Ficha F/X: Efectos Mortales

Críticas de F/X: Efectos Mortales (23)

• 17 Dec 2023

Aceptable thriller policiaco con una historia que nos presenta a un hombre experto en efectos especiales el cual recibe la propuesta de unos policías para llevar a cabo un falso suicidio en público y hacerlo ver lo más real posible aunque después vienen algunos giros argumentales y mucha intriga que mantiene al borde del asiento con un desarrollo que acontece entre escenas de persecuciones y acción , además de que termina resolviendo muy bien la trama con un poco de ingenio

• 11 Dec 2018

Increíble ¨thriller¨ de los 80 repleto de giros, de engaños, de acción y sobre todo de grandes efectos especiales, que nos cuenta cómo un experto que precisamente se dedica a eso es contratado por la policía para simular el asesinato de un gangster, pero los planes se le tuercen y el próximo candidato a ser asesinado puede que sea él mismo.

Lo que tenemos aquí es una película que aúna muchas cosas, muchos elementos que la hacen especial. Su ¨hitchcockiana¨ trama de falsos culpables perseguidos, su trato de la corrupción policial con conexiones mafiosas, tal como ocurría, por ejemplo, en las intrigas de Lumet o Frankenheimer, su toque de ¨thriller¨ ¨neo-noir¨ que parece directamente heredado de DePalma, guardando algún que otro parecido con ¨Impacto¨ (los efectos sonoros de aquella se cambian por efectos especiales), y una interesante coincidencia.
En el clásico de la novela negra ¨Criminal Prefabricado¨, de Curtis Garland, un asesino en serie siembra el caos en New York, y la policía, ni corta ni perezosa, contrata a un actor de teatro para que finja ser otro asesino, con el fin de hacer creer al original que tiene un competidor y así cometa un paso en falso...yo no sé si sirvió de inspiración a los guionistas Gregory Fleeman y Robert Megginson, pero resulta la mar de curioso.

Además de todo eso se puede ver el gran homenaje que se le hace al cine, sobre todo al de bajo presupuesto (aparecen carteles de ¨New York bajo el Terror de los Zombies¨ o ¨Fundido a Negro¨), siendo chocante ese tributo a los efectos especiales de las películas de serie ¨B¨. Robert Mandel, director de teatro que luego sería recordado por ¨Colegio Privado¨, alegó que no se sentía demasiado impresionado con el guión, pero que le resultó interesante dirigirlo y así probar nuevos retos.
No fue contratado ningún director experto en acción porque los productores querían conseguir el mayor realismo y darle especial atención a los personajes más que a la propia acción o a los efectos (peculiar esto último, ¿no?). Desde luego, Mandel se adaptó perfectamente al guión y supo imprimir grandes dosis de acción, sobre todo las que tienen las persecuciones (inspiradas en las de ¨The French Connection¨), de suspense y emoción, hasta de humor, y además conseguir crear unos personajes verosímiles y bien definidos, dentro de lo que cabe.

Personajes perfectamente interpretados por un duro Bryan Brown en la más pura onda del Robert Donat de ¨39 Escalones¨ como Roland Tyler, Mason Adams como el odioso coronel Edward, Jerry Orbach como DeFranco, la guapa Martha Gehman como Andy, la ayudante de Tyler, y por supuesto ese genial y carismático Brian Dennehy en una de sus mejores actuaciones como ese implacable Leo McCarthy, el teniente que hará todo lo posible por resolver el caso DeFranco.
Aunque desafortunada e injustamente ¨F/X¨ esté casi olvidada, de no ser porque algunas veces la pasan por Paramount Channel, yo creo que es una gran película, un gran ¨thriller¨ de acción de los 80 que, sin exagerar, puede estar entre los mejores de la década.

El australiano Richard Franklin, responsable de ¨Road Games¨ y la maltrecha secuela de ¨Psicosis¨, realizó ¨Ilusiones Mortales¨, infinitamente inferior a su predecesora.

Yippi_ka_yei

• 10 Nov 2015

La vi cuando tenía muy pocos años, y me impactó tanto como para decir ayer que iba a verla otra vez porque era un peliculón jajajaj a la media hora de ver la película, ya me estaba aburriendo, preguntando dónde estaban toda la ristra de efectos especiales que el protagonista hacía para defenderse. Correcta y poco más, lo único que tengo que agradecer es la maravillosa canción ochentera del final, que llevo cantando todo el día de hoy, de Imagination, Just of illusion...

Un experto en efectos especiales, es tentado por el departamento de justicia, a simular el asesinato de un mafioso. Por dinero, acepta incluso formar parte de dicha farsa... el problema se le plantea, cuando realmente ¨mata¨ al mafioso y le intentan matar a él para no dejar cabos sueltos.

Y ésa es la sinopsis. Ver y recordar con nostalgia aquella época... sniff

pipochoco

• 8 Nov 2015

Aunque es el tipico policial clase B de los 80, sorprende por el tema de introducir a un tecnico de efectos visuales en la trama. Volviendose las secuencias donde usa sus ¨trucos¨ lo mas llamativo de la pelicula. De igual manera la historia es correcta y la dupla protagonista tiene muy buena quimica, lo que hace todo un gran combo. Recomendable

• 10 Nov 2011

me gusto muchisimo este policial acerca de una traicion y despues la venganza,muy buena trama ,muy buenas actuaciones,y me gustaron los efectos especiales de la pelicula dentro de la pelicula.mi puntuacion es un 9,a mi me sorprendio mucho esta pelicula.

sutter kane

• 16 Sep 2010

Simpático trhiller policíaco,cuya originalidad reside en la integración de los Fx en una trama policíaca bastante tópica,y con algo de humor,en la que un reputado especialista en Fx del cine se verá inmerso en una trama(más propia del equipo A)dónde tendrá que luchar por su vida,y que para ello se valdrá de su arte en los efectos especiales para engañar y despistar a sus perseguidores,e intentar resolver sus problemas,con lo que mejor sabe hacer.En la peli se pueden ver diversas técnicas de Fx usadas en el cine,y a dos actores muy carismáticos como son Bryan Brown y Bryan Dennehy,practicamente olvidados hoy en día.Lo peor de la película,és tener como director a un mediocre como Robert Mandel,y una trama que no saca provecho de los FX integrados en la trama,para hilvanar un argumento más sofisticado que pudiera perdurar.De todos modos és un film entretenido que siempre se deja ver,aunque se le notan los años.

the boss

• 8 Aug 2009

excelente peli de 1986 divertida y con evidentemente fx brian brown y brian denehy estan perfectos su segunda parte tambien es interesante y por suerte lo dejaron en dos por que hubiera sido absurdo mas en las dos partes encontramos accion y humor a partes iguales

tyler

• 8 Aug 2009

buenisima en los 80 y buenisima ahora, tanto esta como la segunda parte. con mucha intriga y te mantiene con la expectación de ver que se le ocurre al prota son sus recursos de los efectos especiales. por lo menos es original joder.

A.N

• 11 Apr 2009

Entretenida, para fans del cine ochentero y recordar viejos tiempos.

mercenary

• 24 Mar 2009

Muy buena entretenida genial esto es cine como un esperto en acer efectos especiales quieren acabar con el pero consigue zafarse de los malos

Noriko

• 11 Dec 2008

Muy buena, muy entretenida e ingeniosa con como no.. haciendo honor a su nombre tiene buenos efectos especiales y buenas interpretaciones, tiene un ritmo bastante rapido y te hará pasar un buen rato.

chiwy

• 24 Oct 2008

Entretenido film que tuvo su exito en las estanterias del video-club,un thriller que juega con el cine dentro del cine.buen reparto y entretenimiento,seguido de una secuela.

SamSlot

• 20 Jan 2008

Otra ochentera,llena de entretenimiento,acción y fx.
El argumento es original y el ritmo no decae.
Recomendable.

T-1000

• 5 Oct 2007

Mucho más k curiosa peli,con buenas dosis de intriga y,claro,FX,jejej,original guión(cómo cuesta decir eso de una peli)aunk haga tiempo k uno no la ve,se recuerda por la trama,cine dentro de cine,pero ésta enfocada de otro modo,sale un actor de los i80 y el cabrón de Acorralado.

Darknesstalker

• 4 Apr 2007

Hace tiempo que la vi por ultima vez pero recuerdo que era muy original y entretenida.

Leatherface

• 21 Mar 2007

Excelente pelicula. Lo que mas me llamo la atencion es la orginalidad con la que se desarrollo la pelicula; Muy pero muy original. Buen final, buenas interpretaciones y una fabulosa historia... que mas?. 9

• 13 Mar 2007

Excelente pelicula, con buenas dosis de intriga y accion, efectos especiales estupendos y buen humor, encantador duo protagonista. La pelicula es entretenida de principio a fin y la idea es muy original, genialmente desarollada en epoca ochentera.

PRODY

• 12 Mar 2007

Una película con cierta originalidad en el guión pero con un desarrollo algo lento. Tiene algo de suspense, de acción incluso de humor; pero hay muchos momentos en donde el aburrimiento se hace evidente. Se deja ver.

Bella

• 8 Mar 2007

Repleta de intriga esta pelicula y bastante entretenida.. No es de las mejores pero se deja ver..

brickman

• 29 Nov 2006

otro clasico de los 80, entretenida cinta de accion con buen reparto.