar de que abusa un tanto del gore, ganará una mayor dinámica y un mal rollo que trauma a varios niños y preadolescentes de la época que la convirtieron en una película de culto.

De esta manera, desde una perspectiva narrativa, “Superstition” (1982) parece ser una película más sobre caserones embrujados y brujería, pero tiene el mérito de tener una historia mejor construida que muchas de las de su tiempo, y que gana decididamente interés y morbo porque no tiene reparos para ser explícitamente violenta y gore, incluyendo la muerte de niños, un elemento que le valió que fuese incluida en la lista de Nasty Movies del Reino Unido, sin ser realmente perturbadora o repulsiva como para engrosar tal infame lista. Pero más allá de lo explícito, la trama tiene un verdadero mal rollo que recuerda por momentos a “Suspiria” (1977) de Dario Argento, guardando claramente las proporciones por supuesto, a la propia “The Evil” (1978) de Gus Trikonis y a “Quella villa accanto al cimitero” (1981) de Lucio Fulci, estas dos últimas menores en prestigio respecto al clásico argentiano que es más bien de temática brujeril, pero que tienen y aportan lo suyo en el subgénero de casas encantadas. Lo cual se replica también en este aspecto plástico, a pesar del bajo presupuesto, porque, de hecho, no es casualidad que en los momentos en que la bruja aparece el fotógrafo Leon Blank utilice un azul tenue difuminado de Mario Bava en los 60 y 70 y que recuerda el horror italiano antológico de los 80.

Desde un punto de vista técnico de maquillaje y efectos especiales, el film tiene varias secuencias realmente disfrutables para los amantes del gore, como las muertes por decapitación y explosión de una cabeza en un microondas y mutilación abdominal de dos jóvenes. También, está la perturbadora muerte del padre Maier por una hoja de sierra que cae de la mesa de trabajo y da directamente en su vientre partiéndolo en dos, la muerte de uno de los renovadores de la casa que acaba colgado de los rieles del ascensor, la propia muerte ejecución de la bruja en el flashback atada a una enorme cruz que lanzan en el pozo, la muerte de George por docenas de vidrios de un espejo roto por la bruja o la de Sheryl a quien la bruja le clava violentamente una estaca en la cabeza. Todo este trabajo artesanal de la vieja escuela, con resultados bastante dignos, estuvo a cargo de William Munns (“Return of the Living Dead”, 1985), Steve LaPorte (“Beetlejuice”, 1988) y David B. Miller (“Terminator”, 1984) en maquillaje y Richard Albain (“Flowers in the Attic”, 1987), Roger George (“Terminator”, 1984) y Garth Van Dam.

“Superstition” (1982) cuenta con un reparto competente, sin más. Fue protagonizada por James Houghton (“More American Graffiti”, 1979) como el reverendo David Thompson, a quien el director, por cierto, obligó a fumar, aunque este había dejado el tabaco, y Albert Salmi (“The Price”, 1978) como inspector Sturgess. La familia Leahy fue interpretada por Lynn Carlin (“Faces”, 1978) como Melinda, Larry Pennell (“Bubba Ho-Tep, 2002) como George, Heidi Bohay (Serie “Hotel”, 1983-1987) como Ann, Billy Jayne como Justin y Maylo McCaslin como Sheryl. Jacquelyn Hyde encarnó a Elvira Sharack y Carole Goldman a Elondra Sharack, la bruja. Stacy Keach Sr., (“Lies”, 1983) en tanto, personificó al Reverendo Maier y Kim Marie a la extraña niña María. Finalmente, la mano de la bruja que aparece en la película es la de Michael O. Sabjel.

La partitura de David Gibney para “Superstition” (1982) es realmente efectiva y es uno de los pilares del ambiente de mal rollo que el film tiene, principalmente por basarse en el Dies Irae con cantos gregorianos y según algunos acordes de otras películas anteriores como “The Car” (1977) de Elliot Silverstein y “The Shining” (1980) de Stanley Kubrick. Los efectos de sonidos, debo decir, también aportan lo suyo y se complementan bastante bien con la partitura.

La película se estrenó en cines en Italia y en video en el Reino Unido e en 1982, siendo especialmente bien recibido en las islas británicas, donde se llevó a cabo un reestreno en cines en 1984, pero esta vez con el título original “The Witch” (1984). Sin embargo, como ya señalé se le incluyó en la lista de Nasty Video y fue recién en 1986 luego de que la productora Almi Pictures, que también distribuyó “Quella villa accanto al cimitero” (1981) de Lucio Fulci, a cargo de Frank Moreno llevara a juicio esta restricción, que la película se estrenaría brevemente en algunos cines de la costa oeste de Estados Unidos en 1985 y luego reeditada y relanzada en video sin cortes en 1987 por Stablecane, con calificación BBF18. En 2005 Momentum y en 2006 Anchor Bay la sacaron en DVD y, finalmente, Scream Factory en Blu-ray.

En resumen, una película absolutamente recomendable y reivindicable, que se convirtió a pesar de todo en un producto muy popular y que, a pesar de sufrir de la censura, resurgió de las brumas del tiempo para ser revisionada por los amantes del género.

• 17 Apr 2023

Notable película de casas encantadas , al estar mario kassar el famoso productor de películas de acción involucrado en este proyecto ya era garantía , es una historia que se respalda en una leyenda de brujería , ofreciendo muertes aceptables y una ambientación muy buena proyectando la ira de una adoradora de la magia negra que se dedica a matar a sus víctimas sin piedad alguna , haciéndonos recordar a las sadicas brujas de darío argento que aparecieron en los filmes “suspiria” e “infernó” , es una correcta opción dentro del género además de que la película no ha envejecido tan mal para estos tiempos

gines

• 24 Dec 2021

Estupenda película que vi hace años en la televisión y me gusta tanto o mas que cuando la vi la primera vez.

Me gusta el tema de la casa, la familia que se muda, la venganza de una bruja quemada que quiere resucitar aún después de siglos muerta y que ataca a la familia sin piedad.

Las localizaciónes son muy buenas, sobre todo la casa y el lago, ambas te ponen los pelos de punta, la historia de la bruja y todo lo que rodea a su historia están muy bien llevados, la música, con tonos chirriantes y lastimeros da mucha tensión

Las muertes son sangrientas y brutas, lo mejor de la peli sin duda alguna.

Una gran peli de terror.

Necromaster:

• 5 Apr 2021

Esta es de esas películas que te devuelven a aquel sabor entrañable de los deliciosos años `80. Argumentalmente esta película es un tanto típica, tal vez derivada de otras; pero es realmente entretenida, eficaz, y además contiene una conseguida atmósfera muy de su época. Lo mejor: las muertes; las cuáles son espectaculares, sangrientas, creativas, e incluso variadas (un poco al estilo de ¨La profecía¨ y similares). El reparto es bastante aceptable, el ritmo está muy bien llevado, y para rematar aparece una bruja bastante siniestra.
En fin... que esto es terror sobrenatural del bueno, del que ya no se hace. Y aunque sea de serie B, tiene cierta calidad.
Si sois fans del terror 100% ochentero, no os la podéis perder. Totalmente recomendable. Puntuación: 8.

HorrorAddiction13

• 12 Jun 2020

Sin duda alguna mi película de terror favorita de siempre, desde que era pequeño me acojonaba cuando la veía, y lo sigue haciendo ya que para mi es una obra maestra en todos los aspectos y ha envejecido que da gusto, una pena que el director no hizo más del estilo porqué lo bordó de una manera sublime, una película de horror redonda para todos los amantes del género.

victerror

• 4 Aug 2019

Pues esta cinta está entretenida, cierto que parece que transita a fogonazos. Pero las muertes están bien ejecutadas y eso es lo bueno del film. Poco más que destacar.
Una ambientación justa pero que logra crear la atmósfera necesaria que requiere la película.

El loco de la colina

• 20 Apr 2018

Disfrutable a la par que entretenida esta película de tintes brujeriles con una historia que carece de originalidad pero que se esfuerza en que parezca nueva donde una bruja del pasado regresa a una casa maldita y espera a los infelices que se alojan en ella para dar rienda suelta a su maldad.
El guion es lineal y nada remarcable, como en cintas similares, todo consiste en una sucesión de escenas donde la aparición ( escondida tras una oportuna mortaja) va eliminando a un grupo variopinto de personas. Ello aderezado con los típicos recursos de flashbacks donde se narra someramente la historia de la bruja y las pesquisas que un joven sacerdote realiza que solo sirven para alargar un poco el metraje.
En conjunto me ha gustado, exponente claro de películas sin pretensiones de sabor ochentero para ver de vez en cuando.

fenix711

• 24 Nov 2015

“Brujas eran las de antes”

Estamos en presencia de una cinta ochentera que sin descollar y en los límites del cine B logró hacerse un lugar y ganar adeptos gracias al boca en boca entre los cinéfilos que husmeábamos entre los anaqueles de los videoclubes a mediados de los 80’ en busca de alguna joyita perdida entre la gran oferta imperante en esos días.

El guión es pobre debido a su simpleza como a lo reiterativo de su historia, personajes planos y sin desarrollo que hacen todo muy previsible.

Las actuaciones son mediocres, los mayores reconocerán a Albert Salmi y Larry Pennell entre las pocas caras conocidas pero ninguno se destaca dentro del reparto.

Los fx´s son buenos para la época con un correcto maquillaje y en particular excelentes efectos de sonido recomendado en especial su versión en idioma original ya que su versión doblada al español deja bastante por detrás a los citados efectos. La banda sonora también es muy efectiva ayudando a darle mayor clímax a la cinta.

Pero ¿qué hace a la cinta destacable siendo tan genérica y tópica en varios aspectos? Principalmente su lograda y efectiva dirección, el realizador busca en todo momento espantar al espectador y hacer una VERDADERA película de horror.
Con un ritmo trepidante el film logra enganchar al espectador logrando a su vez una excelente atmósfera con buenos momentos, logradas muertes desde su comienzo hasta su minuto final y buenos toques de gore, todo ensalzado con ese aire ochentero que tanto nos gusta.

Lo bueno: atmósfera, dirección, la escena de la muerte de la bruja.
Lo malo: guión y actuaciones flojas, envejeció de mala manera.
El dato: la película se llama simplemente “La Bruja” llegando a muchos países bajo el título “Superstición” o “Superstición Diabólica”.
Mi puntuación: 7 BUENA cinta de horror con una potente y efectiva dirección que sobresale sobre el resto de sus apartados, recomendable film ochentero.
Saludos y un abrazo desde Agentina.

J_C_A

• 23 Jul 2014

Excelente película ochentera sobre una casa maldita, la historia es trillada como han dicho varios pero está muy bien realizada, con unas muertes espectaculares bien gore con buenos FX, una ambientación y BSO excelentes y actuaciones muy buenas. Bueno en fin entretenida de principio a fin nada malo que destacar

javielo

• 3 Apr 2014

Correcta cinta de suspense/terror en donde una casa alberga la esencia del mal. No parece que la película destaque por algo en especial, sobre todo por mostrarnos un terror demasiado encorsetado, con muchos clichés propios de la época (aunque actualmente se dan con la misma asiduidad).

Cierto es que nos mantiene en relativa tensión durante buena parte de su metraje haciendo que su visionado sea, como mínimo, aceptable, pero cuando se acerca la parte más decisiva, los minutos más acojonantes, el subidón final......, todo se viene abajo de manera estrepitosa.

En definitiva, sin ser nada del otro mundo, merece el tiempo que se invierte.

LluísS.

• 12 May 2013

En ocasiones los años trascurridos hacen embellecer aún más una película o en esencia constituye un valor añadido a su logro pero en esta ocasión el paso del tiempo creo que no se ha portado muy bien con esta historia que aunque bien buscada ese matiz lo envilece de manera soberana por que se nota mucho que no le ha hecho ningún favor, al contrario ciertos aspectos la diluyen y muestra unas esperpénticas escenas que en su día pudieran estar aceptables pero hoy quedan muy, pero que muy desfasadas.

Y después la tacho de arítmica, una aceleración y una disminución en intensidad en apenas minutos que la hacen del todo aburrida.

Para mi Superstición es un ejemplo de las arrugas que puede dejar la vejez y que deja una producción si no se cuidó en su día con cierto esmero.

The_Mastered

• 20 Mar 2013

Película de terror ochentera que me resulto bastante agradable sin llegar a sorprenderme, no es la gran cosa pero llega a entretener con unas muertes bastante pintorescas.

La historia esta vista ya mil veces, brujas, espíritus, casas embrujadas, etc, pero posee cierta originalidad en la forma como se desarrolla, un poco floja pero interesante, tenemos a esa espeluznante bruja que nunca se deja ver y que asesina a cualquiera que se acerque a la casa, para mí el punto fuerte de la película radica en las muertes.

En cuanto al género cumple con asustar, obviamente el terror no era tan realista como el que hay hoy en día, sin embargo me logro impresionar, sobre todo la escena del principio, es lo mejor de toda la película, no había visto un inicio tan soberbio, y las apariciones de la bruja, con esa música de fondo y ese suspenso, bastante correctos.

Las actuaciones no son para nada resaltantes ya que cada uno de los protagonistas tienen sus bajones, además de que el guion a veces parece forzado, tiene correctos efectos para la época, la trama puede hacerse un poco lenta en algunas ocasiones, las muertes son muy correctas y cargadas de suspenso, y el aspecto de la bruja en lo poco que pude ver, muy aterradora.

Recomendable, si buscas terror ochentero para ver en una noche, debes echarle un vistazo a esta, créeme te pondrá de pelos.

Al final me esperaba algo más.

Por el terror muy logrado y las muertes le doy un 6.

Mi puntuación 6/10

COCO 1

• 12 Sep 2012

Si digo la verdad esta pelicula no la conocia, hasta que me encontre con ella por casualidad y he de decir que menuda sorpresa que me he llevado.

Para empezar la historia esta muy trillada, con lo cual no va a sorprender a ningun aficionado del genero, lo que llama la atencion es como esta contada y que en algun momento llega a dar temor y es que la pelis de brujas cuando estan curradas pueden ser muy tenebrosas.

Las actuaciones no estan mal, se ve alguna un poco forzada pero eso es todo.
Los FX de la epoca son buenos, algunas de las muertes llamaron mi atencion, no esperaba que fueran a ser asi, me han parecido violentas y en alguna ocasion sangrientas pero lo mejor de todo es que no te esperas cuando van a suceder.
La BSO es en ocasiones bastante tenebrosa al igual que la fotografia que al ser tan oscura logra crear una atmosfera currada.
Los escenarios a mi gusto son simples, si no fuera por la fotografia pasarian como si nada.

Me ha gustado y no llego a aburrirme en ningun momento ya que la accion comienza pronto y no decae en ningun momento.

Recomendable.

Coco 1.

dormasdor

• 12 Jun 2012

recuerdo esta peli haberla visto un sabado a la noche con la familia, ninguno pudo dormir por un buen rato, luego de muchos años la volvi a ver por tnt, pero no es lo mismo a la tarde y con dos millones de propagandas inutiles como esa de que pasa en la vida, pasa en tnt, en fin muy buena para su epoca, y como dicen varios comentarios, alucinantes las primeras muertes (no se habia visto aqui en argentina nada asi por tv abierta)lo interesante es que no queda uno solo vivo (!por fin muere en una peli un niño violentamente¡, bueno, los guachos siempre se salvan ¿no?), encima la bruja se sugiere, y pa peor final abierto. Recomendable con un tacho grande de pochoclo (asi le decimos nos a sus famosas palomitas de maiz), una novedad para nosotros fue el microondas (q aca habra llegado como 10 años despues, no sabiamos q carajo era eso q hacia explotar la cabeza del pendejo, pensamos q era un hornito electrico) me hubiera gustado un poco mas de destripamiento (gore como le dicen) por eso le doy un 9, a esmerarce para la proxima...

Rain Sakurazuka

• 6 Jan 2012

Esta pelicula me encanta, hay muy pocas cintas sobre brujas y aun son menos las que valen la pena pero esta cumple con todo y mas , hay sangre , buenas muertes , dignas actuaciones, buena historia o por sobre todo un muy logrado final.

SalemSlot

• 18 Dec 2011

Definitivamente, la llamada magia o encanto del cine de terror de los 80s (sobre todo en el de serie b), recibe un nombre: FOTOGRAFÍA. Como ejemplo, esta película de historia trillada, guión previsible e interpretaciones mediocres, pero que cuenta a su favor, con una fotografía oscura y sucia, y una ambientación y banda sonora muy logradas, con lo que se consigue el llamado climax ochentero. No necesita nada más para destacar una película de terror. Con estos tres ingredientes, podemos obtener un film, cuanto menos, entretenido e inquietante (fotografía, ambientación y banda sonora). Y ahí está la clave del cine de terror de los 80s, y como muestra esta película. Y ojalá a día de hoy, todas fueran como esta.

• 4 Nov 2011

que buena pelicula que ya vi hace años,y me acuerdo que en mas de una ocacion me he asustado.me4 gusto mucho su trama la de la bruja quemada,y tambien me gustaron mucho sus muertes,especialmente la del comienzo cuando el chico quiere escapar de la venrana,esta lo corta en 2 partes.mi puntuacion es un 10 pelicula muy entretenida y con mucho terror.

• 15 Jun 2011

Una buena y olvidada pelicula con la historia mas simple del mundo pero con un excelente desarrollo y muy buenas muertes.Esta pelicula es muy entretenida y destila un gran encanto ochentero b.Vale la pena.

• 14 Mar 2011

Una muy buena película! Pese a que su argumento no destaca por su originalidad, se desarrolla de una forma magnífica. Con una banda sonora fantástica, unas buenas actuaciones y tensión a raudales. Muy recomendable, sin duda.