Ficha La Caja 507

Críticas de La Caja 507 (10)

• 18 Dec 2018

Hay por ahí tarambanas que afirman a voz en grito y con total impunidad que del cine español contemporáneo y actual, ese que va de comienzos de siglo XXI hasta ahora, sólo salen basuras infectas y películas que no sirven para nada y otras lindezas...
Pues yo creo que a esos listillos que no saben lo que dicen debería visitarles Rafael Mazas. Y lo dicen, para más inri, basándose en lo que la cartelera suele ofrecer, sin molestarse en buscar. Pero si uno busca y rebusca puede dar con auténticas obras maestras, como la que aquí nos ocupa.

Ésta nos cuenta la historia de Modesto Pardo, el, como su propio nombre indica, sereno, apacible y modesto director de una sucursal bancaria, que perdió a su hija María siete años atrás en el curso de un terrible incendio mientras ella estaba de camping con su novio. Él no se mete con nadie y nadie se mete con él, hasta que un buen día unos atracadores se plantan en la entidad, secuestran a su esposa Ángela y le fuerzan a abrir la cámara, desvalijando casi todas las cajas de seguridad.
Encerrado en el lugar, descubre por pura casualidad algo aún más sorprendente: unos reveladores documentos que descubren las causas del accidente que acabó con la vida de su hija y en los cuales se disponen una intrincada y enrevesada trama conspiratoria de crímenes, corrupción política, chantaje y desfalco. De esta forma, Modesto iniciará una investigación para cazar a aquellos que se lucraron con la muerte de su pequeña; mientras tanto, Rafael Mazas, un policía corrupto al servicio del gangster siciliano Marcelo Crecci, busca desesperadamente los mismos documentos que Modesto encontró.

Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que ¨La Caja 507¨ es la obra más lograda del director Enrique Urbizu; este bilbaíno ya dejó patente su gran habilidad para contar historias situadas en los bajos fondos en ¨Todo por la Pasta¨, una pequeña joya de nuestro cine que vino a demostrar que, aun sin tener que innovar en el género policíaco, se podía construir un gran argumento aprovechando lo mejor de él, quedándose entre lo mejorcito del ¨thriller¨ y anticipándose en años a la vuelta de tuerca definitiva que le pegaría Amenábar a dicho estilo con ¨Tesis¨.
Y parece mentira que, después de un film tan crudo, violento y descarnado como ¨Todo por la Pasta¨, Urbizu realizara las dos sumas tonterías de ¨Cómo ser Infeliz y Disfrutarlo¨ y ¨Cuernos de Mujer¨...pero así fue; gozando de bastante éxito y trasladándose a Madrid, el veterano productor Andrés Vicente Gómez le encargó esas dos comedias, que pasaron sin pena ni gloria por la taquilla. Tras un par de trabajos más el director decidió tomarse un descanso en tierras andaluzas, aunque en lugar de eso lo que hizo fue preparar el terreno para un próximo proyecto con la colaboración de Michel Gaztambide, un proyecto basado en casos reales con el que pudiese retornar a ese cine que tan bien sabía hacer, el del ¨thriller¨ de acción y suspense.

En efecto, Urbizu vuelve, y por sus fueros, al mundo regido por la corrupción y el crimen, gobernado por indeseables y donde sólo los fuertes pueden ganar que en su día imaginó para ¨Todo por la Pasta¨. Sin embargo esta vez aborda ese sucio, violento, cínico y detestable mundo desde una perspectiva más amplia, añadiendo políticos corruptos, gangsters italianos y conspiración internacional, el escenario perfecto para desarrollar una trama como la que aquí hallamos, tan complicada, tan llena de misterios, trampas y engaños y de tono dramático y profundo donde nos disponemos a seguir a dos tipos, Modesto y Rafael, a los que el destino obligará a cruzar sus pasos por culpa de un elemento común (los documentos de la caja 507), pero con distintos propósitos en mente: uno busca justicia, el otro, en cambio, sangre.
Urbizu demuestra una vez más que sabe manejarse como pez en el agua en el género, poniendo en tensión al espectador e imbuyéndole en una trama llevada con nervio, emocionante, absorbente y elaborada; una trama y unos personajes que bien podrían pertenecer al universo literario de Donald Westlake o Jim Thompson y que, sinceramente, no desentonarían en la filmografía de directores como Sidney Lumet, John Schlesinger, Phillip Noyce o incluso Sam Peckinpah.

Resines y Coronado vuelven a hacer equipo con el director brindando unas actuaciones de infarto y protagonizando un cara a cara inolvidable. El primero dejando claro que puede ser mucho más que un actor cómico (lástima que para muchos sea sólo ¨el de ¨Los Serrano¨ ¨), en la línea de un auténtico Charles Bronson, buscando sin descanso a los culpables de la muerte de su hija; el segundo metido en un papel de tipo duro que le va como anillo al dedo y que bien podría hacerle la competencia al Walker que Marvin interpretaba en ¨A Quemarropa¨. Siguen a estos dos grandes unos solventes actores como Luciano Federico, Miriam Montilla, Jorge Calvo (cualquiera diría que es el ¨Tato¨ de ¨Manos a la Obra¨) y los veteranos Sancho Gracia y Paco Cambres. A Goya Toledo...en fin, nunca la he soportado y esta no va a ser una excepción.
De las películas más grandes de nuestro cine, la cual resiste el paso de los años sin problemas. Más tarde Urbizu nos ha brindado otras notables muestras de talento con ¨No habrá Paz para los Malvados¨, de nuevo encabezada por Coronado, pero no hay duda de que el bilbaíno da vida, con ¨La Caja 507¨, a su obra maestra.

Los que siguen con la manía de que el cine español no ofrece nada hagan el favor de callarse y visionar esta joya.
Cambiarán de opinión en un santiamén.

angus 79

• 9 May 2015

Magnifico thriller de Urbizu. Lucha de un padre por esclarecer la muerte de su hija y la de un poli hijoputa que intenta que no lo consiga. No quiro desvelar nada mas de la trama, mejor que la veáis sin saber nada mas. Decir también que esta sea una de las mejores interpretaciones de resines, una lástima que ultimamente solo sea reconocido por las series de mierda en las que a participado o paticipa.

Plussier

• 25 Jan 2012

En esta ocasión el cine español vuelve a estar de enhorabuena, y es que “La caja 507” es un thriller muy bien urdido y totalmente efectivo.

Enrique Urbizu nos presenta un planteamiento complejo en el que destaca el dinamismo del film y en el que las actuaciones se suceden sin tregua de una manera muy veraz. José Coronado esta fantástico y Antonio Resines, aunque siga encasillado en el papel de cómico, resulta muy creíble en su interpretación.

En definitiva, una película al límite, contundente y que te mantendrá pegado a la pantalla durante sus 104 minútos. Recomendada

RRemolacha

• 5 Jan 2011

La pelicula se sabe de que va desde los primeros 5 minutos. Aun así la forma en que se desarrolla, con mucha acción y muchos intereses cruzados que acaban en un baño de sangre, ha sido bien montado y de forma muy realista.

José Coronado hace un papelón, no así Antonio Resines que está aún más acartonado que de costumbre y ese papel le viene bastante grande. En resumen, un thriller que aunque no tiene una historia muy original, al menos visualmente mantiene al espectador no en un hilo pero si al menos bien pegado al sofá.

coffinjoebasc

• 28 Aug 2010

Muy buena película de intriga, donde Resines hace uno de sus mejoes papeles de los últimos tiempos. La pelicula te engancha desde un principio y has de estar atento sobre todo en los primeros 30 minutos. De lo mejorcito del cine español en estos últimos años.

• 4 Jul 2010

Excepcional pelicula española sobre una trama urbanistica y sus consecuencias, desarrollada de forma perfecta por el principal Resines y un secudario excepcional Coronado en su papel de tio duro y maton, un papel que le va a la perfeccion en funcion de sus cualidades. Sin grandes alardes se configura un guion excelente y llevado a la pantalla realmente bien por los diferentes personajes.
Una vision de los muchos casos que han podido suceder en la reciente historia de España sobretodo en el sur costero.
Una muestra de que se puede hacer buen cine español sin necesidad de grandes presupuestos y grandes dimensiones.
Mas que recomendable de inicio a fin.

Viva España

• 26 Feb 2010

Peliculón con mayúsculas de principio a fin, con uno de los mejores guiones de la historia del cine español, poniendo sobre la mesa y denunciando la corrupción urbanística, un tema que desgraciadamente está muy de actualidad. Una tela de araña en donde están implicados mafiosos, políticos, empresarios, funcionarios ... Magistrales y soberbios están los dos actores protagonistas, Antonio Resines y José Coronado. El primero realiza un trabajo más contenido y tiene un monólogo en el cual le habla a su esposa en el hospital memorable, y el segundo interpreta un papel que le queda como anillo al dedo, ambos demostrando que son unos actorazos. La película te atrapa ya desde el principio, con el incendio y el posterior atraco, y no te suelta hasta el final. Es una lástima que Enrique Urbizu no se prodigue más en esto de hacer de cine, y más en concreto en hacer thrillers, porque de momento nos ha dejado al menos dos espectaculares, ¨Todo por la pasta¨ y ¨La caja 507¨. Ésta última una de las mejores películas de los últimos años.

fghj

• 27 Dec 2009

Excelente pelicula policiaca con un gran guion y una gran direccion e interpretacion sobre todo de un jose coronado inmenso en su papel de policia corrupto, muy recomendable de lo mejorcito del cine patrio actual. .

javielo

• 13 May 2008

Muy buena película que trata un tema muy candente en España. Es una lástima que esta cinta haya pasado por las pantallas no solo españolas sino de otros países sin más pena que gloria. Es un muy entretenido thriller que no decae en ningún momento y que está conducido sólidamente por sus dos personajes principales. Altamente recomendable.

ikerrior

• 6 Mar 2008

Perfecta, umas de las peliculas estatales que mas me a gustado. El guion esta mas que trabajado, al igual que las personalidades de los actores y el trabajo de los mismos actores, destacando a Antonio Resines que hace un papel buenisimo de un padre en busca de venganza y capaz de enfrentarse a policias corruptos mafiosos y atodo tipo de dificultades. Tension, misterio y drama magistralmente mezclados y sevidos.