Ficha No Miréis en el Sótano

Críticas de No Miréis en el Sótano (6)

• 9 Oct 2017

Este film tuvo el infame destino de ser incluido en la lista de “videos nasties” del Reino Unido, lo que, como siempre ocurre cuando se censura una obra, solo sirvió para darle publicidad, despertar el interés del público y darle una aurea de “película maldita”.

El director S. F. Brownrigg pertenece a esa camada de jóvenes y audaces directores norteamericanos independientes, casi underground, que en la década de los setenta innovó el cine de terror, con sus películas de bajísimo presupuesto, que se nutrían de tramas violentas y sórdidas, sexo, suciedad, locura y gore. Aunque en este caso es un gore leve debo aclarar, si lo comparamos con otros filmes más sangrientos rodados en esos mismos años.

Un film casi de serie Z, que nos propone una historia de locura y muerte, un terror delirante, matizado con sangre y demencia, con un puñado de actores y actrices amateur, una producción y dirección modestos y sin mayores recursos, y que apuesta por el impacto directo sobre el espectador de la violencia e insania de sus escenas de asesinatos.

Al día de hoy puede parecer poca cosa, pero no podemos dejar de reconocerle a “No miréis en el sótano” como uno de esos filmes germinales del subgénero slasher y del american gothic más enfermizo.

Y atención a la guapa actriz Rosie Holotik, conejita de Playboy, que se convertiría en actriz fetiche gracias a este film y a su participación en “Horror High” y “Encuentros con lo desconocido”.

• 13 Apr 2015

A mi tampoco me ha gustado.La peli nos presenta un hospital psiquiatrico(toda la peli transcurre en el)con los tipicos enfermos mentales,uno que se cree sargento del ejercito,otra que tiene una muñeca sin ojos siempre a su vera creyendose que es su bebe,Sam un coprulento hombre de color caracterizado por su simpatia y su mentalidad de niño pequeño,una joven y atractiva ninfomana,etc.Al poco de comenzar el doctor Stevens es atacado salvajemente por un lunatico con un hacha(a que psiquiatra en su sano juicio se le ocurre dejarle un hacha a un paciente),luego la peli entra en un letargo semieterno,hasta que en el minuto 67 todo da un giro de tuerca totalmente inesperado,a partir de ahi comienza lo mejor de la peli,y el final que tambien me gusto.Pero que el 80 por ciento de la peli sea un aburrimiento total no la salva el resto por mucho que valga la pena,y que todo sea dicho,tampoco es para tanto

SalemSlot

• 7 Jul 2012

Decepción total. Y es que había leído buenas críticas acerca de esta película (considerada de culto, al igual que su director) y si bien, la idea es buena, el desarrollo, es cansino hasta la extenuación. Y soy de los que afirman, que lo bueno de las series Bs (en este caso, diría que serie Z) sobre todo de los 70s (véase un claro ejemplo de una película de bajísimo presupuesto como La Matanza De Texas, pero que funciona de maravilla) es la fotografía y ambientes malsanos que se respira en este tipo de films y los truculentos efectos de sonido. La frescura y naturalidad de los personajes, que no resultan tan ¨prefabricados¨, tan ¨plasticosos¨ como el cine de gran presupuesto o de efectos especiales. Pero en este caso, lamentablemente, no funciona. No soy de los que suspenden películas tan a la ligera, pero en este caso, es todo tan ¨cutre¨, tan amateur y la verdadera acción no llega hasta los últimos quince o veinte minutos. Habrá remake y la verdad es que seguro que es muchísimo mejor, en este caso, que la orginal.

• 14 Apr 2012

pelicula setentera sobre locura y muerte, el ambiente malsano del manicomio genera tal claustorfobia que se siente visualmente, los locos de la pelicula estan muy bien, incluso todos dan desconfianza, realmente antes sabian como hacer que uno se pusiera en los pies del protagonista de turno ya que hoy por hoy esto no pasa.
la recomiendo a todo aquel que le gusten los filmes de neuropsiquiatricos de los 70s

korem

• 20 Jun 2010

queda patente el poco presupuesto de esta pelicula desarrollada en un manicomio lugar ideal para sacar partido a una pelicula de terror,ya sabeis lo que nos vamos a encontrar un lugar donde pasan cosas raras por contra las actuaciones todas ellas sin ser actores reconocidos cumplen,la pelicula tiene un desarrollo narrativo que no resulta lento pero que quizas el director plasma demasiada acion en los personajes y eso puede cansar al espectador, como pelicula me ha parecido un titulo un tanto desconocido que se deja ver y resulta correcto,aun asi si te gustan las historias que se desarrollan en manicomios esta pelicula te gustara pues el director en este sentido sabe sacar partido al edificio y el ambiente que se respira con los locos que en el se encuentran,algunas muertes no estan mal y el climax final es el esperado,

lokis

• 5 Feb 2009

Probablemente se trata de la pelicula mas conocida de S.F. Brownrigg, director de culto que dejo en los 70 varios films de terror de bajo presupuesto, bastante apreciados por ciertos circulos de aficionados. Aqui tenemos un slasher que se desarrolla por completo en una clinica psiquiatrica, donde, logicamente, pasan cosas bastante raras. Destacan las interpretaciones, pese a que la mayoria de actores no son muy conocidos. Hay tambien alguna muerte interesante, y la sensacion de claustrofobia que emana del edificio es otro punto a favor al que Brownrigg saca un buen partido. Por lo demas, la pelicula carece casi de suspense, no llegando apenas a inquietar. La atmosfera tampoco esta muy conseguida, ya que el director pone mas interes en el fondo que en las formas, centrandose sobre todo en los caracteres de los personajes y en algunas situaciones dramaticas. En resumidas cuentas, pelicula de interes para todo aficionado al terror de los 70, pero no tan convincente como cabria esperar dada la fama que tiene el film.