Ficha Sirenas: ¿Realidad o Mito?

Críticas de Sirenas: ¿Realidad o Mito? (2)

Apcho_28

• 27 Mar 2024

Vi toda la “película“ y me sorprendió. Sabía que no era real, pero realmente no podía decirlo. Pasé más tiempo pensando en la actuación y la historia presentada que prestando atención al espectáculo. Fue un espectáculo extraño y parte de la información se presentó bien y podía ser creíble. Alguna información no fue tan bien presentada. En general, fue un programa interesante y bastante divertido de ver con fines de entretenimiento. No soy un fanático de los reality shows (vivo los reality shows y me gusta ver televisión para entretenerme) y este programa me pareció, como mínimo, entretenido. Me lo pasé muy bien viéndolo e incluso lo busqué más tarde.

SNIMA28

• 28 Jul 2020

Estamos ante un excelente falso documental, que, con un lenguaje propio de programas como ¨Monstruos de leyenda¨, pretende hacernos creer que las sirenas han existido. El despliegue de medios, los falsos investigadores, las falsas pruebas, los falsos testigos, las falsas filmaciones, los falsos documentos históricos, los falsos lugares, son tremendamente verosímiles y consiguen el objetivo del programa: que dudes si lo que te cuentan es cierto o no. Este documental juega con la obsesión estadounidense por las conspiraciones, tan propias de Expediente-X y, quizás eso es un lastre para el film, al igual que las historias de sirenas bajo el mar, que no vienen a cuento. Tampoco los investigadores resultan convincentes, demasiado guapos y con facilidad de palabra ante la cámara. El tratamiento de la historia recuerda a la película sobre abducciones ¨La Cuarta fase¨, con mezcla de recreaciones y de imágenes ¨reales¨ que luego no lo son, pero que resultan completamente creíbles. Y todo ello viene de aquel falso documental sobre la colonización secreta de Marte por los USA y URSS, emitido en 1977 y llamado ¨Alternativa 3¨. Yo lo ví un día por la 2, hace muchísimos años y me quedé perplejo. Claro que entonces no había internet y no podias comprobar lo allí narrado. En el caso de ¨Sirenas¨ si lo puedes comprobar y percatarte del engaño. Y ello hace perder su magia.