Ficha Krampus: Maldita Navidad

Críticas de Krampus: Maldita Navidad (57)

• 10 Jan 2024

Krampus: Maldita Navidad

Sinopsis:
El espíritu de la Navidad simboliza la unión familiar y en la generosidad, pero cuando Max ve que su familia se resquebraja pierde la fe en estos valores. Esto despertará la ira del Krampus, un ser mitológico que acecha al niño y a sus parientes para atormentarles las fiestas y hacerles vivir un infierno. Para enfrentarse al Krampus y salvar la vida, Max y los suyos tendrán que dejar a un lado sus diferencias y unir sus fuerzas contra el monstruo.

La leyenda del Krampus es una tradición muy fuerte en ciertos países de Europa Central, se dice que es un personaje que castiga a los niños malos en época de Navidad y que funciona como la antítesis de Santa Claus. En estos últimos años han salido varias películas sobre este personaje como “Mother Krampus“, “Krampus: The Christmas Devil“ o hasta “Krampus Vs Bigfoot“, todas ellas fueron peliculas horribles y de serie B siendo “Krampus“ Maldita Navidad“ la única que ha tenido mayor presupuesto y hasta se podría decir que ha sido de las mejorcitas que se han hecho aunque claro que la película tampoco es que sea muy buena ya que de terror muy poco y de sangre casi nada pero al menos está bastante entretenida y no me ha parecido un cinta infumable ni aberrante.

“Krampus: Maldita Navidad“ narra la desafortunada noche de Navidad que vivirá una familia después de que estos pierdan la fé y el espíritu navideño ya que la reunión familiar resultó ser todo un desastre porque todos los miembros de la familia son gente irritante que no se soportan ni entre ellos mismos, los niños son insoportables al igual que las tías y el marido de una de estas, los únicos que nos llegan a caer más o menos bien son el padre, la madre, la hermana del niño protagonista y diría que hasta la abuela, el caso es que como la familia pierde el espíritu navideño pues eso desata la furia de un antiguo espíritu demoníaco mitad hombre mitad cabra llamado Krampus que castiga a todos aquellos que no respetan la Navidad, entonces Krampus junto con sus ayudantes acecharan a los miembros de la familia para llevárselos al infierno.

La película tiene diversos cambios de tono ya que empieza como una típica comedia familiar en época navideña para después pasar a ser una historia de terror oscura pero no es terror del puro sino más bien es terror infantil ya que no se ve sangre ni violencia y eso sí que se echó de menos en una película como “Krampus: Maldita Navidad“, la atmósfera de terror por momentos esta muy bien lograda, también hay algunos sustos pero nada del otro mundo, lo que si se destaca es la apariencia de las criaturas que resultan lo más de atractivas y algunas llegan a ser aterradoras como Krampus que casi no sale pero su diseño me gustó mucho al igual que el de algunos de sus ayudantes como el payaso, la muñeca, el oso o las galletitas de jengibre cuyas escenas llegan a ser cómicas pero también aterradoras.

“Krampus: Maldita Navidad“ funciona como comedia de terror, las muertes si dejan mucho que desear ya que no fueron tan brutales y eso se debe a que no quisieron hacer una película brutal con mucha sangre sino una que se pudiera ver con la familia y con los niños. A mi la verdad no me pareció una mala película, si me cabrea mucho lo imbéciles e insoportables que pueden llegar a ser los personajes pero la película como tal es bastante entretenida, los monstruos me gustaron y el humor no es para nada molesto así que para ver una vez o un par de veces no creo que no está del todo mal.

michaelmyers forever

• 26 Jun 2021

infumable de principio a fin! no se como pueden catalogarla de terror
creo q ese fue el grave error catalogarla como de terror cuando es mas de fantasia
no se ven si quiera la muertes nada de nada es para ver una vez y no verla nunca mas!
es ni como de comedia y fantasia pega!
le doy un 2 de 10

daninudo

• 2 Dec 2020

Esta película bebe desde la película Gremlins es divertida pero a su vez terrorífica...
El diseño del Kampus es aterrador y es agradable para los fans de pelis de terror..También hay que agredecer que las muertes NO se ven brutales sobretodo los de los niños

Quizás lo más molesto del film es que a veces hay sonidos de dibujos animados que en vez de dar gracia lo quedaba bastante estúpido

• 7 Jul 2020

entretenida pelicula navideña que hace una buena mezcla de terror y comedia ,desde su inicio se notaba que iba a tener humor algo que por fortuna no fue nada molesto , su ambientacion invernal es admirable y me gustaron los efectos con los juguetes que cobraron vida como el arlequín y el oso al igual que la apariencia del krampus que realmente no aparece mucho en la pelicula solo al inicio y en el tramo final aunque termina gustando este personaje siniestro , no hay escenas de muerte espectaculares pero cuenta con una gran atmosfera , personajes terroríficos y una trama acorde que termino por entretener

• 22 Nov 2018

Película: ¨Krampus¨ (2015).

Una historia algo distinta de la navidad, ya que es un enfoque totalmente distinto, no es papa noel o santa claus el que viene, si no que es Krampus, su contra parte, Krampus, que no viene a dar, si no a arrebatar. No había visto antes una película similar, por lo que me pareció algo bastante original. Diálogos buenos, algo de humor negro por ahí que es totalmente agradable. Actuaciones normales. Los personajes son buenos, sobre todo los que vienen junto a Krampus. Cuenta con buenos efectos. De ritmo esta bastante bien. El soundtrack es el correcto. El ambiente muy bien escogido para lo que busca contar. El demonio esta bien realizado. Las muertes pudieron ser mejor, es uno de los puntos bajos. El final es donde más decae, esperaba mucho más e incluso es algo confuso.

Mi puntuación para ¨Krampus¨ es 7 de 10 posibles, otra gran película ambientada en navidad que destaca por su buen humor y también con lo interesante que resultan los personajes malignos, ya que están muy bien realizados. Sirve para pasar un buen rato, la recomiendo.

Eris Ashley

• 11 Sep 2018

Cuando se quiere cambiar el aspecto de la navidad Krampus es lo ideal, aunque en apariencia pareciera una historia de humor negro se convierte en todos aquellos oscuros pensamientos de quienes la detestan.
Una buena lección para los están dispuestos a amargarte tu fiesta decembrina.
Buenos Fxs, Puppets, Maquillaje, Personajes e historia, no apta para quienes esperan una dulce y tierna navidad.
Buena película.

gonxii

• 3 Mar 2018

Grata sorpresa me he llevado con esta película. al principio pense que iba a ser otra mas del montón, pero no. Tiene una mezcla de terror con fantasia y humor negro, lo que la hizo algo especial de ver.
En esta película no solo nos encontramos con el ya famoso antagonista de la navidad, el Krampues, sino con todo su eercito de ayudantes; duendes, muñecos y demas juguetes.
Las actuaciones son creibles y también puedo decir que me generó cierto clima de tensión a medida se desarrollaba la pelicula a pesar del humor negro.
Sin dudas cumple con su cometido que es entretener, y de una manera bastante original.
7/10

mahotsukai

• 27 Dec 2017

Correcto film de terror con toques de humor negro dirigida por Michael Dougherty (“Trick ‘r Treat”, 2007).

Desilusionado por el tenso y conflictivo ambiente navideño de la visita de sus tíos y primos, Max despertará sin querer a una milenaria fuerza diabólica que castiga a quienes no creen en la Navidad, desatando el caos y la muerte en Noche Buena.

El Krampus es una criatura diabólica del folclore de los países alpinos (Austria, Italia y Francia, y por extensión a otros como Alemania, Liechtenstein, Suiza, República Checa, Eslovaquia y Hungría, entre otros) que castiga a los niños traviesos durante la temporada navideña, siendo némesis de San Nicolás o Santa Claus, quien premia a los buenos con regalos. El término proviene del alemán antiguo “krampen” o garra y se refiere principalmente a su apariencia de macho cabrío, de rostro diabólico, una larga lengua roja y afilados dientes, dos enormes cuernos, oscuro y tupido pelaje y patas de cabra.

Cabe señalar que el Krampus evidentemente corresponde a una tradición pagana y precristiana que puede rastrearse incluso hasta 10 mil años A.C., por lo que en sus inicios no tendría relación alguna con la Navidad, llegando a demonizarse su figura principalmente con la llegada del Cristianismo, culto que haría hincapié en una naturaleza y aspecto demoníaco, a partir de su figura de macho cabrío. Con respecto a este punto, también, es preciso señalar que el Krampus no es enemigo de Santa Claus ni mucho menos, siendo más bien una suerte de doppelgänger maligno del bonachón San Nicolás o su sombra, por lo que efectivamente pueden aparecer juntos.

El Krampus suele cargar en su espalda una gran canasta a modo de mochila, en donde coloca a los niños traviesos que secuestra durante las noches del 5 y 6 de diciembre dedicándose a merodear las calles de las ciudades por dos semanas, llevando finalmente a sus víctimas al infierno para devora completos. De acuerdo a varias versiones de la leyenda, el Krampus anuncia su presencia, haciendo sonar campanas y cadenas oxidadas que anuncian su llegada. El 6 de diciembre, en diferentes partes de Europa, grupos de jóvenes se disfrazan como Krampus para participar de procesiones de estas criaturas en la llamada “Krampusnacht” o “la noche de los Krampus”.

A pesar de ser una criatura realmente legendaria e interesante especialmente en la Europa Central, el Krampus no ha sido retratado de forma muy recurrente y destacable en el séptimo arte, siendo las pocas incursiones de TV y cine más bien recientes y bastante mediocres, por no decir malas. Entre ellas, cabe mencionar las TV movie “Krampus und Angelika” (1965) de Hans Quest y “Der Krampus” (1969) de Wolfgang Glück; y las recientes y paupérrimas incursiones de esta década “Krampus: The Christmas Devil” (2013) de Jason Hull, “Krampus: The Reckoning” (2015) de Robert Conway; además de la aceptable “A Christmas Horror Story” (2015) y la más destacada en términos generales, “Krampus” (2015) de Michael Dougherty.

Ahora bien, cabe señalar que el guión desarrollado por el propio director junto a Todd Casey y Zach Shield, no abordará la figura del Krampus a partir de su riquísimo trasfondo histórico, cultural y/o religioso, sino a partir de uno mucho más mundano y, si se quiere, anecdótico, presentando al demonio como un emisario representativo de lo que sucede cuando no se respetan las reglas. Así es porque si en “Trick ‘r Treat” (2007) Dougherty exponía cuáles son las reprimendas y castigos que supone faltar a las reglas del Halloween, en concreto creer en la “Noche de Brujas”, en “Krampus” (2015) lo será respecto a qué sucede cuando se pierde el espíritu navideño.

Y de eso trata “Krampus” (2015), que en su propuesta narrativa de comedia de terror no deja de ser una crítica social al consumismo excesivo en Navidad y esa cargante ñoñería navideña que suele verse en Estados Unidos, y que el cine no se ha cansado de exponer o denunciar (según sea el caso) como reflejo de una idiosincrasia nacional “orgullosa” de rituales familiares o de una monotonía patética que suele glorificar ritos insufribles. “Krampus” (2015) se decanta por esta última perspectiva y lo establece desde el inicio, con esa inmejorable introducción de un grupo de personas abalanzándose y golpeándose entre sí para quedarse con la mercadería navideña y luego con la típica obra teatral que termina mal con los niños enfrentándose en pleno escenario, escenas aderezadas irónicamente con el clásico reversionado “It’s beginning to look a lot like Christmas” (1986) de Bing Crosby.

Posteriormente, Dougherty nos introduce a la conflictiva Navidad de los Engel, que representa el epítome de su propuesta irónica sobre rituales navideños estúpidos, como la visita de esos parientes desagradables que, aunque detestables, la familia siempre tiene que invitar más por compromiso y obligada jornada familiar que por simpatía y/o verdadero espíritu navideño. De esta forma, tendremos a hermana visitante que sigue rivalizando con la anfitriona, ahora por la forma en que crían a sus hijos, el cuñado antipático que trata al padre anfitrión como un idiota, los primos visitantes que hacen bullying al hijo de la familia, y la tía anciana amarga y maleducada que se invita sola a la celebración. Personajes antipáticos con los que los anfitriones deben saber lidiar y soportar por una cuestión de convivencia navideña, que finalmente se sale de control, y que hace que Max pierda su espíritu navideño, luego de haber deseado que todo fuese como antes, invocando así al Krampus.

Después de un inicio contundente y claramente subversivo y ácido sobre lo que se ha convertido la Navidad en las últimas décadas, el guión comenzará a caer en un puente narrativo lento que curiosamente coincidirá con la primera aparición del Krampus, que ataca a Beth, la hija mayor de los Engel. Nadie entiende que los Engel la dejen salir al exterior en donde transcurre una espantosa y nebulosa tormenta de nieve para ir a ver a su novio (que recuerda un tanto a “The Fog”, 1981, de John Carpenter), luego del corte de la energía eléctrica, pero lo cierto es que la forma en que se gesta la primera aparición del monstruo resulta predecible. El ataque a Tom y Howard, que habían salido a buscar a Beth sin éxito, su regreso a casa y la llegada concreta del Krampus a la casa, supone que la acción irremediablemente se desarrolle en el hogar, pero ello no necesariamente supondrá aburrimiento, ya que Dougherty se dará maña ahora de exponer el cambio de actitud de los integrantes de la familia, que amenazados por una entidad demoníaca que no comprenden, tratan de mantenerse unidos.

Después de este segmento con claros altibajos, Dougherty presiona el acelerador y da rienda a una simpática y, al mismo tiempo, perversa imaginería visual que recuerda evidentemente a “Gremlins” (1984) de Joe Dante y Steven Spielberg, y en la cual todos aquellos símbolos entrañables de Navidad, entiéndase el clásico “Jack in the box” (payaso saltarín que sale de una caja), las galletas de jengibre, osos de peluches y muñecos de nieve, se convierten en seres monstruosos y asesinos, que golpean, muerden, matan y devoran a sus víctimas. La embestida final de estas criaturas contra los moradores tendrá su punto culmine con la aparición de la monstruosa sanguijuela dentada disfrazada de payaso gigante y la aparición del mismísimo Krampus, en la que el director cuenta decididamente con el eficiente trabajo de su fotógrafo Jules O’Loughlin y los efectos especiales de la Weta Workshop, la empresa de Peter Jackson (Saga “The Lord of the Rings”, 2001-2003).

El reparto del film está esencialmente compuesto por actores cómicos, que sin embargo no inclinan la balanza en el equilibrio narrativo de comedia y terror que Dougherty dirige. Encabezan las acciones, Adam Scott (“El aviador”, 2004) y Toni Collette (“Sexto Sentido”, 1999) como Tom y Sarah Engel, padres de Max y Beth Emjay Anthony (“El libro de la selva”, 2016) y Stefania LaVie Owen (“Desde mi cielo”, 2009), una familia bastante típica estadounidense, y por lo tanta nada interesante. Le siguen Allison Tolman (Serie “Fargo”, 2014-2015) que interpreta a Linda, hermana de Sarah y la actriz austríaca Krista Stadler (Serie “Comisario Rex”, 1999), sin embargo, resultan mucho más destacables David Koechner (Serie “The Office”, 2005-2013) como el cargante Howard, cuñado de Sarah y esposo de Linda, y Conchata Ferrell (Serie “Two and a half men”, 2003-2015) como insoportable y gruñona tía Dorothy.

La banda sonora estuvo a cargo de Douglas Pipes (“Monster House”, 2006), quien ya había trabajado con Dougherty en “Trick r’ Treat” (2007). Pipes compone una partitura clásicamente sinfónica, con coros infantiles de toque gótico que deambulan entre lo siniestro y lo cómico.

En resumen, una película interesante, con cierto nivel de crítica social a pesar de no profundizar en la notable figura del Krampus desde un punto de vista sociocultural, pero que deja una sensación agradable en la suma y resta, en especial por su naturaleza narrativa oscura y sugerente. La evalúo con un 7.5.

EriTheDwarf

• 22 Jan 2017

Creepy comedy, así lo definiría yo. Diría que se ha convertido en mi película favorita navideña, es original, no es el típico cuento de navidad donde todo parece perfecto, quiero decir, una película donde galletas de jengibre y diversos juguetes te dan una paliza es digna de ver. Me ha gustado mucho, la historia de la abuela me ha conmovido. El hecho de que Krampus de una segunda oportunidad, me parece tan bello, no me voy a ir más lejos que al yin y el yang, ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos, e incluso en la sombra de Santa Claus, aún queda bondad.

fenix711

• 12 Jan 2017

“Cuento navideño”

Casi 8 años le tomó a Michael Dougherty ponerse tras cámaras de un film destinado a la pantalla grande luego de –a mi entender- la sobrevalorada “Trick r Treat” (2007) y el resultado final comparte las mismas virtudes y defectos que su primer película.

El guión es correcto en términos generales y posee varios detalles originales y pintorescos sobre todo en las “criaturas”, en contrapartida su final es algo abrupto y previsible. También mencionarles que no estamos ante una película de horror sino más bien ante una cinta de fantasía con toques de humor.

En su reparto se destacan Toni Collette, David Koechner y en menor medida Adam Scott el resto de los actores acompaña de forma sobria.

Por el lado de su apartado técnico sobresale la estética ochentera que le cae muy bien al film como asimismo los efectos a la vieja usanza con una mínima utilización de fx´s mediante cgi. Su banda sonora es cumplidora.

El mayor mérito de Dougherty es el EXCELENTE ritmo que la imprime al film lo cual lo hace divertido de principio a fin, el director sabe exprimir al máximo el material a su disposición haciendo que su trabajo sea sólido, efectivo y en definitiva lo más destacable del proyecto.

Mi puntuación: 6 BUENA enmarcada en la fantasía quizás decepcione a quien se acerque a ella buscando un film de horror, por el resto estamos una cinta entretenida que les RECOMIENDO sin ningún tipo de dudas.
Saludos y un abrazo desde Argentina.

mateoenlinea

• 29 Dec 2016

Sobresaliente...

No esperaba algo así a una super producción, pero en si no me decepciono, actuaciones decentes, una fotografía conseguida, el guión tampoco esta mal. los personajes son interesantes, la película entretiene que es su cometido.

Lo bueno: Entretiene, cumpliendo su cometido.

Lo malo: Los chistes acaban con el suspenso conseguido sinceramente.

x1X

• 21 Dec 2016

Tenía muchas ganas de ver esta película (Navidad, terror, la prota de La Boda de Muriel, etc.) aún sabiendo que iría más por la comedia que por el terror. Sin embargo, no me ha gustado nada. Que decepción, de verdad. Aún teniendo una buena ambientación con ese rollito polar oscuro, se me ha hecho interminable y aburrida. Carente de chispa. Obviamente, no hay nada en ésta que genere miedo, sí alguna situación cómica pero, súper lineal. No sé que pretendían con esta película, pues se queda a medio camino en todo. No la recomiendo.

reptilenin

• 9 Dec 2016

Muy buen entretenimiento navideño y me ha parecido una película perfecta para verla cada año durante estas fechas junto a otros clásicos. Posiblemente tenga cosas que se puedan mejorar pero yo me lo he pasado tan bien que la he disfrutado desde el primer minuto hasta el ultimo, empezando por ese aire ochentero que se respira en el ambiente,la mezcla acertada de comedia/terror, buena dirección y acabando con una segunda parte de la película que es cuando se vuelve mas loca y oscura y donde empiezan a aparecer las criaturas.

Mejor verla sin saber nada,alejarse de los trailers e incluso de los posters oficiales.

Muy disfrutable.

• 15 Nov 2016

film que no convence en ningún momento y que debe ser catalogado como fantasioso porque de miedo nada de nada y también de comedia porque las galletas me hicieron mucha gracia y espere ver mas escenas así porque tiene un ritmo bastante irregular que en ocasiones entretiene y en otras aburre no me gustaron las actuaciones para nada

otro punto la ambientación es buena y lo poco salvable y en cuanto al krampus esta bien hecho pero nada mas
la recomendaría como opción para echarse una que otra risa pero si buscas terror te llevaras una decepción completa

• 16 Sep 2016

Coincido con algunos comentarios sobre el supuesto film infantil que resulta que no es asi.Una historia bien planteada sobre una familia particular y sus problemas que desembocan en todo lo que sucede despues.si bien hay algo de humor negro no es lo que uno penso.Muertes no se ven es mas son desapariciones por parte de los acompañantes del krampus pero no muertes y lo que mucho no me convencio es en el relato de la abuela planteado en dibujo,me parecio tosco y sin relevancia.Buenos monstruillos aunque el krampus dejo bastante que desear.mi puntuacion es un 7.Me gusto su final.

• 7 Sep 2016

me sorprendio gratamente esta cinta ya que pensaba que iba a ver algo muy infantil y sin sentido, todo lo contrario, la estetica navideña oscura y tetrica esta perfectamente reflejada en este mito de KRAMPUS, el relato es muy convincente ya que permite introducirnos en esos dias de la navidad con todo lo bueno de los festejos pero tambien algunas situaciones incomodas en las relaciones humanas, en cuanto a los efectos especiales se ve que lo ha hecho alguien con mucho talento y pasión por la perfección, destaco el humor negro y las actuaciones, muy convincentes.

SATS0505

• 3 Sep 2016

Película que quería ver desde hace tiempo y hoy pude ver sin ningún tipo de planificación.
Debo decir que me decepciono un poco.
Tarda en empezar.
Tiene mucho humor negro y eso para mi le quita puntos.
El trailer es engañoso, se veía muy terrorífica, y cuando la ves te llevas una sorpresa.
Buenos actores.
Excelente ambientación.
Muy buenos efectos especiales.
El soundtrack muy acertado.
Buena trama, se pudo hacer una verdadera película de terror con esa historia.
Los monstruos me gustaron mucho, me causaron asco y pavor.
Recomendable si te mentalizas que no veras 100% terror

satyr filth

• 25 Aug 2016

Festividades Macabras.

Michael Dougherty es un veterano con las fechas festivas junto al cine se trata. Su pelicula de culto Trick R Treat lo demuestra, ademas de ser un gran director y contar grandes historias.

Ahora nos ocupa Krampus, cinta sobre una criatura contraria a Santa Claus.

La pelicula esta bien pero pudo ser mejor.
La comedia en esta cinta esta mas presente que nunca, hay que entender que es una cinta de ¨Terror Familiar¨, los sustos no son tan terroríficos.

Buenas actuaciones, ritmo regular, trama regular, buenos FX .

Los efecto de las criaturas estan muy bien hechos igual que algunas partes de comedia, muy buena.

En si, la cinta si te esperabas algo grande te decepciona pero si no esperas nada te puede agradar.
Conmigo paso lo primero....

Crazygonpop

• 11 Jul 2016

Película donde el trailer y la difusión comercial venden un ¨Excelente producto¨ y termina siendo todo lo contrario a lo que te imaginas.

Primero que nada destaco que es una peli que deseaba ver mucho y no encontraba subtitulada en ningún lado, se me hizo esperar y no cumplió todas mis expectativas, ahora el por qué del asunto:

- Trama interesante, con buena fotografía y actores pero con diálogos aburridos y poca tensión
- Interesantes recursos y personajes que aparecen a lo largo del metraje, pero poco foco en algunos y poco aprovechamiento de las buenas ideas
- Poca intriga, momentos confusos y un final que no terminé de entender muy bien (Quizás un tanto infantil)
- Excelente uso del humor negro, lo poco que recuerdo me pareció interesante quizás podrian aprovecharlo un poco más, a veces hay muchos baches y la historia cae, se mezclan muchos recursos o ideas del director

Finalizando, un producto entretenido pero que por momentos llega a aburrir, le faltó algún giro en la historia o algo en el argumento que permita que no se pierda la atención del espectador, de igual manera creo que es la tipica pelicula comercial que muestra todo lo mejor en el trailer y luego cuando ves el desarrollo de esas escenas nada tienen que ver con lo que imaginaste

7/10 La recomiendo para noche pochoclera de navidad, pero sin muchas expectativas

Por cierto, no esperen sangre ni sustos por las dudas ;)

Daniblue87

• 4 Jul 2016

Desde que empieza, ya se denota que no será una película demasiado seria. Pero aún así, sigues viendola. Y te adentras en una trama interesante, que combina muy bien el miedo y lo cómico. La escenografía es muy buena. Y en ocasiones, logran crear momentos de tensión. El final, recuerda un poco a Jeepers Creepers.