Ficha El Misterio del Rostro Pálido

Críticas de El Misterio del Rostro Pálido (4)

• 9 Jan 2021

El director de cine mexicano Juan Bustillo Oro realizó en la década de los 30s, lo que se ha denominado la trilogía de terror expresionista, conformada por ¨Los dos monjes¨, ¨El misterio del rostro pálido¨ y ¨Notradamus¨. Tres películas que valen, y mucho, la pena de ver.

En El misterio del rostro pálido, Bustillo Oro busca los fantasmas y terrores propios de la idiosincrasia mexicana, aunque con la obvia influencia de Hollywood y de la literatura gótica clásica. La fotografía está a cargo de Agustín Jiménez y se aprovechó al máximo los decorados art deco al servicio del efecto expresionista.

La trama se centra en una historia de mad doctor y su hijo, ambientación algo lúgubre, insinuaciones de situaciones sobrenaturales, y cierto romanticismo trágico. Es la típica historia de hombre de ciencia desafiando las leyes de la naturaleza y de los hombres, con mensaje moral y reivindicación final.

A destacar al villano, interpretado por Carlos Villarías, un tipo simpáticamente malvado.

Sergio Erwin

• 17 Apr 2018

Muy buena propuesta mexicana al cine de terror. Una pequeña joya ignorada y olvidada. Considerando que la cinta ya tiene más de medio siglo es claro que no nos vamos a encontrar con algo a la altura de Scream o Babadook ni mucho menos.

La película se tiene que ver (como siempre lo recomiendo) desde la perspectiva de su época, imaginando que pertenecen a la década de los 40 en el México de aquel entonces. Tomando el contexto en cuenta, podrían encontrarse con una muy buena película de terror mexicano del nada mediocre director Juan Bustillo Oro. Obviamente, es de los 40 y de México, por ende no van a ver mucha acción que digamos y hasta en el clímax de la película llega a ver demasiados diálogos pero eso no quita que sea una buena película.

Me atrevería a decir que estaría bastante bien que algún director contemporáneo se dedicase a escudriñar este tipo de películas de antaño y se atreviera a hacer un remake bastante digno del original. El final de hecho es bastante bueno (y ya me empiezo a vislumbrar en la cabeza un final aún más impactante para la época en la que estamos, no me atrevo a ser director de cine jaja). Las actuaciones tal vez un poco teatrales pero así es el cine mexicano de la época de oro. Los diálogos son sumamente exquisitos (¿por qué ya no hablamos así en México?).

Una verdadera lástima que en la actualidad sea olvidada. Si bien ahora no causa miedo alguno y más bien parece un dramón de época lo cierto es que tiene su encanto y no deje de fascinar a aquéllos que aprecian el cine de antaño y el cine de género en general (como su servidor).

alejambre

• 24 Jan 2016

Excelente film mexicano, olvidado como otras películas de su época, la trama excelente, te mantiene en misterio de principio a fin, las actuaciones (como indican en otra critica) teatralizadas pero lo principal el ambiente,el matiz de blanco y negro le da un aire tétrico, lúgubre, sencilla pero cautivadora.

sting

• 1 Sep 2014

lamentablemente hay pelis antiguas desconocidas que se pierden con el paso del tiempo , esta no es la excepción, los mexicanos realmente se han esmerado en este genero y en los años treinta sus películas transmiten una sensación distinta , en este caso no es descabellado compararla con el fantasma del convento ,que creo esta un peldaño por encima de esta.
es cierto, las actuaciones parecen muy teatralizadas , pero creo que se hizo un buen trabajo con lo poco que tenian.