Ficha Power

Críticas de Power (1)

bigladiesman

• 27 Sep 2018

Temprano producto ci-fi redescubierto hace poco tras muchos años de darse por perdido.

El histrión (Marlene Dietrich dixit) Emil Jannings está como pez en el agua como Robert Herne, un minero que pasa de simple currante a mayor empresario del mundo gracias de una máquina que extrae energía de los rayos cósmicos y que ha recibido de manos del diabólico alienígena Algol, habitante de la estrella del mismo nombre e interpretado John Gottowt otro tipo extremadamente histriónico. Contrastan con la relativamente contenida Hanna Ralph (la Brunilda de ¨Los Nibelungos¨ de Fritz Lang) en el papel de heroína principal.

Guion simple del prolífico Hans Brennert y Friedel Köhle sobre la avaricia humana y lo que ello conlleva. No es nada especial ni muy entretenido y parece beber mucho del ¨Fausto¨ de Goethe.

Es en el aspecto técnico donde esta película destaca especialmente, y más concretamente en los fondos: Walter Reimann, uno de los responsables de crear la fascinante estética de ¨El gabinete del Dr. Caligari¨, crea diversos imaginativos decorados expresionistas que dan a la película un aire de cómic, sin ser esencialmente exagerado como la película de Robert Weine. Algunos elementos de vestuario y maquillaje siguen la estética también. Todo ello constituye el principal foco de interés del film.

Estéticamente fascinante, bien interpretada por sus tres actores principales e innovadora para su tiempo (es una de las primeras películas de visitas de extraterrestres a la Tierra), es algo aburrida y carece del encanto y poder de fascinación de varias de sus contemporáneas. Así y todo, espero con ilusión una restauración que muestre al mundo otro gran ejemplo del expresionismo alemán en su estado más puro.