Ficha El Ojo en la Oscuridad

Críticas de El Ojo en la Oscuridad (14)

• 28 Apr 2021

Umberto Lenzi es sin duda uno de los directores de culto italianos más grandes y polifacéticos, que ha aportado joyas a casi todos los géneros y subgéneros que el cine italiano ha producido, desde canibales, policíacos, eróticos hasta terror y giallos.

Rodada en la ciudad de Barcelona, que Lenzi aprovecha para mostrar escenas en los lugares típicos de la Ciudad Condal, Gatti rossi in un labirinto di vetro es un buen giallo, con un extraño asesino con impermeable rojo que gusta de asesinar a sus víctimas arrancándoles los ojos a cuchilladas.

Tenemos a un grupo de turistas americanos, entre ellos un cura, una pareja de lesbianas (que Lenzi aprovecha para un par de escenas de desnudos), una secretaria que viaja junto a su jefe y amante, un viejo y su sobrina, todos son sospechosos de ser el brutal criminal, y, aunque la trama no destaca por su ingenio, ofrece una buena dosis de entretenimiento, es sórdida y violenta, los asesinatos son sangrientos y despiadados, y Lenzi nos demuestra, una vez más, que es un maestro consumado del cine de explotación setentero italiano.

• 14 Feb 2018

¿Quién no ha querido ir alguna vez a visitar una ciudad totalmente nueva y desconocida para empaparse de su cultura y costumbres y admirar sus bellos paisajes?
El turismo, como bien promulgaba el sr. Lazaga, es un gran invento, y yo, si tuviera más dinero, me encantaría hacerlo, la verdad...lo malo es que en tu grupo haya un puñetero psicópata que se dedica a matar gente de forma horrible...

Como el que aparece en esta película: una variopinta pandilla de sanos americanos pertenecientes a la misma ciudad que se encuentran en pleno viaje guiado por la maravillosa Barcelona del año en que la dictadura llegaría a su fin por la muerte de Francisco Franco (aquella Barcelona en la que aún no había manifestaciones independentistas...sí, esa), americanos que se quedan embobados mirando la Sagrada Familia, la basílica de la Santa Cruz o la estatua de Cristóbal Colón, que no, no era italiano, como muchos piensan, sino un ¨español de pura sangre¨...y menos mal que nos lo dice el guía, porque si no jamás lo hubiéramos sabido.
Es en plena excursión cuando una chica de repente es asesinada en un parque, siéndole extirpado el ojo izquierdo; a partir de ese momento todos sospechan de todos, pero en el que parecen recaer las miradas en el publicista Mark Burton, quien tiene la idea de conocer la verdadera identidad del criminal. Nadie está a salvo ni libre de sospecha mientras más jóvenes mujeres van perdiendo la vida y sus globos oculares.

El artesano Umberto Lenzi volvía en 1.975 a acomodarse en el género del ¨giallo¨ tras algunos títulos más enfocados en la pura acción policíaca y, además, a las castizas calles de Cataluña tres años después de haber estado rodando por esos parajes para ¨Detrás del Silencio¨. Lenzi es uno de esos realizadores a los que no se les caen los anillos si han de inmiscuirse en multitud géneros (y anda que la lista es corta...), bien lo ha demostrado a lo largo de su dilatada carrera, moviéndose como pez en el agua en el ¨giallo¨ y sacándose de la manga películas tan interesantes como ¨Un Lugar Ideal para Matar¨ o ¨Siete Orquídeas Manchadas de Rojo¨, películas que cumplían con los estándares de una corriente que no podía estar más acusada en aquellos 70, gracias a la influencia de Mario Bava y al impulso que le dio Dario Argento.
Efectivamente, ¨El Ojo en la Oscuridad¨ es otra de las muchas muestras del género con todo lo que este podía llevar entonces: grandes dosis de sangre, cierto humor negro, erotismo de ese que nos indicaba la época de liberaciones que atravesaba el cine y una trama que el director sabe trazar hábilmente con un suspense que se va intensificando y una serie de trampas argumentales de manual.

De primeras nos podríamos poner en una arriesgada situación, porque a mitad de los 70 ya habían salido tantísimos ¨giallos¨/¨slashers¨ que no encontrar semejanzas entre unos y otros sería tarea imposible, pero el sr. Lenzi despliega los múltiples enredos del guión de Tusell con mano firme y guarda la identidad del asesino en secreto hasta el mismísimo final (ese donde crees que las razones del asesino pueden tener cierta lógica...¡pero no!) mientras nos lleva por las calles, playas y ciudades de nuestra España cercana a la transición junto a esos turistas que tienen tanto de americanos como la bailaora de flamenco que Lenzi añade para que al público le quede claro el país en el que esta rodado el film.
El plantel que tenemos aquí consigue ser más carismático de lo que uno piensa, y no falta el protagonista misterioso encargado de resolvernos la trama (al que da vida un eficiente John Richardson), el policía que se dedica a dar más vueltas que otra cosa (Andrés Mejuto), el hombre de aspecto inocente que se lleva todas las papeletas para ser el culpable, en este caso el sacerdote (Jorge Rigaud), el gracioso y desvergonzado de turno (Raf Baldassarre) y las damas que dan el toque erótico-festivo a la cinta brindándonos instantes de relación homointerracial (una joven Mirta Miller e Inés Pellegrini, la chica afroamericana que está ahí para añadir una nota de color).

No hay un gran trabajo de fotografía, los efectos especiales no son nada del otro mundo, ni siquiera destacan grandes alardes técnicos y además el final, también típico del género, nos ofrece una ¨explicación¨ con tan poco sentido que cualquiera diría que es una parodia de sí mismo...
Sí, pero consigue ser lo suficientemente entretenida y morbosa durante su hora y media como para verla hasta el final, sin mencionar lo bien que se lo pasa uno poniéndose a merced de los constantes engaños y trucos con los que nos honra la historia.

• 12 Mar 2017

Nada, no hay manera. No consigo ver una peli de este subgenero que minimamente me guste. Esta, creo que es bastante buena. Tiene un excelente guion, sin fisuras. Una trama super elaborada. Es muy detectivesca. Quizas el giallo mas detectivesco que yo recuerde haber visto. Curiosamente me anime a verla por la singularidad de los personajes del autocar. Siempre segun la sinopsis. Desgraciadamente no son ni la sombra de lo que en ella pone. Pero yendonos al film, este destaca como casi todos los giallos por ir acumulando un monton de preguntas sin respuestas, a la vez que un sinfin de interrogantes. Cuando digo que es muy detectivesco, me refiero a que la peli se centra mas en las pesquisas policiales y las conjeturas que en el asesino, su modus operandi, los asesinatos, etc. Personalmente si los giallos no me suelen gustar, estos tan policiacos lo hacen aun menos. Pero creo que darle menos puntuacion seria totalmente injusto. Aparte, tampoco me he aburrido soberanamente. Simplemente como todos los que he visto hasta ahora, no me ha gustado. Esta clarisimo que este subgenero no es lo mio. Y yo erre que erre, sigo viendo pelis de este tipo. Sera para ver si alguna vez consigo ver una que me caiga en gracia

• 25 Aug 2015

EL OJO EN LA OSCURIDAD

De Umberto Lenzi es un giallo que aprueba a secas.A pesar de querer darle tensión e intentar confundir al espectador en algunos tramos de la cinta con un personaje en especial no termina de cundir,elementos como la banda sonora que es típica de disco setentera no pega ni ayuda nada y la tensión e intriga están ausentes en toda la película,asimismo la conclusión de la razón de los asesinatos es bastante cutre y sonrojante.El asesino que arranca ojos está bien pero el porque...jeje

chiwy

• 9 Jan 2012

Giallo ponzoñoso a cargo del viejuno LENZI que cuenta con todos los cliches de este famoso genero,aqui tambien tenemos a un misterioso-killer,sospechosos varios y algo de gore,todo esto con situaciones y dialogos de ``que risa-maria-luisa´´.Para fans incondicionales del genero o del amigo UMBERTO y de paso para los nostalgicos-as de la BARCELONA antigua.

• 26 Jul 2011

El señor Umberto Lenzi nos trae este giallo, producción italo-española y con la ciudad condal y su municipio Sitges como lugares de desarrollo de los hechos.

Un giallo puro y duro, con sus típicos giros de trama, múltiples sospechosos, fotografía elegante, buenas muertes con buenos efectos (a pesar de que el bajo presupuesto es evidente) y buenos planos en primera persona del asesino. un asesino que, hasta el final del film no se muestra, y es sin duda una de las personas que menos te esperabas.

Clásico 100%.

giallo/krimi

• 28 Aug 2010

Correcto giallo de corte clásico con mucho toque español,no será de los mejores(Sobre todo por los detales de la resolución de la trama),pero MUY ENTRETENIDO de principio a fin,si te gusta este subgénero te lo pasarás muy bien.Sin pretensiomes y sin ser sobresaliente cumple muy eficazmente y sobre todo te hace pasar un buen rato.

korem

• 31 Oct 2009

la he terminado de ver y la verdad me ha gustado este giallo digamos clasico de este director umberto lenzi,el cual en su filmografia se atreve con todo,bien hablando de la pelicula filmada en barcelona y sitges,un asesino mata y quita el ojo a sus victimas(un grupo de turistas americanos)en cuanto a los personajes de la cinta los hai de lo mas variopinto sobre todo el guia de la excursion el cual es un bromista del tres al cuarto,y tambien el cura el cual me parece el mas carismatico del todo el grupo, la pelicula crea la tension para que la sigas sin problemas y tiene unos jiros los cuales te despistan en quien puede ser el asesino,y por cierto que llega a despistar en fin una cinta la cual se ve con agrado y resulta interesante para los que nos gusta este genero,si no la has visto hechala un vistazo

• 31 Aug 2009

Un giallo bastante interesante, tenso, con bastantes muertes, mucho misterio y escenas interesantes. Es bastante fácil descubrir al asesino comparado con otros giallos del estilo, pero la parte final es realmente buena y esclarecedora.

csepregi

• 25 Jun 2009

Uno de los mejores gialli del especialista Umberto Lenzi. Rodada en Barcelona y Sitges, con importantes aportaciones españolas tambien en el reparto. La trama engancha desde el comienzo, con una gran cantidad de sospechosos por medio, y aunque la identidad del asesino puede intuirse, tampoco resulta demasiado facil, ya que el guion mete un monton de giros y subtramas para despistar al espectador. Las interpretaciones son muy correctas, mientras que las muertes, si bien no son muy espectaculares, resultan bastante efectivas, aunque lo que prima en la pelicula es el desarrollo de la historia, bien elaborado y muy convincente.
Absolutamente recomendable para todo el seguidor del giallo.

mercenary

• 9 Sep 2008

Una clasica pelicula de lo que se dice terror con bastantes muertes y te enganchara la 1 vez que la ves

the boss

• 14 Aug 2008

mas que digna peli de1975 para ser de bajo presupuesto esta correctamente realizada y te entra por los ojos

trashenzo

• 14 Aug 2008

Un giallo excelente a manos del grandioso Umberto Lenzi. Sin duda tiene piezas auténticas del giallo como el asesino y la vista de la cámara de el...el finales bizarro en un estilo torso, violencia carnal,SPOILERRRR con un giro inesperado que la única persona que piensas que no es, es la asesina. Realmente excelente y utilizando escenarios en Barcelona y en Sitges.

Clitoriator

• 30 Jul 2006

No está mal. Típica producción italiana, con capital español de los 70. Muy fetichista por el rollo ese de que el asesino le quita un ojo a sus victimas. Friki friki, y no está mal llevada después de todo.