Ficha La Muerte Acaricia a Medianoche

Críticas de La Muerte Acaricia a Medianoche (7)

• 28 Jan 2021

Una película que comienza muy bien, con un misterio interesante, bastante intriga, que hasta cierto punto se mantiene durante la mayor parte del film, y algunos personajes interesante que no sabes por dónde te van a salir.
El problema es que conforme avanza la historia, esta se va deshinchando cada vez más, por momentos, hasta el punto que uno acaba perdiendo el interés en la trama, y lo que parecía que iba a ser un buen giallo, acaba siendo algo bastante distinto, porque esto de giallo, realmente, tiene poco.
Tiene su gracia ver como la protagonista va una y otra vez a la policía con sus historias, y como se las ¨revientan¨ en segundos.
La parte final, pese a tener bastante acción, me pareció poco atractiva comparada con lo que uno tiene en mente en lo que a giallos se refiere.

Jose Luis Cinefīlo con Ganas.

• 14 May 2018

Entretenido Giallo policiaco con actuaciónes destacables,muertes misteriosas con un asesino con.Garra metálica,rodada con buenos toques,y un final pasado de vuelta como es típico en este estilo de cìne.Un 6.Es como.dije entretenida,pero hay Giallos Sublimes..y este no es el caso.

• 6 Feb 2018

El director Luciano Ercoli, quizá cargado de alucinógenos en el momento en que decidió ocuparse de su producción, nos trae uno de los más curiosos y extraños ¨giallos¨ que se realizaron en la época de esplendor del género.

No se puede negar que alberga un comienzo la mar de interesante, eso sí. La famosa modelo Valentina se presta voluntaria para probar una nueva droga alucinógena conocida como H.D.S., que le suministra su amigo Baldi, periodista de una importante revista milanesa; mientras duran los efectos la chica no ve ni estrellitas ni grandes flores amarillas, como en los dibujos de los 70, sino una mujer siendo asesinada en el apartamento de enfrente por un individuo que porta un guantelete de hierro con púas.
Tras verse traicionada por Baldi, Valentina no sólo tiene la sensación de que el mismo hombre que ¨vio¨ la persigue ahora, sino que el asesinato de su alucinación es real y se cometió unos pocos meses antes (las drogas no son malas, ¿eh?). Es la única que conoce la verdad con respecto a aquel caso, pero nadie la cree, ni el capullo de Baldi, ni el comisario Serino, ni siquiera su novio Stefano, y mientras continúan sucediéndose hechos extraños el asesino parece estar más cerca de ella.

Empezando como el asistente de Matarazzo, Ercoli se dedicó varios años a producir películas de un variado rango de géneros, entre ellas algunos ¨spaghetti westerns¨, hasta que hizo equipo con el guionista Ernesto Gastaldi y debutó al comenzar la década de los 70 con el interesante ¨giallo¨ ¨Días de Angustia¨. Con el éxito que el estilo estaba generando gracias al también debut de Argento, a Ercoli le pareció perfecto continuar con esa corriente a la que un buen puñado de realizadores se agarró en aquellos años.
El director demostró que sabía seguir los códigos más clásicos del suspense en ¨La Muerte camina con Tacón Alto¨, donde ya aparecía su esposa, la actriz española Nieves Navarro. Se ve que hubo un pique importante entre los espagueti en ese momento, porque todos iban a la caza del mejor ¨giallo¨ (Fulci, Lenzi, Carnimeo, Cavara, Martino, aparte de los pioneros Argento y Bava, y un largo etcétera), con lo que Ercoli siguió en sus trece dispuesto a abordar otro ¨thriller¨ a la italiana.

Para ¨La Muerte acaricia a Medianoche¨ el realizador se vino a España a rodar, puso otra vez a Nieves Navarro de protagonista, figurando como Susan Scott para darle un toque internacional a la cosa, y se volvió a unir a Gastaldi que, junto a otros tres guionistas más (tantas cabezas y ninguna con una buena idea), adaptó, y muy malamente, la historia de Sergio Corbucci. Como antes decía, la escena con la que da comienzo el film se perfila muy interesante, por rara que sea, con un toque a lo Argento por eso de que el crimen sea producto del subconsciente.
Vemos cómo Valentina se va metiendo en una trama de suspense oscura, confusa y violenta, pese a la carga de humor absurdo que hay soportar por parte de algunos personajes bastante detestables, la verdad; la historia se va revolviendo en esos primeros tres cuartos de hora donde no dejan de aparecer nombres nuevos y giros de guión a cual más enrevesado, y así hasta que se desinfla irremediablemente. Y es que Ercoli no maneja el suspense igual que en su anterior ¨La Muerte camina con Tacón Alto¨, de hecho no se podría decir que lo que nos ocupa sea un ¨giallo¨, aunque guarde elementos del mismo; estamos ante un atípico film de intriga de ritmo tedioso, demasiado lento, donde lo ilógico se pone por encima de los diálogos, las actuaciones y la propia trama, que va degenerando en una especie de ¨poliziotteschi¨ sin mucho sentido, carreras por los tejados a lo ¨Harry, ¨el Sucio¨ ¨ incluidas.

No es que Nieves Navarro aporte una gran actuación como Valentina, ni tampoco Carlo Gentili, que se limita a hacer del típico policía que no cree ni una palabra del protagonista. Claudie Lange está más o menos decente, a Peter Martell no se lo cree ni su padre y a Simón Andreu dan ganas de matarle con el guante ese de púas. Demasiado metraje para una historia que no va a ningún sitio y se estanca en innumerables ocasiones.
A veces misógino, otras simplemente absurdo, sin demasiada violencia, sin ni siquiera un sólo desnudo para complementar y con un final tan fácil como estúpido, este ¨thriller¨ puede pasar por ser de los menos interesantes de esa inmensa lista de títulos que surgieron en los 70 en tierras italianas.

• 10 Jun 2017

Un pseudogiallo en toda regla, lo considero un pseudogiallo por que hay no todos los elementos que conforman el filme son tan giallescos como deberia, al menos la estructura de los giallos nos acostumbro a eso. sin embargo este pseudogiallo esta muy bien, te mete en la historia a tal punto que el final sorprende y nos da una buena dosis de accion digna de verse.
recomendable si te gustan los giallos, no innova para sorprende y cae bien.

• 3 Aug 2011

Giallo que no aporta nada en absoluto. Con tópicos por donde quiera que lo veas y los elementos esenciales de éste. En principio no suelo dar notas demasiado bajas a los giallo, puesto que es un subgénero que realmente aprecio, pero hay algo en este film que no me ha gustado.

Empieza de una forma bastante demencial, con un asesinato bastante violento; su desarrollo es el típico del subgénero; pistas falsas, múltiples sospechosos, asesinatos de las personas entrometidas, pero el final es lo que no trago.

Me ha parecido que el final ha roto todos los esquemas de los giallo y deja mucho que desear. Predecible y casi humorístico.

Quitando el horroroso final, no deja de ser un buen film para los amantes del género.

Necromaster:

• 22 May 2010

Estoy bastante de acuerdo con la anterior crítica, pero creo que tampoco es para darle un 10... Porque a mi parecer no llega al nivel de obra maestra; pero sí que es un eficiente Giallo hispano-italiano, muy al gusto de principios de los `70. Como pasa en la mayoría de Giallos, tiene una trama muy enrevesada, unos sádicos asesinatos (aquí perpetrados con un ¨puño de hierro¨), y una decente fotografía. El reparto es bastante vistoso, destacando a Susan Scott y Simón Andreu. Los diálogos no están mal (al menos no son de relleno), y aunque sea a marcha forzada, la película acaba entreteniendo. A pesar de que el comienzo es un tanto demasiado histérico, la historia se va tranquilizando, pero sin dejar nunca de intrigar al máximo el espectador, con una buena ración de suspense y curiosas sorpresas. A mi me gusta mucho ese violento y divertido climax final, mas propio de un ¨Spaguetti Western¨, que de un Giallo; pero que vale la pena esperar para verlo. (no os perdais la hilarante actuación del ¨Rubio-risitas¨...jijijiji). Resumiendo, si sois fans del subgénero Giallo, no os la podeis perder... Y es de lo mejor que ha dirigido Luciano Ercoli en su vida. RECOMENDABLE. Punt: 7.

ARGENTIUM BIS

• 24 Apr 2007

PELICULA SURGIDA EN PLENA FIEBRE DEL GIALLO QUE , SIN LLEGAR A LAS ALTURAS DEL MAESTRO ARGENTO , CUENTA CON LOS INGREDIENTES NECESARIOS: MULTIPLES SOSPECHOSOS , FINAL INESPERADO Y UN PUÑO DE HIERRO MUY SUCULENTO . IDEAL PARA VER JUNTO A OTRA PELICULA DEL MISMO DIRECTOR Y ELENCO PROTAGONISTA: lA MUERTE CAMINA CON TACON ALTO.