Ficha Mythica 1: Una proeza heroica

Críticas de Mythica 1: Una proeza heroica (2)

• 10 May 2017

Me gusto hasta ahi no mas, la historia esta pasable, mucho mas diria yo que la trilogia de calabozos y dragones, ... en cuanto a los efectos, no son buenos ya que es de 2015, podrian haberlos hecho mejor, de todas maneras es para pasar el rato, le doy un 5.5 como regular tirando a pasable, la recomiendo a los fans de peliculas de fantasia,, quizas les guste mas que a mi.

Raúl Rubio Peñas

• 14 Apr 2015

Aceptable película de fantasía épica que, lejos de tener una trama complicada llena de personajes, al estilo Juego de Tronos o El Señor de los Anillos, apuesta por la típica historia de un pequeño grupo de aventureros enfrentándose a todo tipo de retos. En este caso, el reto es rescatar a la hermana de una maga, quien tiene una misteriosa piedra mágica con la que quisiera hacerse un nigromante.

A diferencia de en muchas películas de serie B del género, aquí el punto fuerte del film son las actuaciones y los personajes, que están perfectamente escritos. Por otra parte, las coreografías de las peleas no están del todo mal, aunque podrían ser mejores, ya que hay algunas tomas en la que canta muchísimo que los malos se quedan parados.

En lo referente a los personajes, pues son bastante originales. La protagonista es Marek, interpretada por Melanie Stone, una esclava que está intentando convertirse en aprendiz de maga con ayuda de un mago que vive en la misma aldea y no es nada menos que Kevin Sorbo (aka Hércules), quien aparece en una única escena, casi a modo de cameo. El personaje de Marek es bastante original, ya que se entiende que la chica quiere convertirse en maga para huir de la dolorosa vida que lleva y concretamente para poder curarse su pie deforme, que le impide andar con normalidad. Además, el personaje tiene algún tipo de poder oscuro dentro de ella, lo que la hace bastante interesante.

El segundo personaje importante es la sacerdotisa Teela, interpretada por Nicola Posener, quien lejos de ser de ayuda, no hace gran cosa a lo largo de la película salvo curar heridas. No obstante, el personaje está bastante logrado, ya que es muy borde y religiosa, lo cual la hace chocar con el resto del grupo. También hay que destacar al pícaro Dagen, interpretado por Jake Stormoen, que es el típico Han Solo del grupo, mujeriego, pendenciero e individualista que siempre trabaja por dinero, pero que al final demuestra tener su corazoncito.

Y el último miembro del grupo es el guerrero Thane, interpretado por Adam Johnson, es un ex-soldado borrachuzo pero con un gran sentido del honor. Supuestamente es un maestro de la espada, pero por algún motivo que desconozco, es el personaje que más hostias recibe y las dos chicas siempre tienen que llevarlo en brazos.

En lo referente a la dirección, no está nada mal, aunque podía ser mejor, pero resulta aceptable. El guión tampoco es malo, con detalles tan ingeniosos como la taberna del enano Hammerhead, pero no obstante a partir del minuto cincuenta la película empieza a hacerse un tanto pesada, ya que no hay más trama aparte de encontrar a la hermana de Teela, que cayó presa a manos de un ogro. Por el camino encuentran orcos y un monstruo parecido a un lobo gigantesco, pero nada más, no hay giros de guión ni nada por el estilo. Todo se resume en ver a estos cuatro personajes andando por campos y cuevas.

Otro punto flojo de la película es que no tiene antagonista. Sí, vemos muchos orcos, el ogro del final acapara la atención durante algunos minutos, y luego está ese nigromante de rasgos asiáticos que aparece en tres escenas contadas, pero al margen de eso en la película no hay sensación de peligro como la había por ejemplo en Willow o El Señor de los Anillos.

Por otra parte, los efectos especiales de CGI son bastante buenos. Los hechizos están bien ejecutados y parecen creíbles, y las criaturas como el lobo, la cobra gigante de la hoguera y el ogro están bien desarrollados e integrados en las escenas. No obstante, creo que deberían haber arriesgado algo más en las escenas del ogro, ya que siempre vemos cómo el ogro golpea a los aventureros y estos caen al suelo, pero en ningún momento se llega a ver en un mismo plano al ogro agarrando a un personaje, salvo en los últimos momentos cuando aplasta la pierna de Marek.

No obstante, aunque las criaturas digitales estén bien realizadas, otro de los puntos que desmejoran la película son las arañas de la cueva del ogro, las cuales podían haber realizado mediante CGI también, pero en cambio son de goma espuma y se nota enseguida que son muñecos. ¿Tanto les costaba hacerlas por ordenador?

En general, una película entretenida de espada y brujería, con inspiración evidente de películas como El Señor de los Anillos, La Leyenda de Terramar o Willow y el videojuego Dragon Age Origins, con los que coincide en muchos detalles argumentales.

Aceptable.