Ficha Sin Salida

Críticas de Sin Salida (18)

• 12 Dec 2018

A lo largo de los años muchos lo han intentado: Adam Brooks, Randal Kleiser, Catherine Hardwicke o Fernando Bassi...y ninguno ha conseguido llevar el cuento de ¨Caperucita Roja¨ a la gran pantalla como lo hizo Matthew Bright en 1.996.
La leyenda popular que todos conocemos muta de forma inimaginable y con una mala leche que pa qué en ¨Freeway¨, sin duda la versión más salvaje, oscura y tergiversadora que existe y que existirá de ella.

Ahora la adorable ¨Caperucita¨ se llama Vanessa y es una adolescente problemática y la mar de precoz, aunque con menos seso que un ladrillo, que no vive en el bosque ni en una bonita villa de cuento de hadas, sino en un cochambroso pueblo cercano a Los Angeles junto con su desgraciada y disfuncional familia, compuesta por su padrastro Larry, que abusa de ella cuando le da la gana, y su madre Ramona, una drogadicta y muy maleducada prostituta. Por un desafortunado incidente esas dos buenas piezas van a acabar en la cárcel, pero Vanessa no está dispuesta a volver a un hogar adoptivo.
Su salvación es la madre de su padre biológico, que vive en Stockton y podría cuidar de ella, así que decide agarrar una cesta, lo que lleva puesto y allí que se va; por desgracia, en el camino (en la autopista, más bien) se cruza con Bob Wolverton, un amable psicólogo que se ofrece a llevarla hasta Stockton cuando el coche de ésta se avería en mitad de la carretera. Sin embargo, ese simpático individuo con piel de cordero es en realidad un lobo feroz que planea asesinarla y violarla (sí, sí, ¡en ese orden!)...pero claro, Vanessa no está por la labor de que suceda eso.

Los 90 son recordados por muchos, en términos cinematográficos, por la cantidad de propuestas independientes que fueron surgiendo. Irreverente humor negro, extrema violencia, adolescentes ambiguos con multitud de problemas y asqueados con el mundo que les rodeaba y el desparpajo de contar unas historias de políticamente incorrectas para arriba eran algunas de sus señas de identidad, mientras las influencias principales solían ser Quentin Tarantino, Robert Rodríguez, Kevin Smith, Abel Ferrara o los hermanos Coen, quienes habían inventado una nueva forma de hacer cine de autor alejados de los parámetros hollywoodienses.
Uno de esos nombres que destacó fugazmente en la década fue el de Matthew Bright, guionista que llevaba trabajando desde los 80 junto a los hermanos Richard y Danny Elfman en pequeñas producciones como ¨La Zona Prohibida¨ o ¨Shrunken Heads¨ reciclado en director gracias a que su guión, una salvaje versión del cuento de ¨Caperucita Roja¨, le cayese en gracia a Oliver Stone, que ayudó a financiar la película; un golpe de suerte no muy distinto del que vivió Reb Braddock cuando Tarantino se interesó en producir un film a partir de su cortometraje ¨Curdled¨.

Espectacularmente cruda, caricaturesca y objetiva se presenta la visión de Bright con respecto a temas tan poco irrisorios como el maltrato, el abuso de menores, las drogas o la prostitución al tiempo que crea una bruta sátira sobre el desencanto de la generación ¨Y¨ (ojo a lo que dice el detective Mike tras ver a la amiga de Vanessa) y algunos de los grandes problemas de una sociedad podrida y depravada hasta la médula. Su crítica es tan dura como un puñetazo al hídago y tan irreverente como un corte de mangas en mitad de una jura de bandera...no deja títere con cabeza.
Parodiando las claves del ¨psychothriller¨ y presentando un estilo tan divertido como repugnante y cuasisurrealista, deudor a partes iguales del cine de Tarantino, Smith, Rodríguez, Peckinpah o los Farrelly, y el cual evoca a negrísimas comedias como ¨No Matarás...al Vecino¨, ¨Curdled¨ o ¨Escuela de Jóvenes Asesinos¨, el director nos ofrece una frenética y ultraviolenta ¨road movie¨ donde seguimos a esa ¨caperucita¨ moderna que es Vanessa, reflejo de su desgraciada generación, con el deseo de alcanzar la tierra prometida, luchando contra el lobo psicótico Bob, quien se ve a sí mismo como verdugo de los adolescentes de esa misma generación (los ¨millennials¨), a la que detesta.

Bright se hace con un dúo genial de protagonistas, enfrentando a un brillante Kiefer Sutherland, que practica para su futuro papel de asesino en ¨Ojo por Ojo¨, contra la muy idiota, odiosa y no obstante entrañable Reese Witherspoon; les siguen notables secundarios como Dan Hedaya, Michael Weiss, Brooke Shields, la siempre impagable Amanda Plummer y una irreconocible Brittany Murphy, dando vida a un elenco de personajes sin parangón.
Pese a un final demasiado precipitado y bastante cliché (Vanessa puede salvarse y reinsertarse, tal como les pasaba a los Mickey y Mallory de ¨Asesinos Natos¨), ¨Freeway¨ permanece como una de las comedias más extremas, ofensivas, bestias y políticamente incorrectas de los 90...una que hoy día sería imposible realizar. Si viera esta versión del cuento, a Perrault le daría seguramente un ataque.

• 5 Dec 2018

Ya han pasado 22 añazos desde que se estreno esta cinta. Es otra cinta que vi hace tiempo y la he vuelto a recuperara para darle mi último veredicto. Pues bien, el prólogo ya nos indica por donde van a ir los tiros, caperucita en versión truculenta y grotesca. La prota es Reese Witherspoon y vive en un entorno familiar mediocre y tiene un novio negro, su objetivo es largarse de allí y emprender un nuevo camino. En su trayecto se encuentra con un hombre que se hace pasar por psicólogo y que en realidad es un asesino en serie, entonces intenta matarlo y tal pascual.

Está bien la versión grotesca, a Reese le pega bien este papel, no es una muchacha que me caiga bien la verdad, Sutherland, pues bueno, correcto sin más, el ritmo es bueno y no se hace pesadita, cosa que se agradece.

Ivan Saldivia

• 5 Mar 2015

Freeway es una especie de version actual (y bizarra) de ¨Caperucita roja¨.
Siguiendo las viejas moralejas tipo: ¨no confies en extraños¨, ¨ser precavidos¨ y mas.
Igual que el cuento la chica representa la inocencia y la ingenuidad, el lobo la maldad la perserversion; y la mama representa la ingenuidad ya que manda a su hija por el largo, y aca la deja a su propia suerte.

Una muy joven Reese Witherspoon protagoniza esto de manera desigual ( no le creo ni un pelo si papel de ¨rea¨, o de igonorante de las clases bajas, le va mejor todo lo contrario, es una chetita).
La historia en si es muy aburrida, poco suspenso (muy poco), un desarrollo pesimo de Kiefer Sutherland como villano, y la resolucion final tambien es muy pava.

Producida por Oliver Stone, que no me dice nada. Es un buen director pero de terror no sabe nada.
Irregular film que claramente pudo haber estado mejor.

Luzvael

• 19 Jun 2014

Fascinante y violenta adaptación moderna en clave de durísimo trhiller policíaco del cuento de la caperucita roja.

Reese Witherspoon, demuestra aquí ser una actriz con un carácter y una fuerza bestiales, dándole al personaje una crudeza y a la vez una inocencia muy bien definidas, lástima que esta actriz no siguiera en la misma línea de papeles, ya que prometía y mucho, de echo fue premiada a la mejor actriz en el festival de Sitges de 1997.

Kiefer Sutherland, vendría a ser el lobo, el villano de la historia, en un papel, que comienza suave, y termina siendo un verdadero monstruo, en muchos sentidos. Imposible no partirse la caja, a su entrada en el juzgado, echo una mierda y con Reese, burlándose de el frente a la misma jueza, brutal. Una muy buena actuación.

Atención también al papel de una entonces principiante Britany Murphy, tristemente fallecida, haciendo una actuación realmente impactante como una de las presas de la cárcel.

Producida por Oliver Stone, la película está narrada con un gran sentido del ritmo y una ambientación marginal y callejera, al mas puro estilo Indie.

Una película de culto que recomiendo y que merece la pena por una Reese Witherspoon, que encandila y sorprende por la fuerza y la mala leche de su actuación y por el estilo crudo y directo, mas europeo que norteamericano, que destila todo el largometraje.

Por cierto, si la veis en versión original , podreis ver a Reese hablando un poco de español, mientras ejerce de prostituta, no os lo perdais.

bienfuckin

• 25 Mar 2013

Es una version moderna del cuento de caperucita.

La pelicula tiene un argumento un tanto mezclado y bien alcanzado dentro de este genero de suspense con comedia y pequeñas dosis de terror,poco road movie desde mi punto de vista pero la pelicula en si es muy entretenida y sobretodo divertidisima,merece la pena verla y no perderla detalle.

El argumento asi como el ambiente tiene un gran sentido del humor bien logrado asi como todas sus tematicas.

La pongo un 8

hicks

• 19 Mar 2013

Interesantísima revisión en clave “hard” del cuento de Caperucita Roja, que supuso la ópera prima del por entonces prometedor (y hoy desaparecido) Matthew Bright.

El cineasta norteamericano inserta la clásica y conocida historia (de transmisión oral, pero popularizada por los hermanos Grimm) en un contexto de durísimo policíaco contemporáneo, añadiendo unas contundentes dosis de humor negro y un tono de extrema incorrección política. Los aciertos, sin embargo, provienen en su mayoría del brillante libreto firmado por el propio Bright, quién se revela como un ingeniosísimo guionista (abundan los diálogos inteligentes y las situaciones originalmente anticonvencionales), pero como un director algo bisoño (el ritmo es lento y el estilo visual algo rutinario), consiguiendo en cualquier caso dos excelentes interpretaciones por parte de Reese Whiterspoon y Kiefer Sutherland (evitar, no obstante, el flojísimo doblaje en castellano).

En resumen, a pesar de los citados defectos de forma habituales en una ópera prima, estamos ante un film violentamente salvaje, sorprendente, imprevisible, y necesariamente a contracorriente.

tallero

• 29 Nov 2009

He de reconocer que, al principio, me estaba resultadno un muermo, pero a medida que iba avanzando, me resultó más interesante. Es una cinta que muestra una altísima violencia, como se puede comprobar en SPOILER la escena de la cárcel en la que Vanesa le parte la nariz a la mejicana, o cuando dispara a sangre fría al tío que resulta ser un peligroso psicópata FIN SPOILER. Se nota que Stone es el productor, y es que la película tiene una gran dureza. Pero lo que no me gusta es el lenguaje tan grosero de la chica, es demasiado barriobajero, hay que ver lo distinto que es al de la inocente niña del cuento de Caperucita, jeje. Interesante thriller, para quienes gusten del cine estilo Oliver Stone.

thirstyforblood

• 5 Oct 2009

No se por que me gusta tanto esta pelicula la puedo ver mil veses y no me aburre.
El humor negro de la historia es muy bueno es la version moderna de caperusita roja, muy bien logrado.

harvey

• 27 Jun 2009

pelicula correcta, sin ser para tirar cohetes. entretiene, y en algunos momentos se hace algo pesada. curiosa

mercenary

• 6 Sep 2008

Correctita pelicula de caperucita roja rebelde la historia es buena esta echa con bajo presupuesto

the boss

• 19 Aug 2008

buena peli de stone diferente a otras de bajo presupuesto pero bien contada y con magnificos actores entre ellos kiefer sutherland es caperucita roja modernizada

vassago

• 30 Sep 2007

pelicula que no conocia de nada, y me puse a verla, y es de esas tan extrañas que enganchan hasta el final, tiene algo, que no sabria decir, pese a tener poco presupuesto, pero que se deja ver

rucilam

• 8 Jul 2007

Una entretenida película para verla una tarde en fin de semana. Un buen reparto y unos dialogos ingeniosos para un filme un tanto atípico.

kosuke

• 16 May 2007

Es una autentica bazofia! Un desproposito de pelicula que no hay por donde cogerla. Una chapuza! Se podria haber hecho un buen drama y lo entremezcla con situaciones comicas que rompen por completo la seriedad de la pelicula. Una paja mental del director. Espero que se haya quedado a gusto. Lamentable que actores como Kiefer Sutherland o Brooke Shields acepten estos papeles, por no hablar de la inexplicable produccion por parte de Oliver Stone... ¿El director les echo polvitos magicos? Snif!

Darknesstalker

• 4 Apr 2007

La he visto dos o tres veces y la verdad sorprende, la pelicula es claramente una revision de Caperucita Roja pero en cafre. Me encanta la parte en el correccional o Kiefer Sutherland cuando esta todo deformado (que por cierto lo hace realmente bien su papel)y Brittany Murphy haciendo uno de sus primeros papeles y Reese Witherspoon alejada de los papeles que haria despues. En fin una peli de culto que a pesar de lo rara que es (su segunda parte mas) tiene un halo de encanto que la envuelve. Me encanta esta peli ¿se nota?

• 11 Dec 2006

Bastante buena, aunque muy pesada a veces, contiene momentos violentos y poco mas, Kiefer Sutherland como un violador y la tia esa pija que nunca me gusto x_x

Dylan

• 11 Feb 2006

De Imprescindible visionado para los amantes de rarezas, frikadas y peliculas por el estilo. Cargada a rabiar de un tremendo humor negro que la hace unica en su genero. Es de esas peliculas que cada vez que la ves mas te gustan. A destacar las soberbias interpretaciones de Sutherland y Witherspoon. Muy atentos al personaje de Brooke Shields, no tiene desperdicio.

mad max

• 18 Jan 2006

un tostón entre serie b y serie z, historia tipica de la joven que huye de un acosador psicopata, caperucita roja en la actualidad