Ficha Svengali

Críticas de Svengali (4)

• 11 May 2020

Una película clásica muy buena, y al mismo tiempo injustamente olvidada. El maestro Svengali (John Barrymore), un tipo que es una extraña combinación de charlatán, artista e hipnotista (y al parecer un poco loco), se enamora de Trilby OFarrell, una preciosa joven (Marian Marsh) y usa sus poderes de hipnotismo y control mental para seducirla. La película, dirigida por el irregular Archie Mayo, tiene escenas realmente memorables, como la estupenda escena del travelling por los tejados de París, y un clima expresionista gracias a los decorados de Anton Grot.

El guión es una adaptación de la novela ¨Trilby¨ de George Du Maurier, y podemos disfrutar tanto de un genial John Barrymore, encarnando a Svengali con una imagen a lo Rasputin, como de una bella Marian Marsh, Importante actriz de los años 30, y cuya performance más recordada justamente es la de este film. John Barrymore y Marian Marsh volverían a trabajar juntos en “The Mad Genius” (1931), un título proyectado como una especie de segunda parte de “Svengali”, y que fue dirigido por Michael Curtiz.

Es una película de modestos recursos, pero cuenta con una estupenda historia, narrada con gran ritmo, con un imaginativo trabajo de la cámara que le da a muchas escenas una sensación de ensueño, y dominada por un inmenso Barrymore, perfecto como hombre malvado pero enamorado, siniestro pero al mismo tempo con cierto carisma. Al final hasta sentimos un poco de lástima y empatía por él y por el trágico final de esta bizarra historia de amor.

sting

• 13 Apr 2014

Svengali es una película que nos narra una historia simple y lineal acerca de como un hombre intenta a través de sus poderes hipnóticos poseer una mujer ajena
Creo que lo mas destacable de esta historia es el personaje de Svengali , un tipo tranquilo pero astuto que se las arregla como profesor de música para sobrevivir,
Hay escenas como el del rostro en primer plano de Svengali cuando hipnotiza que causan impacto y miedo
Creo que el punto flojo en mi opinión es la historia algo flojilla pero que aun así se puede ver.

bigladiesman

• 21 Mar 2011

Filme rodado al estilo expresionista (no me atrevo a calificarlo directamente como tal) basado en una novela gótica de 1894 llamada ¨Trilby¨.

John Barrymore interpreta a un malvado y astuto mentalista que se hace pasar por profesor de solfeo que logra que las personas (sobretodo las mujeres) hagan todo lo que desea con sus temibles poderes psíquicos, incluso ir a una muerte segura. Habiendo ya hecho de Mr.Hyde, John Barrymore interpreta su papel convincentemente convirtiéndose en una especie de fusión entre Rasputín (papel que por cierto interpretaría su hermano Lionel el año siguiente en la única peli donde coinciden los tres hermanos Barrymore) y Drácula (o el Dr. Caligari, como dicen en la crítica anterior). El resto del reparto está formado por actores y actrices que tuvieron una carrera bastante destacada y dilatada, entre ellos mi paisano Luis Alberni como Gecko, el esbirro de Svengali.

La película incluye ligeros elementos cómicos, una notable fotografía (hay una escena de hupnosis a distancia donde se nota influencia de Murnau) ese sonido único y entrañable del sistema Vitaphone, con el sonido del vinilo oyéndose de fondo y buenos FX en las escenas de hipnosis.

• 27 Jun 2010

Alla vamos con la primera critica de este film de 1931. Se trata de la historia de un compositor de orquesta que mediante la hipnosis consigue dominar a voluntad a mujeres alguna de las cuales se suicidan. Un buen film, construido con ingenio y que tiene su justo metraje. Grandes momentos de humor con ciertos personajes que acompañan a la siempre oscura y misteriosa figura de Svengali, todo un tipo curioso del que te acabas compadeciendo.
Consigue Svengali en todo momento sus planes hasta el final de la pelicula, donde se ve derrotado al no poder conseguir lo que mas desea, el verdadero amor de una mujer.
Un film antiguo mas que recomendable que no decepcionara a los seguidores del cine en blanco y negro.
Veran los seguidores ciertas similitudes entre las figuras de Svengali y el Doctor Caligari, dos figuras movidas por la locura y cierta despreocupacion de su entorno.
No se pierdan Svengali su pueden verla.