Ficha Fuga del Bronx

Críticas de Fuga del Bronx (11)

• 20 Sep 2020

Una distopía de ¨futuro cercano¨ donde el dictador de turno quiere limpiar el ¨Bronx¨, la zona pobre de la ciudad, de malas maneras: cargándose a todo el que vive allí. Y todo para echarlo todo abajo y construir un barrio bonito.
La película es acción pura y dura durante toda la duración de la misma. Tiros, explosiones, más tiros, más explosiones, los ¨malos¨ quemando gente con lanzallamas y los ¨buenos¨ devolviéndoselo como pueden. No es que el guión se nada del otro mundo y no ofrece lo que otras películas de este género (vehículos a lo Mad Max, pandilleros punkys malvados, etc) pero la verdad es que se hace la mar de entretenida. Nada mal.

• 12 Dec 2018

Para aquellos que se quedaron con las ganas de vivir más aventuras al lado de Trash por las ruinosas y, sin embargo, fascinantes calles del Bronx, aquí tienen lo que andaban buscando.
Enzo G. Castellari nos vuelve a meter de cabeza en ese barrio que luce como una zona de prueba de misiles lleno de moteros, delincuentes de poca monta, pandilleros, furcias y otros especímenes de lo más variopintos y extravagantes.

¨1.990: Los Guerreros del Bronx¨, pese a sus incoherencias, múltiples clichés de la época y estratosféricas estupideces, acabó convirtiéndose en todo un fenómeno del cine de serie ¨B¨ en los 80. La descarada mezcolanza que hizo el director italiano de ¨The Warriors¨, ¨Mad Max¨ y ¨1.997: Rescate en New York¨ fue lo suficientemente atractiva para los cientos de jóvenes que se apiñaban en los videoclubs deseosos de ver otra peripecia de guerreros rebeldes, chicas guapas y mucha acción echa con cuatro perras (aunque hay que reconocer que si algo les llamaba la atención eran las carátulas de los vídeos).
Después de la también exitosa ¨Los Nuevos Bárbaros¨, Castellari se disponía a rescatar a los personajes que creó junto a Dardano Sacchetti y Elisa Briganti para la que sería la tercera y última de las aventuras de ciencia-ficción futurista que realizaría bajo el mando del productor Fabrizio de Angelis. Esta vez el director no contaría con Sacchetti al guión, sino con Tito Carpi, y lo más importante, con un mayor presupuesto, ya que aun siendo de petardas para arriba, ¨1.990: Los Guerreros del Bronx¨ y ¨Los Nuevos Bárbaros¨ fueron la mar de rentables.

Se supone que ha pasado algún tiempo desde que Trash se vengara de Hammer y sus malditos compinches, los cuales iban causando el caos en el Bronx en pos de dar con Anne, la joven y guapa heredera desaparecida; ahora el antiguo líder de los Riders deambula sin rumbo fijo entre los escombros del lugar, que, no obstante, muy pronto será objeto de recalificación y reconstrucción.
Una gran corporación ha decidido demoler hasta el último edificio del Bronx y levantar nuevas viviendas en él (para gente de todas las disposiciones económicas, se supone), y para ello han de librarse de sus antiguos moradores; el presidente Clark le encomienda la tarea al psicótico Floyd Wangler, que se dedica a exterminar, junto a su escuadrón de ¨desinfectadores¨, a todo ser humano que se resista a salir del Bronx. Trash no puede tolerarlo, y menos después de ver que sus padres han sido asesinados por los hombres de Floyd, así que se armará de valor, hará equipo con algunos desequilibrados más y pondrá fin a la carnicería.

Aunque pase o no el tiempo entre la historia de ¨1.990: Los Guerreros del Bronx¨ y la secuela, ésta empieza como termina la primera, con Castellari ofreciendo, con el gracejo que le caracteriza, una aventura de acción sin pretensiones con tres elementos básicos: explosiones, persecuciones y tiros a mansalva (¿cuántas balas tiene el revólver de Trash?), y esto no cambia en todo el metraje, además de seguir con sus escenas en ¨slow motion¨, que aquí se repiten hasta el tedio, sus insustanciales y estereotipados personajes y un intento de crítica social que termina siendo esperpéntica.
Lo malo de ¨Fuga del Bronx¨ es que el director no tiene a Sacchetti a su lado y que, por mucho que haya aumentado el presupuesto, la película no es sino un refrito de todo lo visto anteriormente en la época, con una trama que se desarrolla torpe y divertida y unos diálogos que te dejan catatónico, pero sin esa ¨magia¨ con la que contaba su predecesora. Por si fuera poco, la última media hora, en la que los malos van persiguiendo a Trash y Strike para rescatar al presidente, acaba por hacerse aburrida y pesada hasta la extenuación.

Regresa Marco DiGregorio con la misma cara de mármol y la nula capacidad interpretativa que ya mostraba en la anterior, seguido de ese chuleras de Antonio Sabato cuya risa forzada crispa los nervios, una innecesaria Valeria DObici introducida por necesidades del guión y Timothy Brent, al que veríamos de protagonista en ¨Los Nuevos Bárbaros¨ y otras películas de Castellari. Especial mención merecen Ennio Girolami, hermano del anterior, y Henry Silva, el eterno villano (¿alguien más podría haber hecho mejor el papel de Floyd?).
A pesar de todo, ¨Fuga del Bronx¨ también tuvo su buena acogida gracias a los cines de barrio y los videoclubs, y hoy en día, junto con ¨Los Guerreros del Bronx¨, ya permanece como una joyita de culto para los amantes del cine ¨trash¨ de los 80. Pero hubiese sido mejor que Castellari terminase su Trilogía Futurista con ¨Los Nuevos Bárbaros¨.

Steel

• 19 Dec 2016

La típica corporación quiere convertir el Bronx en una especie de centro turístico exterminando a golpe de lanzallamas a los habitantes. Para ello Trash cual rebelde moderno recluta a los pandilleros para plantar cara a golpe de metralleta.
Malos muy malos más planos que un papel y pandilleros rescatados del todo a 100 en una delirante matanza contínua donde no se salva ni el apuntador. Decente si te van estas movidas.

• 11 Feb 2016

Para mi gusto se la podian haber ahorrado. Aqui tenemos a Trash que se alia con otro de los lideres del distrito para secuestrar al presidente de la corporacion que quiere destruir el bronx para sus fines materialistas. La peli tiene accion a raudales. Explosiones por un tubo, mas muertos que en la segunda guerra mundial. De verdad, he visto pocas pelis con tantos fiambres. Un mocoso de siete u ocho años experto en explosivos. Tenemos a Henry Silva, que como siempre, hace de villano. Como el mismo se denomina en la peli -soy el mas malo de todos-. Todo tipo de cliches. Los desinfectadores que por momentos se dejan matar, literalmente hablando. 2 tipos que pueden contra todo un ejercito de estos personajes. Cuantas pelis se habran hecho de la misma pasta?. En fin, creo que si viste la primera y te gusto entonces la puedes ver, pues es justo la continuacion de como acabo la anterior. Pero si no lo haces tampoco te pierdes nada

Lowell Freeman

• 4 Mar 2013

Un año después de rodar “1990: Los Guerreros del Bronx”, aparecía esta secuela que contaba con elementos parecidos a su antecesora pero con algunas variaciones en la historia y planteamiento.

Influenciada por films de aquella época, principalmente “The Warriors: Los Amos de la Noche” de Walter Hill, “Mad Max” de George Miller y sobre todo “1997: Rescate en Nueva York” de John Carpenter. Tenemos pues un subproducto italiano rodado en Estados Unidos, con actores italianos que se cambiaban los nombres al estilo anglosajón para ser más comerciales… y algún actor americano de segunda categoría.

Los exteriores son realmente deprimentes….. Edificios viejos, escombros y descampados…. Y el guión en si tampoco es para echar cohetes…una gran corporación inmobiliaria quiere destruir el Bronx para poder construir zonas residenciales y hacer un gran negocio.

Allí se encuentran las bandas callejeras que se han aliado y que viven en el subsuelo y que deciden resistir al invasor. Aparece de nuevo el héroe Trash, en plan vengador y líder de la resistencia.

El batallón de los exterminadores es realmente curioso…. Llevan un traje plateado y un casco…y van armados con lanzallamas y ametralladoras. Lo del traje no lo entiendo…. Llama la atención que sea plateado … no es ni anti fuego, ni anti balas…. O sea que si fueran con un mono azul sería lo mismo. Eso sí…da el pego como algo futurista…. En realidad la película plantea una sociedad futura…. Aunque la verdad es que en ningún momento se advierte ese futurismo que sí se podía advertir en su antecesora…dentro de los límites que atesoraba aquella película.

Con todo esto, y a pesar de lo cutre y casposa que es la película, la verdad es que entretiene a los que nos gusta indagar en el cine de culto y serie B. Hay tiros, peleas, explosiones, secuencias desternillantes, un guión nulo, y unos diálogos absurdos muchas veces. Así como muchas situaciones incongruentes ( lo de que un helicóptero explote después de 5 disparos de revolver es de juzgado de guardia).

Pero hay que valorar las cosas en su justa medida y entender que tipo de película estamos viendo. Disfrutable y entretenida.

PERICO

• 18 Oct 2009

Después del éxito de la primera parte (sobretodo en los vídeos)no dudaron en realizar una segunda parte para seguir explotando el filón. Tiene más presupuesto (aunque sin pasarse demasiado)y eso se nota en la acción. Todo el film es un toma y daca de tiros, explosiones, persecuciones, gente quemándose y muertes a punta pala. Pero tiene un problema: le falta el encanto de ¨1990 los guerreros del Bronx¨. Aquí ya no hay las bandas de la primera, no tiene trama alguna y los actores están muchos peores en esta que en la anterior.

• 24 Jul 2009

Creo que es la primera película de G. Castellari que me consigue entretener.
Creo que,aunque el director vuelva a abordar el típico paisaje post-apocalíptico,estilo ¨1.997:Rescate en New York¨,la considero superior que la anterior ¨1.990:Los Guerreros del Bronx¨ y la totalmente descarada y ¨ultra-futurista¨ ¨Los Nuevos Bárbaros¨.
Recomendable para los amantes de la ciencia-ficción futurista donde abundan los tiros,las peleas y muchísima acción en las escenas.

David30

• 5 Feb 2009

Superior secuela de Los Guerreros del Bronx donde ahora quieren imitar a 1997 rescate en Nueva York con mejor suerte que en la primera. La pelicula esta plagada de accion y de tiroteos sin fin. Para amantes de la accion futurista.

trashenzo

• 21 Jul 2008

Buah buenisima...increible segunda parte de Castellari sobre los guerreros del Bronx...la verdad es que aún es más bizarra que la 1a parte aunque también es más cutre. Es igual de divertida con Trash haciendo el cabra por hay...

angeldust

• 27 May 2008

Entretenida, quizás un poco más floja que la anterior aunque en la misma línea, con FX bastante irregulares y personajes entre ridiculos y divertidos.

hellraiser

• 7 Feb 2006

Bastante horrorosa, más incluso que su predecesora pero tiene la suficiente violencia y es lo bastante cutre como para gustar a los frikis del cine fantástico italiano, yo de su director me quedo con "Tiburón 3" que era un emulo de Spielberg bastante digno al fin y al cabo.