Ficha Al Caer la Noche

Críticas de Al Caer la Noche (2)

bigladiesman

• 8 Mar 2022

Uno de los grandes innovadores del cine británico, Karel Reisz, y su amiguete Albert Finney, que venía del éxito mundial de “Tom Jones”, se autoproducen la tercera versión en la pantalla del thriller psicológico de Emilyn Williams (la segunda fue en la tele americana).

El propio Finney es Danny, el chicuelo ligeramente teddy boy, todo un niño grande: aparentemente buenote y un poco corto de luces pero que como psicópata es un genio (no es spoiler: sale en el mismo cartel de la peli, más arriba, y al minuto de peli se lo ve a cara descubierta descuartizando a una señora y deshaciéndose del cadáver y el arma del crimen). La acción se centra mucho en él y en sus locos aspavientos. La aún en activo Susan Hampshire está más que correcta como Olivia, la monísima hija (aquí ya no es sobrina) yé-yé que se va enamorando del chiflado en una destructiva relación que la va hundiendo, y la importante actriz de carácter Mona Washbourne es la viuda insufrible.

Reisz aporta a la acción el aire semidocumental que lo caracterizaba: utilización deliberada del blanco y negro, filmación de muchas escenas con cámara en mano, rodaje en exteriores (esta vez la casa donde se desarrolla la acción es de verdad y mucho más claustrofóbica que en la versión de 1937) y aprovechamiento de la luz natural. La obra está adaptada, además (por el esencialmente televisivo Clive Exton) de manera que más franca con temas sexuales y violentos que las otras dos versiones, conteniendo embarazos indeseados, complejos de Edipo, la sexualización del sadismo y la muerte y un subyacente comentario sobre la diferencia de clases, marca de la casa de Reisz, uno de los reyes del subgénero 100% británico que es el Kitchen Sink Drama (quiero aquí agradecer y recomendar el comentario sobre la película del prestigioso blog ¨Cinema de perra gorda¨, sin el cual algunos de estos datos me hubieran pasado desapercibidos, en especial el último). También resulta menos teatral, con lo que se gana naturalidad pero se pierden los bizantinos monólogos. Dicho esto, resulta paradójicamente más lenta y menos innovadora que sus teatrales antecesoras, no empezando a cobrar verdadero interés hasta bien pasada la media hora de metraje.

Una película inferior a su antecesora y lastrada por un inicio bastante lento, pero que contiene suficientes cambios como para tener interés, en especial por las buenas actuaciones de los dos actores principales, la a ratos claustrofóbica ambientación y en cómo se centra en la figura del villano y sus puntos de vista.

mercenary

• 27 Jun 2009

Entretenida pelicula de asesino en serie que se pasa por un decorador matando y cortando las cabezas escondidas en un maletin remake de una pelicula de 1937