Ficha As the gods will

Críticas de As the gods will (12)

• 16 Jun 2023

El grandísimo Takashi Miike se atreve en esta ocasión a adaptar un manga, que es una magnífica locura, al live-action.
Una historia que desde el primer momento nos mete ya en el follón, con una especie de juegos infantiles mortales (está clarísimo de dónde surgió la idea para la famosísima ¨Los Juegos del Calamar¨, ¿no?) en donde todos los jóvenes del mundo se ven involucrados en contra de su voluntad.
La película engancha muchísimo, y es que es tremendamente intrigante. Lástima de efectos visuales, que, aunque son aceptables, podría haber estado mucho mejor, pero en general, la película se disfruta y mucho.
Muchas, muchísimas muertes y sangre, momentos muy tensos, una trama que te mantiene en vilo por su originalidad y la necesidad de saber el por qué de todo esto...
Y claramente, la peli pide secuela... pero en 2023 que escribo esto, 9 años después de su estreno, que yo sepa, aún no se sabe nada de ella, una lástima porque me ha dejado con ganas de más.

• 13 Oct 2022

Un día tu hastiada existencia cambia radicalmente, tu bien estructurado mundo se convierte en el escenario de un diabólico juego donde el objetivo es vivir o morir.
Pero sobrevivir a costa del temor, el sacrificio y la sangre de los demás; sólo los fuertes acaban el juego, los débiles han de pagar...es la voluntad de Dios.

Lo que le está sucediendo al cine de aventuras y fantasía en estos últimos tiempos es descorazonador. Género que se alzó imbatible durante los 80 brindando inolvidables títulos a la industria y a los espectadores donde hoy día sólo hay personajes estereotipados hasta la arcada e historias repletas de clichés, demostrándose una vez más que sólo cuenta la magia de los efectos visuales/digitales y no la de la narrativa (que por supuesto es esencial). Pero muy de vez en cuando tenemos suerte y se da alguna excepción...como la que nos ocupa.
Así, Takashi Miike, tras su insólita obra de terror ¨Kuime¨, con la que revisaba ¨Yotsuya Kaidan¨ de un modo muy particular, se dispone a derribar una vez más los convencionalismos del cine de aventuras/fantasía actual llevando a la gran pantalla, por enésima vez, un manga, cuyo guión firma Hiroyuki Yatsu. Y esta vez le toca al extraño, muy ácido y sorprendente ¨Kami-sama no Iu Tori¨, trabajo de Muneyuki Kaneshiro iniciado en 2.011 el cual cuenta con dos series con diferentes personajes y situaciones.

La primera serie nos presenta a Shun, cuya vida transcurre entre el aburrimiento y el odio a sí mismo (clásico estudiante del manga y el anime) hasta que un buen día decide ir a clase y se convierte en presa de un juego despiadado, orquestado por fuerzas que escapan a su comprensión y con un propósito muy preciso: quien quede en pie gana. Un comienzo espectacular siempre garantiza atrapar al público, y eso mismo logra ¨As the Gods Will¨; seguida de una melancólica reflexión a modo de prólogo, la película se inicia de la forma más bruta e inesperada, con cabezas volando por los aires, estableciendo el tono que se seguirá hasta el final.
Varias pruebas mortales se suceden, dictadas por extraños seres que manipularán y asesinarán a los alumnos sin piedad, quienes deben guiarse por su astucia e instinto; Miike se olvida de molestas introducciones y nos mete de cabeza en el corazón del peligro sin darnos tiempo a reaccionar, haciéndonos sentir como los personajes, acorralados y a merced de los estrafalarios sucesos, resultando en un producto inclasificable donde a ritmo desenfrenado se combinan fantasía, drama, acción y un humor negro marca de la casa...el cual, sin embargo, no pretende la aventura por aventura.

Como es costumbre, el cineasta maneja un argumento donde se hace hincapié en la amarga situación de la generación actual, sin ilusiones ni esperanzas, desprovista de ética y refugiada en un microcosmos de culpabilidad autoimpuesta, decadencia y mediocres entretenimientos (los ¨hikikomori¨, para quienes el mundo exterior no existe); esos ¨dioses¨ dictadores de las normas, transmutados en algunos de los símbolos más representativos de la cultura e historia asiáticas, como el daruma o el maneki-neko, lo que implica una lucha sin cuartel entre tradicionalismo y nueva sociedad, se aprovecharán de esta debilidad, caos y moral caduca.
Atonías que provocan la discordia y repulsión entre los compañeros, de ahí que se plantee la cuestión de si éstos son más villanos que los ¨organizadores¨ del juego. Nuevamente, el peor enemigo de los jóvenes son ellos mismos (concepto idéntico al de ¨Battle Royale¨); amargas conclusiones las de Kaneshiro sacadas de esta delirante locura que, efectivamente, desbarata todo convencionalismo del cine de aventuras: al contrario que el propuesto por el americano, no tendremos la oportunidad de ver un bonito romance (salvo un disimulado amor homosexual no correspondido entre Takeru y Shun) ni atisbos de compasión por parte de los ¨villanos¨, ni siquiera el desarrollo será del gusto de muchos...

Pues no ganan los que deben ganar, mueren los que no queremos ver morir y las dosis de humor negro y extrema violencia coronan un retorcido espectáculo que vapulea sin miramientos al espectador...que por desgracia se estanca en varios momentos por la molesta obsesión de Yatsu del uso del ¨flashback¨ (técnica a la que también recurre en ¨Laplaces Witch¨), ya sea para explicar el por qué de un acontecimiento en pleno desarrollo (en lugar de dejarlo a la imaginación) o para desgranar el pasado de los personajes, en lo cual se profundiza muy ligeramente, derivando todo en un poco resolutivo final (detallado en Zona Spoiler), quizás con la esperanza de completarse en una secuela....
Pese a esto, Miike posee la suficiente destreza para plasmar el imaginario del mangaka, atravesado por momentos que dejan a uno boquiabierto (la aparición del gato gigante o el oso blanco son de los mejores) donde brilla un sensacional trabajo de tensión narrativa y efectos visuales y un gran despliegue de medios que nada tiene que envidiar a las producciones estadounidenses. Por otra parte, el elenco de actores no sorprende demasiado en sus interpretaciones; destacar sobre todo a Jingi Irie, Sota Fukushi, Ryunosuke Kamiki, al que vimos de niño en ¨La Gran Guerra Yokai¨ (y que se hace realmente odioso en esta ocasión), y Nao Ohmori (el Ichi de ¨Ichi, the Killer¨) en un pequeño y extraño papel.

Fascinante, enfermiza y siniestra versión del actual cine de aventuras para jóvenes (abanderado por insulsos títulos como ¨El Corredor del Laberinto¨ o esa infame copia americana de ¨Battle Royale¨ llamada ¨Los Juegos del Hambre¨) que no hace sino poner de manifiesto la capacidad de Miike para abarcar cualquier tipo de proyecto, por difícil que sea, y elegir aquellos en los que más cómodo y libre se sienta, con la oportunidad de imprimir su característico sello en todo momento.
----------------------------
Seguramente más de uno habrá deseado ver en esta historia la consumación de ese tímido romance entre Shun e Ichika, que parece tomar impulso hacia el final...

Pero como uno de los objetivos de ¨As the Gods Will¨ es retorcer los estereotipos del cine de aventuras juvenil, nada de esto sucederá y la chica morirá víctima de los retorcidos deseos de los dioses, sobreviviendo como ganadores del juego mortal Shun y Takeru, quien ha ido demostrando una especie de amor homosexual por el anterior a lo largo de toda la trama.
Pero la conclusión que se nos ofrece no sólo resulta precipitada y mal acabada (el uso del ¨cliffhanger¨ no es en absoluto el adecuado), sino en cierto modo previsible. Atentos a esa escena en el interior del gimnasio justo después de que sea derrotado el segundo villano (el Maneki-neko): Takeru empieza a revelar muy disimuladamente, proponiendo la similitud de identidades como pretexto, su fascinación y amor en sordina a Shun mientras Ichika se desvanece poco a poco en el mismo plano...

Extraño momento que ¨presagia¨ de manera implícita la supervivencia de los dos muchachos al acabar el juego, aunque tampoco es tan complicado de descubrir. Shun, pese a ser presentado en su vida privada como un vago cínico, ladrón y cobarde, se sirve de su valor y astucia para ir sobreviviendo a las diferentes ¨plataformas¨, además de su altruismo; Takeru, convenientemente desdibujado, usa su violencia, odio, codicia y maldad (que fuese elegido ¨demonio¨ en la prueba de las matrioshkas lo viene a despejar).
Vencidas las deidades inferiores, al final Shun se convierte en la deidad del Bien (Dios) y el otro en la del Mal (el Demonio); no es de extrañar que en todos los institutos sólo hayan quedado dos alumnos supervivientes para así convertirse en los humanos superiores que gobernarán el nuevo mundo y establecerse como nuevas deidades, las de la bondad y la maldad.

Y el supremo Dios (Kami-sama o Buda) como último obstáculo allana el camino para un enfrentamiento final que tendrá su futura resolución en una secuela que es difícil que vaya a llegar ya.
Shun podría convertirse en el nuevo Kami-sama y borrar toda la maldad del Planeta, o no, quién sabe...

demente y solitario

• 10 Oct 2021

Recuerdo hace años haver visto la escena gore en el salon de clases en alguna pagina de face y me encanto,sin embargo no supe como se llamaba la pelicula y no la pude ver hasta ahora con el boom de la serie el juego del calamar y al compararla con esta supe el nombre y decidi buscarla y verla.la pelicula me gusto mucho,es entretenida de principio a fin,es gore,es bizarra,tiene un acertado humor negro,y un poco de drama y romance,se te va muy rapido,hasta ahora que lei las criticas supe que dura mas de 2 horas,tambien supe que el director es muy famoso gracias a sus buenas peliculas,de las cuales una ya habia visto aqui en mexico se llamo huella que en realidad es un capitulo de la serie master of horror,en fin pelicula recomendable en su totalidad

• 4 Sep 2020

Película: ¨Kamisama No Iu Tôri¨ (2014).

Takashi Miike y su peculiar mente traen otra alocada historia que se debe posicionar como una más de sus grandes obras. Un argumento totalmente descabellado que se resume a un grupo de jóvenes superando pruebas mortales que son tan enfermizas bordeando lo ridículo que terminan encantando. Diálogos adecuados. Las actuaciones son decentes. Los personajes más que correctos. De ritmo anda bien, es tan entretenida que su duración ni se nota. Buen ambiente. Correctos efectos visuales. Banda sonora adecuada. Las muertes son ingeniosas, originales y aceptables. El final con un buen giro.

Mi puntuación para ¨Kamisama No Iu Tôri¨ es 7 de 10 posibles, entretenida cinta que simple vista parece otra disparates del cine oriental, sin embargo, tiene buenos momentos. La recomendaría.

Metal Zombie

• 26 Aug 2020

Otra de las locuras del gran Takashi Miike, esta vez adaptando a un manga que la verdad no conocía.

As the God Will tiene la marca registrada de Miike, el resultado es un filme cargado de situaciones bizarres, gore, una trama extraña que roza lo surrealista y unos personajes de los mas raros y absurdos que podría deducir, son como una especie de deidades. Todo esto en un escenario complejo y en una especie de juego mortal para demostrar no se, basándome en lo que vi y sin tener nada de conocimiento sobre el manga, como una elección divina por el mismísimo Dios de que la vida es para el mas fuerte.
Todo este rollo me resulto efectivo, el filme de Miike cumple con entretener, de regalarnos escenas muy sangrientas y situaciones disparatadas con cada uno de esos seres que vemos en el filme. Bellamente absurdo.

El reparto esta a la altura, para mi hicieron un buen trabajo, actuaciones muy decentes de los jóvenes estudiantes. Resalto el personaje de Amaya Takeru, astuto y perverso.

La parte final me resulto algo confusa, se puede decir que deja vía libre para una continuación, también algunos aspectos de la historia no están del todo claros y un personaje que la verdad no se que fin tenia ahi, pero creo que todas estas respuestas la encontrare en el manga.

En conclusión, es un filme que para nada aburre, tiene todo lo necesario para hacernos pasar un rato agradable. As The God Will es exagerado, extraño, con mucho gore y una trama de lo mas interesante. Recomendado.

Lo bueno:
La película no decae en cuanto a acción o violencia y cada segmento del juego mortal es una gozada para ver. Los monstruos son excelentes.

Lo malo:
Hay partes de la historia que se deben complementar con el manga, para un mejor entendimiento.

• 16 May 2020

Entretenida película del gran Takashi Mike la cual, si bien no es de las mejores, entretiene toda su duración sin aburrir en ningún momento.
La historia es sumamente disparatada. Capaz hubiera quedado más divertida con peores efectos especiales, más al estilo clase b ya que, los efectos, son simplemente excelentes!!! Algo que no me esperaba para nada.
La historia es una mezcla de otras dos buenas y entretenidas cintas como son ¨Los Juegos del Hambre¨ y ¨El Juego del Miedo¨. También tiene algo de ¨El Cubo¨.
Recomendable!

Daybeat

• 14 Mar 2019

Bueno me gusta mucho el cine de Takashi Miike, y está película resultado ehh.. bastante correcta.
Las actuaciones no sobresalen, la historia en si está basado en un manga, los efectos son decentes, la película es entretenida de principio a fin, con su toque de gore, juegos muy locos, y una filosofía que Takashi Miike suele mostrar en sus películas que parecen no tener sentido.
Lo malo, ehh no sobresale esta película pero si es una adaptación muy correcta al estilo Miike, y no me convenció el final, la película es larga y pudo haber sido más corta ya que puede hacerse un poco larga y llegar a cansar.
La película es entretenida, divertida, con gore, violencia, estilo Miike y termina siendo bastante correcta. Recomendable? Si has visto y admiras el trabajo de este director, darle un vistazo, si no pensarás que los japoneses están bastante locos.

mahotsukai

• 10 Dec 2018

Interesante y surrealista film de terror y ciencia ficción, a cargo de Takeshi Miike.

Shun Takahata es un estudiante de secundaria que tiene, en su propia opinión, una aburrida existencia. Sin embargo, un día cualquiera se ve envuelto en una extraña pesadilla real en la que deberá, junto a un grupo de chicos, jugar un macabro juego de sobrevivencia con todo tipo de monstruos japoneses de la tradición popular.

El polifacético y violento cineasta japonés Takeshi Miike volvió a sorprender en 2014 con esta bizarra y brutal película de ciencia ficción y terror basada en la homónima serie de mangas (2011-2012) de Muneyuki Kaneshiro y Akeji Fujimura, en la que confirma nuevamente su enorme capacidad para contrariar y/o impactar al público como en “オーディション” (“Audition” 1999) “殺し屋1” (“Ichi, the killer”, 2001) y “十三人の刺客” (“13 asesinos”, 2010) al explotar las posibilidades del subgénero survival, en algo similar a lo que podría ser “Hunger Games” (2012) o el videojuego “Battle Royale” (2012) en la que un grupo de personajes debe lidiar en un juego letal, con normas que no puede objetar, para salvar su vida.

“神さまの言うとおり” (2014) contiene todos los elementos típicos del cine de Takeshi Miike, una historia aparentemente normal que paulatinamente va tomando derroteros grotescos y bizarros, personajes extraños y pesadillescos, ya sea humanos o sobrenaturales, elementos visualmente repulsivos y un giro interpretable, que en Occidente siempre supone un dolor de cabeza. Sin embargo, lo que también siempre distingue el cine del perverso genio japonés es que pasa por cuestiones filosóficas que pueden volverse esencialmente paradójicas e irónicas, en este caso el sentido de la vida, como la premisa de volcar la aburrida existencia de Shun a literalmente hacer que el personaje se aferre fuertemente a ella, un día cualquiera en la escuela secundaria.

Como si se tratase de elementos odiosos a los que hay que eliminar (opinión que parece comparten más japoneses que el propio director) Miike se da el gusto de iniciar la película masacrando profesores y estudiantes reventándoles la cabeza en el letal juego “だるまさんがころんだ” (“Darumagakoronda”) en la que un muñeco Daruma (figura votiva del fundador del Zen) pone a prueba a los estudiantes del salón de Shun, en un juego similar al “un, dos, tres, calabaza” mexicano o “un, dos, tres, chocolate inglés” español. En el juego, en que un jugador debe ponerse mirando a la pared mientras el resto debe acercarse a la pared para tocarla sin que éste advierta que se muevan al darse vuelta, los infelices irán perdiendo uno a uno la cabeza cuando no puedan esquivar la mirada del implacable daruma, salvo Shun.

La siguiente prueba será con un gigantesco 招き猫 o “Maneki Neko” (“gato protector”), talismán de cerámica que cobra vida y se dedicará a cazar a los estudiantes encerrados en un gimnasio, para devorarlos como si fuesen ratones. Para terminar con la caza, los chicos deben lograr “encestar” un cascabel gigante en un aro que sale del collar del gigantesco gato, lo que no es tan fácil ya que el felino de cerámica es más inteligente de lo que parece. Luego de una nueva masacre, Shun logra salvarse, en compañía de una amiga de la infancia, Ichika y otros estudiantes.

Entre tanto, cabe señalar que Miike comenzará a introducir personajes que despertaran diversos sentimientos en Shun, como la mencionada amiga Ichika, con quien tiene una evidente atracción; el alboratador Takeru, que disfruta de hacer y ver morir a los demás, y la frágil Shoko que está enamorada de él. Así, por medio de la interacción obligada o en condiciones extremas con personas que ya conoce, Shun redescubrirá el sentido de su propia existencia y el valor de la vida, aunque más temprano que tarde y en el camino recibirá brutales golpes emocionales, que lo mantendrán tambaleando y cuestionando el designio de los dioses, como señala el título de la película. Pero como siempre, Miike lo hará desde la perspectiva japonesa, algo que los occidentales siempre cuestionamos a los orientales respecto a las formas “tan frías” que tienen para demostrar sus sentimientos.

El tercer juego es el “籠目籠目” (o “Kagome, Kagome”), juego que inicialmente consiste en que un niño se sienta con los ojos vendados representa a un 鬼 o “Oni” (Demonio) mientras el resto de los niños cantan y bailan en una ronda, obligando al niño sentado a adivinar quien se encuentra detrás de él. En la retorcida mente de Miike, el juego se traducirá en diversos “castigos” o derretimiento cerebral, rotura craneal y desmembramiento de piernas, y en la que clave para sobrevivir estará en saber escuchar.

El cuarto juego se llama 白くま o “Shirou Kuma” (Oso blanco), que incluye a un enorme oso polar que castiga con la muerte a aquellos que responden falsamente sus preguntas, sin hacer distinciones especiales. Sin embargo, a medida que el oso va aplastando brutal e indiscriminadamente a los pocos participantes que van quedando, el resto se dará cuenta que el pueblo no estará precisamente en ellos, sino en el mismísimo monstruo.

Finalmente, el último juego, la “Matryoshka”, consiste en los últimos 5 participantes deben escoger una vara y quien saque la que está pintada de rojo, deberá encontrar y capturar al resto y enjaularlo antes de que se cumpla el plazo final, que es la puesta de sol. Para poder acabar con el juego, el ganador deberá patear una lata, pero en el entretanto debe asegurars de haber reducido a los otros cuatro, y es cuando Shun se mostrará más inteligente y calculador a la hora de disputar el juego a Takeru, con un desenlace extraño y un giro de tuercas ciertamente cruel, cuando el espectador cree que la pesadilla ha acabado.

Respecto a las explicaciones que la misma trama realiza sobre sí misma, cabe señalar que Kiike trabaja esencialmente varias aristas para ello, concentrándose principalmente en la reaccion de la gente. De esta forma, mientras se van tejiendo varias teorías para tratar de explicar lo inexplicable, desde invasiones extraterretres con cubos gigantes voladores a caprichos divinos, Miike se divierte mostrándole al espectador cómo reacciona la gente normal en las calles, que parece comprender todo como un juego caprichoso de Dios, que finalmente eleva a los ganadores a la categoría de “elegidos divinos”, que ganaron su derecho a vivir utilizando sus habilidades y también con un poco de suerte.

Visualmente, “神さまの言うとおり” (2014) es muy atractiva, a pesar de que contiene una cantidad considerable de CGI, pero bien utilizado por el director de “Audition” (1999) que ironiza a más no poder el especial morbo que la violencia y el gore provocan en sus seguidores, además de presentar una estética atractiva en términos de fotografía que privilegia entornos preciosistas y más mudanos. Además, entre tanta búsqueda por la belleza estética, Miike se da maña de jugar con lo absurdo entre lo absurdo, por ejemplo, en esa bizarra escena en que los estudiantes que están frente al enorme Maneki Neko, se visten de ratones para poder jugar.

El reparto está lleno de caras jóvenes, que tienen un correcto desempeño sin más, con Sota Fukushi (Serie “Kamen Rider”, 2011) y Hirona Yamazaki (“Orange”, 2015) en los papeles protagónicos de Shin e Ichika, secundados por el eficiente Ryunosuke Kamiki como el lunático Takeru; la bella Tarento Mio Yuuki, como Shoko; Shoota Sometani como Satake; y Takayuki Yamada, como Shibahara.

La banda sonora corrió por cuenta de Koji Endo, que se pasea por la electrónica más psicodélica hasta la balada japonesa más tradicional, incluyendo además para las secuencias de las pruebas, tonadas infantiles que rememoran los antiguos orígenes de esos juegos tradicionales.

En resumen, una interesante propuesta de Takeshi Miike, que deambula entre la ciencia ficción, el terror y el melodrama, con una acertada cuota de ironía y sarcasmo a base de juegos tradicionales mortales, que llevarán al espectador a preguntarse si no es la vida un juego de supervivencia, a pesar de que algunos la consideren entretenida o aburrida. La evalúo con un 7.5.

• 28 Jan 2018

Me encanto.

La verdad que takashi mike es uno de mis preferidos en el cine manga terror, la historia es competamente retorcida y es verdad que muchas cosas no se entienden, por ejemplo, yo no entendi el final, por eso, solo por eso le bajo medio punto ya que me hubiese gustado un final ¨malo¨ como en los video juegos, mi puntaje para esta obra de arte es un 9.5.. Gracias.

ZukidoZ

• 18 May 2016

Está película me fascino, y a varios meses de haberla visto; no puedo evitar pensar que la crítica ¨especializada¨ no la ha favorecido (o que paso sin pena ni gloria) y, que mientras más pase el tiempo, va a quedar olvidada. ¨Kamisama no to iu Tori¨ tiene un mensaje potente y visualmente es impactante; está muy por encima del manga, que me parece una porquería. Es uno de los trabajos más recientes del director Takashi Miike, al que le puso más corazón y gozo de un muy buen presupuesto. Las escenas gore no son explicitas y he ahí varios de sus puntos fuertes: la originalidad a la hora plasmar las muertes, un elegante humor negro y reflexiones de vida; que no es común ver en este tipo de tramas... con esto quiero decir que los personajes traspasan la pantalla y reflejan la mentalidad de algunos adolescentes ociosos que no hacen más que pensar que su vida es MUY aburrida (carente de emociones) ... La ¨vida¨ es una desgraciada y por más que estemos (o nos sintamos) preparados para enfrentarla, nos puede vencer y sin chistar sacarnos del camino.

El final es la cereza del pastel y a la vez su punto débil: El desenlace estaba vaticinado y no podía ser de otra forma. Y por otro lado, es sumamente cortante, me quede con ganas de más; no me quedo claro si es el final o la antesala para la secuela... que por cierto no creo la tenga.

OJO, no se dejen engañar por uno de los trailer XP eso lo verán más en el manga...

• 26 Feb 2016

adaptacion del manga del mismo nombre, kamisama no iu tori es un delirio tremendo que cae muy bien, por las criaturas tan extrañas que salen y su ingeniosas muertes, es basicamente un juego mortal durante todo el juego y los protagonistas tratando de sobrevivir, quizas te queden muchas preguntas, muchos cabos sueltos, quizas uno espera algun tipo de explicacion, aunque a veces esta bien no saber mucho de lo que sucede y lograr un poco de mistisismo.
me gusto por lo extraña y por que se sale del esquema basico, takashi miike logra una adaptacion muy acorde. recomendable

• 23 Jul 2015

Esta es una pelicula bastante interesante ya que la historia digamos que es algo original y por que no divertida en muchos momentos.

Personalmente solo habia leido de la historia que el profesor de la clase se le explota de repente la cabeza y nada mas y no sabia de como iban a seguir solo con eso y mas por que la pelicula practicamente dura 2 horas pero a medida que va pasando el tiempo se nota que es tipo juegos y eso esta divertido.

Para hacer todo la pelicula si o si tendria que contar con buenos efectos y es de ese modo,los efectos eran bastante buenos.

Las muertes son muy al estilo Gore y eso es en casi todas.

Los actores principales se hacen notar con sus actuaciones y reacciones con todo lo que pasa.

El final digaos que me perdi un poco pero no molesta ya que la pelicula cumple en entretenimiento y mas con esa duracion que tiene.

La recomiendo