Ficha The Death of Superman Lives

Críticas de The Death of Superman Lives (2)

ALASTOR MX

• 6 Feb 2016

Correcto documental dirigido por Jon Schnepp, agil y con la información necesaria para quien le gustaría saber que paso con dicha producción que nunca llego a realizarse.
En mi opinión tenían ideas muy locas y un tanto originales, mas a la cabeza de un excentrico como lo es Tim, seria interesante haber visto plasmada esas ideas alienígenas en la pantalla grande incluyendo a villanos como a Brainiac, doomsday y claro Lex Luthor, lo que no me sigue gustando es ese traje ¨innovador¨ que habían diseñado para el gran hijo de Kriptón.
Asi como la elección de Nicolas Cage para interpretarlo.
Esto va a dar unas conclusiones sin resolver aun en estos días: como gente que va a realizar una película de la muerte de Superman, ni siquiera han leído el comic ? por algo dicen Zapatero a tus zapatos, se sabe bien que del comic al cine es otro lenguaje y Superman es Superman! por dios! si desean modificarlo, mejor no le pongan Superman y pónganle el regreso de hombre eléctrico o algo asi.

Raúl Rubio Peñas

• 12 Aug 2015

Un grandísimo documental sobre una gran película que pudo ser y no fue. En el documental, prácticamente se nos cuenta todo lo relacionado con el proyecto de película de Superman Lives, desde sus inicios y la verdad es que creo que habría sido una gran película. Tal vez, de haberse realizado, el boom de los superhéroes hubiera llegado mucho antes, ya que talento y buenas ideas había de sobra en el proyecto.

El documental empieza con lo típico, una divertida entrevista a Kevin Smith, quien cuenta esa anécdota tan conocida sobre el productor Jon Peters, quien le puso tres condiciones a la hora de que Smith escribiera el guión: que Superman no volara, que no llevara el traja roje y azul (Jon Peters lo veía ¨Demasiado marica¨) y que Superman se enfrentara a una araña gigante en el tercer acto.

Lo realmente gracioso es que en el documental superponen la entrevista a Kevin Smith con la de Jon Peters, quien comienza a decir que nada de eso era cierto, solo de la araña gigante, pero a medida que Kevin Smith va hablando de Peters, te das cuenta de que no puede estar inventándoselo, ya que Peters coincide en muchas cosas que Smith dice sobre él, como por ejemplo que le gusta tumbarse en el sofá mientras le leen los guiones e imaginaba que estaba filmando el techo, todo ello en plan flipado. El momento en que se revela que Jon Peters realizaba artes marciales sobre sus trabajadores, reconocido por él mismo, ya es el descojone asegurado.

Pero sin duda, los mejores detalles de la entrevista son que Jon Peters quería que Brainiac, el enemigo de Superman, luchara con ¨los guardias de Superman¨ en la Fortaleza de la Soledad, cosa que no tiene sentido, dado que Superman no necesita guardias. Después de que Kevin Smith le explicara que Superman no tiene guardias, Peters optó por introducir osos polares que lucharan contra Brainiac. La escena como tal figura en los borradores del guión de Smith y es de lo más extraña. Otro detalle graciosísimo es que, a pesar de que la película nunca se realizó, Peters consiguió su araña gigante en la película Wild Wild West. Tampoco es casualidad que Henry Cavill se enfrentara a esa araña robótica gigante en El Hombre de Acero.

Tras esto, Kevin Smith afirma que sugirió a Tim Burton como director, cosa que provocó que le expulsaran del proyecto. Burton leyó el guión de Kevin Smith y le pareció algo demasiado fanfiction, muy enfocado para los fans de los cómics, ya que en él aparecían Superman, Lois, Jimmy Olsen, Perry White, Lex Luthor, Brainiac, Doomsday e incluso había cameos de Batman, Deadshot y referencias a Hawkman. Uno de los momentos más rescatables del guión es sin duda cuando en las pantallas de televisión de Metrópolis aparece Batman (que seguramente volvería a ser Michael Keaton) y alienta a los ciudadanos de Metrópolis a seguir adelante tras la ¨muerte¨ de Superman.

Total, que con Burton a bordo, el guión de Smith es descartado, y Burton contrata a su propio guionista, eso sí, diciéndole qué pautas debería seguir en el guión. Durante la entrevista a Burton, se nota que él entendía bastante la naturaleza del personaje de Superman, la sensación de ser extraterrestre y demás, si bien quería darle un toque más oscuro aunque con una fotografía luminosa.

Y aquí llegamos al cast que fue contratado por Burton: Nicolas Cage como Clark Kent, Julianne Moore como Lois Lane, Chris Rock como Jimmy Olsen, Kevin Spacey como Lex Luthor (papel que consiguió en Superman Returns) y Christopher Walken como Brainiac. Una de las ideas del primer guión era que en un momento de la película, Lex y Brainiac se fusionarían en un solo cuerpo de dos cabezas. Puede parecer una idea bizarra, pero sin duda es algo por lo que habría llegado a pagar por ver. Otro tema interesante es que los diseños de Brainiac eran muy originales, ya que para Burton, Brainiac era una cabeza verde con patas largas como de araña y que se ocultaba dentro de un traje robótico, pero a lo largo de la película se mostraría con su verdado aspecto. También me resultó sumamente interesante el concepto de que Brainiac tuviera un zoológico en su nave, repleto de aliens con unos diseños muy currados.

Y llegamos al punto más controvertido del film: Nicolas Cage. Por lo poco que se ve de él, creo que habría sido sin duda un gran Superman. Distinto a Christopher Reeve, Brandon Routh y Henry Cavill, pero no me cabe duda de que hubiera logrado una gran actuación. La imagen que circula por ahí de Nicolas Cage con el pelo largo (imagen de la que se mofaba Bryan Singer al grabar Superman Returns) es simplemente de una sesión de fotos y luego hay otras en las que Cage se ve mucho más espectacular, con el pelo más corto, y qué queréis que os diga, se ve un Superman bastante digno.

Otra de las ideas que tuvo Burton para la película es que Kar-El hubiera tenido un oso de peluche robótico llamado Kay, que habría sido una especie de entrenador para él, el ser que le había revelado todo sobre su naturaleza y lo había entrenado. En un determinado momento de la película, cuando Superman ¨muere¨, Kay se convierte en un traje regenerador plateado y lo salva, y ambos se convierten en uno.

Pero el guionista de Burton fue despedido por los productores y sustituido por otro. De este último guión no se habla demasiado, aunque tenía un par de ideas bastante destacables, como la lucha de Superman contra Doomsday en las alcantarillas y el momento en el que el monstruo (no aclaran si era el propio Doomsday u otro) está lleno de caras, incluidas de gente que el propio Superman conoce.

En definitiva, creo que podría haber sido una gran película. Lástima que el proyecto nunca llegara a ver la luz.