Ficha Pet Peeve

Críticas de Pet Peeve (2)

EvilRaider

• 15 Jan 2017

Vas en el coche, tu pareja está conduciendo y tus niños atrás cantando alegremente mientras os dirigís a vuestro nuevo hogar, en una ciudad llamada Funuma. Ya desempaquetando en la cocina las cajas de la mudanza sientes una extraña sensación, como si algo no fuera bien, puede que un escalofrío recorra tu columna y de pronto, escuchas un grito desgarrador. Tu marido ha tenido un accidente.

Fuan no Tane, Semillas de la ansiedad, Motivo de preocupación, Pet Peeve o como se les cante fue una serie de mangas de terror sacados por el artista japonés Masaaki Nakayama. Los volúmenes giraban en torno a cortas historias de poco más de 2-3 páginas de duración, que mostraban escenas escalofriantes en la vida cotidiana. No hacerse ilusiones pues la gran mayoría se resumen a un simple monstruo semi escondido entre el dibujo (algo así como el antiguo meme “cuando te des cuenta, cagarás ladrillos”) o supuestas escenas de suspense como algo que se cae, una ilusión óptica perturbadora o algo parecido. Pero bueno, al fin y al cabo no llega a cuajar por ningún lado, es decir, si nos pasara en la vida real las historias que expone el manga seguro que nos aterrorizaríamos (¿quién no se asusta por un poco al menos cuando se queda solo en casa una noche oscura lloviendo y oye un ruido?), pero su conducción al manga o como es el caso, al formato película, no cuaja.

La película como adaptación es sublime (de 10), de las mejores que he visto respetando fielmente el manga y aprovechando, ya que está, para entretejer todas esas historias totalmente inconexas que aparecen en el manga, bajo la ciudad Funuma. Por ello mismo me gustaría felicitar al director, Toshikazu Nagae, quién también realizó la secuela no oficial japonesa de “Paranormal Activity” y la fantasmal “Ghost System (2002)”. Pero si el manga es algo pedorro, el life action a duras penas podrá ser mejor, y esto lo que sucede. Quiero decir, la película en sí no es mala mala mala, pero tiene sus altibajos. Por una parte la presentación de las historias separadas espacio-temporalmente y como a medida que transcurre el film se van juntando está muy bien, mas la calidad y/o credibilidad de algunas es el fallo principal. Esto, junto con la larga duración de ciertas escenas que pierden el terror que pretenden dar, afloja bastante el potencial de un filme al cuál podría habérsele dado mucha bola.

Varios personajes son ya de por sí estúpidos e irrisorios cuando no sus actuaciones, utilizar los screamers baratos en un atmósfera aterradora como la japonesa y la poca congruencia de ciertas tomas terminan por hundir el film. Porque dime tú que si a un notas, le golpean repetidamente la cabeza con un hacha es imposible que siga vivo después, o la poca credibilidad de las acciones de X personaje realizando tal cosa, ¿por qué lo haces? No lo sé, al igual que él.

El final tampoco cierra satisfactoriamente la obra, dejándolo muy en el aire y con sensación de “todo para nada”. Al final puede que la culpa sea la maldita ciudad con sus nubes tan siniestras y ya está, pero el espectador definitivamente quiere más. Y yo, me he quedado con las ganas.

Mi recomendación antes de ver la película es que si puedes leerte el manga antes, mejor, ya que así podrás degustar con cierta felicidad ciertas escenas que están mejor llevadas en el film que en el manga y; no ir con las expectativas por las nubes.

Pasable en el mayor de los sentidos, 5/10

ZukidoZ

• 3 Aug 2016

TOMA DOZ

¨Pet Peeve¨ es una película de terror preciosista, o una caja sorpresa (con ¨payaso¨ incluido) a la que hay que prestarle (MUCHA) atención, aguzar la vista y agudizar el oído; la banda sonora es sublime.

Un ¨montón¨ de ojos transitan por la carretera, y algunos quedan aplastados por las llantas de los automóviles y de un camión de mudanza; una familia canta muy contenta, mientras se dirigen a su nuevo hogar, en la ciudad de Funuma.

Entonces, presten atención al minuto 4:45 y al minuto 6:46 ¿Ven algo?

He ahí lo terrorífico: Prestar atención, y que la cotidianidad se mezcle con lo sobrenatural y (luego) con lo inverosímil.

Los encuadres son magistrales y originales; los de los momentos finales, no tanto.

Definitivamente, esta película no es para todos, incluso (algunos) que dicen ser amantes del ¨horror japonés¨, podría no gustarles y hasta detestarla.

La canción de los créditos finales se llama: Kyoran Kyosho (Mucc). Que puedo escuchar cientos de veces y más allá.

Lo malo: Los últimos 14 minutos. Pierden el encanto y la originalidad de las tomas anteriores. Si eres quisquillos@: los efectos especiales no te van a encantar.

No he leído el manga, pero creo que es imprescindible hacerlo, para adéntranos más en el horror que nos ofrece esta peculiar trama.