Ficha El Fantasma de la Ópera

Críticas de El Fantasma de la Ópera (3)

MALOA

• 29 Aug 2023

Respecto a esta película basada en la novela literaria de Gaston Leroux y dirigida por Tony Richardson , trabaja de una manera increíble el personaje de Erik(el fantasma de la opera), dandole un trasfondo que hace comprender al público el personaje, y muestra una forma humana de Erik desde su relación fraternal con Gerard Carriere, hasta lo que siente por Christine, en donde podemos ver el origen de sus sentimientos hacía ella, al esta parecerse a su madre, la cual era la única que veía el rostro de Este como algo hermoso.
El final simplemente nos da a observar estos dos puntos anteriores donde Erik muere en los brazos de su padre y con Christine besando su rostro, siendo estos los principales factores en su desarrollo.

Realmente no puedo hacer un análisis muy completo, por la simple razón de que esta película la vi ya hace un tiempo, pero tenía la necesidad de dar mi opinión sobre mi versión favorita del fantasma de la opera.

GRACIAS POR LEER.

mahotsukai

• 10 Nov 2015

Correctísimo TV Film romántico de la NBC estrenado en dos partes en 1990, que recrea, una vez más, la vida de Eric Carriere, conocido como el Fantasma de la Ópera, un genio musical desfigurado que vive en los sótanos del Teatro de la Ópera de París.

En esta versión libre del clásico de Gaston Leroux, Eric (Dance) vive en las entrañas del Teatro de Ópera, teniendo como aliado a Gérard Carrière (Lancaster), el gerente del Teatro, hasta que éste es despedido y reemplazado por el inescrupuloso Choleti (Richardson) y su tirana y envidiosa esposa Charlotte (Ferréol). Enviada por Phillipe, el Conde Chagny, Cristine Daáe llega al teatro para recibir clases de canto, ya que tiene una hermosa voz, pero la envidiosa Charlotte se encargará de que su talento no salga a la luz y la degradará a responsable de vestuario. Eric, al escuchar el canto de Cristine, se propondrá convertirla en una gran cantante, además de enamorarse de ella.

Tony Richardson nos entrega una ya clásica versión de la inmortal obra de Leroux, protagonizada por Burt Lancaster, Charles Dance y Teri Polo, con una duración de casi 3 horas, que honestamente no se hacen pesadas en lo absoluto (en el caso de que la veas completa, de una vez), con un guión bastante bien construido y un ritmo constante, que mezcla una historia de amor platónico y de pareja con el destino de un ser atormentado por su físico y su soledad. Además, no se puede obviar el elemento freudiano de un Eric que se enamora de Cristine porque es igual físicamente a su madre.

El film, de un marcado carácter romántico y neoclásico, tiene el mérito de presentarnos el lado más humano del mítico fantasma, un genio musical, resignado a su vida de soledad y la añoranza de su fallecida madre, acaso la única que vio en su rostro la belleza humana, hasta el momento en que ve en Cristine una nueva razón para vivir, al convertirse en su maestro y tutor. Por supuesto, Eric en su miedo a perder a Cristine, caerá en el egoísmo y en la desesperación, pero finalmente sabrá imponer el amor que Cristine despertó en él, al aceptar que ella y Phillipe puedan vivir su amor, aunque eso lo lleve a sacrificarse por ello y por todo lo que su figura significa.

El reparto estuvo bastante bien escogido, comenzando por el gran Burt Lancaster, en sus últimas apariciones (¨Forajidos¨, 1946; ¨Voces de Muerte¨, 1948; ¨El halcón y la flecha¨, 1950; ¨El temible burlón¨, 1952) cuyo personaje de Gérard Carrière fue creado especialmente para él, al incluirlo como protector y mediador de Eric, en especial en sus momentos más bajos y depresivos; la bella Teri Polo como la delicada, ingenua y dulce Cristine, frágil físicamente pero con un sentido de la fortaleza emocional que le permite salir adelante; y Charles Dance como Eric, el atormentado y solitario ¨Fantasma de la Ópera¨, cuya fragilidad emocional conmueve y hace que el espectador sienta compasión por él, no siendo un hombre malvado, como en las mayoría de las versiones ha aparecido. En los secundarios, tenemos a una antológica bruja musical, Andréa Ferréol, quien aporta con el toque cómico, y como símbolo de la humillación y la envidia; Adam Storke como el Conde de Chagny, en su estampa de príncipe azul, le da el tono de cuenta de hadas a esta historia, al pasar de mujeriego a un hombre que está dispuesto a bajar a las entrañas del Teatro por la mujer que ama; y finalmente, Ian Richardson como el ambicioso Cholet, implacable con los empleados del Teatro pero sometido a la histeria de su esposa Charlotte.

En el aspecto técnico, la película tiene otros méritos, como el de ser la única versión del clásico de Leroux que fue filmada en escenarios reales del Teatro de la Ópera de París, lo que le permitió aprovechar los excepcionales decorados y locaciones internas del edificio. Destacar también, la ambientación del mundo subterráneo de Eric, con esas cavernas, laguna subterránea y bosques, un mundo atemporal y mágico, en el que vive y sueña y lleva a su amor imposible, Cristine.

EL vestuario también destaca con la ostentación de la clase adinerada, asidua a las óperas y al lujo, así como también la caracterización de una pobre e ingenua Cristine, que sueña con ser cantante de ópera. La caracterización de Eric es clásica, elegante y recurre al uso de máscaras para graficar sus distintos estado de ánimo, por lo que el director deja de lado el carácter morboso y terrorífico que rodea la figura clásica del fantasma, al ocultar durante todo el metraje el rostro de Eric, restándole importancia a su deformidad y resaltando su humanidad. En mi opinión, esa decisión no le resta mérito al film, sino que le una personalidad propia.

La música de John Addison se complementa de forma correcta con el collage de óperas que el director pone en el guión, en donde podemos escuchar grandes momentos de ¨Fausto¨, ¨La Traviatta¨ o ¨Norma¨. Destacar la escena en que Cristine y Eric se unen en un conmovedor dúo cantor, hacia el clímax de la trama.

¿Qué se le puede criticar a un film como éste? Casi nada. Quizás un poco idealista respecto a la esencia de lo que estamos acostumbrados a pensar cuando escuchamos sobre ¨el Fantasma de la Ópera¨, cuando Eric prefiere morir ante la pérdida de Cristine y lo predecible que es la relación entre Gérard y Eric, pero en ningún caso demeritan este tremendo TV film que ganó dos premios Emmy, y estuvo nominada para dos Globos de Oro en 1991, uno como Mejor Película o Mini-serie realizada para TV y otro el de Mejor actuación (actor) Burt Lancaster.

Absolutamente recomendable.

Alector

• 18 Oct 2009

Es mi película favorita... hecha para los amantes del gótico y el romance... muy muy romántica aunque no sea una de las versiones más fieles al libro, aun así me encanta. Tiene mucha cultura con respecto al mundo de la opera así que nos sentimos en todo momento metidos de lleno en la peli.