Ficha El Exorcista: El Comienzo

Críticas de El Exorcista: El Comienzo (87)

gines

• 21 Jan 2024

El Exorcista: El comienzo iba a ser dirigida en un principio por el director Paul Schrader, pero los productores le despidieron ya que consideraban que la versión que estaba realizando no era lo suficientemente comercial, por lo que contrataron a Renny Harlin para que filmara esta película, que resultó un fracaso comercial, asi que un año más tarde estrenaron la de Paul Schrader con la intención de salvar los muebles, pero ya no había salvación, fue otro desastre comercial.

Estamos ante una precuela donde se narran unos hechos ocurridos años antes de los acontecimientos de El Exorcista, y donde el padre Merrin es el protagonista de la historia, todo ocurre en África, en un poblado donde se ha encontrado una iglesia cristiana enterrada con importantes restos, pero al llegar allí se topa con algo peor.

Entretenida, para echar el rato.

• 1 Dec 2023

El Exorcista: El Comienzo

Sinopsis:
El padre Merrin vive con la angustia del recuerdo de lo que hizo en la Segunda Guerra Mundial. Ha perdido la fe y trabaja como arqueólogo en Kenia, pero en una antigua iglesia bizantina va a reencontrarse con el mal en su esencia más pura.

Se filmaron dos versiones de “El Exorcista: El Comienzo“, la de Paul Shrader y la de Renny Harlin, Schrader rodó la película entera pero su montaje disgustó tanto a los productores que ofrecieron a Renny Harlin volver a hacerla desde el principio y de ahí salió está versión que hoy conocemos, aún no he visto la de Shrader que un año después la sacaron en DVD bajo el título de “La Versión Prohibida“ pero lo cierto es que la versión de Harlin me ha dejado un buen sabor de boca, no es una gran película ni tampoco le llega a los talones a la película original de 73 que es la mejor película de terror de toda la historia pero es que la original dejo el listón muy en alto que todo lo que se haga después de ella pues obviamente va a quedar muy por debajo y ahí tenemos de ejemplo las dos secuelas que le siguieron las cuales fueron terribles y muy decepcionantes pero esta cuarta que en realidad es una precuela estuvo mejor o al menos resultó ser más entretenida que aquellas dos que fueron realmente malas y aburridas.

Está precuela de “El Exorcista“ nos lleva hasta el año 1949 y nos muestra la primera experiencia que tuvo el padre Merrin con el maligno en África. Aquí se nos cuenta que Merrin ahora interpretado por Stellan Skarsgård ha perdido la fé debido a los horrores que vivió durante la Segunda Guerra Mundial y ahora malvive como puede gracias a su antigua reputación como arqueólogo. Inesperadamente acude a él un coleccionista de antigüedades quien le pide ayuda para que robe una imagen sagrada de un templo cristiano recién descubierto en la cercana región de Turkana, en Kenia. Al llegar Merrin descubre que en ese lugar pasan cosas siniestras e inexplicables y esto lo llevará a tener su primer enfrentamiento con el mal.

El argumento mezcla misterio, terror, religión y arqueología de una forma efectiva, al principio puede parecer algo aburrida pero la cosa va de menos a más ya que después la trama se torna algo interesante y nos mantiene atentos a todo lo que pasa, no voy a negar que tiene sus defectos empezando por los efectos los cuales son bastante malos o si no véase el efecto tan bochornoso de las hienas cuando atacan al niño o también el maquillaje de la doctora poseída que en vez de dar temor lo que causa es risa pero claro que no todo en ella es malo ya que también tiene cosas positivas como que en algunos momentos logre crear tension o que algunos sustos fáciles funcionen, también hay muertes decentes, sangre y momentos que dan mal rollo como cuando una de las lugareñas da a luz a un bebé muerto lleno de gusanos, también hay momentos que están metidos a la fuerza como cuando los británicos y los nativos se matan ya que eso solo fue una excusa para meter momentos gore a la película y también para que Renny Harlin que la acción se le da muy bien ya que el tipo tiene mucha experiencia en ese género.

Las actuaciones son notables, en el papel del padre Merrin ya no tenemos a Max Von Sydow sino a Stellan Skarsgård, un actorazo de esos que brillan con cualquier papel y aqui logra hacer una actuación más que convincente. Izabella Scorupco también tuvo una notable participación en el papel de la doctora Sarah, el giro que se le da a este personaje fue inesperado pues es ella quien resulta ser la verdadera poseída y no el niño. En el reparto también aparecen algunos rostros conocidos como Ben Cross, James D“Arcy o David Bradley al que muchos de nosotros recordaremos por su personaje de Argus Filch en la saga de Harry Potter.

“El Exorcista: El Comienzo“ me ha parecido una precuela bastante digna, obviamente queda muy por debajo de la película original pero igual creo que nadie tenía la expectativa de que igualar o superará a aquella magnífica obra de William Friedkin y yo que no esperaba absolutamente nada de ella me dejó un buen sabor de boca ya que el resultado final fue muy aceptable. Fue duramente machacada por la crítica y por el público y eso llevo a qué decidieran estrenar un año después la versión de Paul Shrader que se llamo “Dominion: Prequel to the Exorcist“ o también llamada “El Exorcista: El Comienzo - La Versión Prohibida“ pero ya hablaré de dicha película más adelante.

• 26 Nov 2020

como precuela no explica gran cosa solo el tema de la iglesia que estaba bajo tierra y el origen de la figura demoniaca , es una entrega mas enfocada a la historia del padre merrin y su problemática con la fe debido a una mala experiencia que tiene durante el régimen nazi y aunque la pelicula en ocasiones es lenta igual me ha gustado por sus buenos efectos y el buen cierre que tiene con las escenas en la iglesia y el giro de tuerca con el personaje de la doctora que es cuando el desarrollo alcanza sus mejores momentos

• 3 May 2020

Película: ¨Exorcist: The Beginning¨ (2004).

Después de la versión original solo me toco ver secuelas muy malas y había perdido la fe hace rato con la saga, ahora por casualidad me pille esta cinta y retome la saga, llevándome una sorpresa, ya que si bien no es de la calidad de la primera, es superior a sus otras sucesoras. La historia es algo forzada, pero va de menos a más y se logra disfrutar. Diálogos mediocres. Actuaciones aceptables. Los personajes están bien. De ritmo es lenta en un comienzo, los últimos treinta minutos anda muy bien. Ambiente regular. Banda sonora aceptable. Muertes no hay mucho, pero si al menos hay un terror aceptable que recuerda alejadamente la cinta original. Tiene momentos muy buenos, terminando con un final predecible, pero aceptable.

Mi puntuación para ¨Exorcist: The Beginning¨ es 6 de 10 posibles, bastante aceptable y mejora al menos en calidad en cuanto a la saga, es lenta, pero disfrutable al menos para un domingo. Recomendada.

EchelonForce

• 15 Jul 2019

La vi en cines a los 11 años y me cague de miedo completamente.
Aun a mis 23 años,me da cague,pero soy masoca y la sigo viendo ya que me encanta el cine oscuro,y esto es el mejor caso de oscuridad.Un genero en el terror que al personal parece sudarsela mucho.

A veces me atacan por que me encanta esta o por ejemplo Alien:Covenant,incluso Death Watch (2002).

Me encanta que los guiones sean oscuros y certeros y este fue un caso de los legendarios para mi.

El caso es simple:

Merrin era cura en la segunda guerra mundial,y estaba en un pueblo cuando al parecer los aldeanos se defendieron y mataron a un nazi.El lider nazi,le solto:Matare a diez y usted los elegira.Pero el preferia que le mataran a el a costa de la vida de todas esas personas.(Hasta ahora no se vosotros,pero yo he visto interpretacion nazi a la perfeccion).Para hacerle saber a Merrin que no esta jugando le dispara en la cabeza a una niña que habia cogido y la mantenia a su lado.Seguido de una frase epica para mi:Dios no esta aqui Hoy Padre.(Obviamente esto se ve en Flashbacks).Entre lagrimas,apunto y ejecutaron a los que el apuntaba.Eso le produjo la sensacion de que no existia Dios y decidio dejar el catolicismo,por otro gran hobby que tenia.Arqueologo.

El principio consta de que Dos generales mandados por el vaticano,Curas,fueron a lugar donde encontraron una iglesia con su gran ejercito y acabaron enfrentandose todos hasta matarse.Desquiciados por locura.Uno de esos generales llego hasta el emperador Justiniano y le conto la historia.

En los años 1900,un bibliotecario del vaticano,encontro una carta antigua en los archivos,cuatro Curas fueron tambien alli,para exorcizar el lugar y consiguieron que el pueblo Turkana de Africa les ayudara y todos desaparecieron.

Asi que como siempre,el vaticano oculta la historia diciendo que fue la peste.

Y lo mas oscuro y tenebroso,el vaticano creia que Lucifer cayo en ese lugar tras la batalla de los cielos.

Años 50.Merrin,borracho,en un bar,recibe la visita de un hombre que le muestra la famosa escultura de la primera,en tamaño cabeza y pequeña y le cuenta que el ejercito britanico ha encontrado la iglesia.(Ya Que cuando ocurren las matanzas,una tormenta de arena la vuelve a enterrar).Conoce al mayor Granville del ejercito britanico y le presentan al joven Padre Francis,que le acompañara.Granville viene luego.

Todo marcha bien,hasta conocer a un niño afroamericano llamado Joseph,con el que se porta bien con el,que tiene un hermano que esa noche es atacado por Hienas y (si miras la escena se nota perfectamente que los controla el).Las hienas se llevan a un malherido y destrozado hermano,Merrin aparece con la escopeta doble cañon y dispara,pero es demasiado tarde ya que acaban llevandoselo y Joseph se desmaya.

Empiezan a tener la intuicion de que algo le pasa,asi que se descubren secretos de personajes:

Monsieur Bession:El anterior jefe de la expedicion que se volvio loco al entrar en la iglesia.Merrin va a verle cuando ya empiezan los crucifijos a la vuelta y todo.En el sanatorio de Nairobi,intenta hablar con el hasta que descubre que se ha cortado con un cristal.Al preguntarle,Bession Responde:Padreee Merriiiin.Como sabe mi nombre.La Puerta se cierra y se levanta dandose la vuelta y acabamos viendo de que un cristal se ha cortado la carne del pecho haciendose el signo nazi,junto con la frase que dijo el nazi.Se corta el cuello y ahi,conoce al Padre Gionetti,donde le cuenta historias de exorcismo.

Sarah:Es una doctora de la que Merrin acaba enamorandose.El caso es simple,ella en la epoca nazi,acabo siendo violada tan brutalmente que le destrozaron el utero.Por lo cual no tiene por que tener la regla,(Otra cosa que me hizo mas seguir la pelicula al igual que acojonado,y en una escena de oscuridad y de terror,acaba teniendola.(Ella esta acojonada)Lo que indica a un mas a nuestro personajes:Aqui pasa algo chungo.De Mal para el infinito.

Jefferies:Si mal no recuerdo,era arqueologo y ayuda a Merrin,pero resulta ser un machista de cuidado que quiere tirarse a Sarah.Acaba (fuera de escena) siendo atacado y asesinado por las hienas.El misterio viene mas tarde.Como se lo llevaron las....? Aun no.

Merrin:Despues de averiguar mas,va al cementerio donde se supone que estan enterrados los turkana que murieron hace 50 años,y estan vacios.

Turkana:De mientras que Merrin explora los pasadizos,cuya entrada es un sepulcro,de la iglesia,subterraneos,el hijo del lider de la tribu de los Turkana,Sebituana,nace muerto,con una escena impactante y digna del cine de terror.Las mujeres sacan al niño del utero de su madre,revelando que esta muerto y con gusanos.Yo me quede,joder,pero tambien me encanto ya que desde el principio sabiamos que esto era cine oscuro.

Joseph:Es atacado por los Turkana liderados por el padre,para hacer un rito de exorcismo,con tendencia a vudu y muerte.Directamente.
Hay fue lo grande.En el momento del climax:Cristales se rompen de la enfermeria y de pronto cada miembro turkana,vemos como el hueso por arte de magia se le salen de la pierna y de los brazos,a todos.Salen por patas.Hay tambien hay misterio pero para el final.

Bueno,prosigamos,Merrin cabreado agarra a Francis y le obliga a decirle la historia que os contado al principio.Todo.

Lo mejor y que me encanta es que le dice a Merrin:Dios le ha traido aqui,le guste o no.Respuesta:Dejeme en paz.

Granville,creo que ya habia llegado.Merrin recibe la noticia de que han encontrado a Jefferies.Chuma,el conductor que lleva a Merrin,Africano tambien,(y debo deciros que me encanto lo leal que fue con Merrin y fue inolvidable conocer a este personaje y ver como era,creo que me estan empezando a gustar las peliculas con tribus africanas (Black Panther)) le lleva hasta la iglesia y Granville a punto de entrar.Alli es encontrado Jefferies con las manos atadas,brazos en forma de V,las dos,en el centro de todo.

Cuervos comiendose su carne,y ya estaba en aspecto esqueletico,dios,tan increible,que la parte del estomago y todo lo que supuestamente debe haber dentro no esta,por delante por detras,dejando asi ver su columna.Un cuervo se come un ojo,lo normal.
Seguido de la palabra Salvajes,Granville comete la mayor equivocacion de su vida al llenarse de ira y ir a por los Turkana,ya que para el eran salvajes,Merrin le sigue Granville,Granville,junto con No,Granville.
Merrin sabe perfectamente lo que hacer.Mientras Sebituana,lider de los Turkana,le critica la actuacion de su ejercito,Granville se acerca hasta disparare en la cabeza.Un grito desgarrador que me hace llorar de Merrin(buena actuacion Stellan Skarsgard),empieza el caos.

Debido a que Granville ha matado a Sebituana,la tribu turkana se enfada y empieza el caos.
Chuma aparece y le dice a Merrin que vaya a por Joseph por que tiene planeado matarle los Turkana.Merrin se lleva el coche,mientras el intenta controlar la situacion.

Granville,en su tienda,y su obsesion de coleccionar mariposas,matandolas con un alfiler,hacen que en esa escena veamos el inicio de la locura,visiones que hacen que el se pegue un tiro en la boca.

Merrin llega a la enfermeria y hace que Francis coja el coche con Joseph,para ir a ver a Gionnetti,pero una tormenta de arena se acerca,no van a poder irse y con el revuelo que Granville ha montado,Francis decide llevar a Joseph a la iglesia,ya que los Turkana no van a entrar ahi,ya que dicen que hay fuerzas malignas y practicar el exorcismo.Merrin no se va,ya que Sarah no esta y tiene que encontrarla antes de que empeore.Dos segundos despues,de que Francis pongan en marcha el coche,Merrin lo para para darle el ejemplar de libro de Rituales Romanos que le dio Gionetti.

Despues,los soldados y Turkana preparandose para la gran batalla.La tormenta azota y Merrin es capaz de llegar a la casa de Sarah,hasta llegar a su habitacion.

Aqui viene uno de los mejores reves que he visto(increible como dieron la vuelta a la tortilla).

Resulta que ella era esposa de Bession y entro con ella.Ella es la poseida.Todo esto confirmado por Chuma.
De mientras que Francis Exorciza a Joseph,(Gran composicion de Trevor Rabin,como muchas,me encanta el estilo del compositor),se acerca por detras,atrapandote en uno de los mas oscuros y tetricos atmosferas que he visto.Con una lanza lo empala y corte a la batalla entre los Turkana y los soldados.Sangre,mutilacion,brutalidad,todo precioso.En medio de esta escena,al salir de la casa de Sarah,un turkana viene con lanza y Chuma se mete en medio con la escopeta de doble cañon,disparando en el estomago haciendo que vuele con el retroceso,el turkano,no Chuma,pero la lanza acaba incrustada en el pecho de Chuma.Sacrificandose por Merrin.Precioso.

Ahi es el momento en que el idolo pequeño que le dieron al principio desaparece entre la arena y despues de buscarlo,entra en la batalla viendo que no solo estan luchando entre si,si no tambien,que se estan matando entre su mismo bando.Ejercito britanico matandose entre si y Turkana entre si.

Al acabar la batalla,y todo en llamas,cambio de plano a la iglesia con la tormenta azotando sin parar.Merrin ya llega y cierra.Al moverse llega hasta donde Francis fue asesinado pero su cuerpo no esta.Alli esta la bufanda,el agua bendita y el libro.
Con el agua bendita derramada en el suelo,se hace una cruz en la frente y rezando,dando a si al gran reencuentro de fe,precioso.
Cuando termina,coje la lampara de queroseno,y la alza hasta el sepulcro,donde se ve a un Joseph bastante acojonado y llorando,mira hacia arriba,(que no lo he dicho antes,al principio,en la primera entrada a la iglesia,vemos encima del sepulcro una cruz grande arrancada y colgada del techo al reves como el del poster,solo que en esa posicion no esta en la pelicula)lado derecho hay esta Sarah poseida (Sinceramente,como lo hicieron y como quedo la actriz Izabella Scorupco,es la razon por la que cada vez que veo esta peli,antes de dormir no consigo quitarme esa vision de la cabeza,hay subida.XD.Me acojona.Sin duda para mi es la escena mas acojonante y oscura que he visto en mi vida).Empieza la confrontacion y la pregunta,por que Merrin se hace la señal de la cruz en la frente?
Simplemente,acercate,maldito,juntamos frente con frente y veras como duele.Pero no le sirve de mucho ya que le da un gran empujon.Ella desaparece y Merrin se levanta para coger a Joseph,cuando el demonio se lo lleva para los tuneles subterraneos.Mas oscuridad.Increible.Gracias,Renny.
En el camino se encuentra a Francis colgado,muerto y con el agujero en el estomago.Mas tarde,vuelve a ser atrapado y sinceramente,para mi el personaje del diablo deberia llevarse un oscar,por que en mi vida he visto una frase del demonio tan gorda y tan obscena para jesus y Dios tan grande y tan locuaz.Perfectamente,por que es lo que Satan diria.Lenguaje ofensivo,no pienso poner la frase,siguiendo con tocaditas de huevos al pasado de Merrin.Llega a supuestamente,exorcizarla,pero no y esta vez Joseph y Merrin avanzan por el pasillo final,como lo llamo,Haciendo el dos contra uno de la primera,grande.
El final es epico.
Al terminar,esta vez si ha funcionado ya que el efecto digital es increible con la onda espansiva,las tipicas frases,de lo hemos conseguido.Sip,Sip.

Hay esta lo mas grande que hace que esta sea mejor que la original.Ademas es Precuela.

No sera tuya,Merrin,la Cerda es mia y la matare antes de que puedas quitarmela.

El muy cabr... le ha abierto a la pobre Sarah un boquete en la cabeza donde toda su sangre sale no chorreando como si fuera un rio.Entre lloros y lamentos,ella fallece.

Tambien,lo mejor es que,la primera vez que Merrin se enfrento al mal,nunca gano.

La primera vez,pierdes,pero aprendes.

Pero muy doloroso,reconozco que en 2005,yo no me lo esperaba.

Joseph y Merrin consiguen salir por la arena,tunel o algo y ven lo que todo vimos al principio,miles de cadaveres en muchos km a la redonda.

Conclusion:Que ha vuelto a pasar otra vez,que el diablo os ha engañado increiblemente y todo esto ha sido una cagada como hicieron los demas.El plan es impedir que eso pase,pero sigue sucediendo y ningun humano lo puede detener.

En el Vaticano,cerca de la plaza de San Pedro,Merrin,vuelve a encontrarse con el hombre del principio,al que le dice que no encontro lo que buscaba.
Respuesta:Pero si ha encontrado algo,verdad?
Se despiden,pero el hombre responde Au Revoir,Sr.Merrin.
Disculpe,Padre Merrin.
Terminando con una gran composicion mientras Merrin se dirige Al Vaticano.

10/10.

El Exorcista,la primera es epica,es grandioso y es un 10.Pero esta para mi llego a superarla en tantos aspectos que no puedo nombrarlos todos.

Es Oscura,es acojonante,es dramatica,terrorifica,añado sangrienta obviamente,pero eso no cambia el resultado.

Aqui estamos para opinar y esto es lo que opino de esta peli.

Grandes Actuaciones.

Y sin duda mejor que la copia bochornosa de la primera,El Exorcista El Comienzo Version Prohibida.

Prohibida de que?Prohibido de ser inferior,que parece estar hecho directa para dvd,de serie al menos tirando a F.Penosa.Ademas,esa tonteria es para calificarla a 13 años no 18 años.Donde esta la brutalidad y la Sangre.No le veo el 18 años en ninguna parte.

Lo que si me gusto de esta version,fue un poco el final ya que es como si el diablo intentara ayudar a Merrin a superar su sentimiento de Autoculpa.

Pero eso no le quita nada de ser tan mala y que parece que esta hecho con la sensibilidad de la Walt Disney.POR ALGO LLAMARON A RENNY.POR ALGO

En Conclusion:Esta es una obra de Arte.Esto es terror.Si el demonio no asusta,si no juegas con la oscuridad apaga y vamonos,asi de claro.Pero al menos no se pasaron toda la pelicula diciendo tacos,lo cual la hace bastante respetable.Pero o no queriais comunicaros con la atmosfera o ya la declarasteis mala antes de verla.Venga ya,a veces me da verguenza ajena como se critica hoy en dia el cine que hable de Angeles o Demonio,que no te estan vendiendo una creencia,te estan vendiendo una historia.A mi,como a cualquiera le puede gustar una pelicula catolico sin creer en dios.Hay Una Diferencia.Si es que,madre mia,mear y no echar gotas son las criticas aberrantes a las que esta pelicula se enfrentan cada dia.En lo referente a la mejor,en mi opinion si y es una opinion,no una verdad universal.

Creo que esta todo dicho.

• 18 Dec 2018

Estamos ante lo que se dice una precuela, que teniendo en cuenta que deriva de una de las mejores sino la mejor película de terror de todos los tiempos, a mi modo de ver tendría que tener otra calidad, lo digo en cuanto a la trama, actuaciones y efectos especiales, que algunos están bastante bien, sobre todo en el maquillaje, hablando del argumento parece más una revisión de la vida del padre Merrin que de los comienzos un origen del exorcista, aunque reconozco que cualquier trama que le hubieran dado quedaría inferior a la obra maestra que fue la primera, por momentos aburre pero lo que destaco es la locación utilizada y algo de sangre en las muertes pero muy poco.

Mario Sosa

• 8 Jun 2018

Me pareció una película regular, el problema es que sí la comparamos con la original puede ser que no de tanto miedo, pero seamos justos esta es otra historia y no se me hace tan bien narrada , su guión es interesante aunque le hizo falta que lo trabajarán más, las actuaciones son buenas, sobretodo de el padre merrin. Tiene sus escenas de terror y sobretodo tiene gore y más sangre que casi todas las de el exorcista, lo cual no lo veo tan mal. El exorcismo se me hizo poco convincente y demasiado rápido, además de que le dan demasiada importancia a esa tonta iglesia, ni siquiera es aterradora y el sacerdote que acompaña a merrin no sirve casi de nada. Veo que es una película con fotografía excelente, el guión no me gustó mucho, las actuaciones son mejorables, los efectos especiales algunos están mal hechos solo vean las hienas. Lo peor de todo es que no da miedo como la original, no sé se me hizo poco realista y poco aterradora en comparación con la uno, aún así no es un desastre y es entretenida de ver, aunque a ratos se hace aburrida v
. Como que no han entendido que le deben dar más importancia al exorcismo. El problema es que le meten mucha acción y parece una película de Indiana Jones y luego del género militar y de terror no hay mucho, he aquí el problema pero como historia se me hace muy fantasiosa y exagerada.

Stoker´s

• 1 Feb 2018

Tras dos secuelas malas del exorcista por fin una que si es buena, aunque esta muy lejos de la original. En esta estamos ante una precuela, por lo que por fin podemos saber que le paso al padre en ese exorcismo que hizo antes del de Rigan. En un principio pensé que la película iba ha ser una copia solo que ahora seria un niño en lugar de una niña, pero no juegan con nosotros y tenemos que averiguar quien es el poseído en esta ocasión. Tiene buenas escenas que impactan, pero tiene un fallo muy grande la película se hace lenta, para darnos un final que aunque muy bueno sabe a poco o por lo menos a mi se me hizo corto. Al igual que el resto de las películas de la saga, es muy larga y tiene muchas escenas de relleno, encima hay una versión extendida por si no era lo suficientemente larga. Lastima que de una gran película como el exorcista sus secuelas no estén a la altura.

Mi nota es un 7.
El ranking de la saga:
-El Exorcista
-El exorcista: El comienzo
-El exorcista 3
-El exorcista 2: El hereje.

• 17 Nov 2016

Ciertamente,es una secuela que más que entretener y tenerte atento a todo lo que sucede en el largometraje,amuerma a todo aquel que entiende la vida con pasión,lo que se cuece aquí mezcla un montón de temas que para nada están bien expuestas y termina por deshubicarte del asunto y no enterándote de nada,así que imaginaos,un guión que es un desbarajuste y un ritmo plagado de sosería que produce nulo interés el todo el metraje,se agradece la implicación del sueco Stellan Skarsgård a la hora de intentar sostener la película pero como es lógico su presencia no basta para ello.

Tediosa y eterna.

PipeC-14

• 29 Jun 2016

Muy muy mal, no tiene gracia alguna, en lo único principal que se basa la cinta es en aburrir, no tiene coherencia u lógica alguna, esta plagada de situaciones inverosimiles y absurdas, y encima presenta una pretensión con unos aires de grandeza terribles

Algo que se podria decir que es algo aceptable es el papelito de Stellan Skarsgard y alguna escena que se hace medio interesante, que de mala suerte gracias a esos terribles efectos la hechan toda a perder.

MichaelCinefilo

• 17 Sep 2015

Esta secuela o precuela, con gore y tintes pretensiosos, actuaciones mediocres y un filmado totalmente desaprovechado, es solo un gore un del monton, ni si quiera se acerca un ´´poquitito¨¨ a la original campeona de 1973, no puedo creer que las secuelas estas no se acaben.

Calificación: 3.5, basta! no aguanto mas estas secuelas, por dios.

Metal Zombie

• 6 Sep 2015

Una interesante propuesta y la vez, necesaria precuela donde su historia gira en torno a los origenes del Padre Lankester Merrin.
El desarrollo es correcto, pero tal vez a en mi opinion le falto mucha fuerza, aunque este logra cojer impulso mas de la mitad y todo se va desenvolviendo de manera buena.

Sin duda, lo mejor de la pelicula es el papel de Stellan Skarsgård, el famoso padre Merrin, un hombre que debido a los horrores vividos en la segunda guerra mundial, pierde toda la Fe y decide irse por el lado de la arqueologia, pero esto nuevamente lo enfrentara a su pasado y pondra su fe a prueba. No sin dejar a lado el papel de Izabella Scorupco que lo hace bien.

El escenario es perfecto, desarrollado en Africa oriental, con una tetrica iglesia incluida y una atmosfera correcta sin ser la gran maravilla. Hay escenas buenas, que van desde un parto desagradable hasta un final bien llevado a cabo en un ambiente opresivo y cerrado. A resaltar el buen maquillaje de Scorupco, pero para mi gusto, pudo haberse mejorado.

No siendo una maravilla de filme, es una digna precuela, que te mantiene atento a todo, a pesar de que el inicio puede hacerse algo aburrido.

Lo Bueno:
Los ultimos minutos son disfrutables y correctos.

Lo Malo:
Escasea esa sensacion de terror.

Raúl Rubio Peñas

• 26 Aug 2015

Una más que decente y entretenida precuela de El Exorcista centrada en el personaje del personaje del padre Merrin, quien ha perdido la fe en Dios tras haber contemplado horrores durante la Segunda Guerra Mundial.

Una de las cosas que más me llama la atención de la película es el tratamiento que se le da a Merrin, que aquí durante la mayor parte de la película no es un sacerdote, sino más bien una especie de arqueólogo aventurero a lo Indiana Jones pero con un toque religioso. Casi al comienzo del film, aparece el actor secundario Ben Cross informándole de la existencia de un curioso templo bizantino en África, y Merrin es enviado allí. Por supuesto, el templo no es cristiano, sino que servía de culto para el demonio Pazuzu.

La dirección del film me parece infinitamente más llevadera y entretenida que la de la otra versión y se nota la mano de Harlin. El guión es bastante bueno también y como precuela funciona bastante bien, conectándose algunos de los hechos. En algunos momentos, la trama peca de efectista y algo gore, pero cumple su cometido con creces. Además, muchos de los elementos presentes en la otra película, como los indígenas, los soldados ingleses o las hienas, también están presentes aquí, pero mucho mejor aprovechados en virtud de un espectáculo mayor. El maquillaje de la poseída también resulta bastante bueno y muy similar al de Regan en la primera película, si bien hay algunos momentos en los que se nota el uso de cromas cuando la poseída corre hacia Merrin y puede resultar un tanto cutre.

En cuanto a las actuaciones, todas son bastante buenas, y el que más sobresale es sin duda Stellan Skarsgard, que lo clava como un joven padre Merrin, bastante similar al que Max Von Sydow interpretó en la original. También está bastante bien Isabella Scorupco como doctora, así como los secundarios Ben Cross, Alan Ford y David Bradley en los pequeños papeles que tiene.

En definitiva, una precuela de El Exorcista bastante aceptable.

PajaMental

• 19 Jun 2015

Pelicula nada buena de Renny Harlin pero no tan brutalmente mala como su segunda version de Paul Schrader donde hacen lo mismo pero a un nivel mucho mas mediocre, aqui se cuenta las aventuras del exorcista de la uno, donde dejo salir al demonio pazuzu de un confinamiento y con una serie de detalles sacados de la manga:

- una iglesia en africa dando a entender que la gente adoraba a cristo mucho antes de cristo... creo que el vaticano pago algo para que agregaran esto
- el clasico pasado con nazis de por medio
- un romance del padrecito
- un niño negro con poderes que al final no tenia (??) donde era evidente que era el... y sino quien si los tenia andaba con un ojo encima de el...
- la escena risible donde el padre golpea con la sotana al demonio y este salio volando como si le hubiera atropellado un camion......

Calificación 5, no es tan mala, tiene lindos cgis, buen gore aveces y decoraciones, pero se ve que fue un intento fallido para seguir sacandole jugo a la franquicia.

• 5 Jul 2014

En el año 2000 se estrenó en cines la versión extendida del legendario film “El Exorcista” de 1973, y su contundente éxito en taquilla rápidamente despertó la codicia de los productores que decidieron rodar una nueva entrega, denominada “El comienzo”.

El fracaso de taquilla de las dos secuelas anteriores hizo andar con pies de plomo a los productores, que originalmente contrataron al competente Paul Schrader para que dirija y filme esta precuela. La película de Schrader no gustó para nada en el preestreno y se decidió rodar otro film, contratar un nuevo director y comenzar desde cero un nuevo proyecto.

Así Renny Harling tomó a cargo este film, manteniendo el reparto y algunas ideas del guión original, aunque dotando a la película de su estilo personal. Y aquí debo aclarar que aunque este film está lejos, y bien lejos, del nivel de la magnífica película de Friedkin, es una obra que se deja ver, tiene sus momentos de suspenso y algunas buenas ideas.

La idea central es mostrarnos los inicios del padre Merrin, cómo volvió al sendero de la Fe y, lo mejor, su primer encuentro con un ente demoniaco. Y eso, para cualquier fan del film original, no deja de tener interés.

Yo la vi como un film independiente, más allá de comparaciones innecesarias, y me mantuvo atento e interesado todo el tiempo, como una interesante película que muestra religión, arqueología, pérdida y recuperación de la Fe, y algunos buenos momentos de suspenso y tensión. Hasta le perdono esas hienas infograficas mal hechas que supongo que se deben achacar al bajo presupuesto.

• 7 Jul 2013

Una buena vuelta que se le da a la historia mostrándonos el origen del demonio que atormentaría a Linda Blair en un futuro, una historia llamativa, buenas actuaciones bastantes convincentes, algunas escenas terroríficas y unos buenos efectos, de destacar el final que es donde hay algún giro inesperado que da explicación a todo lo acontecido en la película, una buena precuela que levanta la saga después de floja segunda parte y la aceptable tercera parte.

Bramirez1992

• 27 May 2013

La verdad a mi no me pareció tan mala como dicen, si hay momentos que dan la sensación de claustrofobia y de buenos sustos, la sangre también se deja ver e incluso la violencia, me gustó la actuación especial de Izabella Scorupco muy buena interpretación de pronto el punto débil es que los últimos 20 minutos del enfrentamiento con el demonio pasa muy rápido pero si le doy un 8.

daniel trenado lozano

• 19 Apr 2013

Película sin la originalida de la primera película, pero bien anbientada y creible. La historia es original aunque no entiendo por que han hecho una precuela de la original. Muy entretenida.

LluísS.

• 12 Feb 2013

Un aprobado muy justo y antes que me arrepienta en bajarle la puntuación ahí dejo mi opinión, mensaje escueto breve porque cuanto más me interne en ella quizás más baja sea su nota.

Creo que la localización y ambientación de las escenas fueron correctas y quizás su historia en global también, pero su error fue intentar explicar el inicio de El Exorcista, como no con un título que se antoja más a tirón comercial que a otra cosa.

Estoy seguro que la historia se hubiera bautizado con otro nombre el resultado hubiera sido mayor.

Evidentemente estamos ante una historia un poco confusa pero que contiene buenos elementos de terror pero no fueron suficientes para iniciar todo el proceso que hubiera conducido hasta Regan, era el inicio, no? Algo muy a tener en cuenta y que a mi juicio se obvió de tal manera que empobrece el resultado del metraje.

Sus efectos especiales no ayudan, al contrario hace disminuir la nota, quizás sus actuaciones y el guión rebuscado pero aceptable , en general hace que se intente en un futuro una nueva introducción a la película de culto, mencionado anteriormente.

romualdodedeu

• 16 Aug 2012

Nada desdeñable película, para nada tan mala como algunos dicen, y con algunas escenas que ponen los pelos de punta.

Evidentemente hay que verla como película de este siglo, sobran las comparaciones con la de Friedkin.