Ficha Izo

Críticas de Izo (23)

billy_lum

• 1 Sep 2023

Tampoco creo que haya mucho que entender en la película más allá de que Izo está cabreadísimo y se carga a todo el mundo, los simbolismos son tan obvios como la nula calidad de las escenas de acción, y me refiero a cosas como el sonido y las coreografías de las batallas, ya que este film parece haber sido rodado un poco a lo loco, no creo que Mike se esforzase demasiado en la realización pero sin duda izo lo que le dio la gana, sólo con eso y la mezcla de 19 géneros cinematográficos me izo pasar un buen rato, claro que el film habría ganado mucho durando 80 minutos, y es que fue bastante excesivo el número de veces que me mató de risa, me desconcertó o me aburrió, pero cuenta con todo el estilo de su autor.

TheMorlo

• 10 Feb 2020

Sublime...
Bajo mi punto de vista, una obra maestra de Miike, repleta de simbolismo de principio a fin.
Una obra de arte creada a base de caos, odio, sangre y destrucción.

Se podría hablar largo y tendido sobre esta película, pero creo que es mejor verla y sacar cada uno sus propias conclusiones.
Merece la pena.

• 25 Apr 2019

¨Tiene forma y al mismo tiempo no la tiene. También parece tener alma, pero es un desalmado. Es decir, la irracionalidad en persona...¨.
Existe o tal vez no, es un ser humano vengativo o una imagen especular de la misma venganza. Su enemigo es toda la existencia, su viaje es un deambular sin destino...es la encarnación del odio en su más pura esencia.

Según el folklore japonés, los onryo son descritos como espíritus vengadores, almas condenadas a vagar para toda la eternidad cuya misión última es adherirse a los pasos de los vivos para atormentarles y causarles grandes daños; naturaleza semejante, aunque salvando las distancias, a la de las larvas o los lemures de la mitología romana. Espíritus que han poblado innumerables historias, tanto en la literatura como en el cine. Takashi Miike nos presenta al fantasma vengador por excelencia, cuyo origen se haya, curiosamente, en un ser humano de carne y hueso: Izo Okada, defensor del clan Kinno-to que terminó siendo capturado y decapitado en 1.865.
Este samurái, uno de los más hábiles y violentos que existieron a finales de la era Edo, ocupó muchas obras de ficción, dándose su más conocida aparición en el film de Hideo Gosha ¨Hitokiri¨. El nipón, tras participar en la antología ¨Three...Extremes¨, recupera al sanguinario guerrero con ayuda de Shigenori Takechi, quien ya había firmado para él los guiones de ¨Cementerio Yakuza¨ o ¨Agitator¨. No obstante, el Izo de esta película es más una proyección fruto del imaginario torcido de Miike y Takechi que una representación de la realidad, puro simbolismo de demoledor significado.

Desde la primera secuencia ya se nos advierte del enemigo del protagonista, el que combatirá durante su infinita peregrinación por los senderos del Infierno tras ser crucificado: la Humanidad, la creación en sí misma, el propio acto de concebir la vida, y su misión no es sino volcar todo su resentimiento y violencia sobre ella. De este modo viajará a través de los confines del tiempo y el espacio, ¨saltando¨ de un periodo de la Historia a otro, aniquilando a todos los que se interpongan en su camino.
En realidad Izo no es más que la personificación del odio, y como éste, su deambular es infinito, pues el ser humano, durante toda la eternidad, siempre está condenado a vivir con el odio, omnipresente en todos los escenarios y situaciones imaginables, siempre latente: en las entrañas del hogar, la oficina, la ciudad, el bosque, etc., lugares por donde pasará el protagonista para desatar su furia y destrucción (¨Izo surge en todos nuestros sistemas¨, se afirmará). Este caos alimentado del odio de la Humanidad es sin embargo un mal necesario, pues ¨la Historia humana no es otra cosa más que una cadena de derramamientos de sangre sin fin¨.

Para que exista una progresión lógica, un avance histórico, un nuevo gobierno que sustituya al antiguo desde el principio, es primordial la existencia de una masacre, de una aniquilación total, así está escrito (lo veremos en esas imágenes de archivo donde se insiste en cada guerra, rebelión o batalla sucedida en el Mundo). Influenciándose de Gosha, Kurosawa, Masumura, Nakagawa y en particular de ¨Los Inmortales¨ y el ¨Zatoichi¨ de Kitano (que aparece aquí como actor), e incluso de su propio cine, Miike nos arrastra a lo largo de una desfasada y vertiginosa travesía metafísica colmada de secuencias cuya exposición desafía la persistencia retiniana.
Mientras las furiosas inflexiones del cantautor Kazuki Tomokawa cantan su gesta, Izo se cuestionará en vano sobre su razón de ser manteniendo un claro objetivo: acabar con esos dirigentes del universo (la aristocracia) que gobiernan en base a un corrupto sistema donde impera la hipocresía, el cinismo y la ambición; sistema destapado a través de la mirada inocente de los niños (los ilusorios muros del amor, la democracia y la nación son derribados para siempre). El odio que alimenta su alma volverá a Izo cada vez más demonio y menos humano, hasta el punto en que esto se manifieste físicamente, casi transmutándose en un reflejo de aquello que intenta matar (¨...nosotros también somos como él¨).

Pero un atisbo de esperanza a su condenación eterna aparecerá materializado en una joven, quien afirma ser parte de su alma; este místico encuentro arroja algo de luz a una historia estancada durante casi 80 minutos en una vorágine de extrema violencia que derivará durante los siguientes tres cuartos de hora en un final del todo caótico, desconcertante (los muertos alzándose contra el Imperio; Izo corriendo a lo largo del infinito, que cortará con su espada) y no así redentor, volviendo a la conclusión última de que es necesario aniquilarlo todo, incluso a uno mismo, para renacer libre de culpa, odio y pecado (¨eres distinto […] estás disfrutando […] tendrás un nuevo cielo¨).
Exprimido en las garras del director, Kazuya Nakayama va más allá de sus límites físicos y mentales encarnando al abyecto y sanguinario samurái, seguido de conocidos rostros como Takeshi Kitano, Kaori Momoi, Ryuhei Matsuda, Takeshi Caesar, Susumu Terajima, Renji Ishibashi o Ken Ogata, algunos anteriores colaboradores de Miike, quien, apoyado por la música de Tomokawa y Koji Endo y el montaje taquicárdico de Yasushi Shimamura, traspasa todas las fronteras cinematográficas, filosóficas y metafísicas con esta obra, quintaesencia de su arte como creador de un estilo único desgarrador, fascinante, desenfrenado, inclasificable desde cualquier punto de vista

...y todo pese a la extensa duración y algunos momentos del todo innecesarios (como el enfrentamiento contra los yakuza). ¨Izo¨ es una sonrisa diabólica, una poesía insoportable, un bonito cuadro pintado con sangre y vísceras, es la consumación última de la belleza a través de la violencia y la destrucción infinita.
Nadie sale indemne tras exponerse a su visionado.

Duplant

• 10 Oct 2012

El Izo de los huevos es un espíritu malote que va masacrando peña a traves del tiempo.
Sólo ver la cara de idiota que tiene bien vale apagar el dvd.

Utiliza la retórica visual del ronin pero cabreado y con greñas.
Nadie que la vea resultará inmune a la bazofia aquí mostrada.
A todos vosotros os pregunto si el montaje tiene algún sentido que no sea el de aburrir.

Para mostrar algo de coherencia visual, el maquillaje es algo que no debe olvidarse.
Un monstruito cada vez más dejado y cansado completa un genocidio en toda regla.
Todo adornado con una metafísica pachanguera de domingo resacoso y futbolero.
Además aparece un Sabina a la japonesa al que nadie ha invitado. Un puto pesado.

Morir lo tiene olvidado. Aunque le metan un bazokazo en la cara el tío sigue dando el coñazo.
Indignan los saltos en el tiempo realizados de una forma tan chapucera.
El Sabina reaparece para mortificarnos una y otra vez. Y no se lo cargan.
Resisto lo que puedo pero tras hora y media voy pasando rápido entre escena y escena.
Dedico lo que queda de filme a masajearme los cataplines de forma placentera.
Al final nos regalan un truño que nos demuestra que en Japón también esnifan.

RRemolacha

• 9 May 2011

No me gusta nada este tipo de peliculas. Agarran un montón de imagenes inconexas y uno tiene que romperse la cabeza para saber lo que el maginifico e iluminado director quiere jodidamente decirnos. Y encima lo que me quiere decir ni me interesa ni lo comparto. Y encima es mas larga que un dia sin pan. Tiene de vez en cuando bonitas y/o chocantes imagenes, pero queda diluida en un formato de video-clip que acaba aburriendo al cuarto de hora. . . Y aun quedan hora y tres cuartos mas de penuria. Esto no va conmigo. .

Morvido

• 22 Jan 2011

interesante vision de miike , sin duda algo complicada en la trama , pero visualmente muy atractiva, como la mayoria de los trabajos de miike.

SPOILER:
la historia gira entorno a Izo Okada un ronin que despues de su muerte es condenado a vagar por el infierno, sin embargo el no comparte esa idea y se dedicara a salir de su destino a golpe de espada, literalmente, y en su camino se encontrara con almas que el mismo habia asesinado.
Para algunos la trama simplemante no tiene pies ni cabeza, pero no es tan dificil de comprende si se tienen conocimientos minimos de budhismo, incluso en la misma pelicula muchos personajes le explican a Izo que es lo que pasa, o en ecenas cuando Izo rompe la cadena infinita en la que corre, la cual podria inerpretarse como su karma.
Para mi el hombre de blanco al que enfrenta al ultimo podria ser kami-sama y ya harto de la carniseria de Izo le cumple su deseo el cual seria renacer, claro esto solo seria una idea mia y quizas este equivocado, despues de todo los finales de miike siempre son para la interpretacion personal y nada esta escrito.

Sin duda una pelicula no apta para todos , especialmente las personas que prefieren las peliculas sencillas , pero recomdeble para las fanticos de pensar, quizas le falto un poco de sangre, que aunque las ecenas de peleas son muchas le faltaron desmembramientos ,despues de todo es una peli de samurais.

toxie

• 14 Oct 2010

Inclasificable, no he entendido absolutamente NADA...y eso de verla una segunda vez para enterarse bien, como que pasooooo jajaja si se hace eterna, ademas de bizarrisima, tiene escenas de relleno totalmente ridiculas, como el Sabina japonés ajajajaj es vergonzoso e insoportable oirle no me digais, aparte que dice unas chorradisimas sin sentido, ninguna coherencia.
No se, la apruebo por algunas escenas rallantes como cunado izo corre por el infinito o el laberinto interminable de zombies, con alguna batalla sangrienta y muy poco mas.
Es muy pesada, dura 2h 15min y le meten canciones enteras, escenas desagradables, kitano aparece 10 min...no se no se, raspadita.
Miike está como una cabra.

Mcpote

• 27 Jun 2008

Me acabo de enterar de que va al leerlo en esta pagina pero la pelicula visualmente es impecable pero le falta ilvanar el argumento de alguna forma pese a ello no se hace una peli aburrida cosa que en las peliculas de este tipo suele suceder.
Una buena pelicula para quien le gusten las peliculas raras con nada y todo que contar

Massacio

• 30 May 2008

Buaaaa...espectacular. Me quede boquiabierto durante toda la pelicula. Que se puede esperar del director mas prolifico y para mi uno de los mejores de Japon. IMpresionante y casi inexplicable, hay que verla un par de veces.

bergman

• 21 Mar 2008

Enreversada y liosa pero originalisima pelicula de miike. Un poquito lenta y pesada, pero es un gran film pseudo filosofico sobre la vida, la muerte y la existencia. Muy buena.

Marcos

• 10 Feb 2008

Infravalorada pero bastante buena película de uno de mis directores preferidos, Takashi Miike. Está montada y contada de tal forma que a los que no les vaya este tipo de cine no les gustará nada y les parecerá un auténtico rollazo, pero si eres paciente e interpretas un poco te gustará. Dura 128 minutos y en algún momento es un pokito lenta, pero generalmente entretiene y estás interesado por saber cómo acabará todo. He visto críticas en esta web y en otras que muchos a los que no les ha gustado nada les parece una paranoia y una carnicería sanguinolenta sin sentido, pues he de decir que es paranoica pero tiene sentido, ya que también es pseudo-filosófica. Los combates de Izo contra otros, como contra el gigante de color, están muy bien filmados y muchos son brutales y con sangre. Hay también momentos que no me gustaron, como el hecho de que Izo también mate algún niño o los momentos con su madre. Tampoco me gustó que Takeshi Kitano salga tan poco, pero por lo demás es buena, con escenas destacables como la media hora final que me encantó. No es tan difícil de entender como piensa mucha gente, yo pillé muchas cosas, pero por si alguien se queda con dudas que lea la crítica de Anarkin que me parece muy acertada. Resumiendo, una muy buena película totalmente infravalorada solo por el hecho de que haya gente que no la entienda. Muy superior a "Gozu: el camino a la locura", obra bastante sobrevalorada de Miike, y muy recomendable.

solus_ipse

• 5 Oct 2007

Izo, Izo... la madre que te hizo... No sé cómo puntuar esta peli. vamos, es que ni sé cómo clasificarla. ¿Es Izo un fantasma sediento de sangre? ¿un asesino condenado a repetir actos violentos ad nauseam? ¿una alegoría viviente de la violencia? ¿un montón de tomas falsas de 300 películas de lucha? tal vez sea todo esto y más cosas. en cualquier caso, una peli difícil de ver, aburrida a ratos (porque tras combates, hay combates, y tras estos, más de lo mismo); con unos escenarios de lo más variado, algunos muy bellos; y la perpetua sensación de que te están queriendo transmitir una idea universal y brillante, y resulta que eres tonto y no lo pillas; o bien que te están vendiendo la moto sin manual de instrucciones y te lo estás tragando todo cual palurdo occidental. Yo aún no me decido, así que ni la recomiendo, ni lo contrario. hala!

• 3 Aug 2007

Una extraña pelicula del realizador Takeshi Miike, donde comienza explicando que son las ormonas para pasar a una crucifixion, luego es la venganza de la reencarnacion de Izo, que poco a poco de ser humano se convierte en un demonio sediento de sangre y venganza, lleno de ira. Una completa pelicula surrealista, donde Izo camina entre genete normal y corriente como si fuese un fantasma, porque vamos con las pintas que llevaba como para no darse cuenta. Una pelicula muy sangrienta, que en un principio comenzo con dialogos y escenas sexuales muy llamativas, luego se pasaba a dialogos sobre la humanidad, sobre la vida, la muerte y la existencia, una misantropia total, una pelicula que realmente se hace pesada y muy larga, ya que dura mas de 2 horas. Muy pesada, muy sangrienta y con partes entretenidas.

gans

• 17 Apr 2007

Es un peliculon del 15 que ahi que cojer y entender, si no eres aficionado a estrujarte la cabeza pues pasara como con algunos ke la tachand de mala porque no la pillan y eso realmente es de no saber visionar mas alla de la imagen con lo cual dudo mucho que entiendan el resto de pelis de miike.

DONTGAMBLEWITHMARIJUANA

• 28 Dec 2006

Un palomazo para cualquier persona que pretenda ver "algo". Y digo "algo", porque yo creo que las características oculares del ser humano son bastante atávicas como para poder aguantar clínicamente dicho esperpento. Y no me esperaba una peli buena, porque en cualquier caso estamos hablando de Miike.Peor sí algo que se pudiera aguantar hasta el final. Y veo que ultimamente ni sus bizarradas de parbulario consiguen eso. ¿la historia? un tio del más allá se va cargando a mazo peña... y nada más.Quizá cuando llega a la parte del gigante negro la cosa se va poniendo un poco más interesante, pero no está ni aprovechada, ni bien hecha, ni es divertida...

Shivan

• 21 Dec 2006

Esta buena, yo pense que era mala pero me di cuenta de lo que habia detras de lineas, lastima que no lo entendi. Recomendad para romperse la cabeza pensando que pasa al final

anarkin

• 28 Oct 2006

Puede parecer dificil de entender por ya no por su simple guion aunque me gusto bastante, sino por la estetica de viajes que parecen del tiempo ( que no lo son) y sus escenarios y personajes, AVISO ESTO QUE PONGO ES EN SI EL DESTRIPE Y EXPLICACION DEL GUION Y PUEDE FASTIDIAR A QUIEN NO LE INTERESE VER NADA Y DISFRUTARLA SIN INTERPRETACIONES DE OTROS POR MEDIO: la pelicula transcurre tras la muerte de izo y su caida al limbo, (un lugar donde las almas quedan atrapadas sin un destino marcado por sus acciones), asi que izo durante la pelicula busca entender en donde esta y como salir de ese lugar de la unica manera que sabe matando y sin saberlo transformandose en un demonio mas por sus pensamientos que por que sea asi, cabe añadir que el limbo se describe como un lugar sin forma en el que transcurre almas asi que lo que se ve seran recuerdos de almas (de ahi los lugares y los suyos propios de ahi sus jefes o sus amantes, o su propia madre) esto ultimo es una opinion mas personal del porque, y su final es su escape del limbo y ataque a los responsables de ese lugar que si no recuerdo mal eran los pecados capitales en forma de personajes como medicos y eso si me equivoco en lo ultimo disculpen FIN DEL DESTRIPE, termino diciendo que espero que ayude a entender mas a quien le gusto la pelicula y le quedara algo que no conseguia comprender, y a opinion personal me gusto bastante sobre todo el protagonista en las escenas de lucha su diseño y algunas escenas muy de la mente de un loco. fin

dangelo

• 3 Oct 2006

el tipo no muere nunca,si ya esta muerto,pero no tiene gracia

jeskenobi

• 3 Oct 2006

Estupenda pelicula de Miike fantastica de cabo a rabo la verdad es ke no ahi ke debanarse tanto los sesos como me dijeron y el actor que hace de IZO lo hace fantasticamente. Tal vez un pelin pesadita pero muy muy buena.

Leatherface

• 3 Oct 2006

Tipica pelicula del justiciero asesinado que rencarna para matar. No es de lo mejor de Mike pero por momentos llega a sorprender y resulta bastante entretenida.