Ficha Calvario

Críticas de Calvario (66)

• 4 Mar 2024

Muy retorcida y eso es lo que me atrajo en seguir viendola, en la agreste Francia rural, un cantante de teatro se queda varado y alli conoce a personajes un tanto raros, llega a una especie de albergue abandonado donde vive un ermitaño, éste lo secuestra y en su locura cree que es su mujer fallecida, eso ya es un tanto esquizofrenico pero los pobladores o sea sus vecinos son peores, cuando la vean se van a dar cuenta, es sordida y no para cualquiera, igual la recomiendo.

TheCrow

• 3 Feb 2024

Enmarcada dentro del nuevo extremismo francés, ¨Calvario¨ es un animal de una raza bastante diferente.

Según mi parecer, se trata de un American Gothic pero ambientado en la Bélgica más rural. De ese modo, la cinta nos recordará a títulos como ¨La Matanza de Texas¨ o ¨Las Colinas tienen Ojos¨, pero todo ello reciclado en una suerte de cine experimental y profundamente europeo.

Frabrice du Welz triunfa a la hora de ofrecernos una ambientación casi onírica, con toques surrealistas y con imágenes de tintes pictóricos de una sublime y sucia belleza. Sobre todo destaca en la segunda parte de la película, que es cuando la narración coge a su vez ritmo y nos sacudimos parte el aburrimiento de la primera mitad.

Porque ese es el principal fallo de la película, que tarda bastante en arrancar y se hace ciertamente lenta y algo pesada hasta ese momento.

Por lo demás destacar la presencia de un algo ajada Brigitte Lahaie (antigua scream queen y actriz porno), la maravillosa fotografía de Benoit Debie y una banda sonora oscura e hipnótica.

No esperéis gore a mansalva, ni una cinta de terror convencional pese a su obvias influencias. ¨Calvario¨ es una película que no cuenta nada nuevo pero que a la vez resulta única por el talento de Fabrice du Welz, pese a que filmografía posterior no está realmente a la altura de lo que se esperaba de él.

• 5 Jun 2020

Un cantante de segunda de gira por el campo francés, su furgoneta averiada en medio de caminos rurales, un hostal en medio de la nada….

El director belga Fabrice Du Welz debuta con este impresionante film, en que evita las escenas sangrientas o la excesiva violencia explícita y prefiere recurrir a la tensión sicológica, a lo bizarro, a lo enfermizo. Y en ese sentido el film no se mide, veamos algunos ejemplos: la anciana insinuándole al cantante que le acaricie la entrepierna, el tipo que busca a su perrita en realidad un becerro, los campesinos practicando el bestialismo con un cerdo, los horribles chillidos de ese animal en varias escenas, o esa genial escena de los campesinos danzando frenéticamente al son de una tenebrosa pieza de piano.

La originalidad de Du Welz consiste en desmarcarse de los cánones repetitivos y buscar causar incomodidad y tensión recurriendo a lo sicológico y lo bizarro, teniendo como ambientación el horror rural y a la locura causada por la soledad como el leitmotiv. Y es que en este film TODOS los personajes, desde las señoras del hospicio hasta esa banda de campesinos desalmados, acusan una gran soledad que los conduce a la demencia, destacando el personaje del propietario del Hostal, un tipo en verdad friki.

La actitud que toma Marc, el cantante, no me parece ilógica, por el contario, es un acierto del film mostrarnos a un protagonista que no se torna un violento vengador, sino que, por el contario, se vuelve una sumisa víctima, agobiado por el horror de su calvario, algo más cercano a la realidad.

El ritmo del film es pausado, pero para nada aburrido, con una trama perturbadora que nos muestra el descenso a los infiernos de la locura, con buenas dosis de tensión y mal rollo, que poco a poco nos va preparando para un climax final angustioso, perturbador y enfermizo.

No puedo dejar de señalar la presencia, en el papel de la enfermerita que deja fotos provocativas al cantante, de una de mis actrices fetiches, la bella Brigitte Lahaie, a la que siempre es grato volver a ver.

• 15 Oct 2018

Está clarísimo que cada persona es un mundo distinto, por lo que para gustos disgustos. Pero yo, a mis 42 años, y poco más de 30 viendo cine, creo que esta peli es bastante mediocre. Y lo digo sin miedo a equivocarme. Hasta pensaba que al final el loco iba a ser el prota y no los aldeanos, pero es que ni eso. Ni el más mínimo giro en el guión, ni nada de nada. Una aldea, que me imagino que antaño practicaban todos la endogamia, pues, están todos más locos que un verdadero enfermo mental en pleno delirio. Y es que eso es lo único sólido de toda esta historia. La secuencia, justo al pasar la hora de metraje, donde están todos los aldeanos en el bar y se ponen todos a bailar de esa manera... Para mí, esa pequeña secuencia de unos 3 minutos más o menos, es sin duda lo mejor de todo. Pero de verdad; Es normal que a mucha gente le guste y tal. Pero por todos los demonios, esta peli es una mierda como la copa de un pino. Si no la suspendo, es porque al verla sin referencia alguna siempre estaba a la expectativa de lo que iba a suceder, por lo que me ha entretenido. Pero ya una vez vista... En fin; Que también hay pelis que me encantan, las puntúo muy bien, y para el resto de gente son auténticas bazofias.

Metal Zombie

• 26 Dec 2017

Por amor a Gloria!!

Bajamos los decibeles y nos damos un corto respiro. El extremismo francés no solo tiene que ser enormes cantidades de hemoglobina y gore, este también explora lo mas profundo de la locura y sin aplicar la formula de la violencia gráfica, logra crear esa sensación de incomodidad hacia el espectador.
La atmósfera que rodea a Calvaire es densa, negativa, deprimente y a la vez maravillosa gracias a su lograda ambientación rural ofreciéndonos nublados y verdes bosques, todo esto rodeado de la demencia, la perdida de la cordura de sus personajes.

Laurent Lucas logra recrear un personaje muy convincente a mi gusto personal, un pobre cantante que cae en las garras de un desequilibrado mental que aun no supera la perdida de su mujer. Lucas crea esa sensación de terror, pánico y hasta compartes su sufrimiento al que es sometido. Jackie Berroyer, el viejo Bartel, para mi es lo mejor del filme, un tipo de apariencia amigable pero con un terrible trastorno que de verdad, te hace dudar si de verdad el es así en la vida real. Actores muy buenos a mi gusto.

Como dije antes, acá no hay sangre ni vísceras, es mas, ni la necesita, solo basta una buena dosis de tortura psicológica, una atmósfera turbia y deprimente y una retorcida historia para hacernos pasar un rato desagradable y confuso. Sus escenas aunque no son tan fuertes, estas son bizarres e incomodas de ver. Solo me queda una duda en esa escena de baile de hombres en la cual no le vi sentido. Que carajos acabo de ver???

Calvaire a pesar de sus buenos aspectos, también tiene sus fallas y eso le resto puntos y es que en su primera parte puede hacerse algo tedioso sin mucha novedad, tarda en arrancar y la parte final me deja como que el director pudo haber trabajado mejor ahí. Me dejo inconcluso, con un vació que a mi parecer, lo hizo muy a la ligera.

Calvaire es rara, es de esas películas que catalogas como un bicho raro o bueno eso para mi lo fue. Con sus altos y sus bajos, creo que vale la pena echarle por lo menos una ojeada a esta extraña y demencial película.

Lo Bueno:
Actuaciones, ambientación y su desviada historia. Destaco al demente Bartel.

Lo Malo:
Lenta al inicio y algo desaprovechada y mas aun en la parte final.

Overkiller

• 13 Jan 2016

Vi esta película por recomendaciones relacionadas con el nuevo extremismo francés que en la década pasada nos dejó películas excelentes como Martyrs, Ills, Haute Tension, etc pero me encontré con una película horriblemente pesada y lenta en su primera mitad pero con el plus de que el ambiente oscuro, denso y frío hace contraste a la lentitud y metiéndonos un poco más a la película. Sin embargo, en la segunda mitad repunta un poco con algo de acción y movimiento, aun así no es lo que me esperaba en realidad.

La historia y las actuaciones son decentes, de hecho la película tiene una esencia con aires a cine independiente, además tiene unas escenas algo fuertes como la del chancho y otras bien raras como el baile en el bar (nunca le encontré el sentido a esa escena).

Calvaire me decepcionó en cierto sentido, no es una película mala pero queda en el montón…de esas que se ven solo una vez.

5 de 10

RodrigoSamael

• 20 Jun 2015

Angustiante, deprimente, densa, oscura...
¿Cuál sería el calificativo ideal para definir esta película?

Tras años -en serio- de postergar la visualización de ésta película, me encontré finalmente con un producto del horror psicológico en estado puro. De principio a fin la cinta muestra, de manera cruda y brutal, lo que la soledad puede lograr en el ser humano. No me malentiendan; con brutal no quiero decir que veremos gore a diestra y siniestra. No vemos ni siquiera especial violencia al estilo Martyrs o À l¨intérieur. Simplemente, la mente del espectador se ve sometida al bombardeo de planos, atmósfera y situaciones realmente perturbadoras.

En algún blog leí que entre menos sepas previamente de esta película, mucho mejor. La historia no es absolutamente nada nuevo -de hecho, suena a una mezcla entre Misery y La Matanza de Texas- pero la manera de desarrollarla es lo interesante.

Actuaciones más que buenas por parte de todo el elenco, pero de manera especial el actor que interpreta a Bartel. Aunque obviamente, el protagonista también se lleva las palmas. Su personaje no es como el que estamos acostumbrados a ver en el cine de horror, -o al menos en las películas que yo elijo ver- no es o bien un héroe inquebrantable o un antihéroe con un pasado tormentoso y compleja psique. No, aquí tenemos a un cantante de segunda categoría, un personaje gris, sin mayores ambiciones ni mayor complicación. Con el correr de la cinta asume un papel correcto de víctima, bastante acorde al título de la película. Es decir, no se merece su destino, pero lo acepta. Y su actuación lo refleja bastante bien.

Hay bastantes metáforas e imágenes que nos hacen cuestionar más la historia. Cabe destacar la danza de los parroquianos en el bar, al ritmo de una frenética tonada de piano. Ésta escena, y aquella donde *spoilers* los mismos parroquianos irrumpen en la casa de Bartel y se revelan sus verdaderas intenciones, con todo su consiguiente clímax y desenlace *fin de spoilers* son lo más interesante de la cinta. Una dirección de cámaras y escena soberbias, y que contribuyen aún más a agobiar al espectador.

Toda la película, como ya dije, gira en torno al tema de la soledad. Pues bien, deja al final una sensación de pesadez, de tristeza y melancolía, que te cuesta quitarte de encima. Eso sí, es lenta como ella sola, pero agarrándole el sabor vale bastante la pena.

Claro, es eso o bien te parece un bodrio. No hay más.
A mi me gustó, y bastante.

• 12 Nov 2014

CALVARIO

Pues yo me rindo ante este peliculón.Empezando por la idea perturbadora y original del director belga Fabrice Du Welz,pasando por el lugar perdido y lúgubre en el que sucede la trama y terminando por el personaje e interpretación del francés Jackie Berroyer,que lo peta interpretando a un leñador locuelo que además hace gracia,2 en 1,no se puede pedir más.Además se suma a lo bueno el haberse rodado en otoño/invierno,con lo cual le da ese toque oscuro que mola tanto.En resumen la peli asfixia con tanto loco suelto en el pueblo y ese ambiente tan cerrado.

Mola,y mola mucho.

daniel2204

• 7 Aug 2013

Película de terror rural que tiene una gran escenografía con los bosques y paramos de fondo, unas grandes interpretaciones como la del actor que hace de Bartel y unas escenas bastante bizarras, además ofrece un terror psicológico bastante bueno. El problema de Calvario es que contiene muchas situaciones que no tienen pies ni cabeza, como la reacción de Marc que no parece poner resistencia en ningún momento o su horrible final. Todo esto sumado a un ritmo muy lento durante toda la cinta le restan muchos puntos.
Por eso aunque recomiendo su visualizado no puedo darle más de un 5.

satanicomand

• 8 Apr 2013

Ni tan buena, ni tan mala, entretiene pero no conforma por completo.
Las actuaciones son muy buenas, pero la trama no esta bien llevada que digamos, tiene originalidad pero le falta credibilidad.
Como es posible que no reaccione de otra manera el protagonista cuando el viejo le destroza la camioneta y para peor se deja golpear con la batería del coche? cuando escapa maniatado por el bosque porque no trata de cortar la sogas con algún árbol, rama, etc,? el protagonista tenía mas físico que el viejo y nunca intento defenderse en lo mas mínimo, y hasta no oponía resistencia a ser violado.
las escenas bizarras admiradas por todos se llevan los mejores puntos de la historia como ser : el baile frenético de los campesinos psicóticos al compás de un pianista demente, la anciana que quería manosear al protagonista, los campesinos follándose al cerdo, el bobo del pueblo con el ternero.
un detalle muy importante es cuando el viejo se pone a llorar diciéndole al protagonista que no vaya al pueblo.
El final es malísimo, la horda de dementes en persecución y el protagonista corriendo en cámara lenta, para después volverse y ver como se hundía uno y le pedía perdón, muy malo.
le doy 6 puntos por la originalidad, los actores y el arranque, pero no le llega a los talones de los clásicos franceses de los últimos años.

gatoneu

• 10 Jan 2013

Me gustó mucho esta película, inquietante y muy bien trabajada la escena del baile, una pasada con ese pueblo de gente perturbada.
Es un poco rara pero personalmente la recomiendo, últimamente el cine francés nos ofrece buenas películas.

Orlak

• 16 Aug 2012

Sobra decir que la película es bastante extraña. La virtud que yo le encuentro es que a pesar de lo lenta que llega a tornarse, no se me hizo aburrida. Resulta interesante una propuesta de este tipo, donde los cabos unos los tiene que atar y no se va al susto fácil o al mero baño de sangre. Este es un terror más trabajado (con sus originales escenas y su soberbia música), de un planteamiento más psicológico y artístico. Todo un aliciente entre tanto lugar común que hay hoy en día.

andresvillal

• 13 Aug 2012

Una de esas pocas y extrañas películas que juegan con tu psicología, casi siempre provenientes de Europa como este ejemplo ya que en Hollywood pocos se arriesgan a apostar por géneros como este que jamas buscan lo comercial, sino marcar un guión diferente para mentes que buscan experiencias nuevas.

Es un film poco común que muestra las diferentes facetas que puede tener nuestro propio infierno terrenal con un excelente ambiente y escenografía, profunda banda sonora creada para pianistas psicópatas que trata de desequilibrar la cordura del personaje principal y por supuesto la del espectador, tratándose de una trama psicológica.

Y es extraño por varias razones que quizas nuestra conciencia no atrape a simple vista pero nuestro subconsciente sí lo adopta dejándose guiar por sensaciones que pueden resultar incómodas.
Sólo déjate enganchar de lleno en la trama y entrega tu mente a dejar que las imágenes la conduzcan por esos misteriosos senderos del destino.
Hasta aquí es suficiente como para saber lo que te espera antes de adentrarte a esta nueva experiencia cinematográfica.

Ejemplos y quizas pequeños spoylers:

Ya en la sinopsis de la película nos dicen que el protagonista es tomado para reemplazar el recuerdo de la mujer del co-protagonista, la cual lo abandonó.. Y Nótese que en todo el desarrollo de la película nunca apareció una mujer, esto nos hace extrañar la presencia femenina, lo cual es raro en un filme y nos hace sentir un poco en el lugar de quien sufre esta pena.

Otro aspecto que no muchos captan es que si el al protagonista lo querían hacer pasar por el recuerdo de la mujer, entonces ¿Porqué en vez de cortarle el pelo, porqué no se lo dejaron largo mas bien como toda una mujer, y así parecerse más?
....La respuesta inconsciente es que el hecho contradictorio de pasarlo por mujer con pelo corto, hace que necesitemos más de ver una mujer o al menos algo parecido en este pueblo con personajes tan tétricos.

La finalidad es incomodarnos y que por dentro gritemos :¨!El no es tu mujer!¨..ya que si hubiésemos visto un hombre con apariencia femenina, no nos hubiera incomodado tanto, y precisamente esa fue la misión de la Dirección, hacernos sentir incómodos lo cual lo logró a la perfección.

Como estos ejemplos está plagada la película de comienzo a fin.
El hecho de que no es de gran aceptación por la mayoría del publico, significa que la Dirección sí logro su cometido, sólo que el mundo no está preparado para este género que te adentra quieras o no a esos lagos desconocidos de la mente.

Actuaciones:7
Diálogo:6

Total=7

PATXUTXO

• 18 Jun 2012

La película es rara,pero no rara por su argumento, es rara por como está desarrollado ese argumento. La primera media hora es de introducción (bastante sosa, por cierto) y después ya empieza el desarrollo en el que la locura está presente en todos y cada uno de los personajes (excepto Marc Stevens). Hay alguna que otra escena bastante fuerte. Además el metraje ayuda a que no se haga pesada (apenas hora veinte minutos) y el final aceptable. Las interpretaciones son de lo mejor de la película. Le pongo un 6 aunque un 7 tampoco hubiera sido injusto. A mí me gustó. Es la segunda vez que la veo y no creo que ya la vea más. Yo os la recomiendo.

• 21 Mar 2012

cuando uno lee la sinopsis que un hombre secuestra a otro pensando que es su esposa,uno tiene 2 cosas para hacer:o la miras y te resignas,o no la miras y listo.yo escogi la primera,y la verdad no fue mala,solo aceptable ya que las locuras que comete el orate mas las escenas poir demas bizarra que hay en el film,logra entretener un rato.las actuaciones son bastantes buenas y las torturas redemenciales.me termino convenciendo alguna que otra vez,y mi puntuacion es un 6.decir si se recomienda es dificil,pero hay escenas que valen la pena por lo bizarro.

ozzygimenez

• 5 Mar 2012

Otra muestra de cine de impacto de corte Europeo ambientado en los bosques de donde procede esta produccion a tres bandas. Con un humor un tanto extraño y una siniestra camara que da mucha definicion a los entornos. Fotografia fria y deprimente en ciertos aspectos, con contrastes de colores naturales y un fantastico entorno, ademas de su desarrollo tranquilo que lo hace mas inquietante aun, tiene un encuadre no tan salvaje para el calvario en que se convierte este survival con un reparto interesante con mucha personalidad.

sinretro09

• 13 Jan 2012

Calvaire o The Ordeal como la llaman en los Estados Unidos es un titulo frances muy extraño y enfermizo no tanto pero con escenas totalmente locas.
Viendo su poster pense que se trataria de un titulo de terror lleno de gore, sangre y todo los demas ingredientes del genero este, aunque no fue asi era mas un Thriller Psicologico muy extraño que trata de enredarte hasta sacarte la duda, y si es asi.
La direccion no muestra mucho, pero nos nos tiene con esas escenas alargadas que solamente sirven de relleno, es muy directa y muestra lo que tiene que mostrar, pero con insinuaciones.
Me gusto la trama un tipo que se va de viaje para realizar su artistica vida con lo unico que se gana la vida, en mitad del camino se le rompe la camioneta y se mete en un pueblo extraño y alejado con personas que podrian ser las ultimas que veria. El tipo ese del pueblo que cree que existe la reencarnacion y piensa que el tipo artista es su mujer que lo ha abandonado, me gusto mucho esa idea. No es un slasher en donde unos jovencitos estupidos que mueren brutalmente por un asesino, aca es totalmente diferente los lugareños son muy hijos de su madre pensando que la unica mujer del pueblo volvio para reconquistar a los hombres, cosa que se vuelve un problema infernal al joven artista. Hay escenas enfermas, bizarras y crudas, como la de la cena, muy brutal.
Muy buena la actuacion de Laurent Lucas muestra de por si el total realismo de lanzarnos ese sufrimiento y la desesperacion de poder escapar. Entre el reparto vemos al conocido Philippe Nahon que fue el que nos traumo con Haute Tension ese brutal, sangriento y violento slasher de culto dirigido por Alexandre Aja.
En un momento Calvaire me hizo pensar en The Human Centipede 2, por lo enferma que es nada mas que el titulo ese de Tom Six es uno de los mas desagradables, enfermizo y shockeante film que haya existido (Para mi, no hablo de Calvaire para aclarar)
El final me parecio extraño, al igual bueno, por que como espectador queria que el sujeto artista pudiera escapar de ese pueblo infernal en el que estaba. No es la gran cosa, es una peli simple, entretenida y que da gusto verla. Los que esperen sangre gore y algo mas saldran decepcionados.

cinedeterror1978

• 8 Jan 2012

Acabo de ver esta película y me ha parecido lenta de narices, hasta por lo menos 30 hora después de haber empezado la película no se empieza a poner interesante, hasta llega a ese punto que se hace larga y un poco pasada, con unos diálogos muy largos.... eso así la fotografía es excelente, muy buena, unos paísajes muy bonitos.
El argumento es muy fácil de entender, lo he entendido pperfectamente.
La película no ofrece nada novedoso, es más de lo mismo.
Generalizando, no está mal, se puede ver, pero es una pelíccula olvidable, nadie se acordará de ella cuando pasen unos años más.

Nota:5

imported_Armand

• 30 Oct 2011

Madre mía. Acabo de ver ¨esto¨ y si escribiera aquí lo que pienso se me baneaba de por vida. Ya la empecé a ver con muy pocas expectativas porque el cine francés no es que sea de mi gusto y había leído alguna crítica sobre esta ¨cosa¨, así que decidí verla hoy.
Lo más extraño es que haya gente a la que le pueda gustar un bodrio así, que no tiene ni pies ni cabeza, con una trama muy manida ya en otras películas pero que no aporta nada nuevo al género. Ridícula de principio a fin, sin ritmo, con actuaciones por debajo de la calificación de ¨pésimas¨.
Lo mejor es no perder más tiempo con este ¨engendro¨ y ver cualquier cosa antes, incluídos los teletubbies.
PD: Una pena que no se pueda puntuar negativamente.

LluísS.

• 16 Aug 2011

La comparación, con muchos matizes, hacia un grupo de esquizofrenicos , puede parecer un símil de 2000 Maníacs, porque hay alguna situación bastante caótica que determina un modelo parecido, sin embargo esta filmación, aunque aceptable está repleta de altibajos que desmerecen el resultado final.

La idea es bastante buena y considero que hay momentos igualmente buenos pero como he dicho escenas muy forzadas que desemrecn la película .

Parece que al final no saben muy como acabr la historia.

Un pero que condiciona lo que hubiera sido otra obra fantástica del cine francés.

Por cierto, alguién sabe si al final sobrevivió???

Agradeceria respuesta.