Ficha Angustia de Silencio

Críticas de Angustia de Silencio (30)

• 13 May 2023

Camina y su aura de muerte impregna la calle, hace a la gente volver la cabeza. Pero es la pura tristeza lo que llena su alma de oscuridad y provoca esa mirada sin brillo.
Los susurros se escuchan: ¨Es la bruja¨. Con el Diablo en el cuerpo se dirige, sin saberlo, a ser cazada...

La ¨bruja¨ en cuestión es Florinda Bolkan, una de las actrices, sin discusión, más grandes que habitó el cine italiano de género (pese a nacer en Brasil); para ella, la experiencia de repetir bajo las órdenes de Lucio Fulci era de alegría y a la vez de pánico debido a su inestable carácter, y por esas dichas de la vida consigue aquí una de las actuaciones más impresionantes de la Historia del cine. ¨Non si Sevizia un Paperino¨, parece mentira, pero llega justo después de ¨Al Senador le gustan las Mujeres¨, que es recibida con desprecio y la acostumbrada censura que oprime al director, en este caso política.
Se desliga de la comedia y vuelve al suspense, que tanta fama está adquiriendo en esas fechas, sin embargo fracasa en su esfuerzo junto a Roberto Gianviti por escribir un ¨giallo¨, y se les une Gianfranco Clerici; la idea original se desliza hacia algo un poco menos convencional: situar una fábula de superstición y horror folklórico e inspirándose en hechos reales (los terribles asesinatos de unos niños), acontecidos hacía poco. Para otros directores lanzarse a una producción tal, fuera de los estudios, en villas pobres auténticas y tratando temas tan espinosos, sería algo menos que un suicidio, pero el italiano gozaba de contar con tanta libertad y espacio.

Así, en Accettura, Puglia y otros paisajes del Sur tiene lugar el rodaje, complicado, estricto, en especial para Bolkan, que traspasó varios límites todavía no cruzados en la anterior ¨Una Lagartija con Piel de Mujer¨. La visión peculiar del cineasta sobre lo terrible se revela desde las primeras secuencias donde unos chavales abandonan la iglesia para dar rienda suelta a sus preadolescentes fantasías eróticas, espiando a otros hombres del pueblo teniendo sexo con unas prostitutas (que no son precisamente modelos de Vogue, por lo que la escena se me hace incomprensible...).
Con esta quiebra de la inocencia y las buenas costumbres, Fulci ya deja abierta la trampilla para seguir sumergiéndonos en la mitología de lo prohibido, bien arropada por las apariencias, algo tan arraigado a los entornos rurales como la obligación religiosa, la superstición y la magia negra aquí practicada. Salimos del canon del suspense italiano y vamos a parar a otras zonas mucho más siniestras, incluso si el principio sigue sus clásicos métodos, con el secuestro y posible asesinato de uno de los niños protagonistas (Bruno), un chantaje a la familia, unos agentes de policía que no saben qué hacer y un sabueso periodista que ronda por allí (Martelli).

Y todo es humo en la trama, como lo serán la mayoría de acontecimientos que sucedan. La razón más importante que lleva a ¨Un Paperino¨ alejarse del imaginario del ¨giallo¨ es que ya nos hace saber la identidad del culpable de tales horrendas muertes; la vimos al principio, Maciara, la ¨bruja¨, escarbando en el barro para desenterrar los huesos de lo que fue un bebé. El arte del voodoo dobla cualquier lógica de intriga; aquí operan fuerzas maléficas que no pueden ser investigadas ni comprendidas por los detectives de turno, mucho menos por la policía local.
Fulci se adelanta al atrevimiento de ¨¿Quién puede Matar a un Niño?¨, evoca la violencia de Peckinpah y el terror gótico de Bava, aunque sin su sofisticación en cuanto a puesta en escena; el suyo es un empeño por arrastrarnos hacia los rincones viscosos de ese pueblo donde todo parece normal en el exterior pero se convive con la tentación, el miedo y la inutilidad de la fe cristiana como remedio al horror que acecha. Ella, Maciara, de tradición familiar ocultista, es la marginada, y aún es razonable sentir una tremenda repugnancia por ella, sucia y escurridiza (y eso que los niños no eran precisamente un dechado de virtudes), sin saber las grandes sorpresas que el libreto nos tiene preparadas. Se opera la ruptura.

Heredado del método ¨hitchcockiano¨, la culpable que los personajes de la historia no conocían pero sí los espectadores, resulta expuesta, incluso hay más: se demuestra su indiscutible inocencia, y en una jugada que bien podría ser una genialidad maestra o una inverosimilitud insultante, el guión se deshace de ella para lanzar la mirada a otro sitio. Fulci ejecuta esta digresión con tal ahínco que la que antes fue perversa asesina se transforma ante nuestros ojos en una pobre desgraciada cuyo mayor error fue simplemente haber nacido entre monstruos y seres humanos despreciables.
Primero en el bosque de Umbra, luego en el cementerio de Pietrasecca, la ¨bruja¨ será perseguida sin piedad, y la violencia de los hombres, que rezuma salvajismo ¨peckinpahniano¨, es captada sin florituras visuales y con exceso de hemoglobina, dejando un poso amargo que corta la respiración y pudre las tripas, y logrando dos de las secuencias más impactantes y desoladoras no sólo de toda la carrera de Fulci, sino de todo el género. Es entonces cuando dos individuos sin ningún peso en la trama, Martelli y Patrizia (explosiva Barbara Bouchet, quien aparece en cierta turbia escena con un niño que costó al realizador un duro proceso judicial), tomen las riendas cual pareja de detectives, queriendo resolver lo imposible.

Lo imposible pues el guión de ¨Un Paperino¨ opera más bien por una serie de instantes siniestros y catarsis de pura visceralidad y tensión que por los caminos de una lógica sujeta a las convenciones del género.
Al final los dispositivos del suspense son trampas, y Fulci termina con una nota tan crítica como inverosímil, pero dejándonos una de las fábulas más oscuras sobre los miedos atávicos que se hayan concebido, la que nadie se habría atrevido a concebir entonces ni mucho menos hoy día. Poesía de la muerte, diablos encarnados, un viaje al negro corazón de nuestro abismo...

gines

• 17 Feb 2023

Un entretenido giallo/slasher con toques de investigación policial y suspense tal y como nos tiene acostumbrados este tipo de cine, en casi todas se mantiene esa estructura, asesinato, asesin@ sospechos@, investigación policial, despiestes al espectador y el final, con sorpresa o sin ella.

Grandes actrices acaparan el elenco, a cada cual más bella, los paisajes y localizaciones son muy bonitas, los asesinatos no tienen ni sangre ni violencia, son apenas explícitos, pero eficaces, tampoco hace falta ver un baño de sangre.

Es una cinta que entretiene desde el principio hasta el final, aunque por desgracia, y eso que juegan al despiste, uno se huele quien es el asesino o asesina, yo me lo olí casi desde el principio.

Buena peli de Fulci que se recomienda ver, sobre todo si eres fan del director y de esta clase de cine.

dormasdor

• 26 Mar 2017

buen giallo italiano con un muy buen elenco, esta la bolkan, la bouchet y tambien irene papas, un lujo, para la epoca y aun hoy no pierde actualidad, centrada en un pueblo donde domina la ignorancia y la supersticion, cosas que aun en este nuevo siglo siguen vigentes, la pelicula en si trata de un asesino practicamente serial, que se ensaña con niños del pueblo, y cuando el actor principal investiga empieza a descubrir poco a poco las implicancias de los asesinato, hay un par de escenas sangrientas, aunque ninguna de los niños especificamente, claramente se toca la pedofilia de la iglesia y la ignorancia de los pobres

trashenzo

• 20 Oct 2016

Lucio Fulci es conocido por ser un director polifacético, el cual puede dirigir una película de horror o un giallo y ofrecer lo mejor de sí en ambos casos. En esta ocasión se decantó por la realización de otro giallo, aunque bastante atípico cabe decir, el cual convence y mucho, pese a no seguir las convicciones propias de dicho subgénero policiaco tan establecidas en muchas películas.

El argumento se sitúa en una zona rural donde la extraña muerte de unos jóvenes niños ponen a toda la población en alerta. Por en medio están algunos personajes destacables desde un inicio que le dan misterio a la cinta: la joven bruja interpretada por Florida Bolkan y la joven rica del pueblo, la cual es interpretada de forma excelente por Barbara Brouchet. De un principio se dejarán pistas que hacen que el film peque de evidente, aunque el espectador o tiene muy buen ojo en los diálogos o se llevará una tremenda sorpresa. Dentro de este argumento se destaca esa dualidad existente en películas como “La casa de las de ventanas que ríen” en la cual se muestra la ignorancia del pueblo y que proviene de la división de la Italia del norte enfrente a la Italia rural del sur.

Destacar sobretodo dos aspectos de esta película.

El primero es de carácter técnico y es que odio los movimientos de cámara tan bruscos que caracterizan algunos planos de las películas míticas de terror de Fulci. No obstante, en esta película cuenta con un pulso fiero y sobretodo buenos encuadres (El plano de las escaleras de la joven es sencillamente perfecto).

El segundo tiene que ver con dos escenas míticas, el castigo hacía cierto personaje y el final. Cierto es que las pelis de Fulci tienen maquillajes muy habituales de la serie B, no obstante, ambos momentos de la película crean un climax tremendo. En el caso de la paliza, filmada a cámara lenta, muestra el dolor que sufre el personaje y como se acentúa éste hasta la muerte. En el caso del final, el viaje es tan épico que se quedará marcado en la retina de por vida (no digo nada más).

Una clara sorpresa esta Angustia de silencio: buen ritmo, una trama que parece predecible aunque finalmente no lo es, buenas actuaciones y muy bien filmada. Destacar también que es una película filmada de día casi entera, lo que es llamativo ya que las pelis de Fulci que realizará más adelante son muy oscuras. Lo dicho, larga vida al maestro!

• 18 Aug 2015

yo no acostumbro a ver giallos y este tipo de peliculas de misterio, sin embargo esta es algo especial ya que me gusto mucho.

la historia esta muy bien contada, aunque ya se ha visto que siempre el asesino es el que menos te esperas y a veces se hace predecible, en este caso yo no me percate en ningun momento quien pudiera ser, en fin un giallo de los gloriosos años 70s muy bueno, un 8.

Bava

• 10 Jan 2015

Uno de mis giallos favoritos.Fulci,Argento.Martino y Bava los mejores ...se me escapa otro director..el alzheimer avanza sobre mi...Muy buen elenco...la vuelta de tuerca final...quien es el feroz criminal...(despues le copiaron hasta la muerte del...a)Pelea el primer puesto con 6 mujeres para el asesino de Mario Bava.

19deMayo

• 29 Nov 2013

Giallo rural de intriga bien fundamentada, dirigido con aplomo por un Fulci que no suelta en ningún momento las riendas de la historia como en otras de sus películas donde la misma pierde por completo cualquier clase de coherencia. Un comentario sobre la intolerancia de las comunidades cerradas y la hipocresía de la iglesia en lo relativo a la sexualidad, mezclado con insinuaciones permanentes a la pederastía e impregnado de falsas y bien manejadas pistas en cuanto a la resolución del misterio. Me sumo a los elogios para con la escena del cementerio, donde todo funciona a la perfección (desde la atmósfera hasta la musicalización, pasando por unos efectos especiales destacados para la época).

zuul

• 6 Sep 2012

Fulci disfraza de giallo su particular retrato del pueblo sumido en la ignorancia y superchería. Y la verdad es que el resultado, a juzgar por los títulos de zombis del mismo director, es cuanto menos sorprendente. No sólo el guión goza de una coherencia inexistente en otros títulos del realizador, sino que además los actores están un punto por encima de lo habitual en películas del director transalpino, en especial Barbara Bouchet, quien desprende un especial magnetismo. Por supuesto uno de los puntos fuertes de este tipo de cine es que parece no haber reglas, y si tiene que morir un niño y aparecer con la cabeza abierta, créanme, lo hará. El tío Fulci no entiende de sutilezas ni prejuicios, y parecía gozar de una libertad absoluta, algo que a otros directores más conocidos siempre se les ha arrebatado o tenido demasiado en cuenta.
De todo el film me quedo con la consabida escena del asedio a la bruja en el cementerio. No he leído nada sobre el tema, pero apuesto a que es una de las escenas favoritas de cierto director de películas como Kill Bill.

Ivan Saldivia

• 1 Jun 2012

Uno de los mejores giallos de la historia.
Con un Fulci dirigiendo como el maestro que era nos dio esta grandiosa pelicula.

Una historia muy cruda, porque hay que decir que los giallos hasta ese momento (1972) no eran tan heavys, aca Fulci agarro y metio asesinatos a infantes, a nenes. Hay que decir que las actuaciones de los pibes igual muy buena.
Barbara Bouchet una hermosa mina, esta diez puntos en su papel. Tambien hay que decir que la ambientacion de todo el film es perfecta.
En fin tiene un muy buen guion, con un final totalmente inesperado!

Recomendable si sos un fanatico de Fulci como yo, o de los giallos.

• 16 Jul 2011

Se nota a la legua que es uno de los primeros films de Fulci, y ésto se puede observar a simple vista en las muertes. Pero, a decir verdad me quedé sorprendido por éste giallo, sobretodo por el tema que trata.

En la sociedad actual (y me estoy refiriendo a la última década), se ha cogido una manía insana con la sobreprotección de los niños, hoy en día en absolutamente impensable que se estrene una película en la que una mujer seduzca a un niño que, junto a sus amigos, fuma y se va de putas sin las masas de gente se echen encima del director prohibiendo la película casi al instante. Y si encima esos niños son asesinados, el director será condenado casi a la orca, metafóricamente hablando.

Este giallo dirigido por el genio italiano, actúa sin piedad ni contemplaciones, mostrándonos escenas escabrosas que, a los espectadores como un servidor, han dejado bastante asombrados.

Giros inesperados, sospechosos constantes, situaciones retorcidas y suspense a raudales son los principales ingredientes de este film, todo perfectamente encajado en el escenario de pueblo decadente siciliano de principios de los 70.

Grandes actuaciones, especial mención a la guapa Barbara Bouchet y una banda sonora genial.

Un final predecible en algunos aspectos, pero que refleja una sensación de tristeza y amargura.

Destacable.

giallo/krimi

• 27 Aug 2010

Uno de los mejores giallos y además perteneciente a la época dorada del subgenero. Impresionante de principio a fin,la mejor de largo de las que he visto de fulci. Aquí no solo demuestra su clase en planos detras de la camara y escenas gore,sino que nos sumerge en una historia ambientada en un pueblo rústico de la italia profunda de la época,demostrando que domina todos los aspectos del giallo,ritmo narrativo,belleza visual y onírica,bso,misterio y suspense policiaco en una atmósfera envolvente e intrigante(con muy buenas interpretaciones). En ese sentido me pasó como con omen(la profecia),que una vez te metes en ella no quieres que acabe. Si acaso,la resolución final y el desarrollo de la trama podria haber sido algo mejor,pero ya de por sí es muy buena. Giallo completísimo y de calidad,muy recomendable y no sólo para fans del genero(y no se dejen engañar por los primeros10 minutos,que pueden dar una idea equivocada del ritmo y trama del film). !!!!!!spoiler!!!!:contiene 5 de los mejores minutos de la historia del cine desde que la bruja sale de comisaría hasta la carretera. . . .

• 31 Aug 2009

Un giallo muy bueno, que engancha de principio a fin, con mucha tensión y mucho, mucho misterio. De lo mejor que he visto de Fulci, con bastantes muertes, escenas algo fuertes y una parte final cojonuda.

David30

• 7 Mar 2009

Buen film de intriga que mantiene el interes hasta el final.El film se apoya en un buen guion y actores competentes,ademas de realizar cierta critica social sobre la ignorancia de las gentes de los pueblos.De lo mejor de Fulci,diria que su mejor pelicula.Al menos esta se entiende y no como otras que no tienen sentido.

Luis Rafael

• 19 Jan 2009

No se tortura a un patito (traduccion) viene a ser la 1era pelicula de suspenso-horror (aunque este segundo genero pudiera pasarse por alto) del mitico Fulci, que a pesar de que la sangre brilla por su ausencia, es una cinta bastante cruda, debido a que los asesinatos se producen contra niños, aunado a que la cinta es practicamente una critica ante las instituciones y ante la religion. Puede llegar a ser un poco lenta, pero mantiene siempre un grado de interes por su buen guion, grandes interpretaciones y en lo antiguo de las estructuras de las casas del pueblo donde se desarrolla el film situado en el sur de Italia!! Se destaca la escena de la paliza que sufre Florinda Bolkan (La Bruja), que vendria a ser el inicio de las escenas sadicas que posteriormente y masivamente rodaria Fulci!!

korem

• 15 Dec 2008

esta pelicula de fulci yo la denominaria policiaca no es de las mejores de su filmografia pero te mantiene entretenido que no es poco la escena final no esta mal

PELADO

• 2 Nov 2008

LA VERDAD QUE SIN ESTAR A LA ALTURA DE OTRAS PELICULAS DE SU FILMOGRAFIA DE FULCI ES UN ACEPTABLE FILM,CON EXCELENTE MUSICA Y MUY BUENAS ACTUACIONES.VALE LA PENA VERSE.

Gorraaladadesupermario64

• 16 Oct 2008

Desde luego es mas entretenida que los GIALLOS de Argento, con un tufillo anticlerical que para un autor de estas caracteristicas, sobra. Vamos, este tipo de peliculas no es para que las haga Fulci.

SamSlot

• 14 Dec 2007

Muy buena intriga policiaca - y un poco menos de terror - con un trasfondo rural,lleno de ignorancia y superstición.
Un giallo que juega con el espectador de una manera magistral,invitando a descubrir la cara del/de la/de los culpable/es.
No es el film más impactante de Fulci,ya que apenas hay escenas sangrientas,y en algun momento - como en el linchamiento - la música no es la más adecuada.
Una pregunta:
¿Quién duda de que Fulci fué un mal director?.

albor

• 3 Dec 2007

En primer lugar, para los que no la han visto, he de decir que se trata más bien de un thriller políciaco con asesino en serie -esta vez matando a niños- más que una peli de terror. Como película me parece una obra maestra en todos los sentidos, de las que no se ven todos los días, ya sea por los singulares personajes que nos retrata, el ambiente, la historia que te atrapa desde el principio y que no te suelta hasta el desenlace final, los toques sanguinolentos en algunas escenas, los temas tabú que toca y un largo etcétera. PRINCIPO SPOILER Muy cruda la escena en la que apalean a la bruja, con una música de fondo un tanto peculiar para la escena. FIN SPOILER. En resumen: absolutamente recomendable y que difícilmente defraudará.

anticristo

• 28 Jun 2007

excelente suspense,crítica social,personajes retorcidos...todos los ingredientes del giallo con el toque de originalidad que le da la ambientación rural y el tono antisupersticioso y anticlerical que destila.Mantiene la atención hasta el final y tiene escenas(la muerte de la vagabunda)que impresionan de verdad.Un clásico en su género.