Ficha Roma, Año 2072 D.C.: Los Gladiadores

Críticas de Roma, Año 2072 D.C.: Los Gladiadores (10)

• 10 Oct 2022

Esto es el futuro, y la sociedad ha sido desensibilizada por culpa de la televisión, la gran corporativa que todo lo domina a partir de altísimos índices de audiencia.
Y si son altos es porque el público desea ver violencia a todas horas. El coliseo es el hervidero de la masacre humana, en directo en cada hogar y para cada familia.

¿Somos capaces de poner límites a nuestro nivel de exigencia una vez estamos frente a la caja tonta? Porque el aburrimiento de la audiencia lleva a las cadenas a probar con un material más arriesgado, más controvertido; ¿cómo de alto tendría que ser nuestro desinterés o falta de sentimientos para que lo sucedido en esta película se diera en la vida real? Un servidor opina que imposible no es, desde luego; quizás también el matrimonio de guionistas Dardano Sacchetti/Elisa Briganti cuando confeccionó el guión de ¨I Guerrieri dellAnno 2.072¨, apoyado en algunas influencias reconocibles dentro de la ciencia-ficción distópico-futurista.
Lo curioso es que alguien como Lucio Fulci se ocupase de ello, pero dado sus intromisiones en otros géneros, además del horror, en aquellos mediados de los 80, es casi lógico, más aún teniendo en cuenta que la mayoría de sus coetáneos ya lo habían hecho (Castellari, Martino, DAmato, Carnimeo, etc., ¡era la época del ¨futurexploitation¨!). La experiencia no le fue muy satisfactoria; además de por sus problemas de salud, se vio en discusiones con sus acreedores (los Amati, señores de las producciones de explotación en Italia) debido a la visión del film, y luego con el propio guionista por un tema de derechos legales, siendo ésta su última colaboración conjunta.

La Roma en la que nos adentra el director respeta el ¨look¨ ultra-futurista de los años 80, tomando como fundamental referencia ¨Blade Runner¨, pero centrándose en la economía de las maquetas y sobre todo en la presencia de las luces (que van a destacar mucho). El comentario sobre la decadencia social imperante se hace a partir del medio televisivo; Sacchetti, amante del cine de Lumet, parece recordar su guerra de cadenas de ¨Network¨, pero el tema de ellas compitiendo por ser la líder en ofrecer emoción violenta al público (una por el método psíquico, la realidad virtual; la otra por la vía clásica, el espectáculo físico), no es lo que importa en la trama, si bien habría sido una crítica de lo más interesante...
Se nos presenta rápido a Drake, el campeón de la WBS y su sangriento ¨juego¨ televisado desde el coliseo, basado en los combates a muerte de la época antigua. De repente, un hombre solo contra los malvados y codiciosos deseos de una gran corporación; se unen así los pedazos de las ideas que ofrecen todas aquellas distopías cuya ruina social tiene su origen en el poder de los medios sobre la voluntad y las emociones de la población, caso de ¨La Carrera de la Muerte del Año 2.000¨, ¨Rollerball¨ y las historias de Stephen King y Robert Sheckley ¨The Running Man¨ y ¨The Prize of Peril¨ (ésta adaptada poco antes por Yves Boisset).

Aquí tenemos a un Fulci más ácido y crítico que simplemente violento, aunque no será poca la brutalidad con la que Drake, reclutado tras ser condenado injustamente por el asesinato de su mujer, y sus nuevos compañeros gladiadores (donde sobresalen los rostros de Fred Williamson, Pierluigi Conti y Hal Yamanochi) son maltratados y manipulados por una serie de personajes detestables y terriblemente caricaturizados. Pero también va a aprovechar al máximo, como artesano de la explotación que es, cada uno de los elementos que le brinda la ciencia-ficción de corte futurista del momento.
Nos ponemos al frente de una parafernalia encantadora en toda su nostálgica y bizarra cutrez, desde armas lásers a computadoras llenas de luces y soniditos, vehículos voladores o equipados con armas, hologramas, máquinas para plasmar los recuerdos, brazaletes explosivos (lo que asegura la sumisión de los condenados, al estilo de ¨1.997: Rescate en New York¨), e incluso un súperordenador que controla los movimientos de todos, y del cual nace una subtrama acerca del peligro de dejar el destino en manos de las máquinas, directamente extraída de ¨2.001¨ (su Hal 9.000 por el Junior de aquí).

Pero una trama de espionaje que quiere desligarse de la original y convertirse en otra película al margen, protagonizada por la increíblemente poco carismática Eleonora Brigliadori, y metiéndonos con calzador al inventor de la máquina, de una forma tan absurda que produce vergüenza ajena (a lo que ayuda la caracterización de Cosimo Cinieri). Al otro lado, y sin misterios de ningún tipo, la lucha descarnada de los protagonistas y sus carceleros, que provee algunos instantes de tortura y control bastante desagradables...si bien el guión no profundiza en esto porque no estamos viendo un drama de prisiones, claro...
Estamos en una aventura con el particular gusto de Fulci por la violencia cruda y sin concesiones. El duelo en el ¨coliseo¨ (no se nota que está grabado en un backlot convertido en campo de competiciones de motocross, ¡ni mucho menos!), entre explosiones, lanzas automáticas y motocicletas adornadas con chapas plateadas, alcanza unas cotas de brutal absurdo tan deliciosamente ¨grindhouse¨ que es imposible no disfrutarlas como un placer culpable, por mucho que en el tramo final el guión quiera volverse sorprendente...y termina siendo torpe y enrevesado.

Poco más se le puede pedir a la gamberra ¨exploitation¨ italiana de los 80. Fulci, aunque no esté en su salsa ni aproveche los puntos serios de una historia así, cumple en su función de entretener al fan ¨freak¨ de la ¨sci-fi¨ futurista.
Por lo menos su intento en el género es mucho más decente que patochadas del calibre de ¨2.020: Los Rangers de Texas¨ o ¨2.019: Tras la Caída de New York¨; también destacan ciertas y curiosas referencias a ¨La Naranja Mecánica¨ (fácil de apreciar durante ese extrañísimo asedio de la casa de Drake, con su esposa dentro).

• 25 Aug 2017

ciencia ficcion de la mano de lucio fulci, un filme futurista que le jugo mucho en contra su bajo presupuesto, pues la idea esta muy bien y de hecho me recordo un poco a the running man y a filmes postapocalipticos estilo mad max, entre otros... pero de todas formas le falto mas presupuesto, un buen intento de fulci y sachetti.

Ivan Saldivia

• 5 Apr 2016

La etapa mas floja del Mas grande.

Nos encontramos con una exploitation de Mad Max (y mas específicamente de la segunda ¨The Road Warrior¨) sumado a un par de ideas originales.
En el año 2072, un productor de televisión desesperado por obtener mas ratiting hace una versión 2.0 del coliseo romano (¿Saint Seiya?). Usando a presos para que se enfrenten, con motos, carrozas y demás.
La flaqueza mas grande del film es su falta de presupuesto. Se requería un poco mas de plata para las peleas.
Como bien dicen, una remake le vendría genial a esta película.

No hay elementos fulcianos para nada. Es solo una de accion - futurista del monton.
Una mención aparte se merece la banda sonora de Riz Ortolani, realmente muy buena.

• 20 Jun 2015

ROMA,AÑO 2072 D.C:LOS GLADIADORES

Película infame del italiano Lucio Fulci que lo único que sabe hacer al espectador es torturar con sus coloridos y música repelente creando un aura psicodélico total que provoca la arcada máxima.El ritmo es lento,no cuenta nada,la puesta en escena es casposa,los protagonistas carecen de chispa completamente,la científica es completamente repelentísima,los efectos especiales de las luces causan epilepsia,la batalla final inaguantable,sin garra ni nada,motos dando vueltas por el Coliseum y nada más,del final ídem de ídem...Lo explican todo en los últimos 5 segundos.¡Uf!Devieran otorgar un premio al que la soporte verla porque vaya tela...Casposa,rayante,levantasesos,arcadosa...Y mirad que el planteamiento no estaba nada mal...En el mundo del futuro gladiadores se someten a luchas reales por televisión para aumentar la audencia,pues bien esto último lo dejan de lado totalmente y se centran únicamente en el gladiador estrella elegido para incrementar el morbo en la audiencia,le someten a ejercicios para aumentar odio y tal...En fin,que se hace cansina y repelente a raudales.

¡Tufarrón!

BEOWULF

• 9 Feb 2010

Historia bien pensada, pero muy floja. Hasta el final no podemos ver lo que realmente se nos cuenta en la sinopsis, todo el principio es demasiado psicotrónico, demasiado juego de luces de neon para las escenas. No la recordaba tan pesada, y eso que tenemos algún que otro momento gore.

David30

• 3 Feb 2009

Floja pelicula futurista que se hace muy aburrida por momentos y en la que lo mejor es la banda sonora y las escenas de lucha entre gladiadores que no os engañeis hasta la ultima media hor no vereis casi nada.

mad warrior

• 20 Jul 2008

Esta es otra copia irrefutable de la exitosa ¨Mad Max 2¨,parece que los italianos tienen gusto a esto de un escenario post-nuclear lleno de coches asesinos.Ya pasó antes con ¨El Exterminador de la Carretera¨,¨Los Nuevos Bárbaros¨ y ¨Año 2.020:Los Gladiadores del Futuro¨.

Massacio

• 7 Jun 2008

Muy buena pelicula. El bueno de Fulci toma los mandos de una produccion de ciencia ficcion apocaliptica bastante correcta con su peculiar narrativa. Buenas escenas de accion (que me recordaron un poco a los caballeros de la moto, de romero) entretenida un ritmo a veces lento pero ¨agradable¨... La recomiendo. Eso si, es algo casposa. Estoy de acuerdo que esta peli necesita un remake con un presupuesto potente ya.

que raro soy

• 31 Mar 2006

es una de las pocas peliculas que me volveria loco tener en dvd, junto con she, se que está editada en italiano si tenemos suerte la veremos en las tiendas. Ahora eso si... la musica de sintetizadores es la risa.

ozzygimenez

Lucio Fulci hace ciencia-ficcion!wow!la pelicula es mega-casposa,la estetica,los efectos y la maqueta de la Roma futurista,que parece el material desecho del "ETE Y EL OTO",la de los hermanos calatrava.Pero aun asi,es un gran peliculon,con un guion bastante original.Ahora me doy cuenta de que "Perseguido"es una copia de esto.Se merece un remake con presupuesto,se la recomiendo a toda la gente que le guste la ciencia ficcion apocaliptica,tipo "Los guerreros del Bronx"