Ficha Blue Ruin

Críticas de Blue Ruin (10)

lmbc

• 13 Dec 2021

Película independiente y con un planteamiento en cierto modo extraño, donde nos explican muy poco y predominan las escenas silenciosas hasta bien entrada la película. Una historia de venganza simple pero que se centra en la propia esencia de la venganza, el ojo por ojo y como afecta a las propias familias. Todo esto ambientado en lo que parece ser la EEUU redneck, a juzgar por las viviendas y las 150 armas por persona.

La película se va completando a sí misma bastante bien, explicando poco a poco el motivo de la venganza y de las personase enfrentadas. Aunque hay varias cosas que se quedan sin explicación; algo que en esta película no me ha convencido ya que son cosas importantes del propio planteamiento de la película. También hay varias escenas raras, no raras en cuanto a la propia escena, si no en cuanto a las actuaciones: por ejemplo, una parte donde hay un tiroteo pero totalmente absurdo e irreal. Tampoco diré nada del tiro a quemarropa con un rifle que ni mueve a uno de los personajes.

Las actuaciones es como lo que dije antes, en cierto modo extrañas. El prota me gustó, se le ve muy bien en este tipo de personaje, pero algunos personajes como el del adolescente me parecen desaprovechados y mal profundizados.

Película pasable pero con bastantes cosas en contra. Sinceramente la apruebo porque es independiente y está hecha con un presupuesto bastante bajo, y porque al final consigue contar su mensaje correctamente.

• 11 Jun 2017

Aun reconociendo que tiene su merito ya que no esta mal y encima es cine independiente, a mi en lo personal no me ha terminado de convencer. Y mira que me intente meter de lleno en la trama en todo momento, especialmente viendo lo buenazo e infeliz que era Dwight. Pero tambien debo de decir que en el mejor de los casos un seis seria su nota mas justa, -siempre bajo mi criterio personal- pues buena de mas o excelente tampoco es, y eso si que es indiscutible. Otra cosa muy distinta es que te pueda llegar a gustar mucho, ya que eso seria algo totalmente subjetivo. Hay una cagada que aunque no afecte lo mas minimo a la historia que nos cuentan ni a nada de nada. Si he de reconocer que me despisto de tal manera que estaba absolutamente convencido de que el joven obeso metalero amigo de Dwight estaba de lleno metido en el fango. La cagada en si no tiene ninguna importancia pero aun asi la comentare: Muy cerca de la hora exacta de metraje el chico obeso le presta un rifle al prota y al momento le dice que sabe para que lo quiere y que reconoce que estuvo a punto de ir a la policia. En ese momento Dwight le pregunta a su colega si alguna vez ha matado a alguien y este dice que si, que a dos personas, y para rematar termina diciendo que los mato por divertirse, literalmente. O sea, un autentico psicopata de cabo a rabo. Lo de cagada viene porque el joven cuando le dice eso a Dwight, lo hace sin prestarle la mas minima atencion a semejante barbarie que sale por su boca, vamos, como si yo estoy entre amigos y digo que voy a mear, pues igual. Por lo que entre esto y que la otra y ultima vez que sale es para salvarle la vida y desaparecer al acto, pues lo que he dicho antes. Y la verdad es que estaba tan convencido de ello que hasta me sento mal que el chico desapareciera sin mas. O sea, un detalle de que la peli no es tan buena como he comentado antes. Se que no la volvere a ver jamas pero en absoluto me he arrepentido de verla. Una peli mas que a la vez hace que suba mi estadistica en este magnifico portal

• 9 Jun 2017

cine independiente de gran calidad, sin tener grandes actores lo que la hace muy buena es su ritmo y la trama que en ningun momento aburre, este vagabundo que quiere realizar una venganza y en el camino se encontrará con varias situaciones hasta comicas en algunos momentos, tiene suspenso, drama y algo de accion cuando el personaje principal hace de las suyas, es un cine para pocos ya que no tiene las luces de los supertanques pero que si le dan una oportunidad no los defraudará.

• 23 Sep 2016

Extraño film, en el que un vagabundo culmina su venganza contra los familia que asesinó a sus padres, pero todo dentro de una serie de situaciones muy extravagantes y hasta cierto punto irreales por como se comportan los personajes.
En medio de todo ello, tiroteos surrealistas, personajes a cada cual más psicóticos y hasta un cierto punto de humor amargo que hace el film un poco más llevadero.
Entretiene pero repleto de situaciones muy absurdas.

reptilenin

• 23 Aug 2016

Leo criticas bastante tibias y a mi me ha parecido una muy buena película,un thriller indie de venganza que con muy poco consigue mucho,buena atmósfera ¨redneck¨,con una historia bastante imprevisible que se va cociendo a fuego lento,metiendonos poco a poco en situación por lo que hace que mantengas la atención toda la película y un protagonista que esta genial en su papel de hombre roto buscando venganza.
Mención aparte para la dirección que por momentos esta incluso por encima de la historia y eso es importantisimo en películas de poco dialogo como esta,sin duda un director a seguir.

Historia sencilla pero original y muy elegante,recomendable.

• 6 Jul 2015

BLUE RUIN

Pues no termina de aprobar puesto que bastantes escenas se hacen largas de lo lentas que son y no termina por suscitar gran cosa,se hace larga especialmente al final,donde el prota entra en casa del enemigo lanza un disparo y salta una muchacha sin arma en mano aquello de...:¡Te voy a matar!A mi si que me mataste guapa...Por otra parte,el inicio parece prometedor presentándonos al vagabundo protagonista que es informado de que el asesino de sus familiares saldrá de la cárcel,pero a partir de ahí cuando empieza a planificar su venganza la cosa baja de pistón,todo ocurre lentamente y sin tensión,aburriendo al personal.Lo único que me ha hecho gracia ha sido el gordete oyente de Brutal Death que va de sabiondo y chulo y da más bien potilla...Que por cierto,en el bar donde el prota va buscando al gordete aparece un tío con la camiseta de GWAR!Ese detalle me ha molado.El resto,poco destacable y poco llamativo,no engancha y no suscita interés.

joseone

• 11 Apr 2015

Nueva película relacionada con la venganza personal, en éste caso un vagabundo se entera de que el hombre que le destrozó la vida ha salido de la cárcel, momento para vengarse por todos los medios de lo que le hizo en su vida.
Es una película con una idea buena como casi todas las de venganza con algunas escenas buenas con demasiada violencia y con gore pero que deja que desear. Deja que desear sobre todo por el protagonista de la película ya que no se a quién se le ha ocurrido que Macon Blair es el ideal para hacer una película de venganza, es un actor desconocido y encima tiene una cara, una parsimonia y una manera de actuar que aburre, además de que un protagonista debe de tener empatía con el espectador por eso Tom Cruise, Liam Neeson o Sylvester Stallone son actores que llenan taquillas porque desprenden empatía y Macon no desprende nada, lo hace de forma lenta y casi ni habla, vale que hayan querido hacerlo real de que es un vagabundo que ha perdido mucho, pero hombre, ha tenido una mujer y no es tonto y aquí parece que lo es. Aparte de la actuación la película se mueve lentamente como el protagonista aunque cuando llegan los momentos de tensión y de violencia la película se resuelve bien con escenas violentas y con gore que gusta.

-En definitiva, estamos ante una película de venganza que es correcta sin más con escenas bien hechas con gore y violencia pero que la actuación de Macon Blair no es la ideal en éste tipo de película, él y la forma lenta en el que suceden las cosas nos resulta una película floja que vale que es una película independiente pero no por eso hay que darla más puntuación pero tiene un poco su mérito, encima sigo sin explicarme además de que me pongo a rabiar de como ha ganado tantos premios, son cosas que se las dejo a Íker Jimenez del Cuarto Milenio.

fabio2000

• 12 Feb 2015

Vagabundo vengativo.

De alguna manera, las historias de venganza siguen funcionando en el gusto del público, todavía son pedidas y disfrutadas no solamente por la gente, es que los críticos le han encontrado el gusto al cine vengativo realizado con arte y talento como ¨Old boy¨.
Son mas los films de venganza gratuita que salen, eso es cierto, pero aun se encuentran algunas buenas piezas en el cine independiente.
Salida de Cannes y Sundance en el 2013, llega con mucho retraso ¨Blue ruin¨, una película totalmente modesta de Estados Unidos, que pone en primer plano nuevamente a la temática de venganza pero con una mirada un tanto peculiar, sigue la vida de un vagabundo, literalmente.
¨Blue ruin¨ en eso de querer diferenciarse saco claras ventajas, en el punto de vista de la crítica especializada que la ha elogiado de sobremanera.
Dirigida por Jeremy Saulnier (¨Murder party¨-2007), mas experimentado en el campo de la fotografía cinematográfica, tenemos el segundo trabajo como director de este hombre.
Para darle credibilidad a la interpretación del protagonista, el director Saulnier mando a Macon Blair, (que había debutado en ¨Murder party¨) a que viva como vagabundo por un par de semanas.
Dwight es un vagabundo de vida tranquila, un treintañero sin techo que vive en su coche, un destartalado Pontiac azul. Deambula por la ciudad y sobrevive recogiendo botellas en la playa, hasta que un día su rutina se trastorna al enterarse de una terrible noticia. Esto le lleva a tomar una decisión descabellada y a volver a la casa de su infancia para llevar a cabo una extraña venganza.

Parece seguir las pautas de un tradicional film de venganza, con una curiosa variante, y es que tenemos de vengador a un simple vagabundo, desprotegido, desarmado, esto pone a flor de piel la trama, buen punto.
El combo de thriller y suspenso se amplifica con esa violencia plena y disfrutable que el director le ha impregnado a su obra de principio a final.
¨Blue ruin¨ no es un producto redondo del todo, es bastante irregular y falla por ejemplo a la hora de obtener un ritmo convincente, hay que tenerle demasiada paciencia.
Se entiende, el director no se ha limitado a rodar solo un film típico de venganza, quiere ser algo mas profundo y hasta minimalista, pero en su afán por romper barreras termina chocando torpemente.
Tiene su estilo, con una buena fotografía, y con unos planos que muestran una cierta cuota de virtuosismo en el director a la hora del manejo de las cámaras.
La sobria actuación de Macon Blair es todo un soporte en el argumento. Su interpretación nunca flaquea, ni se duda de la credibilidad de su personaje, y aunque no se lo ve del todo expresivo su simple mirada nos transmite ese deseo de tristeza y de querer justicia. Ha personificado muy bien su papel.
Cuando el film se propone embrollar un poco el hilo argumental con algunas vueltas de tuerca la cosa no acaba funcionando de forma debida, hasta pierde bastante credibilidad.
La parte mas destacable esta en su atmósfera opresiva, violenta y repleta de odio que a cada minuto se va acentuando mas y mas, para llegar a un momento donde la situación estalle.
Correcta variante en dicha temática. De a ratos, lenta en exceso, pero siempre violenta y negra. un film independiente, minimalista, y que nunca deja de ser apetecible.
Actuaciones:6.5
Música:6.0
Muertes:7.0
Historia:5.0
Final:6.0

Mi nota para ¨Blue ruin¨ es un 6/10. Buena.

Lo mejor: Su estilo de road movie y venganza se acoplan bien.
Lo peor: Además de faltarle ritmo es una película que tiene grandes lagunas en el medio.

bob76

• 23 Oct 2014

Película que entretiene y punto.No tiene mucho más que destacar excepto ver la vida del joven Dwight en plan vagabundo y luego como va urdiendo su particular venganza.El posterior desarrollo fue tal vez lo más animado como también la sucesión de muertes que fue dándose.
Película un tanto previsible donde únicamente destacaría la gran actuación de Macon Blair a la hora de dar vida al joven Dwight.

RRemolacha

• 13 May 2014

Filme de vengaza con un toque road movie.

Una pelicula simple, demasiado simple; absurda, como supongo que son las venganzas, y donde queda bien el refrán ¨si buscas venganza, recuerda cavar dos fosas¨.

Como digo la pelicula se hace pasable por los instantes de violencia y de acción en la carretera. El resto es insulso, sin una introducción - supongo que hecho a posta - que nos ponga en situación. Supongo que en gran parte esta pelicula es cine - protesta ó cine de autor con mensaje. Demasiado minimalista, me supo muy soft.