Ficha Puzzle

Críticas de Puzzle (3)

• 11 Feb 2018

Los acontecimientos de esta historia dan comienzo cuando la joven Asuza Nakamura se precipita desde lo alto de uno de los edificios del instituto Tokumeikan, a la vista de sus profesores y compañeros, donde se halla el misterioso y taciturno alumno Shigeo Yuasa. Días después, unos jóvenes se cuelan en el mismo centro por la noche cubriéndose las caras con unas máscaras con forma de flor, obligando a cuatro maestros que se habían quedado a trabajar allí a entrar en su macabro juego: resolver un puzzle en media hora o una de las profesoras será torturada y brutalmente asesinada. Ese espantoso acto únicamente significará el principio de una serie de sucesos que sumirá a todos en el terror y la confusión, reanudando el psicópata de la máscara, el artífice, sus desafíos y juegos mientras más personas son asesinadas del modo más salvaje...pero lo más interesante es que una razón bien comprensible se esconde tras los homicidios, una razón donde toman parte la venganza, la justicia y la podrida moralidad humana. Asuza, que falló en su intento de suicidio, el cual fue el desencadenante principal, está a punto de descubrirlo.

Yusuke Yamada es conocido en tierras niponas por sus relatos y novelas de terror para adolescentes con significativas cargas morales, siendo aquella en que se basa el film una de las mejores. Habiéndose llevado otras novelas del escritor a la gran pantalla y con la gran cantidad de ¨thrillers¨ situados en ambientes escolares que se estrenan en Japón recientemente, la ocasión fue la idónea para adaptar ¨Puzzle¨.
El casi recién iniciado director Eisuke Naito, responsable de un par de proyectos de bajo presupuesto enmarcados en el ¨j-horror¨ sin repercusión alguna, como la mediocre ¨The Crone¨, parte de una antología llevada a cabo por los productores de ¨The Ring¨, escribió el guión junto a Makoto Sasaki para llevar a cines la novela de Yamada. Como he dicho antes, mis expectativas eran bastante bajas, sobre todo porque creí que iba a ver la típica cinta de terror japonesa de estudiantes y colegialas con los típicos personajes de estas historias, pero bien que me equivoqué cuando, apenas pasados cinco minutos, una chica se tira de cabeza desde lo alto de un edificio. Un comienzo suave, sí señor, y hecho para dejar boquiabierto...bien, pues eso no es nada comparado, pero nada nada, a lo que viene después.

Y es que Naito, demostrando una gran destreza como director pese a no tener una gran carrera a sus espaldas, nos mete de cabeza y sin anestesia en un brutal, oscuro y vertiginoso ¨thriller¨ que coge por sorpresa todo el tiempo por sus giros de guión. La estructura de la trama se muestra fragmentada y va todo el rato hacia delante y atrás, de ahí el doble sentido del título, presentándonos un pueblo tranquilo donde brilla el Sol y todo está lleno de color pero que encierra en sus hogares secretos espeluznantes (de esos que le gustan a Lynch). Cuando estos secretos son desvelados también vamos conociendo a los personajes y sumergiéndonos en una intrincada historia donde se exponen problemas tan actuales como el maltrato, la pederastia, el abuso escolar y sexual y la cual, no quedando muy lejos de los ideales que predicaba Peckinpah en ¨Perros de Paja¨, trata un tema básico: todo ser humano puede ser un monstruo, vil, retorcido y carente de ética. Un detalle interesante es que, al igual que el americano solía hacer en sus films, Naito compara al hombre con el animal (obsérvese la escena en donde Asuza y Shigeo miran fijamente a la iguana comiéndose el ratón).
En ¨Puzzle¨ se demuestra que esto es una verdad como un tempo, porque aquí no se salva ni el apuntador; todos los personajes, ya sean por un motivo u otro, se transforman en instrumentos de ira y venganza y se olvidan de que existen códigos morales y esas chuflas. Por lo tanto podemos ver a Shigeo de primeras como un puto psicópata, pero luego, cuando conocemos sus intenciones y su proceder pues como que ya no queda tan claro. Es un reto que nos propone la película: ¿quién es la víctima y quién el culpable pese a las apariencias? Buscadlo, porque os sorprenderéis cuando las cosas se tergiversen.

Aparte de saber imprimirle un buen ritmo, el director posee talento para ponernos el estómago del revés con el uso de una violencia gráfica extrema y con esa atmósfera tan llena de extrañeza que pulula por toda la película, amén de ese humor negro negrísimo que la vuelve más siniestra si cabe, lo que en más de una ocasión puede traernos recuerdos del estilo de Sion Sono o de Takashi Miike...de hecho, me extraña que esta historia no la pillara Miike para dirigirla, con lo que le gustan a él estas movidas.
Los actores están al límite, todos y cada uno de ellos. La joven intérprete y modelo Kaho Indo sorprende en el papel de Asuza al igual que Shuhei Nomura, Ryuzo Tanaka, Kazuya Takahashi y la pobre Kokone Sasaki, quien encarna a la profesora Yasuda y que tuvo que soportar lo que no está escrito en la escena de la tortura.

¿Qué más se puede decir? Un ¨thriller¨ brutal, desconcertante, sórdido, hecho para cortarnos la respiración. Nunca sabes qué va a ocurrir (el final no te lo esperas), y eso hoy en día es difícil de ver en el cine.
Veremos con el tiempo, pero por ahora podemos decir que Eisuke Naito ha firmado su obra maestra.

ZukidoZ

• 6 Jul 2016

La serie ¨Akuryo Byoutou¨ fue el primer trabajo que vi del director: Eisuke Naitô; No se destaca por tener un amplio trabajo filmográfico y, sin embargo estoy a la espera y a la caza de cada uno de sus proyectos.

Razón por la que soy su ¨FAN´s¨: Es el único director (bueno hay otro director pero de el sólo he visto una película, llamada: ¨Schoolgirl Apocalypse¨) que logra cautivarme con sus personajes femeninos. Sacándole provecho a las actrices que interpretan a seres vulnerables, débiles, con baja autoestima, que han sido mancillados, humillados, abandonados... Su evolución es paulatina, pero concisa y demuestran que no son débiles de carácter: Una arma de doble filo.

Para mi ¨Puzzle¨ (hasta el momento) es el ¨peor¨ trabajo del director, esta lleno de inconsistencias, malas actuaciones, exageración, desorden (en el mal sentido de la palabra. Un historia interesante pero desprolija...) y, sin embargo logra que se destaque, Kaho, actriz que realiza un performance en los créditos finales; digno de admirar. No, no estoy diciendo que es una mala película, pero es lo que menos me ha gustado del director, hasta ahora.

Todas las actrices que han trabajado con él, se han distanciado de lo que se suele esperar de una actriz japonesa. Además de que podemos apreciar una interpretación más sutil (sin ¨exageraciones¨) que nos acerca a la maldad y fragilidad femenina o a la maternidad... aspectos que no son explorados; tanto que digamos o sin que caigan en el cliché.

Ya que estoy en esto tengo que mencionar que su mejor trabajo o el que considero el mejor: ¨Lets Make the Teacher Have a Miscarriage Club¨.

lolita_anabelle

• 8 Jan 2016

Es entretenida, la duración justa, los actores bastante bien, el guión es interesante pero así y todo siento que le falta algo. Quizás sea un poco mas de suspenso. Recomendada para pasar el rato un domingo.
Lo mas destacable fue la idea de los rompecabezas y hay alguna que otra escena que te deja pensando pero no mucho mas que eso.