Ficha La Guerra de los Mundos

Críticas de La Guerra de los Mundos (39)

daninudo

• 8 Jun 2021

Hablamos de un clásico de los años 50 donde tenía mucho protagonismo los hombres duros y las mujeres sumisas...
A pesar de que los efectos estén algo desfasados, son bastante buenos para buenos para su época y las naves y las criaturas son muy interesantes....

Lo único malo que hay momentos es que se vuelve lenta y aburrida y algunos malos diálogos

Si quereis ver clásicos este es vuestro film

• 6 Mar 2021

A través del Espacio en el planeta Marte, cerebros calculadores y fríos contemplaban el globo terrestre con ojos envidiosos...
Hace ya más de un siglo que Herbert George Wells escribiría, tomando los estragos que causó el colonialismo en civilizaciones ¨inferiores¨ como principal referencia, una gran historia.

Una de las novelas que cambiaría para siempre el género de la ciencia-ficción; en los finales del siglo XIX, y cuando el Imperio Británico se alzaba victorioso sobre todos los demás, que el lector (y más aún el lector inglés) se encontrara cara a cara con la invasión de una inteligencia exterior y superior a la suya resultó todo un shock. Tardó, pero 56 años más tarde llegaría una adaptación para cines tras haber visto una para la radio (aquel fatídico experimento de Orson Welles en 1.936...).
El director y productor George Pal, genio de las producciones de altos costes que ya había dejado su buen hacer en ¨Cuando los Mundos Chocan¨, aceptaría este proyecto de Paramount, donde también participó Cecil B. DeMille, encargando la dirección a Byron Haskin, un artesano del cine de aventuras tanto como del ¨western¨ o el policíaco. Si bien las invasiones extraterrestres ya eran una realidad en el panorama cinematográfico (con títulos importantes como ¨El Enigma de Otro Mundo¨ o ¨Ultimátum a La Tierra¨), ¨La Guerra de los Mundos¨ fue la primera superproducción que se acometía en el subgénero alienígena.

Realmente interesante es empezar esta epopeya ficticio-apocalíptica desde el Espacio y observando la futura invasión haciendo uso de un enfoque puramente científico; gracias a ello Haskin nos pasea por los distintos planetas de nuestro Sistema Solar, en lo que es un enorme despliegue de medios y una magnífica labor de los efectos visuales y el diseño artístico. Sin embargo esto nos lleva a la primera de muchas diferencias que sufrirá el guión de Barré Lyndon (¨Jack, ¨el Destripador¨ ¨, ¨La Conquista del Espacio¨): la ubicación del escenario y la naturaleza de los invasores.
Del Londres victoriano vamos a un pueblecito del Sur de California en vivo Technicolor que contempla estupefacto el aterrizaje de un meteorito en sus bosques; concentrarse en el impacto que un suceso como este puede causar en pueblerinos de la América profunda es todo un acierto. Aun así, de la misma forma que un experto científico que lo sabe todo con sólo observar dos segundos a los marcianos y una joven profesora (que desde el mismo instante que se cruzan sabemos que acabarán como pareja) son puestos como protagonistas, Pal sacrifica, sin duda por cuestiones monetarias, las formas de las naves y los seres descritos por Wells.

No sólo los cilindros andantes se convierten en platillos volantes, sino que los aspectos más violentos y grotescos del texto (cómo los extraterrestres se alimentan de la sangre de los humanos, o cómo capturan y obligan a encontrar supervivientes) se eliminan por completo. La visión sin duda áspera, negra y nihilista del autor encuentra rupturas hacia un enfoque más optimista, muy apegado a la fe religiosa (el cura loco del libro es aquí un honorable mártir) y a los tiempos de la Guerra Fría, donde los EE.UU. son la principal fuerza contra el ataque espacial, aunque se nombren las acciones de los ejércitos de otros países (jamás sabremos nada de Japón, la U.R.S.S. o Alemania, muy curiosamente...).
Lo que sí logran Haskin y Pal, pese a un marcado sentimiento panfletario y ciertas concesiones a la mojigatería que ya resultan algo desfasadas, es atraparnos en una huida por la supervivencia desasosegante y con un excelente sentido del ritmo y la emoción. Da igual que sepamos que todo, al fin y al cabo, vaya a terminar bien para la especie humana (¿alguien puede suponer otra cosa teniendo en cuenta que el film se realizó en los 50?) o para los protagonistas; la quiebra de la humanidad y la degeneración moral a la que se ven abocados los ciudadanos nos brinda algunos de los más impactantes e indigestos momentos que hayamos podido ver en este cine.

Más impactantes incluso que los increíbles efectos y trucos visuales de los que hace gala la película, y que se terminarían llevando el merecido premio de la Academia. Mientras se sirve de imágenes de archivo de la 2.ª Guerra Mundial (de algún modo había que informar sobre la destrucción del Mundo), la presencia de un incómodo narrador omnisciente (como homenaje a Welles) y referencias inevitables a la Guerra Fría y el horror nuclear, Haskin hará que sigamos en todo momento a Clayton en su huida y su incansable búsqueda de Sylvia a través de un triste escenario desolado y apocalíptico.
De ahí que la tensión, el frenesí y sobre todo la sensación de entretenimiento jamás desciendan o entren en un ¨impasse¨ innecesario; ni siquiera se pretenderá hacer mucho hincapié en el romance de los protagonistas más que en la hazaña del científico por encontrar a su reciente amada. Por desgracia Pal o el director (o quien sea) sí escora su discurso de una manera harto irritante al factor religioso como elemento de salvación. El dúo Gene Barry/Ann Robinson, limitados actores casi siempre relegados a papeles secundarios, cumplen en sus personajes decentemente sin ofrecer actuaciones memorables, (y menos Robinson, quien no hay quien se crea sus exageradas reacciones ante cualquier peligro), como los demás actores.

Pese a sus fallos y sus licencias narrativas, nos hallamos ante una de las piezas claves de la ciencia-ficción extraterrestre que tanto éxito acumularía en la década; gracias a ¨La Guerra de los Mundos¨ este cine pudo subir orgullosamente de categoría.
Influencia seminal para incontables directores futuros, entre ellos un Steven Spielberg que lo usaría de base para muchas obras (¨Encuentros en la Tercera Fase¨, ¨E.T.¨) hasta realizar en 2.005 una adaptación espectacular y más fiel al libro...pero sin acumular un gramo del encanto que sí conserva todavía esta clásica joya.

mahotsukai

• 19 Jun 2018

Clásico de ciencia ficción de los 50s, a cargo del director Byron Haskin y el legendario productor húngaro George Pal (“The Time Machine”, 1961; “Atlantis, the Lost Continent”, 1961).

Una extraña lluvia de meteoritos asola la Tierra de forma repentina. Mientras los científicos y el ejército buscan respuestas para tal fenómeno, una serie de platillos voladores surgirán de esos meteoritos destruyendo ciudades y exterminando todo vestigio de raza humana sobre la faz del planeta.

“The War of the Worlds” (1953) es, quizás junto a “The Time Machine” (1960), el punto cúlmine de la filmografía del legendario productor y animador húngaro nacionalizado estadounidense George Pal, producciones que le han otorgado un merecido prestigio en la historia del cine de ciencia ficción y género al que siempre consideró necesario construirle una cuidada y estructurada esencia cinematográfica, en especial en momentos en que el cine de serie B o Z respondía con mucha fuerza a la demanda de películas sobre invasiones alienígenas a la Tierra.

Para cuando George Pal se hace cargo del proyecto de “The War of the Worlds” (1953) ya había experimentado en el género de ciencia ficción de forma correcta y seria, con los films “Destination Moon” (1950) de Irving Pichel y “When Worlds Collide” (1951) de Rudolph Maté, instancias en las que se quedó dos veces con el Oscar a los mejores efectos especiales. La posibilidad de llevar a la gran pantalla la legendaria novela escrita por H.G. Wells en 1898, sin embargo, constituiría un desafío evidentemente mayor que lo que había hecho hasta la fecha, sobre todo teniendo en cuenta que la obra de Wells siempre había despertado un doble sentimiento en el público, de fascinación y miedo, en especial después de la también legendaria adaptación radial realizada por Orson Welles en 1938, que provocó una ola de ataques de pánico en el público, al creer que se trataba de una invasión extraterrestre real.

Pal contactaría al director Byron Haskins, que en sus inicios también fue encargado de efectos especiales, para hacerse cargo de la dirección de “The War of the Worlds” (1953), la primera de una serie de colaboraciones posteriores como “Conquest of Space” (1955), y ambos coincidirían que la realización de la primera adaptación cinematográfica de la novela debía concentrarse en la cuestión de la invasión alienígena más que en sus evidentes críticas imperialistas, que por lo demás Wells había abordado a fines del siglo anterior, directamente hacia el Imperialismo Británico, y que se encuentran también en su obra anterior, “The Time Machine” (1895). De esta forma, el guionista Barré Lyndon (“The Greatest Show on Earth”, 1952) tomará los elementos más centrales de la novela, cambiando el Londres de fines del siglo XIX por la California de los 50s y prescindiendo del humor negro de Wells, las referencias a la hierba roja marciana y la máquina de trabajo, y sumando elementos contextuales claramente contemporáneos como fue el uso de la bomba atómica y la forma de las naves alienígenas.

De esta forma, el guión de “The War of the Worlds” (1953) se hace cargo del tenso clima bélico de la entonces Guerra Fría, que cada día sumaba eventos y situaciones estresantes y beligerantes, que afortunadamente no pasaron a mayores, pero que el film de Haskin y Pal se encarga de reflotar en el prólogo del film mientras denuncia la amenaza creciente del avance tecnológico bélico, como el hecho de utilizar la bomba atómica como arma para acabar con la invasión alienígena -que Wells no alcanzó a imaginar desde su brillante concepción narrativa- y la ostentación de los prototipos de naves de guerra estadounidenses, que se diferencían mucho de los imaginados por Wells y que Steven Spielberg recrearía de forma notable en el remake de 2005, protagonizado por Tom Cruise.

Probablemente, una de las grandes diferencias que Pal establece a partir de la novela de Wells tiene que ver con el rol de la religión, en donde claramente Pal deja entrever su catolicismo al hacer del párroco un mártir cuando Wells lo había expuesto como un cobarde que actúa de forma poco ética durante la invasión. Como agnóstico convencido, Wells apelará a una cuestión absolutamente circunstancial y científica para explicar la salvación de la Tierra, mientras que Haskin y Pal echarán mano al poderoso simbolismo de la iglesia y la comunidad religiosa unida en el epílogo, para esperar el fin de la raza humana a manos de los invasores extraterrestres, decisión que de cualquier forma es mucho más probable, ya que es un hecho que estando ante el mismísimo apocalipsis, la raza humana terminaría dejando de lado sus dferencias y odiosidades.

El guión de “The War of the Worlds” (1953) no deja de ser un producto de su tiempo, sobre todo cuando analizamos la propuesta de su guión de colocar un científico que se enamora en el transcurso de la invasión de la bella ahijada de un oficial de alto rango del ejército, en lugar del periodista que busca en el asolado Londres de fines del siglo XIX a su esposa. Por supuesto que acá observaremos todos los grandes clichés del cine de ciencia ficción de los 50s, como el papel preponderante de los científicos, su rivalidad con los militares y las mujeres reducidas a damiselas necesitas de protección y atención mientras sirven café a los hombres. De cualquier forma, es destacable que la trama exponga la transformación ideológica del protagonista ante la devastación alienígena en la Tierra, resaltando la combinación de sensaciones que le produce el descubrimiento de vida inteligente en el espacio y su hostil y violenta actuar.

Uno de los puntos más importantes de “The War of the Worlds” (1953) son sus increíbles efectos especiales, a cargo de Gordon Jennings y su equipo de colaboradores, que se quedaron con el Oscar a los mejores efectos especiales. Si bien el diseño de las naves extraterrestres difiere bastante de los gigantescos trípodes andantes de la novela de Wells, Jennings logra capturar la esencia intimidante de las naves, aunque no al nivel del trabajo de Doug Chiang en el remake de 2005, con naves flotantes con forma de mantarrayas, provistas de tres flujos electromagnéticos invisibles y un cuello telescópico que inspecciona y lanza un poderoso rayo calórico destructivo. Cabe señalar que los efectos de sonido fueron realizados con el sonido de tres guitarras eléctricas tocadas al unísono.

Las escenas en que las naves atacan están muy bien logradas para su época e incluso hoy demuestran estar bien planificadas, como aquella en la que el campamento militar es destruido y la pareja protagónica huye a la granja, en donde tendrá su primer y espeluznante contacto extraterrestre. De la misma forma, en la caótica escena en que las naves entran a la ciudad y atacan, donde se aprecia la omnipresencia de éstas por las calles mientras cunde el pánico de los citadinos y afloran las conductas más primitivas de éstos, intentando salvarse del apocalíptico desenlace que le espera a la Tierra.

El film cuenta con actuaciones regulares, aunque destaca Gene Barry (“The Atomic City”, 1952) como el Dr. Clayton Forrester, quien tiene un correcto desempeño como el científico que pasa de estar maravillado por el descubrimiento de la vida extraterrestre al horror ante la destrucción de su invasión. Ann Robinson (“Frenchie”, 1950) interpreta a Sylvia van Buren, la ahijada del alto oficial militar; Les Tremayne (“The Racket”, 1951; “The Angry Red Planet”, 1960) encarna al General Mann; Bob Cornthwaite (“Colosus: The Forbin Project”, 1970) personifica al Dr. Pryor; Lewis Martin (“Diary of a madman”, 1963) interpreta al Pastor Dr. Collins; y Bill Phipps (“Invaders from Mars”, 1953) encarna a Wash Perry.

La banda sonora estuvo a cargo del frecuente colaborador de Pal, Leith Stevens (“Destination Moon”, 1950; “When Worlds Collide”, 1951), quien regaló una de las partituras más emblemáticas del género y de los 50s, cargado de un sinfonismo clásico en donde resalta de sobremanera la percusión. “The War of the Worlds” (1953) fue reestrenada en 1979, tras el lanzamiento del álbum conceptual sobre la novela de Wells, grabado por Jeff Wayne.

“The War of the Worlds” (1953) fue nominado a 3 premios Oscar, al major montaje, al major sonido y a los mejores efectos especiales, quedándose con el último por su indudable calidad técnica. También se quedó con galardones en los premios Hugo, Golden Reel, Halm of Fame y National Film Registry.

En resumen, uno de los grandes clásicos de ciencia ficción de los 50s, que en su momento supo capturar la esencia paranoica y crítica de la novela de Wells adaptada a la realidad estadounidense, que tiene en su apartado técnico uno de sus principales atractivos. La evalúo con un 8.5.

Jose Luis Cinefīlo con Ganas.

• 7 May 2018

La Guerra de los Mundos; obtuvo varios Oscar,creo a los efectos especiales,y con toda Razón,pueS indicar que las Naves de los invasores,estaban super bien Realizadas,claramente mostraban un avance tecnológico muy superior al hombre..(Pues se da por echo que siempre,sería asì;en un contacto con seres de otro mundo.)Le doy un 8 ,por lo que supuso esta película en la Ciencia-Ficción.Buen principio,desarrollo interesante,con las tradicionales escenas de lucha entre el ejército y los Aliens invasores..Utilización de todo el armamento disponible,en la epoca,incluyendo bombas de hidrogeno...En fìn,Remakes de esta Joya como la de Tom Cruise(la cual considero muy espectacular y entretenida de ver).Recomiendo su visionado antes que otras pelis del mismo Género,referente a los años 50 y 60

fabio2000

• 19 Feb 2017

Libertad a la orden de la industria.

Herbert George Wells fue un autor influyente tanto para la literatura de la ciencia ficción como para el género cinematográfico, y sus valiosos aportes le hicieron ganarse el apodo inmortalizado de Padre de la ciencia ficción junto a Julio Verne y Ray Bradbury.
Wells narro desde 1894 a 1941 infinidad de cuentos y novelas siempre inclinadas a la ciencia ficción, su género predilecto. Lo que Wells no podría imaginarse es que su colección de trabajos literarios constituiría la columna vertebral del género cinematográfico en el Hollywood de los años 30, 40 y 50. Esta doble importancia es la que le da a H. G. Wells el mote de un autor trascendental para la industria.
Historias como ¨La máquina del tiempo¨, ¨La isla del doctor Moreau¨, ¨El hombre invisible¨, ¨La guerra de los mundos¨, ¨El alimento de los dioses¨, ¨El imperio de las hormigas¨, fueron algunos de los tantos trabajos reflejados en la pantalla grande.
¨La guerra de los mundos¨ fue la sexta novela publicada por Herbert Wells, en el año 1898, convirtiéndose en el trabajo mas aclamado del autor y el que lo ha marcado de por vida en la historia de la literatura.
En 1938 apareció la primera adaptación de esta novela, y no fue en el campo del cine si no en el de la radio cuando el estupendo cineasta Orson Welles decidió jugar una broma pesada a la audiencia y genero una revolución en todo el país. Orson Welles fue el primero que trajo la obra de Herbert Wells a la realidad, pero no seria el último.
Gran parte de las obras de Welles ya estaban siendo adaptadas al cine, y la llegada de ¨La guerra de los mundos¨ era cuestión de tiempo, lo único que detenía dicha adaptación eran las dificultades en efectos.
El genial productor, director, y creador de efectos especiales, George Pal, estaba comenzando a ganar un lugar en la industria, venia de ganar el Oscar por ¨Cuando los mundos chocan¨, y se estaba transformando en todo un especialista a la hora de la creación de efectos especiales.
Así, ¨La guerra de los mundos¨ llego en 1953 bajo la producción de Pal, escrita por Barre Lyndon, y con la dirección de Byron Haskin, un reconocido cineasta en la ciencia ficción de los 50.
Nominada a 3 premios Oscar, ¨La guerra de los mundos¨ resulto ser un film revolucionario técnicamente y que goza de ser la primera adaptación cinematográfica de la ambiciosa novela de Wells.
El argumento esta mas que sabido: una serie de naves espaciales caen en un tranquilo pueblo americano y comienzan a sembrar el caos y la destrucción.

El inmenso material literario de Wells le queda algo grande al film para ser honestos. Es una adaptación que ha hecho lo que pudo y dada la tecnología de aquel tiempo, pero que parece desaprovechar todo lo que la novela ofrece argumentalmente.
Fiel a la sci-fi de aquel tiempo producida por George Pal, se trata de una película que toma muy libremente el libro de Wells y que prefiere explotar los recursos que le garanticen un mayor espectáculo. ¨La guerra de los mundos¨ comparte con la novela solo la mera invasión y pocos momentos mas, y es esa libertad la que empobrece un poco el resultado del film.
¨La guerra de los mundos¨ tiene una introducción apresurada y empujada por la motivación de ir directo a la acción, todo esto sin profundizar demasiado las piezas de la historia.
El guión de Barre Lyndon genera demasiadas secuencias que concluyen rápido y que para la historia suman mas bien poco y nada. Esta lleno de ellas en el film.
La estructura de la historia es muy sencilla: aterrizaje de extraterrestres y destrucción (la misma que la del libro), el problema de la película , reitero, es que no se toma pausas, avanza demasiado rápido, y le falta ese espacio necesario para sumar y generar intriga.
Esta de mas decir que los efectos especiales creados por el propio Pal estan descomunales para su tiempo. Hoy por hoy han quedado algo anticuados y hasta podemos ver algunas cuerdas cuando las naves sobrevuelan la ciudad, pero hay que ver este tipo de aspectos con los ojos de un espectador de los cincuenta. Los decorados y las maquetas también estan maravillosas, hay un trabajo artesanal que es extraordinario y emotivo. Merecedor totalmente de aquel Oscar ganado.
El sonido de ¨La guerra de los mundos¨ es un lujo, absorbe al espectador en el relato con estruendos sensacionales. Técnicamente todo el film es revolucionario y merecedor de 10, el problema es lo que ocurre con la otra parte de la película.
Al relato le falta a gritos un personaje que tome el liderazgo de la trama con firmeza, hay demasiada multiplicidad de puntos de vista, y si bien el científico asoma como protagonista nunca obtiene ese predominio tan típico de los films clásicos. La trama flota sin tener un verdadero héroe, condición necesaria para que este tipo de cine por lo menos sea interesante de ver.
Ya en la novela el personaje del sacerdote estaba presente a modo de introducir la fé en el relato, pero en esta cinta resulta una presencia casi anecdótica, innecesaria, insulsa, y solo respaldada por el personaje literario que si funcionaba.
¨La guerra de los mundos¨ es cine de ciencia ficción con la escencia pura de la serie B que caracteriza a los cincuenta. Hay interpretaciones algo sobreactuadas, efectos fantásticos y un ritmo absolutamente dinámico que la hace amena.
Pese a su nominación encuentro al caótico el montaje, las escenas estan incrustadas de manera algo mezclada y por momentos rozando a convertirse mas en un informativo que en una película (aún cuando no pretende lograrlo).
El film consigue un tono amargo en el momento en que la invasión se propaga por la ciudad, algo realmente interesante y muy mimetizado con la escencia de la novela.
La historia de esta primera adaptación de ¨La guerra de los mundos¨ no tiene mucho jugo ni mucha sorpresa, tampoco misterio porque sucede todo demasiado rápido sin que el espectador este aun preparado, pero por lo menos sirve como garantizado espectáculo de efectos especiales.
Película entretenida de época pero que pudo ser mucho mas ambiciosa de lo que acaba siendo argumentalmente. No es mala, para nada, pero tampoco es la gran cosa. Un film de esos que requerían una nueva reinvención.
Actuaciones:5.0
Música:5.0
Efectos:10
Historia:5.0
Final:6.5

Mi nota para ¨La guerra de los mundos¨ es un 6/10. Buena.

Lo mejor: Los ya elogiados efectos de Pal y el imponente sonido de la producción.
Lo peor: La poca construcción de los personajes y el flojo protagonista elegido.

• 14 Sep 2015

Uno de los films mas conocidos de invasión alienígena que consiguió unos efectos de destrucción y guerra muy llamativos, siendo la representación de los visitantes lo más flojo, punto que se puede obviar porque el film deja más que buen sabor de boca.
Ese aura de film de época, con decorados y localizaciones sencillos que forman una trama en la que no se sabe bien la intención de los visitantes en un principio y acaba el guión con mundo destruido y unos montajes de derrumbe más que conseguidos.
Film imperdible del género, con unos actores desbordados por los misteriosos visitantes marcianos que son derrotados por el enemigo más insospechado.

• 4 Apr 2015

LA GUERRA DE LOS MUNDOS

El libro de H.G.Wells no lo he leído.La película en si no ha estado mal,una peli correcta que cuenta como los marcianos invaden la tierra y parecen invatibles para los humanos.Seguramente la peli en su momento causaría gran expectación y los que fueron al cine a verla lo fliparon,no le ha sentado bien el paso del tiempo, sin estar mal se siente la ausencia de garra y tensión,apenas se siente miedo ni opresión por parte de los marcianos.Los humanos corretean,van y vuelven,pero nada.Los efectos especiales para ser de la época no están mal y los marcianos igual,correctos.Se deja ver,pero no tiene mucha acción.

Ni caso

• 14 Feb 2015

La invasión más famosa de la historia | La Guerra de los Mundos.

Un clásico de la Ciencia Ficción con el que tenía una deuda pendiente. Hace años que habia visto el remake del cual traeré la crítica en breves (¿Spoiler?) cuando la revisione, el caso es que todavía me quedaba pendiente la cinta original, esta que adapta el libro de H.G Wells cambiando alguna que otra cosa relevante. (Que ésto se lleva haciendo desde principios del séptimo arte, no es una cosa del siglo XXI aunque alguno lo crea).

La película nos narra una invasión alienígena a gran escala por todo el globo aunque de manera un tanto alejada a lo acostumbrado, ya que no profundiza casi nada en personajes o historia y se centra más bien en cómo se las apañan diferentes personas que nos presentan brevemente. Quizá peca de que sea algo monótona y simple, pero de largo las escenas de acción la salvan de la quema de muy buena manera.

Me resulta verdaderamente asombroso que este film sea de 1953, por aquella época sería de lo mejorcito que habría con respecto a efectos y he de decir que incluso a dia de hoy, pese al obvio desfase, siguen estando bastante carismáticos y peculiares. El diseño de naves y alienígenas le da un toque característico único y no me extraña que esta cinta sea lo que se convirtió con el paso del tiempo.

El final es bastante icónico y como no me acordaba del remake, me ha pillado de sorpresa gustándome bastante y siendo cuanto menos peculiar y dejando un mensaje ecológico entre líneas.

Buena obra perteneciente a la década de los 50, es obvio que es un film que no está hecho para cualquiera, pero hay que saber valorar el titánico esfuerzo que se tuvo que hacer en aquella época para que esta pequeña joya saliese adelante.

Lo mejor:
-Diseño de naves y marcianos.
-Acción con efectos de sonido icónicos y visualmente muy particular.
-Final que resulta inesperado y original.

Lo peor:
-Cuando no hay acción puede hacerse algo pesada.
-Ritmo que debería haber sido algo más ágil.
-Actuaciones muy mejorables y nefastas para la década de los 50.

micheal eudy myers

• 4 Oct 2014

película clásica de los años 50 la guerra de los mundos, el filme de una adaptación a libro de H,G WELLS, es una buenas película la veo muchas veces en la tele, la cinta producida por geoge pal se alega demasiando a la idea de libro las maquina en el libro son vehiculos de tres patas llamados los tripodes(tripods) en la película son vehiculos flotantes por un impulso magnetico, en este película ignora que los marcianos usan una especie de humo toxico,ignora la hierba roja que los marcianos crean para un entorno, las maquinas pueden ser destruidas en el libro el la película las maquinas lleva un campo de fuerza que les protege de cualquier ataque.
La historia es buena y no aburre pero para estos dias no es la gran cosa y la consideres mediocre y simplona pero para la epoca de los 50 es algo innovador ya que es unas primeras películas de invasion extraterrestres, los efectos especiales estan bien logrado para ser de los años 50, las actuaciones de Gene Barry y Ann Robinsonson excelentes, Dirección de Byron Haskin y la producción de geoge pal son adecuada, el diseño de los marcianos para mi son buenos, el diseños de la naves que levita por una campo magnetico son increíbles.la música esta bien hecha

es un gran clásico de la ciencia ficción digno de ver, muy recomendable

COCO 1

• 2 Feb 2014

Estamos ante uno de los grandes clasicos de la ciencia-ficción, para mi gusto de las mejores en este tema, pero hay que reconocer que se trata de una película muy simplona y en ocasiones demasiado bobalicona.

El film no aburre en ningún momento, ya que entretiene y resulta divertido.
Los FX me han parecido brutales para la época, el diseño de las naves me parece correcto y los extraterrestres originales.

Si os digo la verdad, antes nunca había visto esta peli, hasta que un día me la regalaron, entonces paso bastante tiempo, hasta que hace poco me decidi a verla.
Lo cierto es que me lo pase en grande porque uno ve el esmero tan cuidadoso que el director y los procuctores pusieron para crear esta obra, incluso se nota el respeto que han tenido por los personajes tanto amigos como enemigos.

Las actuaciones están muy bien, la BSO me pareció genial y los escenarios son bastante variados.
El guion no esta nada mal, se pasa por alto algunas cosas de la historia original, pero aun así esta bien.

Personalmente pienso que estamos ante un clásico que cambio de manera radical la forma de ver las invasiones extraterrestres.
Lamento no haberla visto antes, pero bueno, como se suele decir ¨nunca es tarde¨.
Para mi es un gran clásico el cual es de vision obligada.

Coco 1.

elalfon

• 17 May 2013

Cierto que no es lo mismo verla hace 60 años que en 2013, pero aunque tenga que reconocer que para su época tienen muy buenos efectos especiales, siendo de una de esas películas que se pueden ver con más intención que reírse de lo cutre de los efectos de la época, pero no pasa de ahí.

Si veo una película que transmita lo mismo que esta de la actualidad, obviamente la suspendería porque su contenido es soso, por no decir nulo si quitamos todas las escenas de explosiones y naves flotando.

La película tiene un desarrollo muy pobre, carece de profundidad, de drama, de intriga... es imposible llegar a empatizar con alguno de los personajes puesto que no existe desarrollo en sus personalidades ni nada.
Luego las escenas de acción son meras explosiones varias durante todo su metraje que tampoco transmite mucho más, entretiene lo justo pero no lo suficiente como para elevar la calidad de la cinta, y no es por sus efectos cutres, que como he dicho antes, no son tampoco para tanto, porque otras películas como El increíble hombre menguante mejoran mucho con su acción, por nombrar alguna.
En líneas generales, un intento fallido de transmitir la dramatización de Orson Welles en 1938.

Y eso sin nombrar el abrupto final, que con toda la construcción (nula) de los acontecimientos hasta llegar al clímax, llega un final repentino que podría haber sido interesante si precisamente lo hubieran desarrollado más, pero la única impresión que me dio es que se quedaron sin metraje y decidieron acabar con los invasores en cero coma.

Me da igual como se viera en la época, la sensación que me ha producido es de haber visto una película bastante mediocre en todos los sentidos.

• 28 Dec 2012

Logre ver esta pelicula y la verdad es que es buena en sierta forma y capas para la epoca pero hoy en dia no es la gran cosa.
Para empezar tiene sus buenos momentos como tambien sus momentos algo aburridos,los efectos son buenos para la epoca,es mas diria bastante buenos.Las actuaciones tambien me gustaron pero como dije antes tiene momentos algo lentos y eso se noto mucho en la pelicula.

No digo que sea una mala pelicula,solo digo que no fue la gran cosa como dicen mucho o como yo lo esperaba

Predator_street

• 25 Nov 2012

Hay que reconocer que para la época tiene efectos muy bien logrados. Incluso me ha gustado mucho mas que la versión en que actúa Tom Cruise (en el enfoque en que se cuenta la historia sobre todo).

La trama ya es de público conocimiento, tratándose de una historia clásica. Empieza con un buen ritmo pero ya hacia el final decae drásticamente llegando a un final demasiado súbito y flojo.

Las actuaciones son regulares. Los dos personajes principales tienen altibajos durante todo el film: a veces bien, otra veces muy mal.

Como decía antes, se valora la producción teniendo en cuenta el año, lo que le suma un punto. Además estamos hablando de todo un clásico de la ciencia ficción.

La nota es un 7. Un clásico que merece la pena ser visto.

Plussier

• 30 Aug 2012

Una película correcta.

Una cinta que para la época supuso un alarde en cuanto a efectos digitales, los cuales y vistos hoy día, a pesar de haber quedado algo obsoletos, no han envejecido tan mal. Sin embargo, la historia me parece demasiado plana, incluyendo sus interpretaciones, unas actuaciones sin demasiada miga que masticar. Su parte final es sin duda lo mas llamativo, aunque lamentablemente esta resulta tremendamente escueta.

Aceptable.

satyr filth

• 23 Apr 2012

Muy buena cinta basado en el libre de H.G. Wells del mismo nombre.
Con buenos efectos para la epoca y bastante entretenida es una cinta que es muy fiel al libro.
Buenas actuaciones, buen ritmo, entretiene de principio a fin, buena adaptacion y buenos Fx.
Para mi es un clasico bastante bueno.
Recomendable......

• 14 Dec 2011

Para quien no haya tenido el placer de leer el libro de H.G. Wells, narra una invasión extraterrestre en la tierra, y como las fuerzas humanas, tratan de ganar la guerra contra los Aliens, a partir de ahi, múltiples versiones, películas (Como esta, de los ya lejanos años cincuenta, o la nueva versión de Steven Spielberg con el gran Tom Cruise) Cómics (Como el de Alan Moore, escritor de la Broma Asesina, creando el Volúmen 2 de la Liga de los Hombres Extraordinarios).

Cade recalcar que esta película y este libro se hicieron realmente famosas gracias al celebérrimo incidente del bueno de Orson Welles, narrando por la radio el libro de la Guerra de los Mundos, haciendo creer a todos que era una verdadera invasión extraterrestre, haciendo que el pavor corriera por todo el país y creando conmoción, esta fantástica y extraña hazaña, lanzó su carrera al estrellato como si de un cohete se tratase.

Bueno la película de la Guerra de los Mundos que nos trata ahora, es una versión ubicada en el tiempo en el que se narra, así como la novela original, también se ambientaba en la época en la que se escribió, y la versión de Spielberg del año 2005, se ubicó en el tiempo en el 2005.

Un meterorito cae en California, de él surgen unas naves equipadas con rayos calóricos que se dedican a arrasar toda la vida humana, pese a los esfuerzos del ejército norteamericano, nada les afecta pues llevan unos poderosos escudos.

De todas maneras se nota a la legua el año en que está hecha, no habrá envejecido dignamente, pero hay que reconocer que tuvo que ser realmente impactante en la época, y aunque veamos cosas misteriosas y efectos algo tracheros, como el momento en el que los rayos calóricos destruyen la materia, esta se vuelve de color rojizo y finalmente desaparece humeando.

realmente la película es muy ¨inocente¨ los marcianos invaden la tierra y la gente está en las ciudades, tan tranquila, de hecho, una de las escenas más hilarantes, son las de la gente vendiendo periódicos que relatan la invasión paso a paso.

Por lo demás, poco más, es comercial, los actores no son de otro mundo, incluso diría que en algún momento sobreactuados y en otros no logran conectar con el público y realmente, no parece que estén soportando una invasión extraterrestre.

GREEN LANTERN

• 25 Sep 2011

Entretenida, con buenos efectos especiales y un fantástico final, pero nada más. Este clásico film de los 50 está plagado de malos actores, un sencillo guion y de un presupuesto especializado en las explosiones y de demás efectos especiales... vamos como si fuese la típica superproducción moderna pero situada en los 50. Y eso hace que pierda mucho fuelle.
No le prestan atención en como requear el sufrimiento de la gente ante tal catástrofe y su modo de sobrevivir, ni siquiera la profundización de los personajes llega a ser clara ni interesante. A mitad de la peli te importa una mierda si los protagonistas mueren o no, sólo te interesa ver más naves extraterrestres. Cosa muy triste, ya que a eso no se le puede llamar cine.
Eso si, tiene sus momentos bien conseguidos, una historia creativa y un clásico desenlace inesperado, aunque todo ese mérito se le atribuye al libro.
Entretenida y poco más.

billy_lum

• 5 Jul 2011

Para mi gusto la guerra de los mundos es una película demasiado simplona. No tengo nada que objetar a los efectos especiales, a mi parecer estupendos, siguen manteniendo su encanto a dia de hoy y se llevaron un merecido oscar de la academia. Pero la historia en si no tiene mucha miga, unicamente el desenlace.

Desde luego se preocupa mucho más en mostrar las explosiones y lo novedoso de la estética de las naves que de profundizar en la situación, algo que no es nada propio del cine de ciencia ficción de esa década. Poco más que entretenida, con una pizca de suspense.

pepe_trueno

• 23 Jun 2011

Toda una joya del cine de los años 50..Yo me impresiono cada vez que leo criticas de este tipo de peliculas y hacen comparaciones con filmes actuales. Este tipo de filmes nunca jamas pueden ser criticadas comparandolas con peliculas de la actualidad, es como si yo quisiera comparar el confort y potencia de un vehiculo de los años 40 con un Bugatti Veyron de hoy en dia, por favor, seamos serios... Esta pelicula para mi, como muchas otras, marcaron una epoca, y para ser visionadas y criticadas uno tiene que pisar firmemente en la epoca en que fue producida. No podemos hacerlo con los ojos de lo que es el cine hoy en dia para decir que es una pelicula muy sobrevalorada. En aquella epoca los recursos que existian no daban para crear una produccion como la del año 2005, entonces como puedo yo hacer tal comparacion.

NoFear

• 23 Jun 2011

Me parece bastante sobrevalorada para lo que es.
Cierto es, que hay que destacar sobre ella que fue un gran referente en el genero en su epoca, y que resulta entretenida. Hasta ahi vale, pero le ocurre lo mismo que a, por ejemplo, ¨La Masa Devoradora¨, ha quedado muy desfasada y su visionado hoy dia resulta cuando menos grotesco, Pues ha sido ampliamente superada por su remake, En el caso de la masa devoradora, por el terror no tiene forma y en el caso de esta por la dirigida por Steven Spielberg con el mismo titulo en 2005.
En fin, poco mas que decir, salvo que se ve por mera curiosidad, pero no porque vayas a ver gran cosa. Repito muy desfasada y pobre.