Ficha Archivo 253

Críticas de Archivo 253 (15)

Apcho_28

• 31 Mar 2024

Archivo 253 es casi remake de Grave Encounters, en versión chilanga. es menos compleja –aunque GE no era ningún mulholland drive–, sin el poder macabro de los juegos con el tiempo y el espacio. la atmósfera es casi de chacota y pelea postadolescente hasta ya bien entrados los 50 minutos. después saca algún susto bien colocado. no sé si sea mérito de estos cineastas y guionistas o se lo chingaron de algún lado –considerando que toda la película es copy paste–, pero el detalle del pelo cortado y esparcido por el agua y en el cuarto es brillante: un asco pegajoso, táctil, que dura unos segundos.

• 4 Nov 2016

La verdad en cuanto a la trama no es algo que no se haya visto,es mas ya aburre las veces que mire un argumento similar a este,pero debo reconocer que por momentos tuve varios sobresaltos,algo que imagine sabiendo que venia del cine mexicano que a mi no me convence en lo absoluto.Distinto a esta peli que lo bueno tambien es su duracion,no alargaron tanto y no tarda mucho en suceder los fenomenos.En cuanto al final es algo que esperaba y mas cuando dicen que es supuestamente caso veridico.Pero en fin a mi me gusto y mi puntuacion es un 7.Lo que si ya estoy hartamente cansado es cuando la imagen no es nitida cosa que siempre sucede en los mockumtary.

• 22 Aug 2016

es un found fotage o cinta camara en mano mexicana, muy parecida a la saga de encuentros paranormales, los cuatros jovenes ingresan a una clinica siquiatrica meses antes de su demolición, para captar con sus instrumentos las apariciones, ruidos y demás, es lenta, tarda en arrancar y solo tiene algunos sustos al final, es la tipica cinta en la cual se ve poco y se cordinan los angulos para hacerla más terrorifica, a decir verdad está bien hecha, yo no esperaba nada nuevo.

SATS0505

• 22 Jun 2016

Que decepción, le di la oportunidad por el poster que era interesante y el trailer que daba curiosidad, pero es muy muy regular.
Actuaciones decentes
Trama nada original, pero que pudo dar para una mejor película
La clínica muy aterradora, por eso le puse 5, por la ambientación, da miedo el psiquiátrico, muy buena escogencia del lugar, totalmente desaprovechado
Momentos de terror nulos, solo hay como 3 momentos de miedo, lo demás son puros soniditos equis, correderas y gritos sin necesidad.
¿Por qué los directores se empeñan en poner 40 minutos de puros diálogos y boberias y al final todo lo bueno? Pensando que con eso salvarán la película, pero no, y esta menos, en la mayoría de películas mockumentary hacen lo mismo, pero tratan de poner alguno que otro momento de tensión en los 40 minutos, esta ni en eso de esfuerza.
Se hace muy aburrida y lenta a veces, a pesar de la corta duración se me hizo eterna.
Las muertes muy poco elaboradas.
No recomendable, si quieren ver algo de mockumentary en hospitales, vean Grave Encounters

• 25 Mar 2016

Algún susto que otro y poca cosa más para un film aburrido que bebe de muchos otros films parecidos y copia exactamente parámetros en el guión. Valorable el esfuerzo por proceder de México donde esté tipo de historias son residuales pero el film apenas nos muestra algún que otro momento de tensión y se pierde en muchas situaciones anodinas y eso que como suele ser habitual el lugar escogido tenía mucha fuerza.
Debieron aprovecharse más los personajes reales y habernos mostrado algo del pasado donde reside la mayor fuerza de este tipo del films.

EDDO

• 21 Mar 2016

EL PROYECTO DE LA BRUJA DE MÉXICO

Archivo 253 es probablemente el primer found footage mexicano en ser lanzado comercialmente a las salas de cine. Lo interesante es que esta basada en testimonios reales (que se ven al principio) tanto de cuidadores e internos de la clínica psiquiátrica San Rafael, clínica que realmente existe (o existió, según la película) ubicada en la ciudad de México.

Tiene pocos sustos pero bien logrados, pero creo que la intención de la película mas bien es provocar al espectador inquietud y suspenso, y eso lo logra bastante bien. Sin embargo su principal fallo es el guion, ya que se nota que este se ¨escribía¨ mientras estaban filmando en el lugar, carece de una estructura solida en la historia, no nos queda claro de que es lo que hay o que esta pasando a ciencia cierta en la clínica abandonada, ¿fantasmas? ¿zombies? ¿vampiros? ¿espíritus chocarreros?

Actualmente tenemos mockumentary que supuestamente son reales pero que se ven profesionales. Este no es el caso ya que esta hecha como un buen found footage debe de ser, filmada con cámaras caseras, actuaciones improvisadas y una historia que ¨aparentemente¨ no tiene ni pies ni cabeza, aunque tiene efectos en 3d estos son muy pocos y están muy bien cuidados.

La película, antes de su estreno estuvo promocionada por una interesante campaña publicitaria de vídeos virales, que sin duda aporta algo de información de lo que veremos en la película final, algo que en su momento también hizo El Proyecto de la Bruja de Blair. Por desgracia esto ayuda poco, o nada a la hora de dar explicaciones, o por lo menos de dar pistas solidas al publico de que es lo que esta pasando en la clínica.

Otro punto negativo es que creo que este tipo de película, hecha en, y para mi país, México, llego muy tarde, creo que en cierto modo esta algo desaprovechada, pero no esta nada mal considerando el hecho que tuvieron poco tiempo de planearla y filmarla con prisa. Me atrevo incluso a decir que si hubiera llegado antes que toda esta tendencia a los mockumentary actualmente, hubiera tenido el mismo impacto que la primera ¨Actividad Paranormal¨ al menos en México.

Rey tiburon

• 25 Oct 2015

Para ser el primer mockumentary mexicano tiene algunos asiertos, como que el equipo de filmacion trae microfonos lo que otros mockumentaries omiten y les resta credibilidad, la escena de la bañera fue muy original y saca uno que otro susto como en la escena de las palomas y aquella donde el espectro se acerca en los apagones, las actuaciones regulares, lo unico decepcionante fue el final, confuso e inconcluso, quisieron hacer lo mismo que el proyecto de la bruja blair pero con un resultado pesimo, en resumen fue un buen intento pero hay que esforzarse en los finales.

fabio2000

• 21 Oct 2015

Austeridad absoluta.

Si siguen de pie sagas longevas como ¨Actividad paranormal¨ (próxima a estrenar una nueva entrega) esto no va acabar nunca, y es que el aval del público adolescente a estas producciones hacen que se contagie una sensación de continuidad en el género para lo que es el formato ¨Mockumentary¨, el cual no parece tener fin.
Latinoamerica apesar de su presente en alza en la industria cinematográfica, tampoco pudo evitar esta tendencia tan marcada del género en recurrir al cutre y barato falso documental, que poco y nada representan lo que realmente les esta sucediendo en materia de cine actual a países como Argentina, México y Brasil, por ejemplo.
Es algo nueva la incorporación del mockumentary en dichos países, pero todo parece indicar que sera un recurso que se utilizara bastante.
Argentina probo por primera vez con ¨Sin señal¨ (2014), Brasil debuto con ¨Desaparecidos¨ (2012). Pero curiosamente, México es uno de los países que mas ¨falsos documentales¨ ha filmado de Latinoamerica.
México se sumo y se estreno en sociedad con el mockumentary ¨Atrocious¨ (2010), y en 2015 ha rematado con dos films de misma índole, ¨Perdidos¨ (2015) y ¨Archivo 253¨. Dos films muy modestos que no contaron con el apoyo de grandes empresas poderosas como Televisa o TV Azteca.
Los novatos Abe Rosenberg y Joseph Hemsani se sacaron del tintero el ¨Mock¨ mexicano ¨Archivo 253¨, estrenado a principios de este año en los cines locales.
La película se sitúa en el 2013, cuando se ordenó la demolición de una clínica psiquiátrica la cual atendió durante más de 50 años a pacientes.
Unos meses antes de su demolición, cuatro jóvenes entraron a investigar la clínica y, decididos a descubrir la verdad sobre los rumores de sucesos extraños y paranormales, grabaron todo con lo que se toparon.

¨Mock¨ del montón, que roza el amateurismo pero ahora con hablantes latinos (mexicanos) que siguen sumándose a esta ola imparable de realizar cine.
No hay existencia de guión en ¨Archivo 253¨, todas las secuencias parecen improvisadas y no hay ninguna situación que aporte un gramo al género ni al estilo de hacer cine.
Austeridad y poco esfuerzo en mostrar cosas, el film termina de la misma forma que empieza: MAL.
Llama la atención lo amateur del asunto. A veces se puede apreciar unos planos y movimientos de la cámara que cuidan para que no se vean los movimientos de las cosas (realizados por asistentes, aunque no lo crean).
Fiel al prototipo de ¨falso documental¨, dentro de este film pasan muy pocas cosas, menos inclusive de lo usual. No se mueven casi las cosas, tampoco se ve nada y de esa misma manera no es capaz de inquietar.
La localización esta bien, un hospital abandonado que puede llegar a inquietar, pero realmente los realizadores han puesto muy poco para ayudar al film, careciendo de ritmo, suspenso y terror.
Las interpretaciones son burdas, poco creíbles, constantemente sobre-exigidas a las situaciones, y pendientes de actuar lo que se les viene a la mente, esa improvisación no ayuda.
El eslabón final es su deplorable epílogo que recuerda al de ¨The Blair witch project¨ (1999), uno de esos finales que poco y nada dicen de si. Una forma abrupta y tosca de concluir una película que ya de por sí es bizarra.
Producción limitada, amarrete y mala, filmada con muy poco empeño y talento. Los ¨mockumentary¨ ya perdieron el sabor hace mucho tiempo y ¨Archivo 253¨ es solo una extensión mediocre y mas aburrida de lo que siempre vemos con título distinto.
Actuaciones:3.5
Efectos/maquillaje:3.5
Historia:1.5
Final:2.5

Mi nota para ¨Archivo 253¨ es un 2.5/10. Mala.

Lo mejor: Parece por momentos como que el film quisiera despegar un poco, pero jamas lo hace.
Lo peor: Nulo guión, nula originalidad y nulo suspenso.

• 13 Sep 2015

Otro mock sobre hospitales abandonados con leyendas urbanas acerca de el.A mi no me ha gustado nada.El primer susto no llega hasta el minuto 56,hasta entonces lo tipico,largos y largos paseos investigando,por los infinitos pasillos del psiquiatrico.Todo se concentra en los ultimos 15 o 20 minutos,y aun asi,a mi ni me ha impactado lo mas minimo,ni me he llevado sobresalto alguno con ninguna de sus escenas.Solo estaba deseando que acabara de una vez,y eso que es corta,porque ya no la aguantaba.Innovacion,señores,innovar,y no hacer siempre lo mismo

• 9 Aug 2015

esperaba mucho mas de este mockumentary se queda en bastante simple ya que pudo ser mejor parece que esta de onda estas cintas tipo encuentros paranormales se parece mucho a esta es interesante la ambientación que esta lograda con esos pasillos largos y oscuros produce bastante inquietud el problema esta en que se hace repetitiva y que no tiene sustos buenos y que no pasa nada en ningún momento
las actuaciones son correctas lamentablemente no conectas con ningún personaje

parece que el cine mexicano intenta superar su cine de terror con cintas como esta o espectro o visitantes pero en general le falta mucho mas lo peor sin duda es el final muy decepcionante e incluso con muchas dudas
poco recomendable agotada y cansadora

• 7 Aug 2015

Un mockumentary made in mexico. Que explora los oscuros pasillos de un sanatorio que será demolido, sin que nunca se hayan aclarado las 4 desapariciones que allí ocurrieron.

Hay que destacar el esfuerzo por hacerla y las locaciones, pasillos oscuros, destartalados que meten un mal rollo de solo internarse en ellos. Sin embargo por muy buena que sea la locación, y los lugares presentados (las habitaciones, las piscinas con pelo, etc.) no es suficiente para levantar la historia ahí narrada.

Es por un mal manejo del suspenso, el remate de escenas no debe ser solo un golpe o algo que vuela, sin que haya algo que lo justifique. Hay algo ahí que no terminó de convencerme y evitó que me introdujera mas en la historia.

Como cosas buenas, las actuaciones, en especial la de ¨Isa¨, es del todo creíble, se ve miedo, se ve naturalidad, cosa en la que muchos mockumentaries fallan.

Tiene sus momentos, pero desgraciadamente su final, es decepcionante.

creeqk

• 27 Jul 2015

Archivo 253 es el intento por capturar a una nueva audiencia dentro del genero del cine conocido como Mockumentary. La campaña de Marketing que se le dio a esta película es sin duda de lo mas inteligente para promocionarla, hacer pasar el vídeo del exorcismo, como un vídeo viral me pareció de lo mas original. Ademas de lo sutil que es la película en los momentos de tensión solo mejoran la calidad del terror.

Algo que he de agradecer es que se trata de una película muy convincente a la hora de narrar los hechos.

Claro tiene sus defectos, como algunas de sus escenas del principio que son poco creíbles, pero dejando eso atrás, es una película completamente disfrutable y un mas que digno ejemplo de que se puede hacer algo creativo con las historias de horror sencillas que rodeaban al hospital San Rafael.

JEZREEL ORTEGA

• 19 Mar 2015

Mockumentary mexicano bien logrado, dando una perspectiva obscura sobre un supuesto hospital psiquiátrico (desaparecido ya) en el sur de la ciudad de México, un guion y actuaciones medianas (pero acordes al genero) ambientación y suspenso constante, y unos 3 o 4 sustos bien logrados. Vale la pena darle una oportunidad.

MausoleoSS

• 28 Feb 2015

En mi opinion es una película que trajo el suspenso y el terror de regreso como nos gusta. Un terror clasico, un terror que la mayoría de las personas del publico ya teniamos por perdido. Es un gran filme. Existen películas como esta que aunque se ven reales uno puede apreciar que no lo son realmente, pero esta es una de esas pocas que uno siente como que la película es real, como si lo que esta en pantalla realmente esta sucediendo.

Elogio sobre todo la gran manera en la que la película sabe tratar los momentos de terror con la comedia, y mas aun puedo elogiar los momentos donde la película le da por cien a el ambito comico. Los personajes son en mi opinion bastante grandes, sobre todo el de el tipo gordo con barba es el mas comico de ellos. Considerando que la filmaron en un tiempo muy reducido, es una gran produccion. Tiene escenas con susto y a la vez un sentimiento de suspenso que te mantiene enganchado a la película. Sin dudas un alivio, o una refrescada para el ya gastado genero del terror.

Recomiendo ir a verla, pero ir a verla en serio y no a besar a tu pareja. Vale mucho la pena. Recomendada, por mi.

chickzombie

• 27 Feb 2015

Película de cámara en mano típica ya esta formula la hemos visto hasta el hartazgo, las actuaciones si en ocasiones llegan a ser pesadas y las situaciones trilladas, pudieron haberse arriesgado mas pero el guion se mantuvo en una forma segura y ya probada.
Hay momentos oportunos, clichés claro esta, pero que pudieron ser mejor explotados.
La película cumple con su cometido el entretener pero esto solo si te gustan este tipo de cintas y no te molesta ver una película que en años anteriores ya has visto una y otra vez con diferentes nombres.