Ficha Angustia

Críticas de Angustia (54)

TheCrow

• 3 Feb 2024

¿Qué ha sido del director estilizado y vigoroso que aquí podemos disfrutar? Es una pena ver cómo un realizador de talento como Bigas Luna se perdió en españoladas mediocres que no aportan demasiado... Pero bueno, al menos siempre nos quedarán buenas películas como “Bilbao“ y la que nos ocupa, un film de terror original, y un ejercicio de metacine en el más literal sentido de la palabra... Esto es cine dentro del cine, y a su vez dentro del cine... ¡Genial! Lástima que la segunda parte de la cinta pierda algo de la calidad de su innovadora premisa. Pero de todos modos, me parece una película muy a tener en cuenta, y que nos da una muestra de lo que Bigas Luna podría haber llegado a hacer si no se hubiese decantado por el cine zafio y vulgar al que se dedicó después. Recomendada.

• 14 Sep 2022

El título le hace honor a la película pues aparece un asesino sin escrúpulos que provoca mucho pánico en algunas de sus víctimas y por si fuera poco en una sala de cine en donde prevalece la oscuridad y puede atacar cuando menos lo imaginan además de que la historia tiene su cuota de originalidad ya que utiliza un estilo como si estuviéramos viendo una película dentro de otra película de modo que nunca termina de sorprendernos , tenemos a un hombre que es manipulado por su progenitora la cual lo hipnotiza para que el tipo vaya cometiendo una serie de asesinatos y dentro de las escenas de locura hay dos en especial bastante psicodélicas que terminan sacando de quicio a cualquiera , es una película violenta que resulta hasta incoherente aunque cumple bien su cometido puesto que logra generar tensión convirtiéndose en uno de los filmes más notables dentro de la filmografía de bigas luna

• 24 Jan 2021

El ojo humano registra las imágenes y envía impulsos al cerebro a la espera de que nuestro cuerpo reaccione acorde a lo que se está observando. Aun así el ojo engaña, no sabe distinguir lo que es real de lo que parece serlo, y las señales son confusas, y provoca el caos en el cerebro.
El objetivo de la cámara puede experimentar un suceso similar.

El cine español ha ido cambiando con el paso de los años, y cada vez a peor; hubo un tiempo en que surgían talentos excepcionales y lograban despuntar con trabajos alejados de lo cotidiano, de lo popular e incluso de lo académicamente impuesto...todo esto ahora ya no existe. Estamos en 1.987 y la comedia del ¨destape¨ empieza a pasar a la historia, el éxito del vídeo deja poco a poco las salas vacías y Pilar Miró asciende a directora general de cinematografía y da un ¨lavado de cara¨ a la industria ayudando sólo a aquellas producciones de carácter intelectual, histórico o artísticamente importante; la taquilla entonces se quiebra y nadie quiere ver películas españolas. El cine americano de género es el que triunfa.
En este contexto el controvertido y aplaudido Bigas Luna es uno de esos nuevos valores, cuyo distanciamiento de lo popular es máximo y se erige como autor de una obra excitante, diferente; como sus coetáneos se influencia de los estilos extranjeros, lo que ha demostrado en ¨Renacer¨, rodada en EE.UU., donde viviría por un tiempo. Tras el durísimo drama ¨Lola¨ decide reunir a un plantel internacional aunque rueda en España para acometer un ambicioso proyecto enmarcado en el terror y el ¨thriller¨ psicológico, que en el país se manifiesta a través de extraños títulos como ¨Slugs¨, ¨Descanse en Piezas¨ o ¨La Herencia del Mal¨.

El director comienza su fábula con varios avisos, dirigidos especialmente a nosotros. El primero es literal: la película que vamos a ver nos puede exponer a algún tipo de control mental y mensaje subliminal, aunque la contradicción es ya significativa (la voz del ¨presentador¨ dice que hagamos una cosa mientras los títulos anuncian otra). Los otros dos son intencionados pero se usa el disimulo y el reflejo: en la casa de John Pressman, un oftalmólogo afectado de diabetes, una paloma se escapa de una jaula y acaba quedando atrapada tras un armario; por otro lado, múltiples ojos y espirales profundas decoran la vieja estancia.
Ya estamos advertidos: el espectador va a ser observado en todo momento y no habrá ninguna escapatoria. Esta primera parte establece el tono general; Luna vuelve a los entornos deprimentes y a las atmósferas opresivas, mientras deja que el espíritu de Preminger y Hitchcock impregne cada secuencia y plano. El escenario por el que aquél mueve su escrutadora cámara, y en el cual desea que pasemos el mayor tiempo posible, es si acaso un trasunto de la mansión del Norman Bates de ¨Psicosis¨, aunque en este caso los pájaros y la madre cobran vida; tras esto el cineasta revelará un repulsivo fetichismo por los ojos, el del protagonista, claro.

Una terrible sesión de hipnosis por parte de la madre, donde se dejan al descubierto los trazos de una enfermiza relación maternofilial, y un posterior asesinato que comete el aparentemente ingenuo protagonista llevan al film a los más conocidos terrenos del ¨giallo¨, de cuyo género se nutre de manera inevitable y deliberada. Así, el aspecto y el tono establecen las comparaciones con el subgénero: la técnica, la violencia estilizada y brutal y el uso de los colores intensos (sobre todo el rojo) son heredados de Argento y Bava, la obsesión por los globos oculares remite a la de Lucio Fulci, mientras que la situación entre la madre y el hijo quizás recuerde a la ya vista en ¨Demencia¨, de Joe DAmato.
En efecto ¨Angustia¨, título muy propio del ¨thriller¨ italiano, sigue durante el primer tramo sus consabidos patrones y fórmulas, al tiempo que Luna hace gala de un poder visual arrollador llenando cada plano de símbolos (las espirales), reflejos (los caracoles, los pájaros) y otros fascinantes desvaríos surrealistas. Pero en lugar de continuar con lo que se aventura a ser un argumento nada original su obra da una vuelta de tuerca abriendo una brecha entre realidad y ficción a través de otra sesión de hipnotismo (realmente extensa y sofocante) y propone un ingenioso ejercicio de metaficción al proyectarnos inesperadamente al otro lado de la pantalla.

El ¨slasher¨ de inclinaciones fantásticas que se podría haber convertido en una versión ¨exploitation¨ de ¨Los Ojos sin Rostro¨ y de la novela de Hoffman ¨El Arenero¨, se transforma en una película observada en la sala de un cine.
Como hizo DePalma en ¨Impacto¨, hemos sido embaucados por Luna en una efectiva trampa (aunque la trampa se extiende aquí hasta veinte minutos) y ahora nos obliga a adoptar una única perspectiva poniéndonos en el lugar del público, sentándonos a su lado en las butacas. Ahora la trama se bifurca en dos caminos, el de la película proyectada (¨La Momia¨), y el de la película que estamos viendo.

En la primera John inicia una masacre con todas las personas que se va cruzando, dispuesto a arrancarles sus ojos, en la segunda los ojos de los espectadores observan el amargo espectáculo, pero uno de ellos es incapaz de soportar la violencia del film; se trata de una pobre (y muy irritante) chica llamada Patty afectada por la fuerza de las imágenes. A partir de ese instante el director no sólo prosigue con los dos argumentos paralelamente, sino que realidad y ficción encuentran un punto de fuga en el proyector por el cual habitan en cuerpo y espíritu en el lado del otro, alimentándose de las transferencias recíprocas que cada uno ofrece.
Y esto se debe a que el personaje de John ha entrado, precisamente, en una sala de cine para seguir cometiendo sus locuras. Demostrando un hábil manejo de la tensión, Luna pretende alcanzar el máximo grado de paranoia, de hecho los espectadores mirarán hacia atrás para comprobar que el oftalmólogo psicópata de la película no está allí; es entonces cuando la atmósfera desquiciante y desquiciada de ésta (apoyada en la sugestión de la hipnosis) dispara las pulsiones de la gente de la sala. Lo simplemente observado pasa a ser sentido, pasa a ser vivido...y más aún cuando un hombre se dedique a emular al homicida del film a punta de pistola.

Como le sucedía al Jefferies de ¨La Ventana Indiscreta¨, los que eran observadores cruzan al otro lado de la pantalla, penetran en el corazón de la ficción, que se infiltra brutalmente en la realidad, y se transforman en personajes de la historia de la que se suponía eran sólo atentos espectadores. Pero en esta propuesta metacinematográfica, que además recuerda a las planteadas en ¨Demonios¨ o ¨La Rosa Púrpura del Cairo¨ (salvando muchísimo las distancias), el ritmo se ralentiza y por desgracia se estanca cuando sólo queda ver a ese loco que adopta la figura del psicópata del film desatando el caos como su homólogo y la chica protagonista aterrada por el pánico.
Intercambio de roles (un asesino por otro) y dimensiones (el cine Roxy por el Rex) en principio interesante que acaba confundiendo por entero realidad y ficción (lo que sucede dentro de la pantalla también sucede fuera), aprovechando el catalán todo lo que le ofrece el escenario para condensar al máximo el oxígeno y la intriga.

Lástima, de todas maneras, que se decida a finiquitar su obra de un modo tan efectista, tan sumamente americano, aproximándose más al ¨thriller¨ de acción y diluyendo el tono de terror y suspense del comienzo (sin olvidar brindarnos un momento memorable al establecerse una conexión por medio de la sugestión y el miedo entre John y Patty, frente a frente en la pantalla, y luego más tarde).

Luna logra una inquietante atmósfera, apoyado por la partitura de José Manuel Pagán y la fotografía de Josep Civit, y los efectos especiales son terriblemente efectivos, tanto que se acabarían llevando el Goya en el festival de aquel año. Por su parte, destacan las geniales interpretaciones de Michael Lerner y una apabullante Zelda Rubinstein; no se puede decir lo mismo del nada creíble Ángel Jovè, la bastante sosa Clara Pastor y esa enervante Talia Paul a la que de verdad dan ganas de arrancarle los ojos (pero con martillo y escoplo...).
La ficción como invasora de las pulsiones violentas, la psique lanzada a un espacio de pliegues ininteligibles donde toda superficie observada a través del ojo puede no ser más que una falsa proyección de nuestros miedos, donde, entonces, todo puede es posible. ¿Al llegar los títulos de crédito qué es realidad y qué ficción? Nos dejaría el bueno de Luna con esta duda para, después de la gran acogida de ¨Angustia¨, abandonar las cámaras por un tiempo y dedicarse a la pintura.

Con esta impactante fábula de horror ¨made in U.S.A.¨ el director se despide de la primera etapa de su cine para iniciar otra muy distinta, menos negra y perturbadora, más pasional...
Y con la que se iría a pique su carrera, le pese a quien le pese...por muchos premios y elogios que ganara.

• 27 Jun 2015

ANGUSTIA

Es cine experimental perpetrado por Bigas Luna.Cine dentro del cine,paranoia y desconcertividad és lo que auna para mi esta cinta que a mi personalmente no me ha convencido nada y que me ha empezado a aburrir a partir del encerramiento en el cine pues se me ha hecho bastante larga y soporífera,he sentido agobio por lo que me estaba aburriendo y no por que la peli me estuviese provocando esa sensanción.Mucha paranoia casi inentendible que se desvela al final,final que te da a entender que es un juego para el espectador saber si es cosa de la imaginación o no.Película que no ha sido de mi estilo.

angus79

• 7 May 2015

Es una lástima que bigas luna no se prodigase mas en el genero y decidiese centrarse de lleno en el erotismo.
la película se sustenta gracias a las magnificas interpretaciones de michael lerner y zelda rubentein, y al pedazo de giro que da hacia la mitad. Recordemos también que uno de los protas es angel jove, protagonista de otra buena peli de luna como es bilbao

• 27 Jun 2014

Esplendida obra de Bigas Luna. Un espectáculo visual que deja asombrado con su giro impensado hacia la mitad del filme. Me imagino haber visto esta obra en su tiempo en una sala de cine...Desconfiando de todo aquel que se sentara tras de uno. Debió haber sido muy inquietante.

Hoy la he visto en DVD, lejos de una sala de cine, y creo que se le pierde la magia con la que fue diseñada, sin embargo eso no le quita lo potente del relato presentado.

Comienza con la típica película de un asesino controlado por su diminuta madre, (actriz encasillada en ser la medium de poltergeist), un oculista que se dedica a completar su enfermiza colección de ojos humanos, hasta ahí un típico filme de poca imaginación, pero hacia los 20 minutos de cinta, todo cambia y la trama da un giro genial, poniendo al espectador en un contexto completamente distinto.

Atrapa toda su trama , y sólo flaquea un poco en las interpretaciones y en estirar demasiado tiempo algunas situaciones a fin de sacarles el máximo provecho.

Sin duda una obra IMPERDIBLE!!

Orlak

• 7 Feb 2014

De lo mejor que he visto del fantaterror español junto con ¨Arrebato¨ y ¨Tesis¨ (joyas imperdibles). Una película como pocas, que sorprende y crea una atmósfera por momentos asfixiante. Dicen que para crear un laberinto basta con poner un espejo enfrente de otro espejo, una sensación parecida es la que se experimenta con este ejercicio; solo falta colaborar un poco con la imaginación propia para redondearlo. Mis expectativas eran bajas al ver que era película marcada como de culto (no tanto por que fuera de Bigas Luna, se me hacen buenas algunas de sus pelis), pero me llevé una menuda sorpresa.
A mí también me hubiese encantado haberla visto en su época en el cine, la Angustia sería distinta; mayor sin dudas.

LluísS.

• 15 May 2013

Bigas Luna apenas tocó el terror, Angustia pues es un antes y un después de sus creaciones y me pregunto que hubiera pasado si se hubiera adentrado más en este género, porque sin duda esta película goza de una exquisita manera de hacerte más que nunca - bien seleccionado su título- angustiarte dentro una historia fácil pero muy bien construida y sobretodo explicada secuencia a secuencia donde a veces la confusión juega un papel fundamental y potente , especialmente en las tomas paralelas del cine que no sabes bien a que parte perteneces y su fuerza ambiental conduce a un potente histerismo general.

Que hubiera pasado será una pregunta sin respuesta, es todo caso Angustia es una aventura estupenda con actores que interpretan su papel bien y sobretodo donde se respira en toda su atmósfera un especie de buen sabor que agradeces.

Creo que muy infravalorada y muy olvidada.

Incomprensiblemente.

iban

• 7 Apr 2013

gran pelicula de suspense, en la que varias historias se entrelazan hasta limites en los que ya no se sabe donde esta la ficcion y donde la realidad. a desatcar su magnifico argumento y buenas interpretaciones. ya de paso, y aunque no sean de terror o fantasticas, recomendaria ver a las nuevas generaciones las siguientes pelis de Bigas: Jamon jamon, huevos de oro y las edades de lulu. siempre te recordaremos Bigas, nuestro Tinto Brass español

fabio2000

• 31 Mar 2013

Un Visionado de angustia.

¨Angustia¨ tiene los méritos de ser un film de culto en su país España, es un exponente a copiar e imitar ideado por la mente de Bigas Luna que se sale con una extraña composición dentro de su carrera que esta enfocada a otro tipo de géneros en los que se apoya con imágenes eróticas alejadas del terror.
Sin embargo Bigas Luna con ¨Angustia¨ le da una extrema dependencia, la relación, la perversión de lo cotidiano y la proximidad de la violencia que son algunas constantes de su filmografía.
Por cuestiones meramente comerciales el film camufla y esconde su origen y lo maquilla al estilo cinta norteamericana, en peinados y localizaciones, esto era algo habitual en 1987 por que la cuna del cine estaba ahi, por suerte ahora el cine se expandió por todas las barreras internacionales y hay que redimirse a otros países para encontrar grandes films de los que cada dos por tres estábamos acostumbrados a ver en Hollywood.
Bigas Luna quería su estreno y filmación en Estados Unidos pero unos cuantos problemas financieros y técnicos lo impidieron y este tuvo que filmar una versión en castellano (catalán) y otra en ingles pero todo grabado en Barcelona a la que pinta como Estados Unidos aun dentro del cine (se puede ver por los títulos de las películas que se emiten en la sala y los carteles).
Unas amigas acuden al estreno de una de las películas de terror mas esperadas que dicen provoca escalofríos en la gente.
En esa película madre e hijo (dedicado a cirujano) tienen una conexión extraña de mente a mente, una tarde se le suelta el tornillo al hijo y obedecerá las ordenes de su madre, matar.

Que trabajo se mando Bigas Luna con este psicológico film que gira y gira y gira en un espiral donde se refuerza el titulo de la cinta, la angustia que es enorme y la impactante concepción de imágenes.
La fabulosa edición de sonido (con latidos de corazones, ruidos, el reloj, las campanas) ponen nervioso al visionado y aumentan la angustia, las hipnosis de primer plano y esas tomas dignas de los films de David Lynch con momentos de cine experimental.
Estos elementos son los motores que hacen funcionar a la cinta hasta su culminación de manera mas que buena y exigente hacia nuestra atención.
Maravilloso el trabajo donde los dos cines se conectan, no sabes cual es el ficticio y cual el ¨real¨ esto le da un portentoso clímax a lo ultimo, de los mejores frutos del cine de Bigas Luna que no he visto mucho pero aquí en su dirección esta que se pasa y en el guión no se queda atrás.
Se ensancha un poco en las secciones de hipnosis, como fragmento a criticarle, esto desenchufa un poco y no por que no sean enfermizas (lo son) sino por lo larga que se hacen o esa frustración intacta de saber que va a pasar en la realidad de la cual solo vemos a personas sentadas en una butaca viendo la misma película que nosotros pero ahi recide la angustia.
El ejercicio que nos propone Angustia es un juego psicológico directo y atrapante que no recae constantemente en los tópicos del genero.
Rara avis en la filmografía de Bigas Luna pero que sale bien del todo.
Actuaciones:6.0
Música:7.0
Muertes:6.5
Historia:6.0
Final:6.5

Mi nota para ¨Angustia¨ es un 6.5/10.Buena.

Lo mejor: La Concepción de Bigas Luna con la narración asfixiante es estupenda.
Lo peor: Se ensancha en bandas innecesarias.

• 8 Sep 2012

Una de esas películas que sabes que, guste o no guste, no van a dejar indiferente a nadie. Yo soy del primer grupo.

Film el cual me hubiera gustado ver en cine, puesto que yo creo que en un inicio fue hecha exclusivamente para la gran pantalla, ya que la experiencia hubiera sido casi única.

20 minutos transcurren hasta que Bigas Lunas nos desvela sus verdaderas intenciones. Confusión, desorientación y ¨angustia¨ son algunas sensaciones que el espectador va a sufrir, un espectador que tendrá que estar sumamente atento para distinguir lo que ocurre en la gran pantalla, y lo que ocurre en realidad.

Buenas actuaciones, muertes sangrientas y violentas, banda sonora atrapante y un final que no podría ser de otra forma tras el transcurso de la película.

Una joyita del cine de terror español.

• 8 Sep 2012

pelicula por demas original, una joyita del cine de terror con una trama bien llevada y con buenas vueltas de tuerca, los personajes bien plasmados y con muy bueno elementos gore para aderezar el filme.

una pelicula muy recomendable para todo fans del cine de terror.

casiolo

• 12 Mar 2012

Curiosa pelicula, la cual empieza con un poquito de gore y locura. Curioso porque esa pelicula de gore y locura resulta ser una pelicula que están viendo en un cine nuestros protagonistas, aunque la gran Zelda Rubinstein es protagonista del film que estan visionando... En definitiva, terror ¨a la antigua¨ del director Bigas Luna, que nada desmerece a otra peliculas más conocidas de la época. Un 6,5.

gines

• 8 Feb 2012

Buena pelicula del director Bigas luna en sus comienzos y por supuesto muy entretenida y en algunos momentos angustiante, personalmente no me puedo quejar porque me esperaba un bodrio español y sin embargo me ha dejado completamente satisfecho, es una muy buena pelicula de terror.

SalemSlot

• 30 Dec 2011

¡Qué gozada de película! El cine dentro del cine. Una película, dentro de otra película. Y el poder de sugestión de la hipnosis, como elemento clave, en este film, que demuestra nuevamente el porque Bigas Luna es uno de los grandes directores de todos los tiempos. Una película, inquietante y que por momentos, logra transmitir la angustia a las que son sometidos los espectadores de...las películas. Grandes interpretaciones, momentos subliminales (como dicen al principio del film) y surrealistas, momentos sangrientos, caos, pánico...Una película muy completa e incluso innovadora para su tiempo (¡tuvo que ser una gozada, poder verla en pantalla grande en su momento...seguro que causó shock!). No se si será una obra maestra, pero desde luego, es imprescindible.

Jusepe

• 14 Dec 2011

por fin la pude ver. no la encontraba por ningun lado,habia leido buenas criticas de esta peli y, la verdad que es muy buena. una historia muy original que no recuerda a ningun otro film. cine dentro del cine y una atmosfera que recuerda al cine italiano, unas actuaciones muy buenas, que crean tension cuando la pelicula del cine se transforma en la realidad y termina pasando en ese cine. no llego a creer que esta peli sea de Bigas Luna por que el resto de su filmografia es de pena.

• 1 Nov 2011

justito pero justito el nombre de esta pelicula es lo que senti al verla.la pelicula es mala,aburrida y con actores novatos que hacen lo que pueden.la trama es totalmente incoerente.y las muertes son pateticas especialmente cuado le sacan los ojos.es vomitiba la pelicula y no tiene nada positivo.no es recomendable para ver ya no contiene ninguna escena que por lo menos haga aumentar algun puntito.0 mi puntuacion.

coffinjoebasc

• 30 Aug 2011

Está bien tiene su atmósfera tétrica y escalofriante. Hay muertes, etc. Es un slasher con un poco de terror psicólogico. Al menos es original. Los actores son bastantes buenos.

Tomi Roberts

• 7 Sep 2010

Muy buena película, original y con una espléndida ambientación puesta en escena. Realmente la única película de Bigas Luna que me ha gustado y la única destacable de su mediocre filmografía repleta de bodrios bochonorsos y aburridos... De hecho me resulta muy extraño que sea de él, ya que no ha hecho ni una película que se le iguale a esta ¨Angustia¨, realmente recomendable...

toxie

• 10 Jun 2010

Lo mejor de la pelicula sin duda es la originalidad, las actuaciones y los momentos de tension en el cine.Lo peor sin duda , a mi parecer, la cansina Zelda Rubinstein y esos largos y aburridos momentos de hipnosis, con espirales relojes y caracoles que duran como 10 minutos y da la sensacion que estan metidos de relleno porque no tenian mas ideas.
Aun asi tiene sus buenos momentos, pero me hubiera gustado ver extracciones oculares mas explicitas jeje con el mal rollo que dan.