Ficha La Mano que Mece la Cuna

Críticas de La Mano que Mece la Cuna (57)

• 9 Feb 2021

La niñera del mal - La mano que mece la cuna.

Del director que fue Curtis Jackson fue muy notable que descanse en paz donde quiera que estés y esta es una película que fue precursora de otras que salieron del mismo estilo incluso cambió ese patrón de contratar cualquier persona para cuidar a tus hijos.

La pelicula me ha gustado más su segunda mitad donde vemos el verdadero suspenso y escenas bastante logradas por ejemplo la escena de Julianne Moore y el posterior ataque de asma, el resto tampoco está mal y el final a pesar de ser predecible esta logrado.

Claro me olvide de mencionar a la enorme Rebecca De Mornay que guapa es esta mujer y sin duda lo mejor de la película.

Recomendable.

• 2 Feb 2021

Un clásico de los años noventa que en el momento de su estreno provocó un revuelo importante ya que la gente comenzó a tener un poco más de precaución sobre las niñeras que contrataban, y no era para menos aquí la niñera sicopata y vengadora se lleva todos los aplausos, Rebeca de Mornay irrumpe en la vida de una pareja y su bebé que jamás se hubieran imaginado el calvario que iban a vivir, Rebeca queda viuda ya que su marido es un doctor reconocido y éste es acusado violar a una paciente, el doctor se suicida, la denunciante será su víctima, planea ingresar a esa familia y con astucia quedarse con el bebé, en todo momento se siente la tensión y con el correr de la película ya se ve que eso no va a terminar de la mejor manera, buen suspenso y grandes actuaciones, aunque se me hizo previsible no pude apartar la mirada.

• 7 Feb 2020

correcto thriller con una propuesta convincente y muy buenas actuaciones en especial de rebecca de mornay que tiene un personaje de viuda psicotica y es practicamente la que se lleva gran parte de los creditos con su interpretacion ya que logra proyectar mucha apatia tal vez le sirvio para encasillarse en este tipo de personajes tan odiables y muestra de ello fue su regreso en el 2010 en un papel similar como villana en la película ¨mothers day¨ tambien podemos ver a una muy joven y guapa julianne moore aunque con pocas apariciones ,si bien la trama es previsible e incluso sospechas como terminara pero vale la pena por sus escenas de intriga y por la gran actuación de rebecca de mornay

Ales1998

• 1 Jan 2020

La Mano que Mece la Cuna (1992).
Es la mano que mueve el mundo.

Menuda maravilla de película, enserio. No hay mejor manera de empezar una nueva década que viendo esta obra de arte. Ya tengo dos pelis favoritas de 1992, una es el clásico de Instinto Básico y luego este maravilloso film.

Para empezar, la historia es buenísima y te mantiene enganchado hasta los créditos finales. A pesar de que el guión es un poco predecible, la buenísima actuación de Rebecca de Mornay hace que sea imposible pestañear un solo momento.

Al principio pensé, menuda basura estoy a punto de ver, pero a medida que avanzan los minutos la trama se va volviendo cada vez más interesante hasta atraparte por completo.

Los personajes son todos muy buenos, destacando como dije anteriormente a Rebecca de Mornay, una actriz que hace una actuación impecable.

La película pone al espectador en situaciones extremas y eso para mi ha sido lo mejor del film. Hay momentos muy tensos y otros sin embargo muy predecibles, aunque igual de disfrutables. Es curioso porque en ocasiones llegas a disfrutar con la maldad de la niñera psicópata, siendo partícipe de como convierte en un infierno la vida de una familia inocente.

Como conclusión quiero destacar que me ha encantado esta película, tendrá sus defectos pero sus grandes virtudes salen muy reforzadas, siendo una de las películas que volveré a ver por segunda vez casi seguro.

Lo MEJOR:
- Rebecca de Mornay y su impecable actuación.
- Historia atrapante.
- Buenos momentos de tensión.
- El ritmo va de menos a más.

Lo PEOR:
- Predecible en ocasiones aunque disfrutable.

• 27 Nov 2018

¿Esta es algo conocidilla, no? O al menos a mi el título me suena de oidas. Esta la vi hace unos cuantos años y no termino de cundirme, hoy, sigue produciéndome lo mismo. No es un truñaco pero tampoco es que te mantenga en vilo la trama de la cuidadora con malas intenciones. No, es más bien telefilmera, la iluminación es un horror, los personajes no tienen gracia y la poca tensión que hay no es suficiente, en algunos momentos es bastante soporífera y a la villana no me la creo. Lo más chistoso de todo es ver por ahí a la zanahoria de Julianne Moore, tan repelente como siempre, y yo me pregunto una cosa: ¿por qué nadie rescata su interpretación en este film? ¡Ah! Ahora entiendo, que es una castaña pilonga.

No me entusiasma y la apruebo por los pelos.

SATS0505

• 7 Jul 2018

Me ha encantado esta película, un pequeño clásico del genero, pero pienso que con mas dosis de terror seria perfecta.
Las actuaciones son muy buenas y realistas.
La historia es interesante, original y me atrapo completamente.
Es muy entretenida, no me aburrió en ningún momento.
La ambientación es muy acertada, la película se ve muy elegante y limpia por así decirlo.
Muertes hay muy pocas y no son explicitas, buen nivel de gore.
Mantiene el suspenso y misterio hasta el final para
saber que hará la niñera.
El soundtrack es bueno.
A mi parecer falto mas acción, faltaron mas escenas emocionantes, las que hay son insuficientes.
El final me gusto mucho.
Recomendable, es una pequeña joyita.

• 14 Feb 2018

¨Nunca dejes que una mujer guapa tome posesión de tu hogar¨.
Mira que te lo dicen, pero tú nada, ni caso. A ver, cuando una amiga te de un consejo hazla caso...¡y más si es sobre una mujer!
La próxima vez piénsatelo dos veces antes de meter a una niñera en casa, porque puede acabar muy mal el asunto.

De hecho, para Michael y Claire Bartel, una sana pareja de casados, sin problemas ni discusiones y con una hija preciosa, van a experimentar un miedo terrible entre las cuatro paredes de su hogar cuando aparezca en escena la viuda del reputado doctor Victor Mott, un ginecólogo acusado de abuso sexual que se suicidó provocándole a ella la pérdida de su bebé.
Ésta, ahora sin familia, sólo tiene un objetivo en mente: arruinar la vida de la persona que acusó a su marido y la que desencadenó la serie de hechos que le llevaron a asesinarse. Pronto descubre que esa persona no es otra que Claire. Pero, sin embargo, Claire no reconocerá a la viuda del médico cuando aparezca de improviso solicitando un puesto de niñera...pues que se preparen, porque van a enfrentarse a una mujer que no tiene nada que perder y que poco a poco tomará una posición de poder en su hogar para recuperar de algún modo lo que a ella le quitaron.

El guión de Amanda Silver, pareja de Rick Jaffa con quien ha escrito títulos reconocidos como ¨The Relic¨, ¨Ojo por Ojo¨ (la cual comparte puntos en común con la que nos ocupa) o esa gilipollez de ¨Jurassic World¨, no pudo caer en manos mejores cuando fue a parar a las de Curtis Hanson.
Para todos, o al menos para la gran mayoría, conocido únicamente por su obra magna y renovadora de cine negro, ¨L.A. Confidential¨, este director ya tenía una buena carrera cinematográfica a sus espaldas, comenzada nada menos que a principios de los 70, y si había un género en el que Hanson poseía más habilidad que en ningún otro ese era, sin duda, el del ¨thriller¨. Heredero de Hitchcock desde su mismísimo, desconocido y también estupendo debut ¨Sweet Kill¨, dejó un característico sello en ¨Falso Testigo¨ o ¨Malas Influencias¨; es cierto que algún otro como Adrian Lyne o Phillip Noyce pudo haberse encargado de la película, pero Hanson se las apaña a la perfección para brindarnos una buenísima obra de puro suspense y tensión.

La trama, apreciándose a kilómetros que ha sido escrita por una fémina (nótese que aquí las mujeres son calculadoras y fuertes mientras que los hombres son repugnantes, inútiles o simplemente subnormales), introduce a un intruso, como otros muchos ¨thrillers¨ del estilo y de la época, en el seno del hogar, hervidero constante de problemas que pueden llevar a la completa desestabilización, asimismo haciendo víctimas totales de la función a las mujeres (poniéndose esto en auge desde que Jodie Foster fue violada en ¨Acusados¨).
Efectivamente se nota que Hanson hace honores a su mentor inglés desarrollando el suspense no sólo desde que vemos a la viuda Mott aparecer de repente como una especie de bestia vengadora bajo el ridículo alias de Peyton Flanders (¿no habría sido mejor ocultar su identidad hasta el final?), sino desde el mismo momento en que Claire es víctima de los abusos del doctor. Poco a poco la tensión se va incrementando mientras la recién llegada va tomando posesión de la casa, conquistando al matrimonio con sus buenas maneras, ganándose el apoyo de Emma y estableciendo un enfermizo vínculo materno con el bebé de Claire...lo que demuestra que no es el comportamiento del marido la que la lleva a ser así, no, sino que dentro de esa puta chiflada se esconde el Mal; dicha tensión va más allá del terror psicológico cuando somos testigos de las terribles artimañas de la protagonista, siendo la más notoria el asesinato de Marlene mientras la otra observa comiéndose una manzana (pero que hija de puta, ¿eh?).

Matt McCoy y Annabella Sciorra están más que bien, Ernie Hudson borda su papel de discapacitado y una joven Julianne Moore sorprende sobremanera en una demasiado corta actuación que en mi opinión tenía que haber sido prolongada. Pero ninguno de ellos puede con Rebecca DeMornay, sencillamente brutal, quien consigue con su interpretación, quizá la más poderosa de su carrera, ir más allá del mero papel de ¨sex symbol¨ que se le había impuesto en Hollywood desde finales de los 80.
En ¨La Mano que Mece la Cuna¨ Curtis Hanson hace que te muerdas las uñas, literalmente, consiguiendo así su mejor trabajo como cineasta después de ¨L.A. Confidential¨. Si eres padre/madre y ves esta película seguramente decidas a partir de ahora dejar a tus hijos con algún familiar de confianza...en vez de con una niñera.

yaxkiino

• 10 Oct 2017

Interesante thriller noventero, donde una mujer planea su venganza a los que ella cree son los culpables del suicidio de su esposo.

Una historia muy predecible pero con buenas actuaciones, hacen que la trama no decaiga.

Todas las escenas donde la niñera se quedaba sola con los niños, temía por ellos, en todo momento te mantiene al límite, pero sin duda la escena del final donde todo se descubre es la mejor.

Una sorpresa ver a Juliane Moore, guapísima y mas joven. Sin duda recomendable film.

gines

• 21 Sep 2017

La mejor pelicula de ¨canguros psicopatas¨ que se ha realizado hasta ahora, los actuaciones de las dos protagonistas son maravillosas, Annabella Sciorra haciendo de asmática y Rebeca de Mornay de loca del tinte, y que decir de Ernie Hudson, sin palabras, por cierto... una futura ganadora del Oscar, Julianne Moore, ya apuntaba a maneras con este papel, aunque en la peli de El gran Lewoski se sale también.

La película es estupenda, te mantiene en tensión desde el primer hasta el ultimo momento, un final con una lucha de madres a tope, (como unas buenas lobas), de lo mejorcito que se ha visto.

Un clásico, y con el tiempo aún más.

fabio2000

• 11 Jul 2017

Peligrosa obsesión.

Recientemente, en Septiembre del 2016, falleció Curtis Hanson uno de los últimos baluartes que le quedaban al viejo Hollywood, y no solo por su carrera como director donde dejo algunas extraordinarias piezas como ¨L.A. confidencial¨ (1997), si no que como guionista fue trascendental en el avance del thriller americano de los años 80, además de haber guionado el clásico de Simon Fuller, ¨Perro blanco¨.
Ahora bien, Curtis Hanson inicio su carrera como cineasta evocado completamente al género de terror, y prosiguió alternando algunas comedias hasta el año 1987 donde pudo meterse por fin en el género que mas le gustaba: el thriller.
¨Falso testigo¨ fue un puntapié para Curtis Hanson que en cuestión de tiempo tuvo su primer proyecto grande, el clásico titulado ¨La mano que mece la cuna¨, un thriller estrenado en el año 1992.
La película fue guionada por Amanda Silver (en su primer libreto), que posteriormente escribirá ¨Ojo por ojo¨ (1996), ¨The relic¨ (1997), ¨Jurassic world¨, y las dos primeras películas de la nueva precuela de ¨El planeta de los simios¨ (2011-2014).
A su vez, ¨La mano que mece la cuna¨ tiene como cara estelar a Rebecca De Mornay en el papel de niñera mala, esta también la muy pequeña Madeline Zima (poco antes de actuar en la serie ¨La niñera¨), y luego encontramos a una ignota Julianne Moore antes de su estrellato y encarnando un papel muy secundario.
Por primera vez Curtin Hanson estaba involucrado en una autentica producción grande que termino siendo un sensacional éxito de taquilla, levantando casi 90 millones de dolares por todo el mundo que la situaron como todo un hit moderno del cine norteamericano.
En la película vemos la historia de una mujer que tras perder a su hijo y a su marido decide vengarse de otra, a la que acusa de toda sus desgracias.
Para ello consigue introducirse en su casa como niñera de sus dos hijos, uno de ellos recién nacido.

Hay que ser sinceros, si ¨La mano mece a la cuna¨ se hubiera estrenado en estos tiempos, probablemente la calificación hubiese sido inferior y no pasaría de ser mas que un thriller del montón. Pero el film de Curtis Hanson se estreno en 1992 y puso de moda este tipo de películas en las que un personaje parece perfecto e inofensivo apesar de que oculta algo.
No es gran cosa el film, mas bien es casi un thriller de manual bastante predecible, pero dentro de su estructura clásica y Hollywoodense encontramos un relato que por sobretodas las cosas esta muy bien narrado, y aquello hace que este producto en verdad resalte y sea tremendamente atrapante.
El encanto y la seducción de Rebecca De Mornay contribuye a crear una especie de femme fatale que se quiere apoderar de todo y de todos. Gran interpretación de quien es sin dudas el alma de la película.
La simpatía la aporta la pequeña Madeline Zima, y la ternura el personaje de Solomon, un afroamericano con problemas mentales de lo mas carismático que el film posee.
¨La mano que mece la cuna¨ es una película pulcra, industrial, con personajes clichés, una fotografía cuidada, un guión funcional, y buenas actuaciones, pero el estupendo trabajo del gran Curtis Hanson eleva la nota promedio de esta producción.
Este es el vivaz reflejo de lo que Hollywood podía hacer aun en los años noventa, narrar una historia básica, tradicional, con muy buen pulso y a su vez un sello distinguible, eso se ha perdido.
Lo que encuentro algo cuestionable a nivel guión es que el argumento fuerza demasiado rápido ese deseo de venganza del persona de Mornay. El film no deja que el flujo narrativo hable por si mismo y conduzca a los personajes donde deben.
Una cosa impresionante de ¨La mano que mece la cuna¨ es su coraje por abordar temas como el abuso sexual y la pedofilia de una manera obviamente sutil, y enmarcada con una elegancia que la hace poco perceptible pero siempre latente en secuencias puntuales.
Hay detalles que hacen valer por si solo este trabajo, y la valentía que tiene es uno de ellos. Resulta casi impensado para los nuevos directores que trabajan en el sistema lograr un conjunto tan punzante y a la vez tan eficiente como este.
El film comienza como un policial, para luego devenir en un thriller psicológico con secuencias muy bien generadas que hasta muchas veces hacen recordar a las mismas que crea Jordan Peele en ¨Get out¨, y es que ¨La mano que mece la cuna¨ intenta jugar con el terror sin entrar nunca demasiado de lleno pero si insinuandolo constantemente.
La quizás un poco ancha duración de 110 minutos hace dilatar el desenlace de un film que se va estirando y que con el correr de los minutos va perdiendo espesor en su suspenso.
¨La mano que mece la cuna¨ no es indispensable, pero es muy interesante de tener en cuenta para aquellas noches en las que no sabemos que ver. Calidad garantizada. Tiene ritmo y esta fantásticamente narrada por un grande del cine que nos ha dejado.
Actuaciones:7.0
Música:6.0
Historia:6.0
Final:6.0

Mi nota para ¨La mano que mece la cuna¨ es un 6.5/10. Buena.

Lo mejor: Rebecca De Mornay lo hace fantástico.
Lo peor: Lamentablemente como film es bastante predecible hasta su último minuto.

Crazygonpop

• 9 Sep 2016

Entretenido telefilm de niñeras malditas (creo que de los primeros) que no me termino de convencer.

Las actuaciones me gustaron bastane, sobretodo esa niñera mala de Rebecca que con un guion simple logra destacarse al máximo en su locura y hace de las suyas con lo poco que tiene.

Creo que la peli por ahi tiene bastante relleno en diálogos y es bastante larga para lo que quiere contar, con un mejor guion y una duracion un poco inferior quizás hubiera resultado ser excelente.

Para ser del 90 me esperaba un poco más, me decepcioné un poco con algunas escenas un poco ¨forzadas¨ pero tipicas de telefilm de ese año y un final que realmente no me gusto en absoluto, muy feliz para mi gusto. Destaco en este punto que la historia se podria haber aprovechado muchisimo más, me faltó algun giro argumental (que se suelen dar en peliculas como estas en dias de hoy) o algo que no fuera taaan predecible como lo del muchacho de color con discapacidad que termina salvando a la familia.

Más allá de los puntos negativos, creo que como dije anteriormente, logra su cometido y merece ser vista sin ánimos de esperar más de lo que se dice de ella por ser considerada un clásico.

De estas, hay muchas! Prefiero la de Mi pobre angelito haciendo de niño malo (Good son) o la de la niña maldita que se quiere quedar con toda su familia.

Para verla en cualquier momento ;)

7/10

ExFox12

• 6 Apr 2015

La mano que mece la cuna es la que controla al mundo.

Interesante telefilm que destaca sobre otros thriller similares. La razón es la de unos personaje bien construidos, incluido (y en especial) la asesina, a la cual se le otorgan motivos comprensibles desde el inicio.

De calmada narración, en la mayor parte del metraje se respira tensión, desarrollando una venganza tranquila, maquiavélica y bien ejecutada. Sin embargo, también hay que decir que la parte final es apurada y convencional, tirando por la borda todo lo logrado hasta el momento. La forma en que se descubre la verdadera identidad de la niñera está muy cogida por los pelos, y el desenlace es un calco de todas las películas de familias amenazadas por mentes perturbadas... Es una pena, pues hasta ese momento el film tenía un desarrollo creíble y sin los tópicos habituales.

De todos modos es entretenida. Buenas interpretaciones, destacando a Annabella Sciorra y Rebecca De Mornay como las mujeres enfrentadas. Para pasar el rato.

• 14 Nov 2014

Un thriller que te mantiene pegado al sillon en todo momento.Tiene momentos de autentica tension y una trama que te engancha desde el primer minuto.Aun asi no la considero una pelicula excepcional ni nada por el estilo.Simplemente una buena peli con un decente final y que no aburre en ningun momento.Recomendable

• 28 Mar 2014

Para que luego hablen muchos de las mujeres como el ¨sexo débil¨. A esos les vendría bien cruzarse con alguien como Rebecca DeMornay, quien no es que sólo consiga tener una buena interpretación, es que apabulla.

Otro buena película de suspense de los ¨90 que se merece recordar, aparte de por la actuación de la protagonista, porque tenemos a Julianne Moore y al gracioso ¨cazafantasma¨ Ernie Hudson haciendo de deficiente, que lo hace también de miedo, y por el increíble final, con esa DeMornay siendo arrojada por la ventana y acabando por quedar clavada en la valla de la casa.

rubensevillano

• 8 Mar 2014

Muy buen thriller, con unas buenas actuaciones, sobre todo de Rebeca De Mornay Una película que te dejará en tensión hasta el final. No te dejará indiferente. Muy recomendable. De puntuación le doy un 9.

NoFear

• 23 Feb 2014

De todos los psycho-thrillers de los años 90, este es uno de los más logrados y que mejor ha tratado el paso de los años, debido sobretodo a los retorcidos giros de guión de su argumento, mucho más logrados e interesantes que en otros films del género.

Lo peor es que su mesura, su sobriedad y su sutileza pueden hacer pensar al expectador medio que está ante un telefilm de sobremesa, cuando no es así.
Para mi gusto, ese es uno de los grandes logros de este psycho-thriller y lo que le hace estar por encima de la media. El hecho de que se eviten los excesos, tan habituales en el género, es su mayor virtud.

Dirigido por el interesante Curtis Hanson, autor de films tan dispares y notorios como ¨L.A. Confidential¨ o ¨Jóvenes Prodigiosos¨, el film presenta, con unos elementos bien sencillos, la retorcida historia de como una mujer embarazada, Annabella Sciorra, es tocada indebidamente por su ginecólogo, por lo que este es denunciado y acaba suicidandose.
Tiempo despues, una misteriosa mujer, interpretada de manera espeluznante, por la infravalorada, Rebecca de Mornay, solicita un trabajo como niñera en la casa de la mujer que sufrió esos tocamientos.

A partir de aquí, mucho suspense, grandes momentos de tensión muy bien resueltos y un desarrollo que engancha desde el principio hasta su previsible, aunque tenso final.

En definitiva, un thriller muy interesante y logrado, que merece la pena ver.

andresvillal

• 2 Aug 2013

Clásico de los más recordados del suspenso noventero para verlo más de una vez!

Ha sido un buen film donde lo mejor son las actuaciones, estas son clave para mantener enganchado, en especial la principal Rebecca De Mornay quien con su papel de sociópata despiadada nos hace olvidar que la película no cuenta con un ambientes de otro mundo, ni bandas sonoras ni nada especial, exceptuando la fotografía que tuvo su lugar acertado.

Es aquí cuando vemos lo importante que puede ser una actuación para ponerse al hombro toda una proyecto cinematográfico y llevarlo a éxito.

Esta película se va metiendo poco a poco hasta llegar al límite de la locura y nos muestra hasta dónde puede llegar ese siniestro concepto que conocemos como ¨obsesión¨.

Actuaciones:9
Diálogo:6

Total=7

The_Mastered

• 20 Mar 2013

De verdad no sé cómo pude olvidarme que tenía esta película, realmente me estaba perdiendo de un genial thriller, la he terminado de ver y debo decirles que me ha encantado, a continuación diré mi opinión.

La película es un thriller en toda la letra, con un ritmo tremendo, si bien es cierto que la trama es un poco previsible, ya que desde el principio sabemos de lo que tratara el film, las actuaciones también ayudan, sobre todo la actriz Rebecca De Mornay, quien se lleva todo el crédito.

En mi opinión la película no es una obra maestra ni nada por el estilo, pero logra su propósito, mantener en constante suspenso al espectador hasta el correcto cierre final. El film posee todos los elementos necesarios para entretener, suspenso, intriga, excelentes actuaciones, tal vez sea la típica historia de venganza, pero jamás aburre y yo me lo he pasado en grande viéndola.

En las actuaciones tenemos a Anabella Sciorra, se desempeño muy bien en el film como protagonista, luego tenemos a Rebecca De Mornay, sin palabras, hizo todo a la perfección, también esta Matt McCoy , muy correcto, al igual que Julianne Moore, en uno de sus primeros papeles, y de ultimo tenemos a Ernie Hudson, quien desempeño el papel de un tipo con retraso, en fin un elenco que cumplió.

El final me resulto obvio, típico, pero era lo correcto, así debía ocurrir, aunque pienso que pudieron hacerlo mas interesante. Como última cosa voy a recomendarla, es un genial thriller que no pueden dejar de ver, como dije antes es una típica historia de venganza, pero que está muy bien llevada, con una trama que jamás pierde calidad, destacable actuación de Rebecca De Mornay, sin duda alguna se lleva todos los méritos.

Excelente trama, buena historia y más que nada buenas actuaciones.

Le doy un 7 por alguno que otro detalle que me ha parecido demasiado obvio y previsible.

Mi puntuación 7/10

Gonzov83

• 5 Nov 2012

Interesante película que habla de la venganza de una mujer a la que le arrebatan todo y que decide optar de forma obsesiva por recuperar todo lo perdido a través de la mujer que le quito todo.

De esa forma es como Rebecca de Mornay (excelente) se convierte en la preciosa niñera de la mujer que le dejo sin marido, casa y bebe.
Impresionante tensión de este thriller en donde vemos las maldades que le causara esta preciosa y malvada niñera, en donde queda patente la frase que acompaña la película: ¨la mano que mece la cuna es la mano que mece el mundo¨; y es que Mornay tiene un control total de las emociones y situaciones que rodea a la familia de la que quiere por un lado vengarse y por otro que anhela y ansia.

Así vemos como fríamente planea y maneja todo a su antojo, mientras las pobres victimas son ajenos a lo que esta pasando siendo esta (en apariencia) angelical y dulce niñera la autentica ama del cotarro.

Muy buenas actuaciones en especial Rebecca de Mornay y Ernie Hudson (Cazafantasmas) en su papel de deficiente mental.
No le coloco mejor nota ya que el final es muy muy suave para la obsesión que planteaba durante todo el film de la niñera y queda un poco ridícula, pero desde luego sufres y disfrutas con lo retorcido de esta niñera y sus métodos...

david0178

• 26 Jul 2012

CRITICA: Los 90’s para algunos los mejores años de sus vidas, también catalogados junto con los 80’s “los años dorados” en donde hubo modas y estilos por doquier. Quien no recuerda o ha visto en fotos y documentales aquellas chicas con el pelo frondoso (como las africanas) con cintas en el cabello, pantalones o vaqueros (como le llamen) marcando el trasero hasta mas arriba de las caderas y esas poleras o remeras hasta el ombligo, anillos y pendientes de colores claros y fosforescentes uffff. Y los chicos era casi lo mismo, vaqueros ajustados hasta las canillas con el cinturón a medio lucir, pelo peinado hacia arriba, camisetas cuadradas con una sudadera debajo y esas inolvidables zapatillas blancas, sin dejar a un lado la famosa radio-casete con alto volumen en las calles al hombro. Para algunos eso era lo mejor de aquellos tiempos “la creme de la creme”, cosas inolvidables que hoy en día intentan sacar de moda pero no resulta de ninguna manera. Se preguntaran: ¿por qué mierda este pesado de David esta comentando sobre esto? También acompañado de un: ¡otra vez se alarga con unas de sus aburridas historias!. Antes de que me crucifiquen con palabras y vayan al X para cerrar al blog, le digo que comento sobre esto por que en no solo el estilo nombrado estuvo de moda y que ahora tambie intenta imitar, si no que también los Thrillers hacían furor en esos tiempos fue ahí donde este maravilloso sub-genero que tomo fuerzas para ser lo que es, el día de hoy.

Películas Como “Cape Fear” protagonizada por el gran Robert DeNiro, “Fatal Atraccion” thriller de suspenso inolvidable con Gleen Close y Michael Douglas, la tranquila pero efectiva “Dead Calm” con una joven y lejos de cirugías Nicole Kidman, el catalogado como uno de los mejores thriller de los 90’s “The Silence of the Lambs” y la erótica “Basic Instinct” con una descarada y sin tabús Sharon Stone junto con el que nuevamente se repite el plato el groso de Michael Douglas, quien era muy cercano a este genero en aquellos años. Unos añitos después en 1993 (año en el que nací y me había perdido maravillas con las recién nombradas, me refiero tanto al estilo como películas) se estreno con humildad otro thriller, esta vez era uno de suspenso psicológico dirigido por Curtis Hanson quien ya tenia varias películas exitosas a su espalda, la película protagonizada por Annabella Sciorra, Rebecca De Mornay, Matt McCoy y también por una desconocida en ese entonces Julianne Moore. Como Argumento central nos contaba sobre una mujer que pierde a su familia, y decide planear una peligrosa venganza a la mujer que según ella le causo toda esta terrible desgracia. Película con aires de terror muy innovadora, original y nada tópica ni predecible para aquellos tiempos como muchos comentan, obviamente predecible si la visionas hoy en día. Pero si la ves con ojos noventeros se hace totalmente grandiosa y agradable se ver.

Admito que no había visto la película, solo la conocía por su extenso titulo y algo extraño para mi mente inculta “La mano que mece la cuna”. Le fui tomando un poco mas importancia a la película cuando mi pasión por el thriller fue creciendo a medida que fui viendo varias del genero, pero fue hasta hace un año atrás cuando visione el remake de Darren Lynn Bousman titulado “Mother’s day” donde quede fascinado, flechado y sumamente cautivado por una desconocida para mi Rebecca de Mornay, fue tanto lo que me trasmitió esta mujer y tan agradecido por su actuación en esa película, que en cuanto pude comencé a investigar sobre su carrera actoral, fue en ese preciso momento en que revise su perfil en IMDB cuando me di cuenta de que ella protagonizaba “La Mano que…” enterado de tal cosa, me fui corriendo donde mis queridos y últimamente muy amistosos y rápidos amigos ARES y TORRENT a.k.a “Video.club”, para suerte la encontré y que mas glorioso que hacer click en descargar y no pare hasta llegar a un 50% , pero que mas mierda que la descarga quede en stop durante 2 meses con ese 50% y tu sin poder hacer nada de nada (y sin que nadie tenga la película para que la preste por el fin de semana) fue en esos momentos cuando extrañe tanto el maravillo mundo de MEGAUPLOAD y maldecí a muerte a los mal nacidos que nos lo cerraron. Pero en fin, mas tarde de alguna manera (que no explicare) logre tener la película en mis manos.

Luces apagadas, pijama puesto, DVD encendido, que comienza la función. Te atrapa desde su primera escena (es que tan solo saber que estas viendo un film de calidad ya te das por satisfecho) buen punto de partida, durante los primeros 13 minutos conocemos a la familia protagonista integrada por Claire (mamá), Michael (papá) y a Emma (hija) también a fondo sus problemas con los que viven día a día, ah y sin dejar a un lado al ayudante (Salomón) que trabaja para la amable familia. Pero pasando los 14 minutos todo cambia, hay un giro inesperado lo cual hace que la película de una vuelta a 180 grados, los protagonistas pasan a ser secundarios y el rol protagónico lo toma Rebecca de Mornay quien interpreta a Peyton, conoceremos a fondo su vida, sus sentimientos, sus planes a futuro. (Planes que deja muuuy en claro, al ver su rostro cuando mira la televisión mientras esta hospitalizada) ¿Que vamos a encontrar aquí? Una historia cotidiana, una trama en la cual nos mostraran un retorcido, intimo y agobiante duelo entre mujer a mujer, llevado por la rabia, odio y una frustración que será envuelta por un deseo gigante de venganza. Hacia la dulce y abnegada Claire una buena esposa y madre (quien tiene un pequeño problema la pobre sufre de asma) llevado a cabo por la dulce y encantadora Peyton una mujer viuda que sufre por la muerte de su bebe y que mas adelante tomara odio y venganza por esta supuesta culpable de toda su repentina desgracia, con el tiempo comienza a revelar su verdadera identidad; una psicópata dispuesta a todo por negarse a ver la cruda verdad en la que vivía antes.

La película tiene un desarrollo absorbente, con buen ritmo y detalles que consigue entretener durante sus 110 minutos de metraje gracias a la labor de los actores y del director (se me hizo muy corta), todo se va dando de forma natural y eficazmente, cada situación, escena, dialogo y actor te va dejando cada vez mas pegado a la pantalla, todo se vuelve siniestro y oscuro para la sumisa ama de casa Claire que no se imagina que su visita al ginecólogo la hará caer en desgracia tras desgracia. De Mornay hace la interpretación de su carrera en esta película que es psicológicamente intensa. Magistral trabajo de esta actriz, se come la pantalla con ese cuerpo y ese rostro de seducción, desconfianza y maldad a su vez, la manera en que juega con sus dos personalidades y la facilidad de cambiar una a la otra es increíble. Que agradable fue ver esas tentadoras caderas meneándose de un lado hacia al otro mientras sacaba a pasear al bebe en coche. Pero destacar a los demás; Annabella Sciorra ¡si que me has hecho pasar un mal rato con tanto sufrimiento de tu parte, mujer! Cuando llora y demuestra que ya no puede ni siquiera con su familia ufff sin palabras. Otro que se mando un papelón fue Ernie Hudson (salomón) perfecto en su papel de hombre con problemas mentales, le tomas tanto cariño que lo extrañas cuando no esta en pantalla, pequeño mensaje que nos da el director con este personaje, dejándonos en claro que una persona enferma puede proteger y hacer mucho por gente que le da una buena acogida, y claro que pueden ser mucho mejores personas que cualquiera.

Destacar algunas escenas como por ejemplo; cuando Claire llega a casa encuentra a Marlene en el invernadero, y sale en busca de su inhalador es brutal, la manera en que Annabella Sciorra lleva a su personaje a la desesperación y se tira al suelo rendida ¡es impresionante!, vaya que se sufre al ver que no puede respirar. Por otro lado cuando la adorable Peyton ya no aguanta mas su propia falsedad y se va corriendo al baño, sacando todo ese odio y rabia golpeando y haciendo pedazos el todo a su paso, el rostro que pone en ese minuto da mucha inquietud. La brutal y fuerte escena doble cuando Peyton le pregunta a salomón (el hombre con problemas mentales) ¿eres retardado? Ufff me saco lágrimas, y cuando este mismo es acusado de violación y Claire encuentra la ropa interior de la niña en su carrito de herramientas y después Peyton con el bebe en sus brazos lo mira y le quita la mirada de manera fría…. ¡no comments! Para luego quedar con los ojos llorosos con ese final tan tierno y a la vez muy humillante para Claire, que después de terminada el infierno “en partes” le entrega su bebe al supuesto abusador de su hija, con lagrimas de arrepentimiento OMG!! Morderse la lengua, hacer un hoyo en la tierra quedarse dentro para dejar pasar la vergüenza y pedir perdón es poco (eso fue lo que sintió Claire en ese instante) y pensar que la pequeña Emma fue la única que jamás dejo de confiar en el. Agregar que fue genial e Interesante el cambio de roles al que se llega al final; de acosadora a acosada.

Aquí sucede algo muy diferente con el “psicho killer”, no es como en otros film de la misma temática que tienen un personaje malvado que hace de las suyas con los buenos, donde deseas y ruegas que lo maten y blah blah blah, pues aquí la villana no la puedes catalogar como la perra mas grande y maldita de la historia del cine, porque en ningún momento la llegas a odiar, es mas (mi caso) simpatizas con ella en todo momento, porque en el fondo es una mujer buena, solo que ahora esta cegada, y se reúsa a superar mas que a nada la perdida de su hijo, que también le trajo consecuencias, como nunca mas poder ser madre otra vez. Desde un principio sabes el porqué de sus actos, acá no lo hace por diversión ni por maldad sin sentido no no no, desde su comienzo la ves sufriendo y tarde somos testigo de su venganza. Por lo menos yo, creo que da para pensar que esta en su derecho al reaccionar así, y las actos que comete en partes tienen sentido pero en otras no, PERO no me mal interpreten (no es tenga una mente enferma y sea un psicópata de tomo y lomo) a lo que me refiero es; nosotros no sabemos , ni tenemos ni la mayor idea de como actuaríamos si perdiéramos a un ser tan amado con un hijo(a) a causa de una persona que decide sin propósito y sin saber que nos va arruinar la vida para siempre, dejando cicatrices que no se borraran jamás de nuestro cuerpo. “Jamás vamos saber, hasta donde somos capaces de llegar en una situación extrema como las que nos presenta día a día el cine de horror”

Con su factura técnica digna; una puesta en escena decente, ambientación acogedora logrando un climax familiar a la perfección durante sus 70 minutos, y en los 30 minutos restante el director logra cuidadosamente incluir un ambiente de terror y tensión, haciendo que el film tenga unas secuencias brillantes que dan verdadero miedo, destacar a Robert Elswit (director de fotografía) quien hizo una gran trabajo en cuanto a iluminación, óptica a utilizar, encuadre, color y la textura del film. Diálogos fuertes, sencillos y directos sin complejidad. Guion astuto, bien elaborado que pone todas las cartas sobre la mesa, dejan cero dudas y preguntas en su desenlace final. Personajes emocionantes, cada uno trasmite sus sentimientos sin mayor esfuerzo, reflejando su personalidad a medida de actos y palabras, todos muy bien trabajados por la guionista Amanda Silver quien se metió, estudio y nos entrego a full la vida de una familia y una desquiciada mujer. Una banda sonora que también emociona, que es efectista y no exagera sus virtudes llevando cada escena al límite del drama y el suspenso. ¿Telefilm? Quien haya dicho esto, se nota que no sabe de que habla, porque estamos antes una película que se estreno hace 18 atrás, y una persona con tres dedos de frente sabe por lógica, que en esos años no existía la tecnología de hoy en día y que su aspecto antiguo la haga parecer telefilm no significa que sea uno ¿me explico?

Finalizo diciéndoles que el final es un verdadero manjar, la gota que rebalso el vaso, en pocas palabras es la guinda de la torta (como quede mejor) en donde nuestra querida Peyton pierde la cabeza y se nos pone “malula” y rematando con una frase y gesto diciendo con una autoridad impresionante: “this is my family” uuff …¡¡¡TE AMO REBECCA!!! (Aun no entiendo como no le dieron una nominación al Oscar, se nota que los responsables de aquellos premios siguen siendo los mismos) Esta film tiene todos los ingrediente que un buen thriller debe ofrecer, todo esto hace que la película sea una total obra de culto en estos tiempo, una película que ha envejecido en gloria y majestad, que sigue siendo un éxito entre la nueva generación (me incluyo) no pierde esa magia y esa oscuridad que le da ese toque especial. Todos los que la visionan quedan más que satisfechos y con buen sabor de boca, y de seguro para aquel que no la ha visto (no vean tráiler ni nada) con tan solo leer su titulo quedara en su recuerdo para siempre “la mano que mece la cuna…es la mano que denomina al mundo” cuanta verdad hay en esa pequeña frase. Después de verla, me dan unas ganas locas de estar en aquellos años donde realmente había y se realizaba cine del bueno. No la dejen pasar, creo que es un visionado obligado, además que mas vamos a pedir? Con tan solo ver a la deMornay que nos demuestra que no es la típica rubia tonta con curvas peligrosas.. Ya merece visionarla.

Ahora me voy con un dato curioso, la adorable niña quien interpreta a Emma es Madeleine Zima quien ahora tiene 25 años la misma que ahora sale en películas y series sin ropa, mostrándose como Dios la trajo al mundo.. ¿Donde quedo esa tierna, astuta e inocente niña?

Puntuación: 9/10