Ficha El Viyi

Críticas de El Viyi (9)

Caps de Cinema

• 4 Feb 2024

Una adaptación más que digna de un cuento de Nikolai Gógol (1809-1852) que sirvió a la “hermética“ cinematografía soviética de la Mosfilm para lucirse de lo lindo en una historia que mezcla religión y brujería con mucha, mucha imaginación, pese a las limitaciones en que se veían afectadas estas producciones. Pero lo subliminalmente artesanal convierte ésta película en un pequeño clásico a reivindicar. Es cierto que no es Hollywood pero son otros miedos, por lo tanto otro modo de asombrar. Y a fe que se consigue.

El argumento en parte se centra en el encierro durante tres noches del filósofo y seminarista Khoma Brut (interpretado por Leonid Kuravliov) en una capilla con la intención de velar, y rezar, por la salvación del alma de la difunta hija de un terrateniente. Pero solo es el comienzo de una grotesca pesadilla no carente de mitos populares como brujas, demonios y vampiros sino tambien por el Viyi del título que da luz y forma a una leyenda medieval muy popular en Ucrania.

• 15 Jan 2024

Entretenida película en la que un joven seminarista tiene que pasar tres noches en una capilla para rezarle a una joven hermosa hija de un importante ascendado la cual es nada menos que una bruja , desde los primeros minutos hay un encuentro entre estos dos personajes y será el detonante de la historia para ver al protagonista en una capilla vieja y experimentando algunos sucesos sobrenaturales, el argumento tiene su lado original al grado de que se hicieron un par de remakes y para su año de estreno la verdad es que tiene su encanto por las escenografías y sus efectos de maquillaje , considerada como uno de los filmes emblemáticos del folclore europeo

mahotsukai

• 2 Oct 2019

Desconocido clásico de culto del cine de terror de la Europa Oriental, basado fielmente en el inmortal clásico de terror Vij, publicado en 1835 por el escritor ucraniano Nikolai Gogol, en una compilación de relatos conocida como ¨Migorod¨.

Poco se conoce del cine de terror y ciencia ficción de la antigua Unión Soviética. Uno de los emblemas de este cine fue la cinta muda Aelita (1924) sobre los viajes especiales, de Yakov Protazanov, en el período conocido como la ¨Época dorada del cine soviético¨, en el que abundaban más bien las película de corte político propagandístico como ¨El Acorazado Potemkin¨ (1925) y ¨La Madre¨ (1926). Posteriormente, aparecían algunas obras interesantes como ¨Solaris¨ ¨1972¨ y ¨Stalker¨ (1979) ambas del director Andrei Tarkovsky. Pero antes de la incursión de Tarkovsky, Konstantin Ershov y Georgiy Kropachyov, bajo la supervisión de Aleksandr Ptushko, se embarcan en la primera adaptación rusa (no sé si habrá habido otras antes, creo que no) del clásico de Gogol, que muchos consideran la primera película de terror de la Unión Soviética.

Para valorar en justa medida este tremendo film, conviene decididamente leer el cuento de Gogol. Quienes no se aventuren a leer este gran cuento probablemente caerán en la tentación de ver un mero intento cinematográfico por recrear una leyenda horrible de la Europa del Este. El guión prácticamente respeta en un 100% la narrativa de Gogol y tiene la misma dinámica (salvo el capítulo en que el monje escucha las peripecias de los otros cosacos durante la cena, que estaba demás alargar tanto) Entiendo que algunos la tilden de lenta en su primera parte, pero cambiaran de opinión si leen la historia, cuando se den cuenta que la película se autoimpone (y lo logra) respetar tanto el tono satírico como la forma terrorífica en que los eventos terminan por desarrollarse.

La historia, como ya saben, relata la aventura de un estudiante de filosofía, Khoma, que se ve involucrado, sin querer, en la obligación, so pena de castigo con la muerte, de rezar durante 3 días frente al cadáver de la hermosa hija del principal cosaco del pueblo. Los aldeanos dicen que el cadáver corresponde en realidad a una bruja, lo que condiciona especialmente a Khoma, pero amenazado de muerte, no le queda más que hacerse a la idea. Durante estas tres noches, deberá soportar los ataques del cadáver resucitado de la bruja, para enfrentarse en la última noche a demonios y al abominable Vij.

El hecho de que Khoma sea un estudiante de filosofía no hace más que confirmar la intención irónica del relato, en el que el joven actúa como “bolsa de boxeo” entre lo racional y lo sobrenatural, y en la que no queda muy claro quién es el que gana, al final, a pesar de la evidencia final. Todo esto podría perfectamente entenderse como un delirio de un loco, sometido a los efectos que la superstición de los ignorantes aldeanos hace mella en su psique, cuando después de la primera y segunda noche, los ataques cesen y todo vuelva a la normalidad. Pero ¿quién podría asegurarlo? Nadie, ni nada.

¨Vij¨ es una producción modesta debo decir, en cuanto a medios económicos, pero en ningún caso en cuanto a su carácter creativo, en donde los directores no escatiman en demostrar que su film está visualmente elaborado. Porque la ausencia de dinero no significó que la película cayera en falta de ideas originales, para recrear lo fantástico, lo imposible. De esta forma, el film, en el momento en que presenta la maldición a la Khoma debe enfrentarse, inicia una suerte de viaje interior a la imaginación, en donde la belleza plástica y pictórica, la capacidad de sugerir y resolver eficazmente los momentos más fantásticos del film, habla muy bien del trabajo de un artesanal “departamento o área de efectos especiales”. La escena (y las posteriores escenas similares) en que Khoma debe enfrentarse a los ataques de la bruja son realmente notables, con un excepcional uso de decorados y una capacidad de invención escenográfica que bien podría haberse ideado del concepto teatral. Así, todos los recursos visuales encuentran un espacio correcto en el film, cuando éstos son utilizados con un gusto artístico único, con la inteligente manera de usar la cámara, en el uso de los travellings, que sitúan al espectador dentro del horror que vive Khoma. Y menciono esta escena porque decididamente es un punto de inflexión en el film, si bien la escena anterior en la que Khoma monta a la bruja y viaja por los tenebrosos parajes de la Rusia Medieval resulta un preámbulo de lo que se viene. A partir de este momento, el tono de la película, como en el libro, deja de lado lo sarcástico para convertirse en una genial pesadilla, una suerte de cuento de hadas maligno.

Y eso nos lleva hasta el clímax, en donde los directores dan rienda suelta a un verdadero espectáculo de fantasía y horror en la figura de cientos de fantasmas, demonios y seres diabólicos que persiguen y horrorizan a Khoma, en la última y fatídica tercera noche de oración. Me pareció impactante la escena en que todos los demonios asaltan a Khoma sin darle tregua, por todos lados, el sarcófago volando amenazante por la capilla, las manos diabólicas saliendo por las paredes y la aparición final del horroroso Vij, espantoso, grotesco e implacable con su mirada mortal.

Una partitura agradable y simpática ameniza un film de sólo una hora y diez minutos la hace más agradable y disfrutable, a parte de las razones que he esbozado.

En definitiva, un esfuerzo cinematográfico digno de rescatar del olvido y ser conocido por los amantes del fantástico y el terror clásico, cuya personalidad y honestidad me lleva irremediablemente a evaluarla con el máximo.

• 5 Dec 2017

La ví sin grandes expectativas y la verdad es que me ha gustado, y mucho. Creo que lo mejor que tiene es su excelsa fotografía, super cuidada - siempre teniendo en cuenta lo antigua que es -. Luego, la historia no pasaría de un cinco raspado si no fuera por las veces que se queda el joven protagonista en el templo, supuestamente rezándole a la ¨hermosa¨ difunta. A destacar todo lo que ocurre en la tercera noche. Sin olvidar la segunda, que también está guapísimo ver el ataúd volando.....A mí particularmente me da igual que sea de la antigua Unión Soviética, como si es de Sri Lanka. Muy buena

fenix711

• 17 May 2017

“Un cosaco no le teme a nada en el mundo”

Clásico, una joya del género, imprescindible y varios adjetivos más me vienen a la mente para hablar de esta cinta de la ex Unión Soviética que tuvo una infame remake en el año 2014 con el protagónico de Jason Flemyng, como celebración de sus 50 años nada mejor que volver a disfrutarla y darme la oportunidad de hacer una humilde crítica.

Su guión es una adaptación bastante fiel del cuento del escritor ucraniano Nikolai Gogol y nos relata las peripecias de Khoma un estudiante de filosofía que se ve obligado a rezarle durante tres noches a la difunta hija del cosaco más poderoso del pueblo, bajo pena de muerte en caso de negarse. Hasta aquí nada extraño sino fuera porque el cadáver es el de una bruja que se ocupará de atormentar a Khoma hasta el amanecer, incrementando los hechos diabólicos noche tras noche; su guión es bueno en términos generales permitiéndose incluso algunas dosis de humor.

Las interpretaciones no son el fuerte del film destacando casi exclusivamente al actor en el rol de Khoma y una belleza de ojos gatunos como la difunta de turno.

Técnicamente es una delicia y pareciera que estamos disfrutando una obra de teatro (del cual la cinta bebe mucho) tanto por su puesta en escena como por su llamativa gama de colores. La película hace gala de múltiples efectos visuales y trucos de cámara en especial durante los ataques nocturnos de la bruja, se destaca asimismo el maquillaje y el original diseño de las criaturas.

La dirección es aceptable, su ritmo es bueno y su parte final por lejos lo mejor del film.

Mi puntuación: 7 BUENA entre otras cosas “Viy” tiene el honor de ser considerada la primera película de horror de Rusia, un CLÁSICO de visionado obligatorio para todo amante del género, una cinta que todo cinéfilo que se precie debe ver al menos una vez en su vida, NO SE LA PIERDAN.
Saludos y un abrazo desde Argentina.

• 21 Aug 2016

considerada el primer filme de terror ruso, debo admitir que me gusto, es simple pero efectiva, con muy poco se logro bastante a mi parecer, tiene su cuota de comedia, una ambientacion buena y una trama aceptable enfocada en una leyenda de su pais, obviamente envejecio mucho, eso es innegable, sin embargo creo que sus ultimos minutos con esos fantasmas al mejor estilo teatral vale mucho la pena de verse.
imprescindible para los fans del cine en general del ayer y del hoy, los catadores del cine la sabran apreciar muy bien.

SalemSlot

• 27 Feb 2014

¿Qué esperar de una película soviética de los años 60s? Pues yo digo, que es un digno ejemplo para que directores actuales, recurran a las leyendas e historias de la Edad Media y del romanticismo y se dediquen a dirigir películas basadas en antiguos mitos, porque como es el caso, da mucho juego argumentos como el que nos ocupa (curioso es que muchos directores, actualmente, cuando recurren al legado histórico, sea para dirigir películas de aventuras y fantasía.....pero no de terror). Una película, que gracias al escaso presupuesto (y como en tantos otros ejemplos) logra ser realista. La ambientación rural y supersticiosa, sobresaliente. Las interpretaciones, más que correctas y curiosamente, un humor que en otras condiciones podría arruinar el guión de una película, en este caso, hasta lo beneficia. El final es un goce estético-visual maravilloso con esos efectos tan trabajados (e insisto...naturales) que resultan totalmente grotescos y pesadillescos. Joyita oculta, a la que muy propablemente por magia no supere el remake. Si hablamos de pirotecnia y de dolares, ya es otra cosa, pero la esencia se encuentra en la original. A destacar un bruja auténtica (y hablo de la anciana) como hacía años que no veía en una película de terror. Muy recomendable.

• 4 Jan 2014

Es la primera vez que veo una película de terror rusa de este tipo de genero y sinceramente me pareció mala, aunque el guion es original, eso le puede sumar unos puntos, un cierto humor negro que quizás se confunde con sobre actuacion, lo que si debo reconocer que el final es muy inesperado, pero nada mas.

• 13 Jun 2010

La primera película de terror rusa, y hay que reconocer que está bastante currada. Pese al tufillo de cachondeo que tiene la película, y la lentitud de esta hasta llegar a la parte interesante (la final), la película tiene una historia muy original, unos efectos visuales realmente currados (sobre todo en la parte final), buenos maquillajes y un estilo distinto a lo que uno está acostumbrado a ver. Estoy deseando ver el remake, tiene tan buena pinta como la original.