Ficha Elephant

Críticas de Elephant (39)

• 10 Sep 2020

Una película extraña, cruda y realista pero sumamente buena.
Desde la realización tiene montones de cosas muy originales (las situaciones vistas de distintos ángulos, los travellings siguiendo a los personajes interminablemente, etc).
Toda la cinta tiene un clima bastante enrarecido que preanuncia el excelente y duro final.
Las actuaciones son magníficas.
Muy recomendable!

• 5 May 2020

Hasta el día de hoy la sociedad norteamericana trata de entender por qué sucedió Columbine. Gus Van Sant nos da su versión de lo sucedido. ¿Por qué titularla “Elefante”? Podría haber diferentes razones: podría ser simplemente por el dibujo en la pared en la habitación de Alex, o por la historia de los hombres ciegos que deben describir a un elefante y cada uno da su versión, o podría referirse al hecho de que los elefantes tienen buena memoria y nunca olvidan las humillaciones, los golpes y los insultos.

Lo cierto es que estamos ante una película poética, conmovedora y triste. En conjunto posee un lirismo casi de una poesía trágica, sumamente estilizada bajo su apariencia de sencillez y minimalismo, con un uso conmovedor de la música, verdadero cine-música en el que cada plano prácticamente nos hipnotiza con una puesta en escena de ejecución transparente.

Se nos muestra a varios chicos que simplemente pasan un día típico en su escuela secundaria. ¿Cómo es ser un adolescente hoy en día? ¿Cómo fue estar allí justo ese día? ¿Qué se siente ser popular o marginado? Es una cinta con un extremo poder reflexivo sobre la violencia, la soledad, el fácil acceso a las armas, incluso por los adolescentes, el bullying escolar, la tragedia en ciernes en las sociedades modernas. Todo ello empleando una narrativa ingeniosa, donde abundan los travelling de seguimientos a los distintos personajes, donde vemos los distintos puntos de vistas de los involucrados, una estética casi documentalista, entre tantas otras decisiones artísticamente acertadas.

Algunos sentirán rechazo o indiferencia hacia las imágenes de esta película. Quizás algunos esperaban una cinta comercial que aprovechara la tragedia para contar una historia de acción y violencia fácil. En realidad es una sinfonía de las tinieblas del ser humano, su horrible soledad, su deseo de venganza, contra todo y contra todos. Van Sant nos muestra una mirada dolorosa y dura sobre el horror, sin aspavientos, pero también dotada de una trágica belleza.

• 1 Jul 2019

Ya les aviso que si quieren ver la matanza en vivo y en directo como quien dice, ni se acerquen a esta cinta, es más bien una pelicula artística, ya que conocemos la filmografia de Gus Van Sant, planos cámara en mano y largos diálogos, es la masacre de la escuela de Columbine vista desde una perspectiva muy light, las actuaciones son muy buenas y quedas con ganas de ver un poco más.

• 26 Jun 2019

Una película extraña muestra lo que paso en columbia el atentado en la secundaria donde dejaron algunos muertos y se habló mucho de eso hasta el día de hoy y bueno aquí el director se ha tomado algunas licencias en la historia y no es todo igual al evento verdadero

El director muestra una vida normal así como fue ese día en el instituto donde estudiantes están haciendo lo cotidiano y no se imaginarian tan horrible acto de parte de estos dos tipos que por cierto si se dan cuenta vivían en un mundo donde predominan los problemas familiares. La marginación de parte de sus compañeros la ignorancia que pasa por sus cabezas para solucionar esto o las bajas expectativas por la vida son muchos los factores psicológicos que se pueden encontrar aquí

Las actuaciones no están mal y para el final se puede ver el tiroteo y todo eso pero entiendo a las personas que no les gustó debido a lo lenta que es además el final es inconcluso otro final mejor le hubieses venido bien

Regular se puede ver quizás algunos les guste mas que a otros

daniel1996

• 11 Mar 2018

La película esta contada de una manera muy lenta y tediosa aunque admito que esta bien mostrada como es un día en el instituto y nos muestra la vida cotidiana de los adolescentes pero la verdad para ser una película basada en hechos reales me a decepcionado mucho, la supuesta matanza se guarda para el final haciendo la película un poco lenta y aburrida y mostrándonos personajes planos que si bien tampoco es necesario que estén tan desarrollados a veces parecen simples monigotes, los planos de cámara me parecieron originales siguiendo a cada uno de los personajes pero después de un rato ese truco acaba cansado. Película que necesitarías de mucha paciencia para verla y con una banda sonora demasiado simple como la propia película.

• 5 Jul 2016

Gus Van Sant retrata lo que fue la matanza del instituto de Columbine horas antes permitiéndose alguna licencia,la historia persigue la vida de unas cuantas personas en plano secuencia mientrás no dicen nada o espetan algo intrascendental,la historia se cuenta tantas veces como personajes hay con lo cual se hace bastante repetitiva y cansina,no suscita apenas sentimientos y lo único que vale la pena es ver la entrada y cometido de los asesinos suicidas.
La primera vez no me gustó mucho y sigue sin hacerlo.

remy22

• 17 Feb 2015

Interesantísima película de Gus Van Sant, sobre la adolescencia, una época esencial en nuestra vida, y que nos marcará para siempre, a los que hemos sobrevivido a ella.

No ocurre lo mismo con la pareja protagonista, que al empezar a despertar a la vida, no les gusta y se inmolan, llevándose con ellos, a cualquier bicho viviente que asome por el Instituto.

Y todo por el mobbing sufrido por sus compañeros, al sentirse extraños en un mundo que no los acepta, sin llegar en ningún momento al sentimentalismo.
Dirigida de una manera objetiva y de manera magistral por Van Sant
Quien que sea homosexual, nunca ha sufrido algún tipo de acoso o desprecio por los demás.

Altamente recomendable, si eres mayor de edad, por todo ello la considero una obra maestra, y le doy un 10.

• 25 Nov 2014

Película: ¨Elephant¨ (2003).

Recordad que esta cinta hecha por Gus Van Sant esta basada en los sucesos ocurridos en un área no incorporada del Condado de Jefferson, Colorado en Estados Unidos, específicamente en Escuela Secundaria de Columbine. La forma que no es presentada la masacre es algo extraña, nos enfoca a personajes sin contarnos mucho de ellos durante toda la cinta, se cruzan entre ellos hasta llegar al momento exacto del violento suceso. El final en la ¨masacre¨ nos muestra algo de acción, en esta parte creo que se pudo haber hecho más. Actuaciones aceptables.

Mi puntuación para ¨Elephant¨ es 6 de 10 posibles, creo que se pudo haber hecho algo más. Recomendable de todas maneras.

Dark crown

• 2 Nov 2014

Pelicula basada en la famosa masacre de columbine , la pelicula no es para cualquiera ya que a los que solo le gusta la accion y cosas por estilo le aburrira esta cinta , la pelicula es lenta y nos presentan a personajes en su vida cotidiana en la escuela hasta el dia de la matanza donde ellos se cruzaran con los asesinos (eric y alex que se supone es Dylan) la pelicula en si no se profundiza demasiado en los asesinos sino que quieren mostrar las rutinas de un aburrido dia por asi decirlo , los personajes son como muñecos inanimados dando a entender la escena que el asesino rubio juega un juego de matar gente , muchos estan disconformes con el film por ser tan poco llamativo y no contar bien los echos pero en cambio me parecio interesante , el director uso la masacre de columbine y le dio un toque mas oscuro y siniestro pareciendo una pelicula de terror por asi decirlo . es buena y si quieres entretenerte un pococreo que safa.

depredador145

• 7 Oct 2014

Este director que ha generado controversia por su propia manera de ver el cine, yo me acuerdo hace como dos años haberlo visto en documentales explicando acerca de sus implantes antisociales en sus películas y sus maravillosas ( en parte tediosas) tomas en sus mas reconocidos trabajos, yo veo a esta película que gano la PALMA DE ORO en ese tiempo bastante excepcional, esta película es deprimente y a la vez estereotipada, creo que desde un punto mas profesional le damos crédito a Vant Sant por querer mostrar algo así como el sentimiento adolescente y las circunstancias por las que suelen pasar a esta etapa y lo hizo bien pero desafortunadamente las sorpresas fueron al ultimo y las escenas de disparos fueron muy bien ejecutadas, ya que solo se intereso en su propio concepto de ver el suceso pero al final de cuentas termina siendo de culto ya que se le da el crédito por algo en ese tiempo nunca antes se había visionado del todo bien o tal vez si pero no muy acostumbrado.
Mi critica
7/10

elalfon

• 23 Jul 2014

Muy bonitos planos, sí señor, suficientes para que Gus Van Sant se diera por satisfecho y colara esto en las salas de cine.

Puedo entender que sea una forma distinta de hacer cine, alejándose de la narración convencional para explorar simplemente en los personajes, como hacía Tarchovsky de forma magistral y que dio lugar a que un montón de fanáticos suyos colaran experimentos de este tipo en los cines.
¿He dicho ya que la intención de ésta película es explorar a los personajes y el entorno? Vale, olvídenlo, porque aquí no existe exploración alguna, no existen sentimientos, ni drama, ni sueños, ni siquiera se sabe a dónde nos quieren llevar con esto... bueno sí, a la matanza final pero porque ya sabemos de antemano que está inspirada en la matanza del instituto Columbine, pero realmente la película no está enfocada en ello sino en el vacío de los personajes y las situaciones en las que se ponen de manifiesto... Pero es que deben ser los personajes lo vacío, ¡¡no la película!!

Para hacerse una idea, no hay situaciones sino travellings de los personajes que durante toda la película se repetirán desde otro punto de vista. Son como unos diez personajes en unas situaciones normales antes de la catástrofe, algunos putean, otros son puteados, otras directamente son insoportables, y el interés a todo esto es nulo dejando con ganas de que alguien se líe a tiros de una vez.

Una vez comienza la masacre ocurre lo esperado: no se siente nada por nadie, ni por los asesinos y sus razones ni por los alumnos ya que se hacen ver como unos trozos de cartón.

Eh, que la idea no me parecía mala, pero es que la ejecución es espantosa, es un ejercicio de ego del señor Gus que se dedica a filmar planos bonitos y currados y el resto se lo deja a los adeptos, críticos e intelectuales para que saquen todo tipo de ideas extraordinarias aunque les haya aburrido, total los hay que verán del aburrimiento una forma de expresarse artísticamente.

claudiobooom

• 21 Jun 2013

No me pareció mala en general la película, algo me entretuvo, si bien no es realmente lo que paso en los hechos reales, la historia se encuentra un poco modificada, tiene sus momentos quizás en los que hay un poco de tristeza por los sucesos que pasaron hace años, quizás la situación que había ocurrido en columbine, la película no es ni muy buena, ni tampoco mala... es una película sencilla que relata de otro punto de vista quizás un poco modificado, los sucesos que ocurrieron en una escuela secundaria hace 14 años.

Un 7.

gery

• 18 Feb 2013

James Cameron con el Titanic (1912), Kathryn Bigelow sobre la vida del peor terrorista de la historia (2001) o J. Bayona con el tsunami de Tailandia (2004) han sido algunos de los muchos cineastas que se han ocupado de llevar a cabo películas basadas en desgracias del mundo real. En el grupo “muchos cineastas”, se encuentra Gus Van Sant, con un largometraje basado en lo ocurrido en el instituto Columbine el 20 de abril de 1999. Teóricamente iba a ser un día cualquiera; sólo teóricamente. Aquella misma mañana, dos estudiantes cometieron un asesinato masivo en su propio instituto. El trágico suceso ocurrió en el Condado de Jefferson (Colorado), y lógicamente, a los pocos minutos ya se había extendido la noticia por todas las radios y cadenas de cada país.

En 2003 (cuatro años posteriores al fatal acontecimiento), el estadounidense Van Sant (El indomable Hill Hunting) escribió y dirigió Elephant. Un largometraje que ya se sabía como iba a terminar, por lo que el orden y la manera de cómo fuera tratada la película iban a ser clave para conseguir un film con pies y cabeza.

Van Sant no encontró la clave. La película tiene un ritmo lento y perezoso de principio a fin, en que el transcurso de escenas es completado por una serie de monólogos –apoyados por unos acertados flash back que darán un gancho al argumento- reflejados en unos planos enteros y conjuntos con toques de travelling, en los que se muestra clara e insistidamente el lugar de los hechos con una tranquilidad frecuentemente innecesaria. Atribuido se le es al film, un guión –del que no se puede decir que sea brillante- que dejará conocer como es la vida de algunos integrantes del instituto –interpretados correctamente por los no muy conocidos Alex Frost y Eric Deulen-, y así, rellenar un espacio de tiempo que hará que tarde -aunque no pensaba que tanto- o temprano llegue la masacre. Una matanza que duró diez de los ni noventa minutos que posee el film, y que además no será recordada como la escena del año; curioso es que después de haber disparado a alguien en el pecho, el jersey siga intacto.

Ghostface Bates

• 16 Sep 2012

Una película que cuando vi me tenia con ascuas quería ver la masacre que iban a meter en el colegio, porque la atmósfera de la película es genial. Las actuaciones de los villanos me gustan, aun así la película es una mierda, es lenta como ella sola y pensé que la masacre iba a ser mas tenas, no me alegro de que esto haya pasado en la vida real, pero un tema de estos no a merita hacer una película. La puta matanza solo dura como 10 minutos, cuando el total de la puta película son como 3 horas (o parecen 3 horas con lo lenta que es) EEUU tiene muchos psicópatas y al parecer hacen una película por cada asesino (películas de Ed Gein o esa que va a salir Iceman o esa del mataprostitutas que va a protagonizar Cage y Cusack) esta historia de rechazados escolares asesinos pudo ser mejor adaptado o no debieron hacerla. No recomiendo esta bazofia , acepto al que quiera suicidarse puesto que este film es como depresivo.

ExFox12

• 11 Sep 2012

Elephant tiene al mismo tiempo su punto fuerte y débil en el manejo de la cámara. Esos planos que siguen a los personajes y en los que poco más vemos que su espalda, intercalado con otros en los que la cámara va delante enfocando la cara. Las sensaciones que trasmiten cada una de esas escenas es la de vacío existencial. A ningún personaje se le da una clara definición, solo se intenta mostrar su soledad dentro de una sociedad en la que lo superficial es lo único que parece importar: Relaciones basadas en el físico, burla hacia las personas que no van con esa sociedad, mujeres camino de la bulimia, conversaciones banales, y ningún lazo afectivo verdadero entre nadie.

La película se centra más en esos temas que en la propia matanza, pues apenas vemos al final sangre y tiros. Por otra parte, esos interminables paseos por el instituto con la cámara persiguiendo al sujeto en cuestión, consiguen dar la sensación de vacío pero a cambio sacrifica tener algún tipo de ritmo narrativo, lo que la hace tediosa en exceso.

Es una película bastante personal. De las que generan opiniones opuestas. Solo decir que aquí la pregunta no es ¨¿Por qué lo hicieron?¨, si no ¨¿qué tipo de valores son los que predominan en esta sociedad?¨, ¿No hay nada más allá de lo superficial?. Es un mundo vacío.

NormanRain

• 20 Jul 2012

No sé, no le he pillado el punto general de la peli, se me hizo muy pero que muy pausado, pienso que le sobra muchos momentos, sobre todos esos irritantes planos en movimientos de las espaldas de los chavales, en lugar de eso hubiera puesto conversaciones, algo que ayude ha profundizar con los personajes, todos se me hicieron muy planos (¿qué aporta el moreno de la camiseta amarilla?) Pero lo peor de todo es que me dejó totalmente frío, igual que cuando empezó, una sensación de indiferencia total.

No todo es malo, el apartado sonoro es envidiable aunque muy escaso, los últimos minutos están bastante bien, así cómo los paisajes otoñales y la forma en la que está contada la historia, al estilo historias cruzadas le da cierta singularidad, pero en lo general me ha parecido pues eso, muy ambiciosa y floja. Sólo la recomiendo ha los que quieran ver algo diferente.

satyr filth

• 18 Mar 2012

Gus Van Sant.........
Su apogeo estuvo durante la epoca de los 90 con cintas tan clasicas con To Die For y se podria decir que en parte, la fallida version de Psicosis.
Ahora ya esta olvidado en cierto modo.
Hace poco vi esta cinta y me parecio muy original.
Con un tema muy real en las secuendarias de Estados Unidos podria llamarse ¨Basada en hechos reales¨ pero no.
Con tomas que duran mas del minuto y cambios de camaras en la perspectiva de cada personaje para mi la hace una pelicula realmente original.

Con actuaciones muy comunes de actores novatos, trama muy real como ya dije, ritmo regular y ahora digo por que.

Con ese tipo de tomas a mucha gente le parecera aburrida y hasta monotoma pero gente eso es arte, algo que se salga de los limites, de las reglas.
En si esta cinta pasa como pasa con Neumatico, no es una pelicula para todo mundo, tienes que detallarla y prestarle un poco de atencion y tener paciencia, que a mi parecer es lenta pero entretiene.

Para mi es una pelicula que recomiendo a verdaderos amantes del arte....

totaleclipse

• 2 Feb 2012

A mi parecer la pelicula causa indiferencia al terminar de verla, es muy ingeniosa la forma en como maneja la trama el director de ahi en adelante es bastante tediosa la verdad a mi parecer la fotografia es malisima muy lineal, se que trataron de hacer lo mas realista posible la pelicula, tanto asi que no entras en la trama y pones mas enfasis en el hecho de ¨alguien esta grabando¨ como si se tratase de un documental amateur, Te quedas con cara de WTF ?? en ciertos lapsos de la pelicula donde la camara apunta a la nada por varios minutos ya sea al paisaje, a la pared... En fin me alegro de que haya personas que les haiga gustado pero a mi la verdad no me agrado, igual hubiera sido lo mismo si me hubiera puesto a ver el vuelo de una mosca por horas en vez de la pelicula

M.White

• 4 Sep 2011

Una pelicula polemica.Recuerdo que la vi en secundaria y quede de cara.Una pelicula simple en un formato original y excelente.Camaras al estilo Video Juego (que de eso se trata un poco la cosa al llegar el desenlace),que trasmiten a la perfeccion la cruda realidad,una obra de arte.

thirstyforblood

• 28 Aug 2011

Un día normal de colegio puede ser lo menos cuando la violencia, el resentimiento y la venganza están ahí, con nosotros, respirándonos en la nuca. Gus Van Sant se encarga de que termines preguntándote el por qué de la inevitable catarsis que sabes se desatará de un momento a otro. Sin tanto panfleteo al estilo de Bowling for Columbine, este film laureado en Cannes 2003 -y con justa razón- resulta ser una denuncia mucho más efectiva ante lo ocurrido en la escuela norteamericana en abril de 1999. Ojo, que una sola vez no basta para entender la cantidad enorme de códigos que el director inserta en ciertas tomas a lo largo de la cinta.
Muchas veces uno se quiere situar en el pellejo del otro, qué habría sentido en tal ocasión. Lo más destacable es presentar una situación real en distintos tiempos, lugares y personas. Déjense llevar por la película y véanla varias veces para apreciar todos los detalles. No está de más decir que la sociedad norteamericana está en completa decadencia, y el film lo relata bien.