Ficha La Aventura del Poseidón

Críticas de La Aventura del Poseidón (29)

• 6 Nov 2020

Considerando que es una pelicula de 1972 tiene un encanto especial, todos los efectos están hechos a pulmon y nada de CGI, la trama cuenta la historia de un transatlantico que es atacado por una ola gigante(Tsunami) queda dado vuelta y las pocas personas que sobreviven al desastre deciden subir hasta el fondo, para ello tienen que ir trepando, queda claro que la historia es previsible pero no deja de ser interesante y entretenida, mu buenas actuaciones de Gene Hackman y Ernest Bornigne, sos dos son los más conocidos y destacados, me gustó un poco más que la remake.

• 9 Feb 2018

Cerca del fin de año de 1.969 los pasajeros del lujoso barco disfrutan de un maravilloso viaje por las aguas del océano Atlántico; el atípico reverendo Frank Scott predica algunos de sus curiosos sermones a los viajeros, el teniente Mike Rogo discute sin parar con su detestable y atractiva esposa Linda, Manny y Belle Rosen hablan de lo mucho que desean conocer a su nieto, la joven Nonnie Parry ensaya con su grupo para tocar en la cena de Año Nuevo, el pequeño Robin Shelby explora por la nave y le toca un poco las narices a su hermana mayor...
Ninguna de estas personas, salvo el capitán Harrison, que se muestra continuamente preocupado por la seguridad de su tripulación, tiene ni idea de la catástrofe que están a punto de sufrir. Será a medianoche cuando una gigantesca ola se eleve en mitad del océano y arrolle al Poseidon, dándole completamente la vuelta. Pero Scott sabe que rendirse no es una opción, y aunque el suelo se encuentre ahora en el techo, hará lo posible por salvar a cuantos pasajeros pueda.

Cuando Irwin Allen se encontraba en un momento difícil para pegar el petardazo en la industria del cine tras haber acumulado gran éxito como productor de televisión, el best-seller de Paul Gallico le vino caído del cielo, así que decidió comprar los derechos e invertir lo que fuera para plasmarlo en pantalla. En realidad el autor se basó en su propia experiencia a bordo del Queen Mary (que sirvió de escenario parcial para el film), cuando una ola embistió la embarcación y mandó rodando por los suelos a camareros y pasajeros unos contra otros.
Allen fichó a Stirling Silliphant y Wendell Mayes para retocar la historia (en la novela Robin nunca aparece y su hermana es violada (¡!) ), al veterano director británico Ronald Neame tras las cámaras y puso cinco millones en una producción de la que se encargó la Fox. No había sido la primera película de catástrofes donde se hundía un barco (ya habían hecho mil y pico versiones del hundimiento del Titanic), pero el productor estaba convencido de que sería un éxito.

Y vaya si lo fue, y la fórmula de ese éxito radicaba en tres aspectos fundamentales. Lo primero era recrear con el mayor realismo posible el desastre, sirviéndose el equipo de unos impresionantes efectos especiales; luego había que tirar de la vieja fórmula del ¨all-star system¨ para tener en la misma escena a actores la mar de conocidos y demandados; por último saber imprimirle la suficiente fuerza a la trama como para ser emocionante e impactante durante sus dos horas de metraje.
En realidad ya sabemos lo que nos vamos a encontrar en ¨La Aventura del Poseidón¨, y de hecho en el mismo principio nos advierten de la que se avecina...ni más ni menos que una película de catástrofes. Una aventura llena de trepidante acción y sentimentalismo acompañada de la gran banda sonora de John Williams, donde un grupo de personas tendrá que abandonar sus diferencias para apoyarse en su camino a la salvación, porque sobrevivir es lo único que importa. Sin duda estamos ante un drama más que otra cosa, no obstante quedan momentos para incluir algunas gotas de un fino humor (se nota que el director es inglés) y lo más importante: grandes dosis de suspense, tensión y claustrofobia que son directamente proporcionales a la desaparición de los personajes y los peligros que acechan en el barco.

El plantel con el que contó Neame fue de órdago: Gene Hackman, Shelley Winters, Ernest Borgnine, Stella Stevens, Red Buttons, Jack Albertson, Pamela S. Martin y un Leslie Nielsen en uno de sus muchos papeles serios antes de dedicarse por entero a la comedia en la década posterior, curiosamente empezando en un film de igual género al que nos atañe, sólo que en plan paródico: ¨Aterriza como Puedas¨. Un enorme grupo de actores que sufrieron lo suyo en, como antes he dicho, ni más ni menos que una película de catástrofes...pero esta fue pionera, señoras y señores, y al igual que el poder de la ola el éxito que aconteció en taquilla fue arrollador; en su primer fin de semana se llevó 300 mil dólares, y poco después más de 120 millones, dejando al sr. Allen millonario perdido, lo que le dio pie a comenzar un rentable ciclo de cine de catástrofes que duró hasta principios de los 80.
A veces pecará de mojigata o de ser demasiado increíble, pero ¨La Aventura del Poseidón¨ ha quedado para la Historia como una de las más grandes películas de catástrofes que se han realizado, la que relanzó el género allá en los 70 e iniciadora de una corriente que perdura hasta nuestros días.

Wolfgang Petersen hizo aquel estúpido ¨remake¨ en 2.006, que aparte de los efectos visuales no contaba con nada más, ya que los personajes eran detestables (el del crío sobre todo...¡brrr!), carecía de los valores expuestos en la de Neame y la historia, que ya nos la sabíamos, no estaba contada con la misma pasión ni el mismo nervio que en la original.
Algunos prefieren el hundimiento del Titanic. Yo me quedo con el del Poseidón.

• 31 Mar 2016

Es una cinta de aventuras que transcurre dentro de un trasatlántico que ha sido embestido por una ola y este vuelca con lo que los supervivientes de la amenaza hacen una piña capiteanada por el reverendo que es quien dirige la expedición para ir a la sala de máquinas y salir a flote.
Comienza haciendo un buen resumen de los protagonistas contándonos un poco sus vidas y sus destinos,la odisea complicada a la que se ven sometidos está compuesta de una buena mezcolanza de riesgo,drama y humor,los personajes están bien perfilados aunque poner de debiles y cagaletas a las mujeres ya huele a rancio y ha pasado de moda...tiene su pequeño toque de tensión y el aura de empaquetamiento se palpa en el ambiente.Destaco el personaje de Shelley Winters que es el más divertido y el que más evoluciona mas dicho sea de paso le valió una nominación a Globos de oro de aquel año.El personaje de Gene Hackman tampoco está mal que siendo el reverendo que pone los huevos en la aventura creyendo en su fuerza y valor interior,luego hace lo que hace.
Se hace amena y entretiene,además cuenta con una buena aura opresiva,eso si,le llegan a incluir un poco más de condensación y un pelín más de acción o contratiempos y llega a ser un peliculón memorable.
Por cierto,la banda sonora corre a cargo del renombrado John Williams,que a mi personalmente no me ha emocionado en demasía.

NoFear

• 2 Dec 2014

Esta es, sin duda, una de las mejores y más completas e imaginativas películas de catástrofes de toda la historia del cine.

Producida por Irwin Allen, todo un nombre propio dentro del cine fantástico y del cine de catástrofes de los años 70, quien co-dirigió las escenas de acción de este excepcional film del veterano director Ronald Neame.
Posteriormente Allen haría lo mismo en la también famosa y excelente ¨El Coloso en Llamas¨. En ambos casos, el nombre de Allen no figura en los créditos de dirección.
El caso es que, cuando Allen quiso dirigir por su cuenta, perpetró unos cuantos films catastróficos que no hacen honor a su esfuerzo y entrega por el género que tanto amaba.

¨La Aventura del Poseidón¨ es un film mítico. Un cruce entre cine de aventuras y cine de catástrofes que, aún a día de hoy, se mantiene fresco, vibrante y claustrofóbico, 42 años después de su estreno.

Con un reparto estelar (Ernest Borgnine, Leslie Nielsen, Red Buttons, Roddy McDowall, Shelley Winters, etc.), el film lanzó definitivamente al estrellato, al hoy consagrado, Gene Hackman, quien venía de ganar el Oscar al mejor actor en el memorable clásico del cine ¨French Connection¨.

En este film Hackman logra un papel memorable como el infatigable reverendo Scott, quien tiene una visión sobre la vida y Dios muy diferente a la visión clásica del pastor temeroso de Dios que se somete a su destino.
De esta manera se erige como lider del grupo de supervivientes que harán lo imposible por salir del barco que ha dado la vuelta tras ser golpeado por un tsunami.

Para redondear este film, además del excelente reparto, se centra la atención en el valor humano y en los valores que unen a los diferentes personajes para lograr la supervivencia, logrando que te importen todos y cada uno de ellos.

Si a eso le añadimos un gran ritmo narrativo, algunos diálogos memorables y la notable banda sonora de John Williams, estamos ante un clásico imprescindible que nadie debería perderse y que merece estar en la videoteca de todo buen aficionado al cine.

NaByDark

• 9 Aug 2012

Grandiosa!!Ese es el adjetivo que le pongo a este gran clásico de los 70.
Unos actorazos de primera, un doblaje soberbio y unas escenas atípicas, sobretodo las del final, un guión bastante correcto y unos efectos que para la época están muy muy bien.
La película te engancha enseguida y no te aburres para nada, una película imprescindible para cualquier fanático del cine de catastrofes... y para los que no, también.

marc galea

• 15 Oct 2011

El que no entiende de cine eres tu, seguramente te gustaran las chorradas de hoy en dia.... bueno, la pelicula es muy muy buena y los efectos estan cojonudos para la epoca en que se hizo(1972) una pelicula muy entretenida(puede que el guion sea algo malo y tenga a veces algunas situaciones tontas) es una buena pelicula, con escenas ya miticas como el inesperado final(la muerte de hackman) o cuando la ola destroza el barco.

Cojonuda...

javiolo

• 15 Oct 2011

a mi la verdad me parece una basura de pelicula y quien diga lo contrario no entiende de cine.eso si los actores lo hacen fenomenal excepto stella stevens.vi los remakes de 2005 y 2006 y me gustaron el triple que la de 1972.el remake de 2005 en la que el barco se vuelca por una bombita no tiene sentido.la de 2006 esta mucho mas currada.en fin mi nota es de 5 pero mas puntillosamente de 4,5

mexicanocriticon

• 11 Apr 2010

yo soy amante a los nuevos efectos especiales.

la pelicula esta muy buena, recomendable, pero el final no me parecio muy satisfactorio. en si, buena pelicula

jp_da

• 5 Apr 2010

Una obra maestra, una película de aventura y acción con momentos de mucha intriga, un elenco genial, la historia increíble y unos efectos maravillosos que hoy en día ya no se hacen.

korem

• 18 Mar 2010

gran pelicula de principio a fin y sin los adelantos que ahi hoy en dia,se hace amena entretenida con la angustia que se necesita en el momento no voy a enrollarme mas pues esta cinta tampoco lo necesita,dejaros de tanto remake en la mayoria tan vanos como imnecesarios e investigad en las raices,por aquel entonces el cine casi siempre daba lo que prometia sin tanta parafernalia de por medio,buen titulo que merece no perderse dentro de su contexto,este titulo se merece estar en la coleccion de cualquier aficionado al cine

arkangel67

• 18 Mar 2010

No podemos comparar una pelicula del año de la pera con una actual, sin duda seria opacada obviamente por los efectos y tecnologia y sin duda por los millones que se gastan en este momento al hacer una peli, pero esta sin duda alguna fue muy buena, la vi en en el cine en el año 1977 si mas no recuerdo, y me impacto me parecio muy buena la vi ya de adulto y recorde la epoca y lo que se veia por cine en esas fechas, y me siguiio gustando, ninguno de los remakes valen la pena pongan a kien pongan, seria como hacer volver al futuro sin Michael j. fox,, me pregunto por que habiendo evolucionado tanto la industria del cinelos remakes (casi en su mayoria) no superan al original habiendo decada de diferencia.

Desvelado

• 13 Mar 2010

Pelicula mala? hay que situarse en contexto, antes de que viniera todo el rollo electronico de los FX en exceso esta pelicula era una joya de la cinematografia y fue una de las peliculas clasicas de la decada del 70 y 80 (y tambien del 90 porque no). Los FX ahora quedaran como algo obvio, porque se ve al principio que es un barquito en una bañera o algo por el estilo, pero ver el decorado del barco al reves con detalle y los decorados de la epoca es imperdible. Ademas situense en la epoca: George Lucas decia que para Star Wars IV habia quedado disconforme porque por mas dinero que hubiera no tenia la tecnologia para llegar a lo que el pretendia (menos mal!!!) y estamos hablando de 1977, 5 años despues o sea los FX no eran ni siquiera lo que vemos hoy en dia, muy acostumbrados y asimilados a ver todo por ordenador que en mi opinion le quita frescura a cualquier film + actuaciones malisimas de gente que ni pegandole mejoran en fonetica ni en calidad (salvo raras excepciones como La Pasion de Cristo en donde los actores la rompieron).

En esta pelicula del 72 habia actores de talla como Gene Hackman, Ernest Forgnine, el sorprendente Leslie Nielsen, en un papel mas oscuro y muy alejado de las peliculas comicas que solia hacer, y el ya desaparecido Mc Dowall (Fright Night 1 y 2, el planeta de los simios entre otros) que hoy en dia es dificil de imitar.

Vi el remake una parte del 2006 (en las escenas previas donde estan por salir) y la verdad me parecio bastante decadente, me parecio tan mala que la cambie de canal. Kurt Russell salvando las papas como siempre, pero igual la pelicula queda ahi, en la intrascendencia, tal vez porque este mal dirigida o mal guionada, pero necesitaba otros actores/actrices de renombre para que le de mas fuerza a la pelicula (Signourey Weaver, Michael Douglas, Robert de Niro o Kevin Costner o Sean Connery, etc (aunque que bueno hubiera estado ver al policia de Tiburon 1 y 2 como el Reverendo pero no se si a esa altura ya habia fallecido)).

Muy buena tambien es la segunda parte, cuando vuelven para ver si existen sobrevivientes. Imprescindible verla, tan buena como otra joya del cine catastrofe como Infierno en la Torre o Krakatoa. Un 9.

hatebreed

• 24 Dec 2009

Peli mala de la epoca El barco parece que flota en una bañera Ta mejor la del 2006

mercenary

• 15 Oct 2009

Un gran clasico de cine de catastrofes con un reparto de lujo gene hackman y erneste borgine fue un gran exito de taquilla

bob76

• 8 Jul 2009

Un gran clásico del cine catastrofista del cine de los 70.Aunque para mi la mejor de la época sin duda fue ¨el coloso en llamas¨.Un muy buen reparto destacando a Leslie Nielsen más normal que aparezca en el cine de cómico o el incombustible Gene Hackman.La tensión sin duda está asegurada durante buena parte de la película.

billy_lum

• 29 May 2009

Notable película de desastres que trata del hundimiento de un transatlántico y como un grupo de pasajeros luchan por sobrevivir. Trama muy bien hecha que explota la exigencia de valores humanos que emergen violentamente ante dificultades trágicas.
Gene Hackman, Ernest Borgnine y Red Buttons sencillamente magníficos. Recomendable.

paul_lohan

• 26 May 2009

Muy buena pelicula, con efectos especiales de primera, una historia muy oroginal, la recomiendo!

guillesaw

• 22 Sep 2008

buena pelicula a mi me entretenio de principio a fin pero su remake le supera aun mas aun asi sta pelicula es demasiado buena un 10 sin dudas para esta obra de arte recomendable si quieres entretenerte

mad warrior

• 20 Aug 2008

Muy entretenida película de catástrofes completamente superior a la de 2006 de Wolfgang Petersen.Por aquella época estaba muy de moda el cine de catástrofes.Así que se podría decir que es un ¨Coloso en llamas¨ lleno de agua.Muy bien dirigida por Ronald Neame.

nikopile12

• 29 Oct 2007

gran pelicula de catastrofes una de las mejores en su genero. jason x darle un 0 a este peliculon es demostrar q tienes 0 conocimientos de cine. malos actores? jajajaja acaso gene hackman o ernest borgine sn malos actores???

NiKo