Ficha Madre Juana de los Ángeles

Críticas de Madre Juana de los Ángeles (6)

• 24 May 2019

A mí no me ha gustado, pero reconozco que es una buena película. Aunque de terror no es en absoluto, eso os lo aseguro. Para mí lo mejor de este film es la ambientación: simplemente majestuosa. Incluso por la fotografía del film éste parece más antiguo. Ese replicar de las campanas. Esos cantos gregorianos. Esa enorme abadía o convento, etc. La peli es muy larga (104 minutos exactos). Tiene algunos diálogos sobre Dios, los Ángeles y demás, que éstos te hacen pensar. Aunque yo, respecto a todo este rollo sobre Dios, lo tengo más claro que el agua. El verdadero protagonista de la peli es el ¨Padre¨ Joseph, no la Madre Superiora poseída. En fin; que no me ha gustado, esperaba otra cosa bien distinta.

bigladiesman

• 14 Oct 2013

Producto de la la prestigiosa productora polonesa Kadr, donde han trabajado varios directores de prestigio. Y el de esta peli, Jerzy Kawalerowicz, fue el número uno, llegando al súmum con su épica ¨Faraón¨ (1966).

Aquí se limita a adoptar una noveleta del escritor Jaroslaw Iwaszkiewicz, basada a su vez en hechos reales ocurridos en Francia (aunque la peli traslada la acción a Polonia), en un convento de Ursulinas, donde la madre Juana de los Ángeles se obsesionó sexualmente con un controvertido cardenal, Urbain Grandier (cuya vida fue cubierta en una peli de Ken Russell de 1971). Al ser rechazada, la Madre Juana acusó falsamente a Grandier de brujería, ocasión que no desaprovechó el Primer Ministro francés, el Cardenal Richelieu, enemigo jurado de Grandier, para llevarlo a la Inquisición y quemarlo. Esta peli nos presenta un ¨What If...¨ tras la ejecución de Grandier: ¿Qué hubiera pasado si Grandier hubiera tenido realmente poderes maléficos y el convento de Ursulinas hubiera quedado maldito (al menos según algunos puntos de vista de la época)?

Con una ambientación sobria e inquietante, con ecos de Bergman y Kurosawa, es una película que se desarrolla con lentitud y está muy basada en los diálogos - disquisiciones sobre pros y contras de la Iglesia, esencialmente - y en una estupenda fotografía en blanco y negro, con curiosos movimientos de cámara (cambios constantes de punto de vista, por ejemplo) que sumergen al espectador en la acción.

La actriz Lucyna Winnicka, toda una estrella en su tierra, está simplemente espléndida en su papel de poseída. Es una mujer muy bella, y queda tan bien como inocente monja como lo hace como poseída obsesa sexual. El importante actor de teatro (en el cine era más bien hombre de reparto) Mieczyslaw Voit le da muy bien la réplica como monje con dudas existenciales, además de que hace dos papeles: en una escena interpreta al monje y a un rabino que se desprecian pero se necesitan.

¿El defecto? Si es que se le puede llamar así, la propia ejecución de la película: hay que tener claro que no es entretenida. Es una película interesante, que puede llegar a fascinar, con excelentes actuaciones, buenos diálogos y escenas inquietantes, pero no ha sido hecha para divertir, sino para ¨hacer pensar¨ (por decir algo).

No es ¨El Exorcista¨, pero es otra gran película si le sabéis perdonar lo sesuda que es. Es arte y ensayo en estado puro. Haced caso a los compañeros, que ya os avisan en críticas anteriores: vedla con paciencia y sin esperar el espectáculo que nos brindó William Friedkin y a lo mejor la disfrutáis. Yo así lo he hecho, y son ser un fan del arte y ensayo, he podido disfrutarla como la buen drama de terror que es. Gracias, tíos.

jeepers

• 22 Dec 2008

Esta es una película para ver con calma y sin los prejuicios que al haber visto anteriormente cintas como ¨El exorcista¨ podamos albergar. Si entramos en su juego, me explico, el no impacientarnos por su lento desarrollo y no buscamos el terror y los efectos de otras cintas más modernas del mismo estilo, creo que se puede disfrutar bastante de ella. Como mínimo, las interpretaciones son bastante buenas y algunas de ellas, incluso perturbadoras.

javielo

• 21 Apr 2008

Antes de nada decir que este film contiene poco o nada de terror. Buena película con una ambientación e historia bastante gris. Hay momentos de la misma que se puede hacer algo lenta, aunque en general merece la pena su visionado.
Puestos a compararla con "El exorcista", creo que la de William Friedkin contiene escenas mucho más impactantes y, desde luego, con mucho más terror.
Un saludo

Oldboy

La mejor película de exorcismos jamas realizada. Una gran tesis sobre la fe y la tentación carnal.

janker

Grnial producción polaca, ya olvidada, donde se adelanto de forma terrorifica a la mucho mas popular(y realmente sobrevalorada el exorcista).

Un filme seco de terror puro que se te clava en el corazon de forma violenta.

Ningún adorno le hace falta para conseguir altas cuotas de terror.