Ficha Paycheck

Críticas de Paycheck (20)

• 19 Apr 2023

Hay un hombre ahí fuera, corriendo, huyendo de un pasado que jamás tuvo, ya que le fue borrado de su mente. ¿Qué hizo, cuál fue el motivo de ser traicionado? Un simple ingeniero electrónico.
Sólo él desde el futuro podrá obtener la respuesta...

Nuevamente, una de las paranoias de Philip K. Dick, servida a modo de relato corto en 1.952 y luego como parte de la magazine Imagination, una paranoia temprana de su obra donde, al estilo de lo que más tarde haría William Gibson, un hombre se enfrenta contra las grandes corporaciones en una sociedad indefensa ante su poder, mayor que la del Gobierno, sociedad del futuro, tecnológicamente avanzada, sometida por la deshumanización y el cinismo empresarial. Ese hombre da su vida, le roban los recuerdos y además su dinero; su nombre es Jennings.
A lo largo de una lectura amena, emocionante y llena de giros de trama pasará de ser un empleado estafado más a uno de esos admirables anti-héroes de las novelas negras de bolsillo, digno del mejor Leonard. Este cuento corto parece ser un proyecto de largo aliento en Hollywood, irrealizable...cosa lógica ya que ninguna obra de K. Dick está hecha para ser realizada por la industria hollywoodiense, y las veces que eso sucedió han sido enormes decepciones (incluso, a su modo, la adaptación de Ridley Scott de ¨¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?¨). Y cuando el guión está terminado pasa a las manos de un John Woo que viene de su regular epopeya bélica ¨Windtalkers¨.

En ese momento el chino observa de un modo diferente el cine, y ese punto de vista es resultado de la nueva atmósfera que se respira en todo el Planeta por culpa del 11-S. No sería excusa para cambiar el sentido de una historia...quizás no una década antes, pero sí en ese momento, al menos así lo pensaba él. Se va a Dean Georgaris (responsable del libreto de la secuela de ¨Tomb Raider¨, échense a temblar, señores...) y le insta a modificar no unas pocas cosas, sino la misma esencia de la obra original; y eso es lo que los espectadores hemos de tragarnos.
Los no conocedores del relato tienen un entretenimiento absurdo y de energía electrizante, para no pensar demasiado y dejarse llevar por las incongruencias; los que lo leyeron deben encarar otro pequeño desastre cinematográfico más de esos de comienzos del 2.000, que entonces abundaban. Ya el primer acto, hasta pasados unos 25 minutos, es pura invención del maldito guión; en él conocemos a Jennings (con la cara de chico bueno, algo pícaro, algo tramposo de Ben Affleck, a quien, después del descalabro de ¨Una Relación Peligrosa¨, tal papel le va demasiado grande), su trabajo, su forma peculiar de cumplir los contratos y el entorno futurista en el que vive.

Se palpa en todo momento más la influencia de la poco antes estrenada ¨Minority Report¨ (también basada en una obra del autor de Illinois y producida, para más inri, por DreamWorks) y menos de ¨Desafío Total¨, y la progresión de situaciones y personajes es cargante, innecesaria y repleta de clichés, desde el amigo simpático (un Paul Giamatti que no sabe muy bien que hace aquí y que tampoco gozará de mucho tiempo en pantalla para preguntárselo) a la chica guapa de turno y al viejo compañero de fatigas que le ha ido bien en el mundo de los negocios. Todos ellos muy propios del imaginario de Woo.
Los clichés son fáciles. La chica (una Uma Thurman muy sexy recién huida de las garras de Tarantino) se enamorará del protagonista y será vital para sus futuras aventuras, y el compañero (Aaron Eckhart correcto y poco más) traicionará a éste porque lo tiene escrito en la frente cual cartel de neón. Un nuevo proyecto que no se desvela y el efecto del borrado de memoria; aquí, en este punto, empieza la ¨Paycheck¨ de K. Dick. Los 50.000 créditos originales ahora son 90 millones, y pasan tres años en lugar de dos. Detalles sin importancia ya que el argumento se sigue fielmente...pese a que ni el dueño de la compañía (Rethrick) es amigo de Jennings, ni la chica (aquí Rachel) existía como tal en las páginas.

Pero la línea es la misma. Después de ver su dinero robado y un pedazo de su vida tirado a la basura, Jennings se encuentra huyendo de la policía (los motivos aquí son algo distintos); sin embargo tiene un as en la manga para salir airoso: una serie de objetos, pistas que alguien le dejó prediciendo los peligros en los que se iría inmiscuyendo.
Hay, tanto en K. Dick como en Woo, un tributo expreso a Hitchcock y a sus excitantes intrigas de falsos culpables que siempre cuentan con elementos aleatorios (y una hermosa dama también) para ir saliendo de las crisis.

Esa esencia está en ¨Paycheck¨ y estimula la tensión, pero en su versión literaria se trataba de un modo más ingenioso. Para empezar Jennings ignoraba que él mismo había adivinado los hechos futuros y por eso se había dejado esos objetos auxiliares (la primera inverosimilitud en el film: si ya sabía que todos esos peligros se le iban a presentar, ¿por qué no se dejó planes de huida alternativos...y no ir a ellos de cara, exponiéndose en el exterior, aunque al final termine evitándolos?). Entonces Georgaris, a partir de esa primera huida de los agentes, engorda la historia y añade nuevos destinos, nuevas pistas, nuevos encuentros, y da un papel muy importante a Thurman.
El cliché del amigo simpático que llega para ayudar un poco y luego desaparece es molesto (al menos no resulta ser uno de los villanos...), pero aún más lo es que Rachel y Jennings se enfrenten juntos a las situaciones como la típica pareja de acción de Hollywood. La chica en la obra, Kelly, es una simple relaciones públicas (el papel que aquí interpreta Michelle Harrison, llamada Jane), sirviendo de mero apoyo al protagonista, y ni mucho menos emocional. La trampa del argumento en la película es que te hará creer muchas cosas y confundir sobre las identidades, pero no se aparta de lo esencial: la huida del héroe con su bolsillo de Doreamon particular de donde va sacando los objetos mágicos...

Woo, por su parte, se encarga de rellenar los huecos que dejan los diálogos estereotipados y las actuaciones mediocres con secuencias de acción a su estilo frenético y alocado (aunque esta vez sin tanta ¨slow motion¨); en ellas los villanos disparan en la vía pública y lo destrozan todo sin que aparezca un solo policía, dejando al descubierto una clara apuesta por el ruido y el artificio gratuito y no por el suspense y la inteligencia, que era lo que distinguían la investigación del Jennings del relato, además de su exclusivo punto de vista de los hechos (K. Dick jamás mostró al equipo de Rethrick tras su pista ni había, por lo tanto, violentas persecuciones por la ciudad).
Pero donde viene a poner el chino el dedo en la llaga es en lo sucedido durante el 3.er acto de la historia: la intromisión en la compañía, después de averiguarse la existencia de ese ¨rastreador temporal¨ (así lo llama Dick). El Jennings literario se debía desplazar solo a las afueras, disfrazarse de empleado, infiltrarse y robar pruebas, una peripecia digna de James Bond. ¿Y con qué fin? Cambio radical. El cuento, que expone una amarga realidad de poderosas empresas y explotados individuos, postula a su torturado protagonista como un cínico oportunista del sistema; el cazado vuelto cazador, cuyo único deseo es hacerse con el control de la firma y dejar de ser un peón al servicio de otros.

La antítesis para Woo, tocado por ese entorno post-11-S, es imaginar a su protagonista como un héroe de esperanza, un salvador de la comunidad que se sacrificará por todos los demás introduciendo el tema de los peligros de ver más allá del futuro y utilizar al Mundo de experimento para probar las teorías vislumbradas.
Incluso se habla de destrucción nuclear masiva...

Ni siquiera se produce en la película un giro magistral como el propuesto por el autor, que vuelve a Kelly, esa fémina secundaria, una ¨femme fatale¨ luchando sin escrúpulos por la compañía. Rachel no, claro. Rachel es la fuerza que impulsa al héroe y sus intenciones deben ser bondadosas, además de acompañarle en la peripecia y enzarzarse en las mil y una secuencias de combate que filma Woo con su habitual estilización de la violencia cuerpo a cuerpo; todo muy creíble teniendo en cuenta que él es un ingeniero electrónico y ella una bióloga (pero son Affleck y Thurman; él tras quitarse el atuendo de Daredevil, ella tras la hazaña súperhumana de ¨Kill Bill¨...).
Por no faltar no falta ni la clásica paloma de su cine volando en cámara lenta y anunciando la esperanza. La esperanza, que para el protagonista del relato era quedarse con todo, aquí es darlo todo. Vuelta de tuerca enervante; ¨Paycheck¨ sería muy diferente de estar realizada en los 90. Los cheques de pago bien valieron un bombazo en taquilla, con todo el desprecio de la crítica, los acérrimos a la lectura de K. Dick y los que buscan algo más que acción en la ciencia-ficción.

En mi opinión es otra decepción de principios del nuevo siglo...y al mismo tiempo terriblemente entretenida.

• 15 Dec 2015

Bastante interesante me parecio esta cinta ya que mezcla ciencia ficcion, suspenso y algo de accion, ben afleck esta muy bien en su rol principal y no se le puede pedir mas a sus ya conocidos excasos dotes actorales, muy bien acompañado por la hermosa uma thurman que no la pude despegar durante todo el rodaje de su personaje en kill bill, por lo tanto eso le quita o resta puntaje en el total, tiene buenos efectos y el argumento un tanto tirado de los pelos aunque sea encaja bien en todo el relato.

j.muñoz

• 27 Apr 2015

Aunque Paycheck le preste mucha atención a la intriga y se desarrolle como un thriller , no deja de ser una película de John Woo. Persecuciones interminables con todo tipo de vehículos , los combates cuerpo a cuerpo y la palomita blanca de turno que echa a volar antes de empezar el show de violencia del director.

Ben Affleck uffffffffff que puedo decir de este señor , pues que mueve los mismo músculos de la cara si esta siendo perseguido por un grupo de asesinos a sueldo que si esta haciendo una escena romántica con Jeniffer Lopez.

horror_experto

• 2 Apr 2013

Hola soy Horror_experto y hoy hablaremos de ¨PAYCHECK¨

Otra ¨adaptacion¨ de una novela del maestro de la ciencia ficción Philip K. Dick esta vez de la mano de John Woo ( Cara a Cara).
Como suele pasar en las novelas de K.Dick nos muestra un mundo donde la tecnologia a controlado todo pero de una forma o otra la tecnologia termina encontra del hombre ( Solo ahce falta dar un vistazo a Total recall para ver que la tecnologia puede ser jugar malas pasadas),pero Paycheck no sabe aprobechar esos argumentos tan buenos de las novelas de K.Dick sino que nos muestran mas que un futuro ,una especie de presente donde el ser humano puede borrar recuerdos de la mente de las personas,ver el futuro...Pero siguen eniendo autobuses y coches de hace unos cuentos años,algo bastante ilogico ¿como hemos podido evolucinar tanto en unos sectores y en otros no?

El reparto lleno de estrellas no hace levantar la pelicula si tenemos en cuenta que Ben Affleck encabeza el reparto y todos sabemos que se le da mejor dirigir que actuar con eso se dice todo.Si tenemos que Paul Giamatti es el gancho comico la pelicula pierde mucho ya que a demostrado que este actor se le da mejor los dramas que la comedia ( le considero un gran actor pero no de comedias) y a Uma Thurman como ¨Dama en apuros¨ papel que no le pega ,LLegamos a la conclusion de que ninguno de los actores le queda bien el papel y eso se nota en las interpretaciones (solo ahi que ver a Affleck poniendo caras de interesante toda la pelicula).El unico interesante es Aaron Eckhart que es el villano perfecto siempre lo e dicho ,con esa carita de niño bueno y de buena persona no te pensarias nunca que podria ser un Malo malisimo y en eso radica ser u villano,en no parecer un villano.

Paycheck puede ser una buena pelicula para pasar el rato pero su guion poco fiel al espiritu de k.Dick ,sus actores descolocados,su tecnologia algo ilogica y unos momentos en el guion en los que solucionan situaciones de la forma mas tonta hacen que Paycheck sea solo un intento de emular a clasicos de K.Dick sin ningun exito.
4/10(Decente pero absurda)

• 16 Dec 2012

Un film interesante de acción a través de la relación temporal pasado-presente que usando maniobras parecidas a las que vimos en ¨ Memento¨ nos lleva a un guión complejo por momentos.
Correctas escenas de adrenalina con un Ben Affleck muy metido en su papel y con típicas escenas del cine de John Woo. Tenemos retazos en su máxima tensión de su gran obra ¨ Cara a cara¨ aunque Paycheck es muy inferior a aquella historia.
Affleck se vio acompañado de otros actores de gran valía como Uma Thurman o Paul Giamatti entre otros que le dieron un poco más de calidad al trabajo en su globalidad.
Como aventura temporal de ciencia ficción funciona de sobras a pesar de sus errores en algunos puntos en el guión. Muchas persecuciones, vueltas de tuerca en el guión y un misterio que se resuelve poco a poco.

ExFox12

• 29 May 2012

Pues parte de una premisa sencilla y eficaz, un ingeniero que hace trabajos, para luego olvidarlos mediante un borrado de memoria y cobrar el cheque. Tras un misterioso trabajo, se ve envuelto en una historia en la que intentan matarlo, no puede recordar por qué pero su yo pasado le ha mandado objetos para sobrevivir. Si, una buena manera de enganchar al espectador, pero en seguida se desengancha.

Y es que a partir de ese momento, la película cae en picado, Al poco tiempo ya se sabe de qué va la cosa y se alarga innecesaria y cansinamente con escenas de acción flipadas, intentando colarnos a Ben Affleck como tipo duro de acción (jajaja) y con una trama predecible a cada minuto. La parte final se hace interminable y ya se llega a ella sin ningún tipo de interés en la cinta. Es una pena ver como una historia interesante puede desarrollarse tan mal. Lo único salvable es Uma Thurman. No la recomiendo.

• 13 Jan 2012

muy buena pelicula de ciencia ficcion en la cual uno tiene que estar concentrado el 100 por ciento,ya que todo tiene que ver con todo.buena trama en la cual a ben affleck le borran la memoria cada vez que hace un trabajo,y en la cual empieza a encontrar pistas de lo que le esta sucediendo y en la cual el mismo las puso.buenas actuaciones y una umma que esta mortalmente infernal.buen final bastante rebuscado.mi puntuacion es un 9.para recomendar totalmente.

Ni caso

• 5 Jun 2011

Buen thriller con toques de ciencia ficción que entretiene y hace pasar un buen rato.

La cinta suma básicamente por contar con Ben Affleck y Uma Thurman, ya que en mi opinión si no sería por ellos esto podría rozar el bodrio, aunque en general la película en si no esta nada mal, con un argumento bastante original pintado con los típicos clichés y tópicos del género que lo que pretende ni más ni menos es el entretenimiento pasajero del espectador sin llegar a cautivarle siquiera por un momento.

Los momentos de acción son lo mejor de la cinta, destacaría también el humor que aunque algo tonto te arranca una sonrisa.

Por lo demás ya sabemos lo que vamos a ver, irrealismo ,flipadas y gente normal que de repente se convierte en Mcgiver.

Recomendable pese a todo e ideal para ver a la tarde. La diversión amena esta asegurada.

Lo mejor: El elenco de actores y el final de la cinta, muy acertado.

Lo peor: No pasa de ser una película más.

GREEN LANTERN

• 30 Dec 2010

Tras el éxito de las anteriores pelis de Philip K. Dick y del taquillazo de ¨Minority Report¨, ¨Paycheck¨ era la próxima en la lista de adaptaciones. Y les hubiera salido mejor si no estuviese en la dirección John Woo.
La peli tiene una historia con mucho potencial (muy vista...pero con potencial), un Ben Affleck patético jugando a ser Macgyber, efectos especiales decentes, acción made in John Woo (pero esta vez sin sus tantas excesivas cámaras lentas), giros de guión que se ven venir desde lejos y algún que otro momenta soso y muy visto.
Una decepción. Simplemente prescindible pero soportable.

Eastwood

• 18 Jun 2010

A pesar de no llegar al nivel de peliculas suyas como ¨The Killer¨, ¨Cara a cara¨ o ¨El Hervidero¨, ¨Paycheck¨ es una de las mejores pelis de John Woo en bastante tiempo, pero claro al director se le ha infravalorado mucho, porque supuestamente le critican que sus pelis solamente son pirotecnia pura y dura.

Dejando a un lado todo lo anterior, ¨Paycheck¨ es un thriller de lo mas entretenido, con buenos efectos especiales y un buen reparto

Ben Affleck esta bastante bien (es en ¨Pearl Harbor¨ donde ponia cara de gilipollas durante todo el metraje xD), Uma Thurman como siempre hace una actuacion soberbia y Eckhart de malo maloso esta bastante regular (por no decir que su personaje cuando muere pone una cara de imbecil).

Una peli de lo mas entretenida.

Hawkmoon

• 29 Jun 2009

Flojísimo cyberthriller que no hace más que evidenciar como está de decaida la carrera de John Woo.

Trama manida , cambios de guión sin peso específico y un Affleck como siempre ( o sea , fatal ).

BLANCO HUMANO , BROKEN ARROW o FACE OFF tenían sus momentos , pero desde luego , el traslado a USA le ha sentado al señor Woo de puta pena.

Un rollete con aires telefilmescos...

BODOM789

• 16 Feb 2009

Paycheck es sin lugar a dudas la plena confirmación de que Woo es un cineasta que jamás tuvo que haber salido del cine de Hong-Kong.

Y es que desde que puso el pie en la ¨meca¨ del cine,no hace más que regalarnos mediocridades en el mejor de los casos y bodrios si tiene un mal día.

Lo peor de todo es que en esta ocasión,el guión,es la adaptación de uno de los mejores cuentos del genio Dick,¨La paga¨,un relato,que en manos convenientes podría haber dado mucho de sí,como ya hiciese Scott o Spielberg en su día.

Y claro,uno que ya esta curado de espanto,sabe que el cine del chino tiene,mucho de acción y poco de ciencia ficción (aunque a veces lo parezca por la cantidad de balas que hay en los cargadores de sus peliculas),lo cual ya da pistas de por donde van a ir los tiros,nunca mejor dicho.

De todas maneras,uno hace de tripas corazón,aún a sabiendas de que Woo y Dick no sea una fórmula soluble,pero se le da un voto de confianza al cineasta (que remedio) y se dispone a ver su obra y.....bueno,la verdad es que empieza realmente bien,se adapta el relato a nuestra visión del futuro,(el cuento es del 1952)y se materializan los primeros pasajes bastante bien adaptados.
Pero cuando parecia que la mosca que teniamos detrás de la oreja no podia volar y por consiguiente molestar,(y eso viene a ser durante la primera media hora del metraje),nos damos cuenta de que lo que ha hecho en ese tiempo ha sido invitar a todas sus amigas y montarse un cocktail a nuestras espaldas.

Da verguenza,sobretodo para aquel que haya leido la historia original,como Woo destroza y prostituye (con la inestimable ayuda de sus guionistas)el genial relato de Dick.
Todo ello se acrecenta por la sensación de desazón que provoca el hecho de asistir a unos prolegómenos bien construidos y que de repente nos engañen como a chinos.
Secuencias de acción ¨made in Woo¨,y eso significa,escenas inverosímiles,acción irreal y sobrecargada,opulencia de tiros y patadas y un largo etcetera que poco tienen que ver con la historia original.
Todo ello hay que sumarlo a un guión plagado de incoherencias e incongruencias,tramposo en resumidas cuentas y que no hacen sino recordar que Woo ha de estar entre balas y palomas,no más allá.

La conclusión final,bajo mi punto de vista,es,que podrá entretener para los ávidos de una nimia combinación entre ciencia ficción y,mucha,mucha acción (y por supuesto a los fans del cineasta nacido en China,que son muchos) pero que da al traste con algo que podia haber sido otra ¨Minority Report¨ y una verdadera ¨violación¨ del relato original.

mercenary

• 24 Jul 2008

Pelicula de ciencia ficcion Michael Jennings (Ben Affleck) es un brillante ingeniero que trabaja en proyectos especializados para una compañía de alta tecnología. Cada vez que completa un trabajo, su memoria es borrada para que no pueda divulgar ningún secreto de la corporación.Un accion muy mediana uma thurman esta genial

el bruno...

• 26 Apr 2008

aceptable, pasajera... se vuelve medio dificil la trama, accion mediana... pasajera...

yo_yo

• 31 Dec 2007

muy entretenida... la verdad es que me esperaba menos... ciertamente e sorprendio bastante, la historia esta bastante bien e incluso te engancha, los efectos y la ambientacion de lujo y las actuaciones excelentes.... muy bien!!

T-1000

• 8 Sep 2007

No hace justici al grandísimo P. k. DICK (k es de lo mejorcito k ha salido en este pedacito de tierra),.. dicho esto a ratos entretiene,si,la historia ya era buena de por sí,pero ni sacan el jugo k debían ni muestran pasión....y hablo de john woo,el mismo k frimó THE KILLER,pero esta peli en manos de Nolan o hasta Verbinski,o el spielberg de minority report se saldría..., woo está en horas bajas y uma se ha kedao con la cara de la novia de kill bill, affleck ,bueno esta forrao asi k,a ratos escribe algo y tal pero excepto algo k ha hechio...,solo sale en pantalla y nada más.....desparovechada ocasión......

Poe

• 20 Nov 2006

Este director promete accion siempre, sea como sea la pelicula sera mala o no, pero accion siempre. En este caso es buena y tiene actores fantasticos. Muy buena.

Marcos

• 23 Oct 2006

Una de las mejores películas de John Woo (aunque no supera a "Cara a cara"). Tiene un argumento muy interesante y algo rebuscado, muchísima acción y unos efectos especiales impresionantes. Lo mejor es la parte del final.

mad max

• 21 Jan 2006

de las mejores hasta el momento de john woo, que al fin hace una peli de acción con un guión interesante. la peli recuerda mucho a las aventuras gráficas, pues el prota dispone de una serie de objetos y tiene que averiguar dónde y cómo utilizarlos para salvar su vida, aunque le resta puntos su final, que parece un poco "retocado" para darle un poco más de emoción, haciendo que pierda un poco de sentido

Entretenida, con un argumento rebuscado e interesante, bastante acción y efectos especiales presentables.