Ficha Musarañas

Críticas de Musarañas (40)

reptilenin

• 27 Aug 2018

Interesante debut apadrinado por Alex de la Iglesia y llama la atención que los directores cuatro años después no hayan rodado aún nada mas.

Yo la he disfrutado bastante,empieza y por la ambientación parece un capitulo de esos de las series de TVE de sobremesa pero según avanza va girando hacia un thriller que va de menos a mas y acaba siendo muy efectivo y bastante burro.

Mención aparte para Macarena Gómez con un papel hecho a su medida y ella no desaprovecha la ocasión para lucirse y marcarse una de sus mejores actuaciones.

Muy disfrutable

• 11 Jun 2018

Me pareció una gran película que empieza con un terror psicológico bien llevado ya que la protagonista presenta un leve trastorno y no se espera el festín de sangre que se mostrara después una gran sorpresa, la película es buena ya que tiene una protagonista que destila locura y llega a intimidar, las muertes sangrientas y son mostradas muy bien que para amantes del gore no están nada mal, lo mejor ese final tan loco nunca se espera asi, otra cosa que tiene a favor son los diálogos que tienden a hacer una trama mas psicodelica.

Plussier

• 17 Feb 2018

Aterradora.

Musarañas, la película que produce Alex de la Iglesia y que dirigen Esteban Roel y Juanfer Andrés, es un drama con tintes de terror que ha conseguido impresionarme.

Es cierto que no es una película que impregne originalidad y que en algunos momentos me recordó a la adaptación de Misery, pero es que su estilo visual, su ritmo y una interpretación soberbia de Macarena Gómez, son para quitarse el sombrero. Si además sumamos en su haber el enfoque ¨gore¨ de muchas de sus escenas y una banda sonora muy efectiva, la cinta gana enteros para convertirse en una de mis preferidas.

Se trata pues de una historia que te mantiene atrapado de principio a fin y en donde el resto de sus protagonistas están a la altura del principal, incluyendo a Hugo Silva, del cual no esperaba mucho y que por primera vez me ha parecido notable.

Sin duda estamos ante otro ejemplo de buen cine, español nuevamente, y que demuestra otra vez que las miserias que se cuentan del cine patrio tienen una base difícilmente creíble.

Genial.

• 4 Jul 2017

Vamos a ver...En líneas generales ¨Musarañas¨ está bien, es un soplo de aire fresco en el recargado cine español, el problema es que esta película ya la hemos visto, además la hemos visto muuuuchas veces, posiblemente la más famosa de estas películas sea ¨Misery¨, basada en una novela de Stephen King con un brutal James Caan y una espectacular Kathy Bates (Recordemos que le valió el Óscar) ¿Se parece tanto ¨Musarañas¨ pues mira yo creo que sí, si no has visto ¨Misery¨ posiblemente no haya problema y te parezca una cosa normal, pero a mí que me encanta me pareció una descarada copia, han cambiado un poco la personalidad del personaje principal pero vamos.

Me llama la atención que se hable de inspiración, no mira no, no es una inspiración, es el mismo concepto cambiando cuatro nimiedades y poco más, al fin y al cabo no es más que una pálida imitación.

Han pasado de una chiflada por la literatura a una chiflada de la religión, Macarena Gómez hace un buen papel pero nunca me ha resultado una gran actriz, en los bobos papeles de comedia en los que se dio a conocer (Véase ¨La que se avecina¨ y esas cosas) destaca mucho, sin embargo en los roles que la exigen un mínimo de trabajo se echa a los brazos de la sobreactuación que da gusto.

Al final el papel de Macarena consiste en pegar gritos de histérica y poner cara de loca, no es excesivamente complicado y no comprendo el bombo.
Al que si que tenemos que alabar a los altares de la actuación en España es Luis Tosar, un tipo gigantesco, un verdadero crack donde los haya, en lo que a mi respecta, uno de los mejores actores de la historia de este país, casualmente coetáneo de otro crack como es Antonio de la Torre, ojalá una gran película donde puedan brillar los dos.

Para más inri, tenemos que ver como Alex de la Iglesia sigue enchufando a su mujer o novia o lo que sea, Carolina Bang, una de las actrices más paupérrimas que ha dado el cine español en su dilatada historia...También nos han colado a Hugo Silva, que años y años después sigue demostrando que no sabe actuar y que solo es una cara bonita

Por lo demás, tampoco puedo entender el gore, no hay demasiado, podría haber dado mucho más de sí en este apartado que me ha decepcionado soberanamente.

¨Musarañas¨ se deja ver, pero está a años luz de una buena película de terror, por mucho que nos digan lo contrario.

Cinefilolisto

• 14 Mar 2017

Una producción española de género bastante digna. Tiene sus cosas pero en general las actuaciones, la dirección, el apartado técnico y por supuesto Macarena Gómez se lo montan de forma notable.

Lo mejor: De nuevo, Macarena Gómez.

Lo peor: Alguna cosa se ve venir.

• 25 Sep 2016

Me encantó esta cinta que tiene un gran suspenso y sobretodo drama y sangre a borbotones, mirandola me pareció un argumento muy similar a MISERY de stephen king, la ambientacion de los años cincuenta está muy bien realizada, las actuaciones son correctas y destaco la de macarena gomez, un lujo en la interpretación de esta soltera que ha visto pasar el tren de su vida por quedarse a cuidar a su ¨hermana menor¨, soy un fan de Alex de la iglesia aunque esté como productor, se nota que ha ayudado y a metido mano en algunos planos filmicos, eso es muy positivo para los jovenes que la dirijen, mi critica peca de poca objetividad pero sinceramente trato de buscar algo negativo y no lo encuentro, tiene el metraje justo ya que con mas minutos se hubiera hecho pesada, en fin es muy disfrutable.

fenix711

• 21 Aug 2016

“Macarena en estado de gracia”

No sé si catalogarla como una sorpresa pero sin dudas estamos ante un film muy interesante que dejará satisfecho a la mayoría de los cinéfilos en especial por la sólida labor de su protagonista Macarena Gómez.

El guión es bueno con una historia de suspenso adecuadamente estructurada y un excelente desarrollo del personaje de Montse, también es dable destacar que los autores siempre buscan tensionar y atrapar al espectador con su relato guardándose incluso una sorpresa para el final que muchos en parte la verán venir.

Macarena Gómez estelariza y nunca mejor dicha la palabra ya que su actuación es ENORME dejando muy disminuidos al resto de sus colegas. Montse es un rol complicado para una actriz ya que al interpretar a una sicótica se puede caer en cierto facilismo que conlleva una sobreactuación y en algunos casos llegar a ridiculizar el papel, sin embargo Gómez lo dota de una sencillez y finura magníficas logrando a mi entender su mejor trabajo en la pantalla grande.
Entre los secundario contamos con Nadia de Santiago quizás algo criticable su elección ya que ni por asomo representa los 18 años que tiene su personaje, Luis Tosar sobrio como siempre, Hugo Silva mediocre si los hay pero por suerte con escaza participación y una pequeña participación de la también mediocre Carolina Bang enfundada en un traje a punto de estallar por sus tremendas curvas que hará las delicias de la platea masculina.

Un apartado técnico y artístico simple pero muy cuidado, buen maquillaje y una banda sonora cumplidora.

La dupla directiva de Juanfer Andrés y Esteban Roel (desconocidos para mi) sorprenden con un trabajo de ritmo excelente, acertada duración y buenos momentos aprovechando al máximo a su protagonista y logrando una película de nivel.

Mi puntuación: 8 MUY BUENA “Musarañas” es una película MUY RECOMENDABLE que mantiene el suspenso desde el comienzo hasta los créditos finales y en definitiva un destacable film del cine español con acento en el estupendo trabajo de su protagonista.
Saludos y un abrazo desde Argentina.

The Ripper

• 3 Jul 2016

No esta nada mal para romper las expectativas del genero de terror que hay en España. Una película a tener en cuenta, el suspense que ofrece es realmente envidiable. La trama esta bien hecha y las actuaciones (sobretodo de Macarena Gómez) son muy buenos.

Agu_Pinto

• 1 May 2016

Bueno e interesante film de terror, en el que demuestra que no solo de la comedia se nutre el cine español. Alex de la Iglesia, nos trae una cinta ambientada en mitad del siglo XX, dentro de una ¨familia¨ religiosa de costumbres muy arcaicas y longeva. Un film, que demuestra originalidad en las formas, aunque no en el contenido, puesto que en partes, me recordaba a otra obras, sobre todo a una de Stephen King, ¨Misey¨. La historia si que es cierto que no tiene nada que ver, pero como ya dije, si en el contenido. A destacar una muy buena interpretación de Macarena Gomez, como actriz principal, el pilar fundamental de la película, aunque si es cierto que tampoco termina de convencer del todo, dando la impresión de que el papel le viene ¨algo grande¨. También cabe destacar un buen puñado de escenas, sobre todo en los minutos finales. un tanto gore y bizarro, cargadas de dramatismo, que le dan a posteriori un buen desenlace a la historia. Mi nota es de un 7, aprobada con nota. Buena historia y muy bien desarrollada, y sobre todo, muy real.

Crazygonpop

• 11 Apr 2016

Entretenida pelicula de obsesion y claustrofobia.

La historia en si no es para nada original, tiene una trama sencilla basada (y que no digan que esto no es correcto quizás el director hizo un homenaje o simplemente se inspiro) en MISERY de Stephen King, es muy claro el concepto cuando ves la situacion en la que se involucra la protagonista.

Por momentos aburre, tiene mucho diálogo pero la actriz principal es realmente muy buena, parece demente de verdad y no es para nada sobreactuada (cosa muy dificil de lograr en este tipo de tramas) creo que eso hace llevadero el film.

Me parecio bastante trillado todo, desde que comienzan a desarrollarse los hechos hasta el final, pero me entretuve un buen rato y la duracion es correcta ya que se te pasa volando.

Gore? No entiendo por qué, si en realidad solo muestran sangre pero omiten partes que podrian haberse hecho ¨Gore¨ al igual que me parece que no es de Terror. Con las actrices y la ambientacion se podria haber generado un clima de mucha mas tension y ligado un poco mas al miedo si se enfocaba en la esquizofrenia que sufre la protagonista.

Resumiendo, una pelicula mas del genero obsesion donde todo termina retorcidamente (con toques de humor negro que suman puntos) pero no logra cerrar una historia que podia haber dado mucho mas.

7/10 Recomendada a amantes de obsesiones y de Misery ;)

• 9 Jan 2016

Musarañas es una pelicula que la vi digamos de la nada sin conoser tanto la historia y menos que era Española y cuando la termine de ver quede bastante satisfecho con el resultado de la pelicula.

La historia al principio me parecio algo ya visto pero igual no me molesto gracias a la actuacion de Macarena Gómez que supo hacer bien el papel con su enfermedad dee no poder salir de su casa junto a la locura ,
Nadia de Santiago que tambien vendria ser una de las protaognistas hizo bien su trabajo de una persona sufrida por su Hermana.

Tiene buenas situaciones de suspenso y intriga . La duracion es perfecta para la pelicula ya que en ningun momento se siintio pesada.

Esta pelicula esta en mi lista de preferidas de España

LluísS.

• 11 Nov 2015

Como leí en otras críticas , comparto totalmente la referencia del retrato psicótico de su protagonista hacia Misery, quizás su argumento a veces calcado hace empobrecer a la película pero aún así se puede constatar que una vez aceptada la comparación la historia discurre por otros laureles y adquiere su propia personalidad.

Y resulta interesante e inquieta, con una buena ambientación y fuerza en los papeles principales.

Me gustó y es apetecible,con algunas dosis de buen cine.

Si dejamos Misery aparte sin duda la nota, estoy seguro seria un poco más alta. Quizás sea muy exigente y le ponga ese lastre inmerecido.

Lost

• 18 Sep 2015

¨Musarañas¨ tiene un equipo de producción superlativo. Macarena Gómez, que conocí en el film ¨Para entrar a vivir¨ me deslumbró con su interpretación y seguramente una de las mejores que realizó hasta la fecha.

La historia gira entorno a su personaje, una mujer con la psicopatía y la obsesión a flor de piel. Un delgado límite entre la cordura y la locura que se irá observando en el desarrollo a través de la evolución que sufre su papel.

El reparto en general es muy bueno. Se toma como referencia a ¨Misery¨ (un clásico memorable), pero por suerte se aparta notablemente de la copia de la misma.

La ambientación es PERFECTA, visualmente atrapante. El guión tiene algunos giros inesperados y en la secuencia final se presentan las mejores escenas de tensión.

Si hay algo que no me gustó, es el clima de los últimos minutos, disminuye la adrenalina para mostrar una parte más humana y emocional que personalmente no me llegó a convencer.

• 7 Aug 2015

Recital de Macarena Gómez en un papel estelar por su dificultad en llevar a buen puerto su personaje, demostrando una sangre fía exquisita en toda la trama, tratando de controlar a todos en su mundo paranoico interno.
Llevando a su terreno a una genial Nadia de Santiago y con esas apariciones fantasmales de Luis Tosar que dan brillo al guión.
Un film español fantásticamente ejecutado que solo necesita de una fuerza poderosa de los actores y un guión sencillo para traernos un horror puro cada vez que Macarena Gómez ejerce de jefa de la casa.
Un miedo en el resto de personajes que se vislumbra siempre, el film nos recuerda en algunas situaciones a la obra maestra de ¨Misery¨ de Stephen King y bebe de su terror natural para atormentar al espectador.

bob76

• 1 Aug 2015

Película española que hace una alegoría a la psicopatía y a la locura pura y dura.
Macarena Gómez da vida a una solterona en la España de los años 50 que vive por y para su hermana pequeña (Nadia Santiago) desde que sus padres murieron años atrás y que vive recluida en su casa bajo un ambiente religioso presa de los fantasmas del pasado.
Sin embargo,poco a poco va saliendo el lado más oscuro de la hermana mayor de manera que hará todo lo posible para que todo siga igual hasta incluso el matar de una forma donde la sangre y las situaciones límite están garantizadas dentro de un film con pocos personajes y casi siempre dentro de la casa de los horrores.
Grandísimas actuaciones de todos los personajes,especialmente la de Macarena Gómez en ese papel de loca psicópata que a buen seguro pondrá a más de uno los pelos de punta.

• 22 Jul 2015

En los últimos años el cine español ha tenido un aumento de popularidad por la cantidad de grandes películas que se han rodado, y ¨Musarañas¨ es una de ellas.

A destacar, sobretodo, la grandísima ambientación, perfectamente recreada la época de la postguerra, con ese ambiente opresivo. Técnicamente muy buena, tanto en maquillaje, en fotografía y en efectos. Geniales actuaciones, destacando a Macarena Gómez, que lo borda y se merecía el Goya sin ninguna duda.

La trama, bastante sencillita, pero muy bien desarrollada. Empieza lenta, pero a medida que avanza se va volviendo más frenética, hasta llegar a los últimos 30 minutos que son una auténtica locura, tanto de violencia, como de intensidad.

Cine de terror en su máximo exponente, una grata sorpresa.

RRemolacha

• 9 Jul 2015

Impresionante pelicula, esto si que es cine español del bueno, que aprendan los sudamericanos a hacer cine, y a burlarse mirandose en un espejo.

Todos los papeles estan interpretados magistralmente. Un ambiente quizás algo cerrado con pocos actores y eso hace que caiga aun mas la mirada sobre cada personaje, expresión, diálogo, ambientación etc. Pero está todo tan bien trazado que en vez de cansar lo que consigue es hacerte poner más y más en tensión hasta el brutal desenlace.

Cuando el cine español se aleja de las producciones baratas de los canales privados de TV nacionales, surgen cosas como esta. Que grandes actores tenemos y que grande es el cine ESPAÑOL.

redfieldelche

• 5 Jun 2015

No esperaba gran cosa de esta película pero tras terminarla de verla no puedo opinar lo mismo: Una gran trama, muy buenas actrices (el actor principal no tanto), sangre bastante realista y por supuesto con un gran giro argumental final que no me lo esperaba.

darkanxo

• 2 Jun 2015

Genial película de thriller/terror/gore made in spain con grandes actrices y actores como Nadia de Santiago o Luis Tosar.

La peli, aparte de estar muy bien montada, te deja un mal rollo en el cuerpo brutal, que básicamente eso es lo que estaban buscando.

Sangre, enfermedades mentales, catolicismo y asesinatos durante hora y media.

fabio2000

• 1 Jun 2015

Miedo y muerte en un departamento.

La caza en búsqueda de nuevos talentos dentro del cine fantástico es algo que se esta observando bastante seguido, porque al quedar el género fantástico relegado de las grandes planas hay escaso espacio para los cineastas nuevos y debutantes.
Los mas aclamados directores de cine de terror estan impulsando un importante apoyo a los recién iniciados, asi estos pueden salir a flote y no ser destinados al fracaso del anonimato.
Uno que sabe de la materia es Alex de la Iglesia, con varios baluartes españoles en su filmografía, como ¨El Día de la bestia¨, ¨Acción mutante¨ o ¨La comunidad¨, películas que lo candidatean como una voz digna de hablar y opinar.
Ahora, Iglesia inicia una exploración por sus tierras no como director, si no como productor, cazando jóvenes talentos que puedan darle un futuro a la industria de un cine español que crece paulatinamente.
Presentada por Jaume Balaguero, y producida por Alex de la Iglesia, los directores debutantes Esteban Roel y Juanfer Andrés, se dan el gustazo de filmar ¨Musarañas¨.
Goya, Sitges, BAFICI, son algunos de los reconocimientos importantes que pudo conseguir ¨Musarañas¨, film que probablemente sin el sostén de estas figuras hubiera sido destinada al fracaso y anonimato.
Roel y Andrés pudieron contar con actores de la calaña de Luis Tosar y Macarena Gómez, acompañados por algunos mas nuevos como Hugo Silva y Nadia de Santiago.
Ambientada en los años cincuenta, narra la tragedia de una joven que ha perdido su juventud cuidando a su hermana pequeña, tras la muerte de su madre y la huida de su padre.
Su vida gris y mortecina dará un cambio radical cuando su vecino, un joven irresponsable, tenga un accidente y acabe en su hogar.

Manojo de sensaciones psicológicas es ¨Musarañas¨, un thriller no despampanante pero si correcto, con alternación de varios altibajos.
Suma muchos puntos la excelente actuación de Macarena Gómez, que hace un papel complicado donde hay que cambiar matices constantemente. Decididamente, la película jamas hubiera sido lo mismo sin la extraordinaria interpretación de Macarena.
Hay un sello presente del cine de Alex de la Iglesia, con un claro homenaje a ¨La comunidad¨ (2000), cosa que no se puede maquillar, por violencia, por humor y por escenario.
La acción se compacta en un edificio, mas específicamente, en un departamento, donde todo se hace mas psicológico, sucio, pesado, y a eso le podemos sumar que la cinta va tomando un nivel de violencia delicioso, literalmente se produce un baño de sangre.
Narrativamente la película da un salto muy particular, donde al principio todo es serio, prolijo, para ir desorbitando en la locura de querer jugar entre lo bizarro, exagerado y ridículo, sin pudor alguno.
Mas allá de la gran cantidad de flaquezas, ¨Musarañas¨ tiene cosas muy valorables, y tiene una mecánica que simula a la de Hitchcock (cuando el film era mas serio), puertas que se cierran, pasos lentos, personajes que se esconden a limites a veces irreales, todo ello curiosamente filmado.
El trabajo de Roel y Andrés es eso, coquetear con los límites realistas e irreales, con un gran sentido del humor en las secuencias mas rocambolescas, y una violencia descomunal que agarra de sorpresa.
Me encanta la música de Joan Valent, absolutamente oscura, tenebre, y gran constructora del climax de suspenso, misterio y locura final. Esta es una de las mejores cosas que esta producción tiene en sus manos, y lo sabe aprovechar.
La fobia que sufre la protagonista quizás merecía un poco mas de atención en la historia, una lastima que no se acabe explorando algo mas.
Luego de la estupenda interpretación de Gómez todo lo otro parece malo. Nadia de Santiago y Hugo Silva son actores pésimos, con este último no te terminas de creer nada de lo que hace, es un galán de novela empostrado en una cama (¨Misery¨?!), y luego un Luis Tosar que si bien no es malo aparece relativamente poco en el filme.
La gran falencia de todo: El guión, que es sumamente endeble. Incoherencias por todos lados, fallos, poca credibilidad y diálogos torpes.
Vísceras, humor y una colosal actuación de Gómez son lo justo y necesario que se necesita para disfrutar un buen rato de ¨Musarañas¨, un producto con vitales signos y validas intenciones que dignifican mas el labor de la dupla de directores.
Actuaciones:6.0
Música:7.0
Muertes:7.5
Historia:5.0
Final:6.0

Mi nota para ¨Musarañas¨ es un 6/10. Buena.

Lo mejor: La cinta se las ingenia bien para mantener el interés del público en un único escenario cerrado.
Lo peor: Descompensada por las restantes actuaciones que son malas, y por el guión que pudo ser mejor.