Ficha El Enjambre

Críticas de El Enjambre (16)

Necromaster:

• 27 Aug 2018

Este film archi-millonario no solo es un fracaso, sino que encima nos toma el pelo con incoherencias, sinsentidos, y demás tonterías de lo mas inverosímil. Nunca he visto despilfarrar tanto dinero en una película...! (en ese aspecto es comparable al ¨Hook¨ de Spielberg). Oh, si: El lujoso reparto es aparentemente impresionante, pero cuando ves que la mayoría solo están de relleno, te entran ganas de lanzar la película por la ventana. Encima te vienen con pretensiones engreídas, con aires de grandeza, y mostrando unas abejas más bien patéticas. Los momentos más en plan de ¨catástrofe¨ son muy mediocres, sin ningún tipo de impacto. El argumento es realmente absurdo; de hecho es tan demencial, que ni te puedes reír. Claro que la novela original (de la cuál está adaptada), tampoco es que sea precisamente una maravilla... aunque sí es algo mejor que esta fallida película.
Si queréis buen cine catastrófico, mejor miraos ¨La aventura del Poseidón¨, o ¨El coloso en llamas¨, y notaréis la diferencia. Puntuación: 3.

• 3 Jul 2018

Irwin Weller se ganó con justicia el sobrenombre de “maestro del desastre”. Weller, luego de una exitosa carrera en TV con series fantásticas como Viaje al fondo del mar, Perdidos en el espacio o El túnel del tiempo, regresó en los 70s a la gran pantalla con filmes que se volvieron clásicos del género de “catástrofes”, tales como El coloso en llamas, Más allá del Poseidón y esta The Swarm de 1978.

Warner Bros reclutó a un buen número de estrellas para el proyecto de Weller. En el reparto tenemos a Michael Caine, Henry Fonda, Olivia de Havilland, Katharine Ross, Ben Johnson, José Ferrer, Richard Chamberlain, entre otros. También se dotó al film de un presupuesto respetable, más de 20 millones de dólares. Además, los “monstruos” de la película no podían ser más insospechados, las “terribles” abejas.

No era la primera, ni sería la última, película que ponía a las simpáticas antófilas como peligrosas asesinas de humanos, Pero sin duda es una de las más anecdóticas.

Fue masacrada por la crítica y no recaudo ni la mitad de lo que costó rodarla. Pero es un divertido film. Yo lo tomó como una especie de homenaje a los filmes de serie B de los 50s, por momentos es bizarra, por momentos es ridícula, por momentos es entretenida. Vale la pena.

• 24 Oct 2015

pelicula sobre abejas asesinas, la pelicula no esta mal tiene sus altibajos, aunque lo que me parecio inecesario es la duracion, demasiado extensa para lo que nos quiere contar, michael caine esta correcto en su papel y la trama esta bien desarrollada pero algo envejecida para nuestro tiempo,lo que es normal.
dentro de los filmes que vi sobre abejas, esta es la que abusa de su duracion pero no quita que sea una aceptable opcion si te gustan las peliculas viejas.

NoFear

• 24 Apr 2014

Los años 70 fueron la época dorada del cine de catástrofes. Producciones tan notorias y famosas como ¨La Aventura del Poseidón¨(1972), ¨Terremoto¨(1974), ¨El Coloso en Llamas¨(1974) o la saga ¨Aeropuerto¨(1970-1979), están ya en la memoria de todo cinéfilo.
Sin embargo a finales de la década, el género se encontraba en evidente decadencia y éste fue uno de los batacazos más sonados, que luego tuvo mejor suerte en Europa.

Este film es uno de los peores films de catástrofes-terror de los 70. Largo (demasiado, de hecho el film original duraba unos 120 minutos, pero el film posee encima una edición en dvd que ronda... ¡¡las dos horas y media!!), tremendamente absurdo (momentos como las pastillas para las abejas, la computadora que daba cifras de muertes, las paranoias de abejas gigantes o la lamentable y ridícula escena de las abejas entrando en el edificio y los soldados atacando con lanzallamas, están entre lo peor de la historia del cine) y lo peor de todo... lleno de diálogos ridículos y un desarrollo realmente aburrido, que hacen de su visionado algo insufrible.

Cuesta creer que Irwin Allen, quien colaboró en la dirección de la mítica ¨El Coloso en Llamas¨ con John Guillermin, sea el responsable de tremendo fiasco.
Realmente creo que la mayor culpa de todo la tiene el pésimo guión, que presenta unos personajes sin ninguna profundidad y unos diálogos que causan verdadera vergüenza ajena.

El hecho es que el único motivo para ver este film es por mera curiosidad cinéfila y por la participación en el reparto de grandes actores como Michael Caine (aunque tiene algún momento sobreactuado), Richard Widmark, Henry Fonda, José Ferrer o Olivia de Havilland.

El resto es un film muy plomizo y realmente prescindible que no merece la pena verse.

toxie

• 5 Dec 2013

Aburridilla película con aires de superproducción, en la que ninguno de los actores (espectacular reparto nada aprovechado) realiza un gran papel, mas bien al contrario.

Mucho diálogo absurdo y poca chicha. Se salvan las escasas escenas de los ataques del enjambre, bastante espectacular para la época aunque visto a día de hoy ha envejecido bastante mal.

El final, muy tonto y cutre.

Del montón pero con aires de grandeza.

olmix19

• 30 Aug 2012

Como también les pasó a ¨ El día del fin del mundo (1980)¨, ¨Meteoro¨ (1979) o ¨Terremoto (1974) ¨.. Películas con un gran elenco de actores, que siguen la misma línea de clásicos del cine de catástrofes como son ¨El coloso en llamas (1974)¨ y ¨La aventura del poseidón (1972)¨, pero que han gastado más dinero en promocionar la película pagando a todos los actores que haciendo la propia película.

¨El enjambre¨ no va mucho más lejos, basada en una novela de Arthur Herzog, aprovechada para una película de catástrofes como las antes citadas, y mezclando a animales en ella como tan de moda se puso en aquella época después de la gran ¨Tiburón (1975)¨ solo que esta vez son abejas asesinas las protagonistas.

Demasiado larga, eso para empezar. Situaciones absurdas, actuaciones forzosas como la de Michael Caine y otras cuantas cosas. El final es bastante malo. Resulta que el sonido de la Reina de el enjambre es el mismo que el de la sirena de la base militar... total, llevan varias sirenas adaptadas con flotadores al mar, una vez conectadas las abejas empiezan a llegar. Una vez todas reunidas, el ejercito bombardea la zona, causando una explosión descomunal que se carga a todas las abejas pero que ni siquiera mueve el mar.., vamos que la explosión no causa ningún tipo de onda y el mar se queda quieto como si fuera una balsa.

Pero bueno, no todo es tan malo. Al fin y al cabo la película es entretenida, tiene unos buenos efectos especiales, las escenas de muertes a camara lenta y las del tren son muy buenas, también toda la nube de abejas.

Merece un aprobado raspado, 5/10

Ictus

• 29 Nov 2009

Como muchos dicen, yo la vi de niño y me encantaba verla una y otra vez en televisión , pero conforme pasan los años uno empiece a botarse de la risa al ver las cosas e ideas mas ilogicas que tienen en la pelicula.
Los efectos de la pelicula no son malos para la epoca y el argumento aunque no se sustenta en nada es interesante, aunque no deja de ser increible que un enjambre de abejas pueda acabar con un bunker militar.
Las actuaciones son malas y creo es de lo pero que ha hecho Caine, sin embargo le pongo un apenas aprobado a la pelicula por el cariño que le tengo.

alfheim

• 23 Jun 2009

Pasable peli de animales. Recuerdo que cuando era niño me gustaban bastante este tipo de producciones pero cuando uno las vuelve a ver a veces te hechas la mano a la cabeza o no puedes evitar soltar una carcajada como en este caso. Lo cierto es que los efectos especiales destacan bastante incluso para le época pero los diálogos son soporíferos y las actuaciones lamentables para tratarse de un buen reparto.

the boss

• 21 Jun 2009

pasable peli de gran reparto con abejas asesinas que en su epoca estava bien hecha aunque me quedo con la anterior produccion de irwin allen el coloso en llamas 1974

AX- 3000

• 21 Sep 2008

Pues yo la vi cuando pekeño y fue una de las pelis KE MAS RECORDE! dE echo la e buscado durante decadas. Todo un presagio de lo ke un dia podria okurrir de verdad (ya a pasado aunke no tan exagerado).Escenas ALUCINANTES de gente muriendo bajo un manto de abejas, trenes llenos de pasajeros atacados, etc.Yo la recorde x siempre!!

Skryre

• 12 Dec 2007

Gran superproduccion tipica de Irwin Allen (cine de catastrofes + multitud de estrellas) que resulto un absoluto fracaso, aunque quiza esperara repetir el exito de su anterior pelicula, la excelente "El Coloso en llamas". La adaptacion del best seller de Arthur Herzog es pesima (vamos, que ni se le parece) y las actuaciones son planas y sin conviccion (incluso Caine). A mi me aburrio sobremanera, un film todo topicos aunque con buenas escenas de tension (aunque lo de las alucinaciones con abejas... ufffff). Prescindible.

Miliki

• 6 Nov 2007

Coincido con Korki. Horrible época de convocar a estrellas para que "actúen un ratito". Basta mirar el reparto para ver el despedicio de talentos para un bodrio como ese. Lamentable.

korki

• 21 Apr 2007

Un desperdicio de tantos actores juntos. Irwin Allen no acierta en la historia, el guion tiene muchas tramas y subtramas y no profundiza en ninguna y los efectos son pobres, aun para la epoca... Para una tarde lluviosa puede ser...

PRODY

• 3 Feb 2007

Una superproducción con un gran despliegue de fx y que contó con una gran lluvia de estrellas del celuloide. Recomendable.

kill billy

• 30 Jan 2006

me gusto bastante esta pelicula,es entretenida y la verdad,no se ve todos los dias a michael caine intentando matar abejas.las abejas estan bastante bien para la epoca en la que se rodo.en fin,una pelicula para cualquier sabado por la tarde no hay para mas

chiwy

un film que reunio un excelente reparto con el gran m.caine a la cabeza,el film empieza muy bien pero amedida que avanza tiene altibajos,quiza hubiera sido mejor haver recortado su duracion.buenos fx y buenas iterpretaciones.