Ficha Candyman, El Dominio de la Mente

Críticas de Candyman, El Dominio de la Mente (135)

TheCrow

• 3 Feb 2024

Excelente película, la mires por donde la mires... Y no estoy hablando de película de terror, sino de película en sí. Porque el terror no es lo principal en esta cinta, pese a que tiene momentos realmente buenos en este sentido. Lo que más importa es que logra introducirnos en una historia envolvente, en la que la realidad y los mitos se cruzan de una forma muy efectiva, y que te mantiene intrigado y en tensión hasta el final. La película está muy bien dirigida por ese gran director desaprovechado que es Bernard Rose, y posee muy buenas interpretaciones, sobre todo de la siempre estupenda Virginia Madsen, una muy buena actriz. Tony Todd también está muy bien como Candyman, y los secundarios, como Vanessa Williams, cumplen de sobra. Y sobre todo, yo destacaría la soberbia partitura de Philip Glass, uno de los músicos más importantes de la música New Age, que aquí construyó una banda sonora memorable... No me extraña que hoy en día “Candyman“ sea una película de culto, pues no ha perdido ni un ápice de su frescura pese a que hace 15 años que se rodó. Un gran film, sobre todo para aquéllos que estén dispuestos a ver algo más que una simple película de terror. Es decir, para aquellos que estén dispuestos a que una película les haga pensar.

The Ripper

• 25 Oct 2023

Una película no apta para los que tienen fobia a las abejas/avispas.
La historia esta bien contada, algunas partes se me hicieron irreales en cuanto a comportamiento de personajes, peor en general esta bien hecha. El tercer acto es de lo más tenso y el final te sorprende pero bien.

• 27 Mar 2023

Si bien tony todd es un actor que no desconocía para nada trabajar en películas de terror pero “candyman” fue el film que lo catapultó para convertirse en un referente de este género y por mucho uno de los personajes con los que más identificamos al actor además de ben en aquel remake de ¨Night of the Living Dead” , por si fuera poco la película está protagonizada por virginia madsen una guapa actriz que interpreta perfectamente su papel en el que da vida a una mujer obsesionada por hacer un trabajo de investigación sobre la leyenda del famoso “hombre dulce” al grado de que termina sufriendo un severo deterioro psicológico aunado a sus problemas personales , la historia incluso llega un momento en que logra confundir si en realidad la leyenda de candyman cobra vida o es un simple producto de la mente dañada de la protagonista, destacan también algunas muertes y la película termina ofreciendo un ingenioso desenlace

Alex Sax

• 20 Oct 2022

Este es uno de esos muy raros momentos en que para mí una película se merece un 10 pero este es la única en la cuál le pondría un 11 o un 12.
(Una crítica no le hace justicia a esta película pero lo intentaré)

⚠️Advierto que está película es enteramente psicológica, yo como psicólogo siempre quedó pasmado cuando llegan los créditos.

¨¿Por dónde empezamos? El final es el comienzo y el final de toda leyenda urbana es el comienzo de otra.¨
No tengo palabras para describir esta película y sinceramente para mí es la película de terror mejor escrita de la historia tanto que funciona perfectamente como una única entrega que nunca envejece y como tal tiene uno de los mejores finales del cine (sí, hay secuelas pero mejor no las vean bueno tal vez la más reciente pero no se compara a la original).

La banda sonora es mítica y los departamentos descuidados de Cambridge se combinan en escenarios surrealistas que te hacen creer que al igual que Helen la protagonista toda la película es un delirio nuestro..

La historia es simple pero muy poderosa: el poder de una leyenda urbana, de una creencia arraigada en el miedo y de la cuál se desprende un culto a la memoria de un hombre que lucha por no morir en el olvido...
Candyman es ese hombre y Tony Todd junto a Virginia Madsen nos presentan uno de los enfrentamientos más singulares de la historia del cine del horror.

Por un lado tenemos a un hombre educado y melancólico en un barrio olvidado por la sociedad, traicionado por el destino que lucha por perpetuar su leyenda a través de algo tan simple y poderoso como un espejo, por el otro a una estudiante jovial y escéptica a la leyenda del hombre del saco que luchar sin éxito contra la superstición de Candyman; es impresionante la forma en que Candyman lleva a Madsen a un descenso a la locura en 140 minutos que se pasan volando, Tony Todd nació para ser Candyman y aquí en confianza lector te confieso que Candyman es el único asesino slasher (no sé si deba llamarlo así) que aún después de tantos años me aterra en verdad porque a diferencia de Jeepers Creepers, Jason, Freddy, Jigsaw o Michael Myers NADIE escapa de Candyman, Candyman es omnipresente en la película desde el primer minuto y siempre existirá como un tulpa presente en las mentes de aquellos que recitan su nombre.

Todos los interpretes aportan mucho a la película y a la leyenda de Helen porque hay un plot twist brutal al final, la película se llama Candyman pero en realidad estamos viendo el origen de Helen y su leyenda; Xander Berkeley como el esposo de Helen contribuye a este final tan impresionante mejor vean esa secuencia y verán a un hombre arrepentido como muchos otros que se dan cuenta de lo que perdieron.

- Hay secuencias geniales de principio a fin como Candyman en el estacionamiento, la escena del espejo con Helen, el beso con las abejas, cuando escapó por la ventana etc.

¿Es una buena película?
R: Como te decía es muy psicológica, debes ponerte en los zapatos de la protagonista para apreciar todos los pequeños detalles.

¿Es mala película?
R: Si estás acostumbrado al cine de terror actual tal vez no te agrade tanto.

EN CONCLUSIÓN.
Sé mi víctima porque ¿Para que sirve la sangre sino para derramarse?, todos somos las víctimas de Candyman, las víctimas de una leyenda urbana.

gines

• 6 Aug 2022

La primera y para mi mejor parte de todas, con una historia bastante original, el estudio de la leyenda urbana de Candyman y todo lo que la rodea, quién no ha dicho Candyman cinco veces delante de un espejo alguna vez, ¡y al final que!, pues que nadie se muere, jejeje.

Las visiones de la protagonista, los rituales de brujería y vudú, algunas muertes bastante chulas y algunos elementos más le dan a la peli un toque muy siniestro.

El final con esa vuelta de tuerca no está nada mal, sus dos protagonistas, Todd Madsen, están imponentes, la verdad, ellos dos llevan el peso de la peli encima.

Una gran peli de terror psicológico de los 90.

• 20 Jan 2022

Me ha parecido una película de terror sumamente interesante la cual no tiene desperdicio.
La historia, con su trama de investigación, engancha desde el vamos y no aburre ni decae hasta su excelente clímax final con una vuelta de tuerca bastante buena.
Está muy bien actuada, pero el que más se luce es Tony Todd con todas esas abejas caminándole por el rostro (y boca...).
El apartado técnico es muy bueno con una gran fotografía y buenas locaciones.
Recomendable!

ivankiller

• 15 Sep 2021

Se mi victima.

Candyman es una sólida película de terror gótico, inmortalizada por su encantador soundtrack y actuaciones fantásticas tanto de Virginia Madsen como de Tony Todd, este último convirtiéndose instantáneamente en un ícono del terror. El hecho de que los acontecimientos sucedan en Chicago en lugar de un sitio lujoso se ajusta a la crítica social que la película intenta hacer, y la cinematografía y estética hicieron que esta idea funcionase con creces.

También me gustaría darle crédito adicional a este rodaje por haber sido producido en un momento en el que se burlaban del género de terror, pero en retrospectiva, sentí que podría haber sido mejor en todos los sentidos si se hubiera comprometido con algún tema en concreto dentro de todos los que ofrece.
Por ejemplo, el elemento slasher no es tan memorable, algunas subtramas podrían haber usado más desarrollo, de misterio tiene poco a pesar de que la filmación se comporte como uno, y la parte sobrenatural nunca se explica, dejando un poco que desear.

Si la gente está de acuerdo en que Candyman estuvo a la altura de su potencial, entonces diría que personalmente no me gustó el hecho de que fuera tan sencilla a pesar de su alocada historia.
Aun así, la recuerdo con cariño por las cosas en las que se destacó en lugar del producto en su conjunto.

Nonjas

• 6 May 2021

Gran película de terror en todos los aspectos, pero no esperes el típico slasher con Candyman matando a diestro y siniestro a adolescentes con las hormonas on fire. Candyman es una película lenta y muy especial tanto visual como sonoramente.

La película se centra en la investigación de dos mujeres sobre la leyenda de Candyman, una especie de ¨ente¨ al que los habitantes de uno de los barrios marginales de Chicago le atribuyen varios asesinatos.

Si bien Candyman aparece más bien poco, la ambientación magistral (tanto visual como sonora) hace que se sienta su presencia permanentemente.

Mención aparte merece la banda sonora de Philip Glass. En mi opinión la mejor banda sonora con diferencia que he oido en ninguna película de terror (chúpate esa Mike Oldfield XD) y sin la cual la película sin lugar a dudas no sería la misma.

En mi opinión muy recomendable. También la segunda parte. La tercera bastante menos.

• 28 Dec 2020

Candyman es una pelicula de terror que se estreno en el año 1992. Esta dirigida por Bernard Rose y protagonizada por Virginia Madsen, Xander Berkeley, Kasi Lemmons, Vanessa Williams, Dejuan Guy y Tony Todd
Helen ha escogido como tema de su tesis a Candyman, una leyenda local a la que los habitantes de una de las zonas conflictivas de la ciudad atribuyen varias muertes y que se supone que aparece si susurras su nombre cinco veces frente a un espejo, para matarte con su garfio. Helen no cree en estas leyendas, pero mientras investiga en a zona, se suceden varias muertes. Cuando Helen descubra que el culpable de alguna de ellas es un pandillero, comenzarán sus problemas. Candyman no va a permitir que la gente deje de creer en él.

Candyman es una pelicula de terror psicológico que sinceramente no habia tenido la oportunidad de ver hasta el dia de hoy, es una trilogía y el próximo año sacaran un remake que tiene pinta de estrellarse aunque creo que la aparición de Tony Todd en el le puede jugar un poco a su favor y pues bueno, el caso es que he visto la primera entrega de Candyman y simplemente me gusto, me pareció una pelicula muy entretenida, terrorífica y es muy buena para pasar el rato, se ha convertido en una pelicula de culto pero no es tan famoso ni tan conocida como otras cintas como Hellraiser y Candyman tampoco es tan famoso como Jason, Freddy Krueger o Pinhead.

La pelicula no es una especie de slasher sino mas bien es como una pelicula de terror psicológico, thriller, suspenso y gore, no me causo miedo pero me causo cierto encanto por asi decirlo, tiene su estilo y logra enganchar al espectador y el misterio que rodea a la figura de Candyman esta muy bien ejecutado y su primera aparición en pantalla es bastante genial aunque me hubiera gustado que se hubiera explorado mas su pasado o su origen pero todavía tenemos dos secuelas por delante y pues creo que en ellas se nos va a dar un poco mas de información sobre este personaje.

Las actuaciones son muy buenas y la chica protagonista que es Virginia Madsen hace un estupendo trabajo y transmite angustia a su personaje, estuvo muy bueno y pues obviamente el que se lleva la palma es Tony Todd, luce genial como Candyman y es un personaje que llama mucho la atención por su físico, su altura y por el garfio que lleva en su mano mutilada, sin duda alguna un personaje tremendo aunque desgraciadamente demora mucho en salir pero apenas sale es fantástico.

Hay pocas muertes pero las que hay son muy buenas y hay violencia y gore y pues eso juaga mucho a su favor y además Candyman se enfoca mas en presentarnos una historia bien elaborada con mucha tensión y suspenso y pues créanme que lo consigue porque sin duda alguna ya es todo un film de culto y merece tener mas reconocimiento entre aquellos fanáticos del horror.

En definitiva Candyman me ha parecido una pelicula muy buena, no le pongo mas nota porque no me termino de matar del todo pero estamos ante un excelente film que vale la pena ver y pues ahora me vere las dos secuelas que se han hecho para ir conociendo mas a este personaje.

diegueeee

• 26 Mar 2020

Si bien en su momento, Candyman no llegó al nivel de popularidad de iconos del slasher/terror como Jason, Freddy, Leatherface, ciertamente con el tiempo terminó por convertirse en un film de culto. Algo que no es de extrañar, sabiendo que su creador es Clive Barker (Hellraiser).

Desde ya el gancho (guiño guiño) de un ente que aparece al repetir cinco veces su nombre frente a un espejo, era una idea atractiva de por si. Y luego, cobró mas peso al haber sido personificado por Tony Todd (a quien se le pegaría el personaje por siempre)

La película no es una mala opción si se quiere ver una cinta de horror distinta. Claro que, cuando uno vuelve a verla después de tantos años, descubre que esta tenía unas cuantas cosas que podrían haber tenido mas en cuenta y hacerlas mejor. Dichas cuestiones, me reservo el derecho de spoilearlas. Solo diré que en general, uno siempre suele recordar una cosa (en este caso una película) de una manera mucho mas “exagerada” a la que luego termina siendo realmente (a veces eso es bueno…y a veces no).

Dato de color: próximamente se estrenará el remake. Y a pesar de las criticas por demás anticipadas con solo ver trailer, todo parecería indicar que la esencia de esta versión (original) se encuentra “intacta y homenajeada” en su nueva y próxima sucesora (quizás mas de lo que uno imaginaria).

Solo resta esperar…mientras tanto, pueden darse una oportunidad con este clásico de culto (o revivirlo…si es que ya la vieron en su momento)

• 27 Aug 2019

Se hablan maravillas sobre esta cinta que a mi personalmente no me ha volado la cabeza ni tan siquiera me ha mantenido entretenido, sobra decir que en gran parte del metraje me he aburrido como una ostra y que no me ha parecido para tanto. Es algo lenta en su desarrollo, las muertes que suceden no son nada del otro mundo, el villano me recuerda en su forma de actuar a Freddy Cruger pero sin la misma gracia, el final quiere sorprender pero a mi no me ha puesto carne de gallina. No me ha cundido.

• 20 Apr 2019

Película: ¨Candyman¨ (1992).

Una película bastante inteligente en varios aspectos. Cuenta con la leyenda local de Candyman, un ser maligno que aparecer tras ser invocado (su manera de invocación es decir su nombre cinco veces) para asesinar a quien lo invoque, paralelamente, Helen realizará su tesis sobre este ser, aunque no cree que exista con el tiempo se percatará que Candyman es más real que lo que ella cree. La historia es buena. Los diálogos son muy coherentes. Actuaciones buenas. Los personajes son adecuados. De ritmo es regular, por momentos leves de hacer algo lento. Buen soundtrack. Muertes explicitas y violentas. Vestimenta adecuada, el aspecto de Candyman impone respeto sin necesariamente causar temor. Los efectos son buenos.

Mi puntuación para ¨Candyman¨ es 8 de 10 posibles, tiene bien ganado su titulo como ¨cine de culto¨, ya que es una película entretenida de ver, sin ser de ¨terror puro¨, logra mantener al espectador concentrado en la cinta. Sin tanto relleno se hubiera disfrutado más. Los últimos minutos pudieron ser mucho mejor. A pesar de sus errores, no deja de ser una película muy recomendada.

AdrianMK18

• 26 Jan 2019

Una película maravillosa. Pero que tal vez no todos la aprecien

Candyman es una película que pretende ser mas que un slasher típico, y sin duda lo logra. Centrandose en el tema de las leyendas urbanas. La protagonista Helen Lyle estudia la leyenda de Candyman para su tesis, convencida de que este no existe decide invocarlo frente al espejo. Este es el inicio de un aparente descenso a la locura, donde incluso podría argumentarse que Candyman no existe y todos los actos los ha cometido Helen.

Lo que le podría restar muchos puntos para cierto publico es el hecho de que no hay muchas muertes, Canydman no aparece mucho ya que aunque la película lleve su nombre esta es la historia de Helen, ademas puede conflictuar un poco ciertos detalles de la película donde uno tiene que especular y suponer cosas ya que la película no las explica (Ejemplo: de donde salen las pinturas de Candyman, o los dulces con navajas) Ademas nunca puedes amarrar al 100% si Candyman es real o no.

Hablando del final es de esos finales que o los ODIAS o los AMAS, en mi caso fue el segundo, que gran giro, igual puede ser confuso pero muy bueno la verdad es un climax excelente donde Helen logra que Cabrini ya no crea en Candyman (por ello parece que muere tan fácil) y toma su lugar como leyenda

En resumen, si buscas un slasher típico no lo vas a encontrar, pero si buscas una proposición diferente en el cine de terror y no eres muy exigente en cuanto al ritmo de la película, la vas a disfrutar mucho. Yo a pesar de sus defectos la adoro y me parece una joya olvidada y por eso un 10 cerrado.

Matches malone

• 26 Mar 2018

Una absoluta maravilla de pelicula! lo que más amo de este filme es que,a pesar de ser un pelín lenta,posee una de las historias más atrayentes que he visto,casi parecido a un drácuña urbano,y que demuestra que no es necesario hacer un filme de terror con abundante sangre y muertes para provocar terror (valga la redundancia) y misterio,y por supuesto nombrar a la maravilla de banda sonora que posee,gracias a el genial phillip glass.
De visionado obligado para cualquier amante de el cine de terror !

El loco de la colina

• 13 Feb 2018

Revisionando titulos de siempre me acorde de esta mitica pelicula de los 90 dirigida por B. Rose, solvente director que recientemente rodo una nueva version de Frankenstein, y basada en un guion del tenebroso C. Baker.
Estamos ante una cinta de un terror añejo, de aquella decada, en mi opinion magnifico, donde se buscaba mas un guion solido que crear imagenes por efectos especiales.
Como casi todo el mundo sabra ya, el meollo de la historia es el estudio que una atractiva V. Madsen realiza sobre una leyenda urbana..Candyman, un asesino con un garfio por mano, cuya figura aparecera si dices su nombre 5 veces seguidas frente a un espejo.
Quizas parte de su atractivo consiste en su originalidad; al contrario que ocurre con las casas encantadas, los espiritus vengativos, zombies y demas, no hay muchas peliculas que indaguen sobre leyendas urbanas terrorificas.
La pelicula esta muy bien hilvanada, la historia de Candyman, el temor reverencial de la comunidad ante su figura, su garfio lleno de sangre..
Inolvidables los escenarios, esos ¨prospects¨ marginales (la infame colonia Cabrini en Chicago existe en realidad), donde Madsen tiene que acudir a hacer sus investigaciones, la soledad de los edificios amenazantes, el deterioro y suciedad, desolacion que no he vuelto a ver en peliculas actuales..
Tony Todd...perfecto en su papel de asesino, su mirada afilada, su voz grave..impresionante la escena donde con ese timbre oscuro explica a Madsen que ha hecho dudar a sua acolitos en su fe hacia el, poniendo asi en peligro su leyenda, y por ello debe matar..¨sin ellos yo no soy nada..¨
Y V. Madsen, soberbia mostrando esa fragilidad y miedo a medida que indaga en la leyenda, entendiendo que quizas se equivoco al menospreciar lo real de una leyenda pesadillesca..
A medida que transcurre los minutos la tragedia se cierne mas y mas, la leyenda se ha convertido en realidad, Candyman quiere reclamar la vida de la investigadora, que ademas, y para su desesperacion, parece ser la encarnacion de la amante del asesino en el pasado..
En la pelicula hay miedo psicologico (el mas efectivo para mi) pero tambien hay gore para quien lo disfruta, ademas contundente, el garfio rasgando a los infelices es explicito.
Una musiquilla pegadiza muy acorde para el film nos acompaña hasta el desenlace, que solo puede ser uno, y no por ello deja de sorprender, haciendo que crezca la maginitud de la leyenda entre los infelices habitantes de los barrios marginales.
La recomiendo totalmente a cualquiera que guste de solidas historias con terror cierto y mas aun para nostalgicos del cine de aquellas decadas.

SATS0505

• 4 Feb 2018

Excelente película, a pesar de no ser muy brutal, es muy buena, supero mis expectativas.
Las actuaciones son buenísimas.
La historia es original, atrapa y es muy interesante. Es muy madura.
Las muertes restan un punto, hay algunas que son buenas, pero hay otras que no se ven y no son muy explicitas, el gore es bueno.
La ambientacion muy acertada.
El soundtrack es excelente.
El maquillaje muy bueno.
Candyman no es muy brutal.
Es muy entretenida, no se me hizo larga ni me aburrió.
El final me gusto.
El toque de drama añade puntos positivos.
Un clásico.
Muy recomendable.
Ahora veré la 2da.

Ales1998

• 28 Sep 2017

La oscura mente de Clive Barker. | Candyman

Personalmente es una película que me ha convencido, pero no me ha conquistado. Son muchos los elementos que hacen que Candyman no sea el clásico que muchos afirman, aunque es un producto correcto.

Pesadilla en Elm Street le ha hecho mucho daño a esta adaptación. Aunque también es de inteligentes pensar que este pequeño éxito de Clive Barker haya obtenido una buena reputación dentro del cine noventero debido a la influencia de Wes Craven. Candyman también ha sido comparada con su hermana Hellraiser, una película con unos tintes un tanto peculiares. Entre las dos me quedo con Candyman, creo que es más sencilla y a la vez más angustiante.

La protagonista me ha recordado muchísimo a la Madonna de los ochenta, creo que no seré el único.

A nivel de actuaciones Candyman convence aunque es una pena que Tony Todd aparezca tan poco en pantalla. El ritmo juega un poco en contra, ya que hay demasiados silencios y conversaciones que pueden entorpecer el resultado el film, por ello he tenido que mirar el reloj en un par de ocasiones.

Me ha parecido una buena adaptación aunque como he dicho anteriormente es inevitable que sea la sombra del clásico de Wes Craven, aunque el intento ha sido bastante bueno. Poco más que decir a esta historia de Clive Barker, convence pero no lo acabarás recordando tanto como ocurre con otras adaptaciones, al menos en mi caso.

Lo mejor: Atmósfera angustiante bien lograda.
Lo peor: Ritmo poco aguantable.

Stoker´s

• 13 Feb 2017

Candyman es una película muy poco conocida en España y para mi debería estar en el top junto a viernes 13, pesadilla o halloween. La historia es original, con una trama seria y adulta. El asesino tiene mucho carisma, a pesar de ser malo tiene algo de bueno, ya que el en un principio no era así. Y ademas que sea negro le da un plus, y el actor que lo interpreta lo hace genial, me parece que es el mismo que sale en destino final. Sin embargo la película ha envejecido muy mal y puede resultar algo lenta, tiene pocos asesinatos y el final creo que no es del agrado de todo el publico. Para mi una joya olvidada.

Mi nota es un 7.

mateoenlinea

• 12 Feb 2017

Buena película de terror, lo malo es que algunas muertes no las vemos, y solo son pocas, eso es lo que te molesta, las actuaciones son buenas, al ser adultos los personajes la hace una película mas madura, sin personajes que tomen decisiones estúpidas, ¡¡¡el tema sonoro es inmejorable!!! Los diálogos de Candyman son geniales, buena película de horror.

mahotsukai

• 5 Jan 2017

Correcto thriller sobrenatural dirigido por Bernard Rose (“Ana Karenina”, 1997; “Frankenstein”, 2015) y producida por el maestro del horror británico, Clive Barker.

Helen Lyle, una estudiante recién graduada de la Universidad de Chicago, prepara su tesis de grado sobre una leyenda urbana que involucra a un fantasma, Candyman, de piel negra, con dos metros de altura y un gancho en lugar de su mano derecha. El asesino sobrenatural requiere ser invocado 5 veces frente a un espejo para aparecer y liberarse, sin embargo, Helen está dispuesta a demostrar que no existe.

Basandose en el relato corto “The forbidden” incluido en el libro “In the flesh” (1986) de Clive Barker, Bernard Rose presenta está correcta y efectiva propuesta de terror moderno que explora la cultura urbana de los bajos fondos de Chicago, principalmente expuesto por el graffiti y los códigos que esta forma de expresión oculta. Una perspectiva del horror urbano que “Candyman” (1992) exploraría y que sería abordada posteriormente otros films como “Sé lo que hiciste el verano pasado” (1997) y “Leyenda Urbana” (1998), películas de éxito comercial, pero sin la intensidad e inteligencia narrativa de “Candyman” (1992).

Y la efectividad del film, sin llegar a ser un clásico del género y mucho menos del cine en general, descansa en la habilidad de Rose relacionar el terror con el morbo de la búsqueda de lo prohibido. Así, probablemente, el mayor mérito del film descansa en su impronta de presentar un terror urbano sustentado por la cotidianidad y en la arrogancia de la intelectualidad respecto de la realidad, reflejado principalmente en una estudiante universitaria que investiga las implicancias sociales de una leyenda urbana, pasando por alto qué implicancias psicológicas hay involucradas. Esta actitud incrédula y pedante a la postre la llevarán a un infierno mental que la dejarán sumergida en la duda si realmente existe el fantasma o ella misma es quien está despertando una naturaleza criminal que estaba dormida.

Por otra parte, la investigación de Helen sobre Candyman, el villano, supone el reflejo de una búsqueda sobrenatural que en realidad es esencialmente real, como es de la pobreza y la marginalidad de los bajos barrios, en este caso de Cabrini Green, atestados por la miseria y el surgimiento de pandillas. Es más, si somos más observadores, no deja de ser interesante que Rose explore y explote un miedo urbano prototípico, el del hombre negro.

Existen una infinidad de estudios (psico) sociales sobre el racismo urbano y este film en gran medida ejerce como recordatorio de esa realidad, centrado en un monstruo sobrenatural, que al igual que Freddy Krueger en “A nightmare on Elm Street” (1984) es el reflejo del miedo de una sociedad, una suerte de ente siniestro que cobra vida y fuerza a partir de la creencia popular. De esta forma, Candyman es una clara representación del fantasma de un ser humano marginado e injustamente que parece regresar de la muerte para vengar lo que su propia raza, cien años después, continúa sufriendo, el desprecio y la marginalidad de los blancos.

Ahora bien, el guión tiene algunos errores, en especial respecto al origen de Candyman y la forma en que se aparece a sus potenciales víctimas. Cuando el colega profesor del esposo de Helen, también académico, le cuenta el origen de la leyenda de Candyman, antes Daniel Robitaille, señala que éste fue el hijo de un zapatero negro esclavo que había creado un dispositivo para fabricar calzado, logrando amasar una fortuna con ello. Dedicado al arte, a diferencia de su padre, a Candyman se le había encargado retratar a la bella hija blanca de un prominente empresario, quien molesto porque ambos terminarían enamorándose, habría encargado la mutilación de la mano diestra del pintor y la exposición a las abejas asesinas que terminaron por matarlo. Lamentablemente, es poco probable que un esclavo negro haya logrado primero ser libre y luego millonario por crear un ingenio para fabricar calzado, en una época en la que los afroamericanos no tenían oportunidades más que para trabajar la tierra y los campos de algodón.

Por otra parte, la leyenda dice que Candyman aparecerá cuando un incauto invoque su nombre frente al espejo cinco veces, sin embargo, el villano se aparecerá en varios ocasiones sin este método, en especial cuando comience a acosar a Helen y la convenza de que la única manera de terminar con ese infierno mental de saber si él existe o es ella quien asesina en su nombre, es entregándose a él.

El film cuenta con un par de escenas muy violentas y otras de gore de corta duración. Entre las primeras, encontramos la golpiza que Helen recibe de una pandilla de negros que pretenden intimidarla para que no siga investigando sobre Cabrini Green, pero encontraremos escenas más brutales como aquella en la que se muestra el cadáver de un niño al que Candyman le sacó el hígado, el destripamiento de la amiga negra de Helen y su perro decapitado o la dantesca escena final en que Helen se quema por tratar de salvar al bebé de la habitante negra de los edificios.

Otro acierto del film es su ambientación oscura, gris y sucia, en gran medida al trabajo fotográfico de Anthony B. Richmond, que privilegia esos ambientes sórdidos, que dan cuenta de un suspenso y terror cotidiano y arraigado.

La película incluye un buen reparto protagónico, comenzando con un efectiva y bella Virginia Madsen (“Dune” 1984; “Highlander 2: The quickening”, 1991), actriz de origen danés, que sabe impregnar de notoria sensibilidad el viaje a la demencia de Helen y el gran Tony Todd (“Platoon”, 1986; “The Rock”, 1996; “Wishmaster”, 1997) actor negro de casi dos metros, que suele interpretar personajes siniestros y sugerentes. Xander Berkeley (“Terminator 2: El Juicio Final”, 1991; “Leaving Las Vegas”, 1997) interpreta a Trevor Lyle, esposo de Helen, que guarda un secreto; Kasi Lemmons (“El silencio de los inocentes”, 1991) a Bernie Walsh, la amiga negra de Helen; Vanessa A. Williams (Serie “Melrose Place”, 1992-1993) es Anne Marie McCoy, la madre del pequeño Anthony; y Dejuan Guy (“One tough bastard”, 1989) el valiente niño negro Jake, que lidera la persecución de Candyman.

Phillip Glass (“Kundun”, 1997; “Las Horas”, 2002) compuso la música de “Candyman”, en donde predominan los sonidos de órgano grave y coros, sin embargo, en mi opinión le falta intensidad y sorpresa para convertirse en una gran banda sonora.

En resumen, una película interesante, que representa un buen ejemplo de propuestas de terror moderno basadas en el racismo y la marginalidad de los barrios bajos, con buenas dosis de suspenso y horror, y que presentó un villano carismático pero no tan mediático como otros de los 80s. La evalúo con un 7.5.