Ficha Kalifornia

Críticas de Kalifornia (25)

• 8 Mar 2023

Otra película de parejas psicóticas en la cual destaca la actuacion de brad pitt interpretando a un asesino frío con un comportamiento de autentico perturbado ,la historia nos muestra a una pareja que hace una investigación sobre algunos asesinos seriales y terminan conociendo a dos muy peculiares, también aparece juliette lewis interpretando por milésima vez a una joven anormal con sus clásicos diálogos tontos y una actitud insoportable , casi toda su carrera actuó en papeles similares asi que no era ninguna novedad , es una pelicula con algunas escenas violentas , un estilo road movie por momentos y con una excelente actuación de brad pitt

• 24 Nov 2021

Los asesinos causan una ineludible repulsión, por supuesto, entonces... ¿por qué nos estimula verlos actuar en el cine, en la televisión? ¿Por qué no podemos evitar sentirnos cautivados por Norman Bates o Mickey Knox?, ¿por qué vemos en las noticias que una chica ha sido descuartizada y seguimos comiendo nuestros macarrones como si nada?

Se trata de la seducción por lo grotesco, del morbo por lo prohibido, del gusto inconfesable por una violencia que emerge de nuestras más sombrías pulsiones y somos incapaces de dominar pese a nuestro propio sentido común y todos esos vacuos valores que la sociedad nos inculcó. ¿De dónde, de qué origen desconocido, procede esta aceptación de la violencia, esta atracción por ella y por la muerte? Fue ¨El Silencio de los Corderos¨ la que volvió a hacer sentir al público verdadera fascinación por la figura del asesino en serie, que tan esperpéntica había resultado en la década anterior a causa del ¨slasher¨, algo que se mantuvo como seña de identidad en todo el cine de suspense de los 90.
Quizá gracias al hechizo de la obra magna de Demme pudieron surgir títulos como ¨Kalifornia¨, producto de un guión fantasma que Tim Metcalfe y Stephen Levy llevaban confeccionando desde mediados de los 80, el cual terminaría en el seno de la compañía Propaganda Films, célebre en los años 90 por sus vídeos musicales y por servir de trampolín a futuros cineastas como David Fincher, Simon West, Gore Verbinski o Dominic Sena, quien se propuso debutar a la dirección seducido por la caracterización del protagonista (Earl Grayce) y el concepto de ¨road movie¨ de Metcalfe, con quien tendría serias disputas por la dirección que estaba tomando su historia.

Ya ese abrupto arranque entre barro, lluvia y sangre deja patente las habilidades de Sena tras la cámara tanto como el tono sombrío, violento, viscoso y enteramente ¨indie¨ que marcará la película hasta el final. Pronto conocemos a Brian y Carrie, una pareja de clase media-alta acomodada; ella es una controvertida fotógrafa ¨avant-garde¨ y él escritor y estudiante de universidad. Será su voz la que nos vaya describiendo los hechos a lo largo del metraje, torpe decisión del director pues esa continua narración subjetiva resta fuerza a las imágenes, y la justificación radica en que el personaje está intentando escribir un libro sobre los asesinatos más cruentos y conocidos de los EE.UU..
En el lado opuesto, Early y Adele, otra pareja situada en un estrato social más bajo y que encarna a la América invisible, esa América profunda tan llena de incógnitas y peligros, la América de la basura, los desamparados, los olvidados...la de los espectros. Dos mundos prestos a colisionar y cuyas consecuencias serán apocalípticas. La intención de Metcalfe es apreciable a poco tardar en desarrollarse la trama: meter al espectador en la piel de Brian y Carrie, ya que, en realidad, somos tan políticamente correctos, ingenuos, pseudointelectuales y morbosos como ellos, sobre todo morbosos, pues ese es el resorte para un peculiar viaje por carretera con destino a California y con parada en escenarios de célebres crímenes.

Como les sucedía al Jeffrey de ¨Terciopelo Azul¨, al L.B. de ¨La Ventana Indiscreta¨, es la fascinación, la curiosidad y casi la excitación por lo aberrante, lo horrendo, lo que alimenta las fantasías de Brian. Sin embargo alguien que desconoce completamente qué es o cómo es un asesino, que fantasea con una truculenta realidad tan alejada de la suya, que razona usando teorías y esquemas prefijados los cuales no sirven en realidad para nada...alguien que, en sus propias palabras, todo lo que sabe sobre asesinos lo ha leído en una biblioteca.
Entre medias, una serie de casuales personajes no hacen sino elevar el nivel de extrañeza imperante y subrayar aún más la repugnante catadura del ser humano (el viejo del bar-restaurante, el agente de la condicional de Early, el tipo al que se enfrentará en los baños de la gasolinera...).

Se inicia el viaje, dejamos la ciudad para sumergirnos en el vasto y cautivador desierto norteamericano. A pesar de su condición de repelente asesino, Early se gana nuestra simpatía y la de los protagonistas, quizás por esa imagen de ingenuo y creyente paleto sureño de pelo grasiento en la que se refugia. El demasiado tolerante, permisivo y estúpido Brian se deja simplemente llevar por la situación, pero Carrie advierte una sensación de peligro cercana y latente, la cual estrechará el cerco a su alrededor y al nuestro, pues junto a ella nos agobiaremos, por la inquietante silueta de Early, que la espía, que se aproxima a ella emanando un potente deseo sexual.
También descubriremos sobre él gracias a las confesiones íntimas y reveladoras de Adele, único atisbo de pureza que hallamos frente a los demás (el desequilibrio psicótico de Early, el gusto por el morbo de Carrie, la obsesión de Brian), un ser inocente, infantil, de traumático pasado y condenado a perder su identidad; de hecho veremos cómo Early empieza a sustituirla por Carrie al intentar cortarle el pelo con el mismo estilo de aquélla: la figura de proyección ya inicia su progresiva transmutación (más tarde Carrie cortará el pelo a Adele a su propia imagen).

Cuanto más averiguamos de Early más repulsión nos causa, y más enigmática y tenebrosa se vuelve su presencia. De repente el viaje, el argumento, la película en general se quiebran irremisiblemente por un accidente en una gasolinera que revela la verdad, la monstruosidad bajo las apariencias. Ahora todo es posible y sólo lo peor puede suceder. La trama vira en redondo y la inverosimilitud campa a sus anchas, tanto como la furia destructiva de ese Early descubierto ante nosotros y los protagonistas, incapaces de reaccionar ante ello; pero hay que tener una cosa en cuenta: es la lógica de un psicópata la que guía su proceder, así que no podemos esperar nada salvo una desestabilización completa de la realidad y la razón.
Sólo hay que dejarse llevar. El desierto, pese a su amplitud, se adivina más claustrofóbico y atrapante mientras la atmósfera se impregna poderosamente de un calor agobiante que penetra hasta las entrañas y nos arrastra a los infernales abismos de unas esferas invadidas por el malestar, el desaliento, incluso la náusea, ofreciendo así una paleta de sensaciones más fuertes y tóxicas que en cierto modo escapan a la cruda e implacable visión de realidad que gobernaba (y sigue gobernando, aunque en un segundo plano) en el film, en paradójico contrapunto a lo que sucede con Brian, cuya fascinación por lo grotesco y lo truculento se pierde al verse asaltado realmente por ello tras introducirse en ese microcosmos de horror, degradación, muerte y perversidad en el que Early se erige como único maestro de ceremonias.

La ola de muerte y terror culmina con la muerte de Adele. La inocencia, la salvación, la esperanza es arrancada, desaparece por completo del escenario y Carrie, que ya había estado robando en secreto y de manera inconsciente la identidad de la chica, la termina reemplazando físicamente como nueva hembra del asesino.
La sensación de irrealidad y opresión alcanza su cenit al llegar el apocalíptico último tramo en ese remoto lugar donde Carrie será apresada y Brian descubrirá cómo de fácil es verse poseído por la rabia y la sed de sangre. Ambos protagonistas cruzan la línea y la transformación se completa.

Mientras se deja influir por el estilo mordaz de Tarantino, el tono sombrío y descorazonador de los films de Peckinpah y las novelas de Jim Thompson y por títulos con lo que su obra comparte diversos puntos como ¨The Sadist¨, ¨Corazón Salvaje¨, ¨Carretera al Infierno¨ o el clásico ¨Malas Tierras¨, Sena, sirviéndose de la magnífica fotografía de Bojan Bazelli y la música de Carter Burwell, modela unas atmósferas de puro desasosiego y sádico erotismo en cuyos pliegues nos mete de cabeza filmando desde el espectro de una violencia que parece brotar de un origen desconocido, del que nunca obtenemos una explicación.
¿De qué sirven las teorías, tanta tolerancia y esa línea que separa la cordura de la locura, la ética de lo inmoral? De nada, pues todos podemos asesinar, como Early, como Brian, porque son nuestros impulsos más feroces y primarios los que nos guían. Un irreconocible Brad Pitt se despoja de la etiqueta que Hollywood ya le había colgado (y de la que nunca se libraría) con una actuación que eriza el vello por su brutalidad en la piel de una bestia descarnada y voz cazallosa, al tiempo que Juliette Lewis encandila con su pulcra e inocente belleza y Michelle Forbes con su seductora, ambigua y fuerte figura. No se puede decir lo mismo de David Duchovny, quien pasea su insipidez por la pantalla de principio a fin.

Poderosa, minimalista y perversa ¨road movie¨ que logra un impacto realmente desgarrador a través de su energía cruda y visceral y de unos trazos que arañan la realidad abriendo una brecha a mundos de registros sensibles que por su extrañeza penetran en lo profundo del inconsciente. Por desgracia no obtuvo el beneplácito del público en su momento y Sena se alejaría varios años de la industria del cine.
La inocente sonrisa de una desaparecida Adele es lo único que queda tras tanta muerte, violencia y destrucción. La esperanza aún permanece...así como el remordimiento y la culpa...

Vortex

• 9 May 2020

Cómo se extraña la polygram esa productora semi independiente que contenía buenas producciones que no eran Blockbuster sino para aquel que buscaba calidad uno de estos títulos es la que nos acontece Kalifonia es un neonoir seco, desagradable sucio y con un Brad Pitt bestial como un redneck sicópata tanto así que uno piensa que está clavado sin sobreactuaciones con otro actor lo hubiera hecho pasado de vueltas acompañado con una dulce e inocente Juliette Lewis, sombria road movie que con los años ha ganado mucho lo que no fue en su estreno

• 26 May 2019

Creo que a estas alturas es innecesario recomendar una pelicula que en su elenco tiene a Brad Pitt, David Duchovny, Juliete Lewis y una menos conocida Michelle Forbes pero no por ello gran actriz en series, la pelicula es una joya de los años noventa, precisamete 1993, y nos narra como Duchovny un escritor decide realizar un libro sobre asesinos en serie en los estados unidos, para eso hace una publicación invitando a quien lo quiera acompañar en el trayecto solo deben compartir los gastos en gasolina, ahi hacen su aparicion un genial Brad Pitt, en uno de sus mejores papeles, interpreta a un desquiciado joven que no se mantiene en ningún trabajo estable y además sufre una condena por resistirse a la autoridad, y su novia una joven Juliete Lewis que hace de niña tonta e ingenua, la pelicula se caracteriza por ser una road movie en la que visitan los lugares de los asesinatos, y la relación cada vez más interesante y perturbadora entre los protagonistas, muy buena, la recomiendo plenamente.

• 15 Jun 2018

En 1993, un año antes del estreno de “Natural Born Killers”, el debutante director Dominic Sena, nos sorprendió con este inquietante thriller, un estupendo equilibrio entre pulp violento y realismo, que ambienta los crudos crímenes del psicópata, white trash, Early, (un fenomenal Brad Pitt), cuya violencia es producto de su mente perturbada, y es mostrada en toda su sin razón y crueldad y no como algo “divertido”.

Estábamos en los 90s y la violencia se mostraba cruda y real, sin eufemismos y sin glamour. Y este film, mezcla de thriller y de road movie, es una pieza soberbia dentro del género. El reparto, compuesto, además de Pitt, por David Duchovny, Michelle Forbes, y una siempre maravillosa Juliette Lewis, contribuyó enormemente al éxito artístico del film, aunque curiosa, e injustamente, la película no tuvo gran éxito económico.

“Kalifornia”, un viaje aterrador de dos parejas, la una, moderna, artista e inocente, la otra, violenta y perturbada, (incluido un psicópata asesino en serie), demostró que el público estaba listo para historias audaces, violentas, complejas y profundas, alejadas del estándar pop y facilón hollywoodense, y que convirtieron a esta película en uno de los más intrigantes e indiscutiblemente brillantes psicothrillers de los 90s.

• 31 Dec 2013

nunca me cayo bien brad pitt, un actor sobrevaloradisimo en casi toda su carrera, pero en este filme kalifornia, realmente el papel de psicopata desquiciado le queda a la perfeccion... esta vez brad pitt se pasa! tal vez este filme no sea tan reconocido en su filmografia como otros productos sobravalorados a mi parecer... pero aca vale la pena verlo.,
la trama es interesante, con aires a rape movie y con un reparto aceptable, es de esas joyitas perdidas que vale la pena ver una vez en la vida.

private hudson

• 31 Jan 2013

DIOS MIO!! el mejor papel que ha hecho Brad Pitt en su vida. Es que es un gran actor. Hacer de psicópata le queda como un guante. Me ha encantado su personaje, rudo, violento, sureño paleto... jeje
Se ha superado a si mismo. Sólo falla que a veces hay demasiado dialogo y algunas actuaciones son un poco malas y falta acción y violencia... pero me ha encantado.

Se añade esta película a mi selección favorita de cine de psicópatas.

ExFox12

• 17 Aug 2012

Excepcional estudio sobre los asesinos en serie, que mediante una road movie con un escritor sobre el tema y un asesino en serie de verdad junto con sendas parejas, intenta determinar la respuesta a una pregunta: ¿En qué se diferencian de nosotros?

Aunque se podría enfocar de una manera más dura y más filosófica y se queda en una reflexión casi superficial, esa reflexión es sombría y un tanto amarga.
La película se hace entretenida e interesante, con un reparto en el que destaca Brad Pitt con una actuación a la altura, un ritmo equilibrado y una parte final intensa. Los asesinatos son mostrados de forma sucia y fría, sin estilismos de ninguna clase, en un intento del director en dar realismo por esa parte.

La recomiendo. No está nada mal.

coffinjoebasc

• 14 Oct 2011

Muy graciosa y con mucha acción. Brad Pitt hace el papel de chiflado bastante bien. No es que se un peliculón , ni es de terror, pero buena para pasar el rato.

• 18 Dec 2010

Un peliculón de principio a fín,que sabe revelar las acciones mas oscuras y rastreras que un ser humano es capaz de realizar por su libertad y su supervivencia.
Duchovny,Lewis y un excelente Pitt se muestran en los puntos álgidos de su carrera.

Elmalem

• 10 Jul 2010

Excelente película, original por su planteamiento y dirigida con oficio, con una Juliette Lewis que ya nos tiene acostumbrados a estos papeles que, por cierto, le sientan a la perfección. Agrada ver a Brad Pitt en su segunda road movie, alejado de los personajes típicos que interpretaba por aquellas fechas. La película no destaca por nada en especial pero el conjunto es muy bueno. Recomendable.

• 9 Mar 2010

Muy buen thriller en plan de road movie.Una pareja saldran de viaje por carretera para una investigacion llevando con ellos una pareja de locos.Muy recomendable pelicula.

Hawkmoon

• 12 Jul 2009

Interesante debut de Dominic Serra en la dirección.Aura de Cult movie desde el estreno...

Híbrido entre Road movie ochentera y telefilm de calidad sorprende gratamente. Brad Pitt en plan redneck y la atmósfera del film ( con su cuidado look sin look ) hacen de KALIFORNIA algo a tener cuenta.

Molona , sin duda.

the boss

• 3 Oct 2008

muy buena peli con psicopata de turno perfectamente interpretado por brad pitt tambien juliette lewis y david duchonvy estan correctos es simplemente un viaje a la locura y sin cordura

tallero

• 3 Oct 2008

Uan peli de lo más interesante en cuanto a la temática de los serial killers. Me imagino que tiene que poner los pelos como escarpias estar en los sitios en los que se han cometido crímenes reales, como es el caso de Duchovny, en la peli, me refiero. Además, por si fuera poco, cuenta también con la presencia de Juliette Lewis.

vassago

• 25 Jun 2008

una pelicula sobre asesinos distinta, intenta meterse mas en la mente de este (brad pitt), las actuaciones estan bien, y la fotografia es buena, alguna que otra escena sangrienta y poco más, es para ver dos o 3 veces pero no mucho más

pulpluis

• 23 Apr 2008

quien no guste de esta pelicula no sabe de cine simplemente, actuaciones magistrales, una historia perfecta, juliette lewis en uno de sus mejores papeles junto a brad pitt (que igual considero una de sus mejores interpretaciones), david duchovni y su novia. En fin una musica magistral, una buena pelicula, un JOYA DEL CINE, por donde se vea. Quien esperaba una pelicula de psiko killers o algo asi, por favor diriganse a la seccion de gente sin cerebro que solo quiere marketing y cosas como soy leyenda.

rub3n19

• 28 Sep 2007

pretenciosa, con actuaciones exageradas, juliette lewis haciendo el mismo papel que en todas las peliculas en las que sale, es entretenida pero daba para mucho mas

Lone

• 2 Sep 2007

No me gusto. Es totalmente prescindible y puedes creer que hay tontos que le dicen "joya del cine" ja! 0!

lofos

• 21 Mar 2007

Road movie dura y violenta, con un Brad Pitt quizá un poco excesivo. Buena.