Ficha One on one

Críticas de One on one (1)

ExFox12

• 22 Aug 2015

Complicada historia de violencia, de tono experimental, que pretende ser un drama filosófico sobre la sociedad y nuestro papel en ella.

La historia comienza con el asesinato de una niña, en el que al parecer hay varios implicados, algunos poderosos y, según vamos descubriendo, pertenecientes al gobierno. Un grupo de ciudadanos decide aplicar su propia justicia, secuestrando, torturando y obligando a confesar a los culpables, uno a uno.

A medida que los asesinos caen, desde el que ejecutó la orden hasta el que la ordenó, la trama se desvía hacia los diferentes personajes, de ambos lados, mostrando su carácter y su día a día.
Podemos observar como los que cometen el asesinato son, en su totalidad, arrogantes, ricos, poderosos, y cuanto más arriba llegan en la escala de poder, más lo son y menos arrepentimiento sienten. También echan la culpa a otro, para el de abajo, es culpa del que dio la orden; para el de arriba, es culpa del que la mató con sus manos.
Los justicieros son, por contra, sencillos y pobres. A ninguno le va bien en la vida, sea porque no encuentra trabajo, porque está en la ruina total o porque su pareja le da palizas. Así mismo, las discrepancias entre ellos son contínuas, pues la violencia cada vez mayor que emplea el líder del grupo hace que duden de su labor y se replanteen sus acciones.

Paralelamente, hay muchos diálogos. El líder del grupo los tiene tanto con sus reclutas como con sus víctimas. Se habla de la política corrupta, de los malos tratos, de la diferencia de clases, de injusticias, de valores... y se llega a conclusiones agrias. En este mundo todos tienen un papel, desde el justiciero al obrero o al depredador. El ser humano es patético, aceptando esa sociedad sin luchar, conformándose. Pero al final, sólo que da conformarse, pues la lucha no cambia nada.

¿Y que hay del por qué?. Toda la película es, a su modo, una búsqueda de los motivos del asesinato de la niña. Una explicación. Y la verdad es que nadie conoce ese motivo, ni siquiera el que dio la orden. ¿Qué sentido tiene todo esto, pues?. Un nuevo papel surge del remordimiento, para terminar con los papeles innecesarios y rematar la película de forma confusa, como lo había sido toda la narración.

Es película para pocos, carece de ritmo y su historia es liosa y difícil. La violencia es descarnada, puede hasta hacer apartar la vista. Excelente fotografía y buenas interpretaciones, donde destaca Dong-seok Ma como el líder justiciero. Consta de escenas de gran poder visual, impactantes e hipnóticas, sello del polémico Kim Ki-duk.
Para quien busque algo diferente o conozca de antemano al director surcoreano.