Ficha Hace Un Millón De Años

Críticas de Hace Un Millón De Años (3)

• 27 May 2018

Inolvidable film de “cavernícolas”, dirigido por Hal Roach (acreditado junto a su hijo Hal Roach Jr.), con unos efectos especiales realmente novedosos e impresionantes, para la década de los 40s, y que debieron dejar pasmado a más de un espectador.

La película funcionó muy bien en su estreno en cines, y luego se volvió un éxito rotundo al ser pasada en Tv, a partir de la década de los 50s, convirtiéndose en un referente inevitable y un clásico dentro de su género.

Las dos tribus, una “buena” y otra “mala”; el líder violento y autoritario y el joven héroe que desafía su poder; el absurdo de mostrar dinosaurios interactuando con humanos (con las inevitables iras de los más nerds puristas de las verdades históricas), las lagartijas mostradas como monstruos prehistóricos, las chicas en vestidos sexys, el cataclismo final, sí, todo film de cavernícolas que se precie, tiene algunos o todos estos clichés en su trama, y sí, todos aparecieron por primera vez en este divertido film.

Una gran película, para su tiempo, y que años después inspiraría el recordado remake, con la sexy Rachel Welch.

bigladiesman

• 26 Apr 2011

Probablemente, el primer caso de película prehistórica de ciencia-ficción, con sus deliberados anacronismos incluidos.

Empieza con un estilo que veremos después en pelis como ¨La Princesa Prometida¨: unos excursionistas se ven obligados a buscar refugio en una cueva durante una tormenta. Uno de ellos (Victor Mature; el resto de excursionistas son los otros protagonistas principales de la peli) curiosea por el fondo y se encuentra con un afable antropólogo, que, encantado de tener compañía tras días de soledad, narrará al fascinado grupo la historia que cuentan las pinturas rupestres de las paredes. Siempre me ha gustado este recurso narrativo, por lo que ya es un punto a favor.

Un trío de ases encabeza el reparto de esta película: Victor Mature, Carole Landis y Lon Chaney Jr., que se enfrentan al reto de protagonizar una película con diálogos consistentes en palabras inventadas y gruñidos. Los tres aprueban con nota: Mature fue uno de los grandes del cine de aventuras, y aquí, ya bien joven, lo demuestra (chula la lucha con el abuelo de Godzilla); Carole Landis, muy guapa con su permanente, es una dulce pescadora y aunque su grácil interpretación resulta un poco extraña visto el contexto de la peli, su presencia es clave, ya que muestra a Mature los primeros signos de lo que es la civilización; finalmente, Chaney hace su clásico papel de ¨malo pero no tan malo¨.

Los efectos especiales son en su época fueron toda una novedad, y justos merecedores de una nominación al Óscar (aunque el turco de usar animales de verdad caracterizados no es santo de mi devoción, las trasparencias son muy meritorias) al igual que la música. La ambientación es buena, pero obviamente irreal

Los Roach, padre e hijo, pusieron un gran esfuerzo en esta producción (una de las pocas que realizaron que no era una comedia) y les salió un negocio redondo: la peli más taquillera de 1940 (tras los últimos meses de exhibición de ¨Lo que el viento se llevó¨). Y eso que el rodaje fue un pequeño desastre...

machete

• 9 Mar 2008

no la e visto, pero me recuerda un poco a la recien estrenada 10000, ¿no creeeis?