Ficha Leviathan: The Story of Hellraiser and Hellbound: Hellraiser II

Críticas de Leviathan: The Story of Hellraiser and Hellbound: Hellraiser II (1)

• 23 Feb 2017

He tenido la ocasión de hacerme con la edición coleccionista de Hellraiser, y en sus extras me encuentro nada más y nada menos que con este documental.
Tras haberlo visto, tengo clara una cosa: quienes hayan disfrutado con la película y quienes han quedado inconformes, deberían atreverse con este documental para así poder entender todo lo que hay detrás de la película.

El trabajo fue llevado a cabo por un grupo de muchachos, prácticamente. Muchos de ellos habían trabajado anteriormente en algunos productos sin relevancia de Serie-B.
Robin Vidgeon, el director de fotografía, había trabajado en grandes producciones como asistente y/o operador de cámara, también como segundo fotógrafo.... Pero su debut como director de fotografía fue con está película.
Christopher Figg, el productor, había trabajado anteriormente como asistente de director en algunas producciones a mediados de los 80, su primera producción estaba aquí.
Cliff Wallace, el técnico de efectos especiales y de maquillaje, debutada en está producción.
Selwyn Roberts trabajó como asistente del director y también como productor asociado. Sus trabajos anteriores más destacados fueron ¨Robinson Crusoe por un Día¨ y ¨Link¨ ambas de 1986.
John Midgley en el departamento de sonido había trabajado en producciones como ¨Aullidos 2¨ y ¨Xtro¨, ambos productos de Serie-B.
John Cornican, también diseñador de maquillaje y efectos de las criaturas, había debutado con la película.

Al mismo tiempo que teníamos un grupo de jóvenes con ganas de demostrar algo, y que por supuesto consiguieron; sino mirar sus carreras en su especialidad, algunos han llegado a participar en numerosas grandes producciones; Por poner un ejemplo, John Midgley, trabajó en la mezcla de sonido de ¨Doctor Extraño¨, película que se estrenó el año pasado en los cines.
También hubo técnicos más veteranos trabajando en las producción. Y con veteranos me refiero a, que anteriormente a Hellraiser no participaron en TV Movies, ni producciones de Serie B o cortometrajes, no. Trabajaron en producciones de nivel.
Por ello mismo, Hellraiser es capaz de mostrar el lado salvaje del cine de terror, al tiempo que una seriedad abrumadora en la ambientación, no dejándose llevar por el sencillo camino del slasher sobrenatural tan triunfador en aquella época.
Hellraiser es 99% inglesa, y un 1% estadounidense. Ese 1% es el que New World le obligó a tener para financiar el proyecto de Barker (en el documental propiamente lo explican).
Su desarrollo y su trama no es como las típicas producciones de terror, ni de ciencia ficción. Hay diversos protagonistas, cada uno aporta su interpretación durante el transcurso del film, y no sabes quien vivirá, quien morirá, quien merece vivir y quien merece morir.

Pero como ya dije, el documental trata de explicar todo ello en 90 minutos. Aunque necesitaba mucho más. Evidentemente, Hellbound quedó sin tanta repercusión durante las entrevistas, se mencionó en diversas ocasiones, pero la relevancia cayó sobre la original.
Hellbound y Hellraiser fueron filmadas casi una tras otra, por ello la diferencia es muy poca, hubo algunos cambios de artistas, quienes ya no participaron en la secuela por motivos personales, así como tampoco Barker llevó la dirección, aunque personalmente me da la sensación de que Tony Randel solo fue acreditado como director y el trabajó en sí, lo hizo Clive Barker.
Está claro que Hellbound dispuso de más dinero, pues al momento de terminar Hellraiser, la productora quedó encantada, el éxito era inminente e inyectaron más dinero.

Los mismos creadores de Hellraiser, aquellos que mencioné arriba, y más que hubo, como Bob Keen, Christopher Webster, Clive Mackey, Geoffrey Portass o David Saunders, han comentado durante el documental, que claramente el dinero no fue suficiente y ellos mismos se ríen del resultado, pues hicieron lo que pudieron con lo que tuvieron a mano, el resultado se nota y quizá, con mayor presupuesto, la cosa hubiese cambiado, que ocurre, que la filmación en la década de los 80 no era en alta definición y eso les permitía esconder muchos defectos que ahora, con el HD, saltan a la vista a la mínima.
Estos defectos pueden notarse en la aparición de ¨El Ingeniero¨ cuando Kirsty atraviesa las paredes hacía el laberinto. Y también en la parte final, cuando el misterioso vagabundo recoge la configuración del lamento de entre las llamas, y a su vez se envuelve en ellas, para finalmente convertirse en una criatura similar a un dragón en forma de esqueleto.

Quedé totalmente de acuerdo con Christopher Young, el director orquestal y compositor. Primeramente la película tendría la música y efectos de una banda local, conocidos de Barker, llamados Coil. Para la estética del film, mezcla de criaturas sadomasoquistas, cuero, tachuelas, piercings... algo tan novedoso, tan cyberpunk pero sin tratarse de un futuro distópico o apocalíptico, sino realista en pleno 1987, era quizá lo que mejor encajaba.
Pero sin duda, Young creó un sonido único para los momentos más intensos del film, y le otorgó a Hellraiser una de las mejores bandas sonoras del terror. Quizá la mejor. Pues escuchándola es capaz de hacer que te estremezcas, te envuelva en un aura de auténtico terror, es siniestra y bella al mismo tiempo, es magnífica.

Un documental realmente interesante.