Ficha Octane, Rescate Infernal

Críticas de Octane, Rescate Infernal (11)

Yippi_ka_yei

• 23 Sep 2015

Basura para engañar al personal, y tenerlo 1 h y media perdiendo tiempo vital...

Guión y trama que prometían... para acabar siendo una porquería sin sentido, llena de incongruencias y gazapos.

No hace falta ser un lumbreras para razonar que son vampiros, pero sin colmillos ni nada fantasmagórico, si no bebedores de sangre, y ya. Aunque quieran asustar con el llamado ¨padre¨ y sus adivinaciones.

Madele Stone, la perdonamos por esos planos tan bellos de su cara. La hija, Misha Barton, como siempre, estúpida perdida. Y nada más.

Y ese final abierto de Te librarte por los pelos pero... ojito conmigo que sigo vivo? Basura, de verdad, no perdais el tiempo.

oniro

• 25 Jun 2012

Bueno, quise ver esta película porque había visto la escena del coche en un clip musical y me pareció tan elaborada y detallista (sobretodo si la ves con música) que quise ver la película.

Si no has visto la peli no leas este comentario porque te espoilearía todo.

Prometía mucho y luego no dio para tanto, una pena porque podría haberlo hecho.

Empieza muy bien, con una muy cuidada fotografía, va introduciendo elementos de tensión y misterio que te hacen querer saber más y más, hay escenas muy bien hechas, buenas intepretaciones y personajes intrigantes que te hacen querer saberlo todo de ellos, luego el final es un poco decepcionante, lleno de agujeros (mi particular intepretación la dejaré al final), al menos la peli deja numerosas pistas sobre el contenido psíquico para que cuando te quedes al final rayadísimo pensando puedas darle en parte solución.

Si alguien ha jugado al Rule of Rose al final se dará cuenta de que esta peli es igual, todos los elementos son símbolos psíquicos de una ensoñación que habrá que desentrañar al final.

Y aquí es donde empiezo a dar mi opinión personalísima sobre el contenido emocional de la peli.

Para entender esta película plagada de alucionaciones hay que tener en cuenta los pocos elementos reales que muestra, y es que hay un conflicto de familia, un divorcio mal asumido por la mujer que está resentida y no respeta que su marido se haya desenamorado de ella.

La madre es egoísta y una alienadora parental de primera. No pasa desapercibido su odio hacia el padre, tiene alucinaciones, vive empastillada, es controladora, no deja vivir a los demás y piensa realmente que hacen su vida por fastidiarla.

La hija es víctima de una madre obsesionada con la idea de que su hija se quedará embarazada y mutila gravente su socialización.
Te pasas la película deseando que la hija se libre de su maltrato.

La película retrata en los primeros minutos una situación muy frecuente en la vida real, y es que las madre habla mal del padre a los hijos para hacerlos sentir culpables de querer estar con él.

Cuando la madre le dice a su hija ¨hoy has hecho algo que te gusta, has visto dos horas a tu padre mientras yo estaba en el coche¨ revela una situación de alienación parental. Para esta madre que padre e hija se quieran es un fastidio, un capricho, ¨permite¨ que su hija tenga padre durante dos horas y se lo echa en cara, despreciando su cariño mutuo e ignorando que para la hija ver a su padre es un derecho, no un favor que le hace y que encima le puede reprochar (hay mujeres divorciadas que han perdido la custodia precisamente por obstruir la relación entre padres e hijos y usarla como chantaje psicológico, pues constituye un delito de maltrato).

Se entiende la situación que atraviesa la hija, sus padres se acaban de divorciar, su madre no la deja socializarse y además le restringe con cuentagotas el contacto con su padre al que añora, su vida se cierra y su madre le dice chulescamente hoy has hecho algo guay, te he dejado ver a tu padre dos horas. La alienación parental vuelve a asomar cuando la madre le dice que el padre se ha mudado para fastidiarla a ella, y vemos a la hija sufriendo por esos comentarios que no hacen más que ridiculizar su afecto por su padre.

Estos elementos mostrados al inicio de la película son de los pocos que hacen referencia a cosas reales entre un montón de alucinaciones, por eso son tan importantes para entender lo que ha pasado al final.

La escena final en que aparece la cuchilla en el coche, termina de confirmarnos que absolutamente todo ha sido una alucinación de la madre en la que hay numerosos símbolos.

Cconducir por la carretera es un símbolo del camino de la vida, que aprezca en medio el muñeco de un bebé que casi atropella es el primer símbolo del intento de aborto.

La madre se pasa la conducción entera viendo a gente rara por la carretera, y hasta relacionándose con ellos, son todo alucinaciones.

Las numerosas referencias a los accientes de tráfico, tanto en la carretera como en los videojuegos en que se veía continuamente la palabra ¨accidente¨ no es otra cosa que la referencia al accidente de su embarazo.

Lo de que hay un grupo de gente que se dedica a matar a gente por la carretera para conseguir su sangre es otra alucinación, mentiras que se cuenta a sí misma y enlaza con el trauma de que casi muere desangrada cuando intentó suicidarse en la adolescencia por su embarazo, la necesidad de una transfusión de sangre para sobrevivir.

Lo del edificio de experimentación es otra alucinación más de una persona que vive absolutamente fuera de la realidad.

El hombre que la ayuda y que le ¨revela¨ que matan a gente para conseguir su sangre es otra alucionación más, simboliza las mentiras que se cuenta a sí misma y todas las mentiras que le contaba a la hija, máximo cuando le arrancan la lengua, que no es ni más ni menos que la conciencia, el ¨padre¨ quien se la arranca.

Los pocos momentos en que la madre no se siente angustiada y se la ve fuerte, segura de sí misma y con control tienen que ver con la destrucción de la figura del padre biológico de la hija (y del padre de la secta también).

Cuando se produce (supuestamente, es otra alucinación más) la discusión entre padre biológico e hija la madre está llena de satisfacción, representa el deseo de la madre de tener a su hija sólo para ella y que no pueda contar con nadie más que ella, también revela una situación familiar en que la madre tenía siempre el control y el padre no se atreve a discutirle en nada. La madre se alegra de que él no le lleve la contraria pero a la vez le denigra por ello, se regodea diciéndole a su hija que su padre la ha dejado tirada, es decir, si el padre le discute a la madre malo, si no le discute malo también porque deja tirada a la hija. Nuevamente asoma la alienación parental, la madre usa el conflicto para denigrar el amor que se tienen padre e hija, revelando además que ella se siente abandonada (y eso que el padre lleva 15 años aguantando un matrimonio en que la madre lo controla todo y encima tiene aluciones).

El deseo que la madre tiene de destruir el amor entre padre e hija culmina cuando alucina que lo han matado, realizando su fantasía de que su hija sólo la tenga a ella y no tenga a nadie más. Es apartir de entonces cuando la madre aparece más segura de sí misma en toda la película, especialmente cuando aparecen las dos solas al final a pleno día, la madre condiciendo con cara de satisfacción sintiéndose una supermadre en plan yo tenía la razón. El instante en que se baja a la gasolinera y cuando vuelve al coche ha aparcido la cuchilla es el colmo de la paranoya de que no puede alejarse de su hija ni un momento, que el peligro siempre está ahí.

La aparición ¨mágica¨ de la cuchilla en el coche, y que supuestamente la hija también ha visto ese acto de magia, como todas las otras muchas cosas imposibles que supuestamente han vivido juntas revela que en realidad no han estado juntas. Que la madre ha alucinado incluso la compañía de su hija.

La muerte del padre fue otra alucinación, nadie lo ha matado para llevarse su sangre ni para llevarse a su hija, padre e hija están viviendo juntos, la llamada por teléfono que hace el policía al padre es lo unico real que ha ocurrido en toda la película, la madre no ha asumido que ha perdido la custodia porque está rematadamente loca y se dedica a poner denuncias por secuestro de vez en cuando.

La situación que había al principio tampoco es real, la madre llevando en coche a la hija a ver dos horas al padre un domingo, teniendo que conducir por la noche para poder ir a clase al día siguiente....en el contexto de un divorcio no hay régimen de visitas de fin de semana que funcione así, el padre recoge a los hijos el viernes y los lleva con la madre el domingo. Todo ha sido una alucinación de la madre, no está en paz consigo misma machaca la vida de todos con ¨pastillas y mentiras¨, tal como decía la voz de su conciencia en la alucinación.

Resulta cargante la cierta simpatía que la película intenta poner sobre el personaje de la madre justificando en cierto modo su locura e intentando crear empatía hacia un personaje que no empatiza con nadie, ignorando en buena parte su papel de verdugo, disculpando como se disculpa a las mujeres que están locas, hacen daño y tienen que controlar todo.

Es particularmente molesto cuando la hija está teniendo el polvo de su vida en el coche y la madre va corriendo para cortarle el rollo dándole un palazo al chico en lugar de darle una píldora del día después, en ese momento es cuando la moralina de la madre resulta más estúpida, contrastando enormemente la pulcritud de la escena del coche con la histeria de la madre que corre en plan tengo que impedir la fecundación!!!, pocas veces el cine ha retratado a una madre tan estúpida e irrespetuosa que se hace odiar por el espectador, prefieriendo que la escena del coche continué pero sabe que la madre lo va a impedir, dan ganas de darle un palazo a la madre o ponerla a liarse con el hombre que la ayudaba, que estaba bastante bien y le había echado miradas (claro que todo fue imaginación de la madre, que no para de pensar en lo que hace o no hace su hija y se lo imagina con todo detalle, probablemente ella se preñó en un coche).

En fin, han quedado agujeros en la trama, quién era esa tal cristine que sólo se menciona al final, creo que sólo era una excusa para confrontar a la mentira bienintencionada y a la razón para que le arranque la lengua al hacerse evidente quién de los dos está mintiendo.

Pues nada, hasta aquí el triler psicológico, la madre no me da ninguna pena, la moralina antiaborto que impregna un poco la peli es un tanto fastidiosa.

26stars26

• 23 Jun 2012

el film en resumen muy aburrido..
la trama es bastante simplona, y es que teniendo buenos recursos al final del dìa el resultado es malo... no tiene sabor o sentido!!
lo positivo es que tiene sus momentos de tensión bastante aceptables..!!
pero de todos modos no es suficiente y es, que por lo menos si las actuaciones valieran la pena...! vi el reparto y esperaba algo mejor y bien, no fue asì! la recomiendo solo si el ocio y la curiosidad es grande porque para llevarse sustos o entretenerse no merece el tiempo! le doy un 5!

mercenary

• 26 Jun 2008

Un roadmovie de suspense La interpretación de la que fuera estrella Madeleine Stowe es correcta, si bien es superada por la joven y bella Mischa Barton, sin duda lo mejor de la película.En total una pelicula bastante entrenida

ikerrior

• 25 Jan 2008

Bastante entretenida y mejor de lo que me esperaba. La historia sin ser original del todo se defiende bastante bien, y esta bien llevada. La banda sonora me parecio muy acertada y las actuaciones son aceptables. No tiene efectos especiales pero tampoco se hechan de menos. Entretenida pero no destaca del monton.

yo_yo

• 30 Dec 2007

al principio me parecio una chorrada, pero el final me gusto, lo demas es un poco penoso pero solo por los ultimos 15 minutos le pongo un 5!!

Marky

• 8 Mar 2007

Road movie con toques terroríficos y vampíricos,actores malos salvo alguna excepción y una Madeleine insufrible,cine comercial terrorifico de jovenes,infinitamente mejor que lo último que corre por cartelera americana

ANGELUS

• 1 Aug 2006

COMIENZA CON UNOS CINCO MINUTOS QUE PROMETEN, PERO ENSEGUIDA NOS DAMOS CUENTA DE QUE ES UN GUION FALTO DE TENSION Y DE PERSONAJES POCO...POR NO DECIR NADA, DEFINIDOS.LA HISTORIA ES UN IR Y VENIR DONDE EL DIRECTOR NO NOS CUENTA NADA Y EL ABURRIMIENTO HACE ACTO DE PRESENCIA.TAMPOCO UN GUION TRAMPOSO COMO ESTE ES FACIL QUE NOS SORPRENDA Y LO QUE PODIA HABER DADO, SE QUEDA EN AGUA DE BORRAJAS. Y CON ESE ESTUPIDO E INCREIBLE FINAL.

Curvi

• 29 Jul 2006

Una de las películas de las que no sabes si reirte con ellas o de ellas, es patética. Y ¿al final que pasa? que alguien me explique el final.

Viernes13

Fascinante thriller de tensión que se basa en los problemas generacionales de una madre y su adolescente hija que se introduce en un extraño camino plagado de la anarquía que necesitaba, pero que no contaba con el truculento final.

Kalahari

Un estupendo thriller con éstetica de road-movie nocturna.
La película no es de terror absoluto, más bien de tensión, mantiene un ritmo frénetico que no decae en toda la película. Altamente recomendable.