Ficha Inquisición

Críticas de Inquisición (24)

Necromaster:

• 15 Oct 2023

Paul Naschy se pasó a la dirección al no encontrar un director decente para sus proyectos personales, y hay que decir que no lo hizo nada mal. De todas maneras se veía a venir que tarde o temprano acabaría dirigiendo sus propias películas.
El argumento va sobre uno de los temas preferidos de Naschy : El terror medieval, o sea : Brujerías, inquisición, herejías, y todo lo relacionado con este tema. No es de los mejores films que he visto de este estilo, pero por lo general está bien.
En el aspecto negativo hay que decir que el ritmo es un tanto irregular, ya que a veces se pierde en charlas y situaciones poco interesantes. Las actuaciones en general no están mal, pero algunas son un poco insulsas.
Lo mejor : La muy correcta ambientación, los golpes de efecto (el aquelarre está genial), y la presencia del gran Paul Naschy, cómo no.
Si sois fans de este mítico actor / director, os la recomiendo, aunque sin duda las tiene de mejores. Y si os interesa esta temática, pues le podéis echar un vistazo; creo que os puede gustar. Eso es todo.
Puntuación : 6.

mahotsukai

• 16 Mar 2022

Destacable debut como director del legendario Paul Naschy (“La Marca del Hombre Lobo”, 1968).

El Juez Magistrado del Alto Tribunal y sus ayudantes llegan a la región francesa de Peyriac para limpiarla de brujas, herejes y apóstatas. Sin embargo, conocerá de cerca la lujuria.

Tras una larga y consolidada carrera como productor, guionista y actor en el Fantaterror Español, movimiento cinematográfico de horror y suspenso iniciado con el clásico “Gritos en la Noche” (1961) de Jesús Franco, el egomaniaco, pero voluntarioso Jacinto Molina, alias Paul Naschy, decidió finalmente dirigir él mismo su primera película oficialmente. Naschy había participado en la gestación y protagonizado varios de los filmes más emblemáticos de esta corriente de horror del cine peninsular, como “La Noche de Walpurgis” (1971) de León Klimovsky, “El Espanto Surge de la Tumba” (1972) de Carlos Aured, “El Jorobado de la Morgue” (1973) de Javier Aguirre, “El Mariscal del Infierno” (1974) de León Klimovsky y “La Cruz del Diablo” (1975) de John Gilling, entre muchos más y la decisión de comenzar a dirigir, según sus memorias, nacería de la necesidad de poder concretar varios de los proyectos que tenía en mente y reinventarse, en momentos en que muchas de las temáticas que él mismo había abordado ya manifestaban un evidente desgaste, como la larga saga del licántropo Waldemar Daninsky iniciada con “La Marca del Hombre Lobo” (1968).

Decidido a seguir incorporando y explorando elementos más bien dramáticos en sus historias de horror y terror, sin abandonar por cierto los elementos sobrenaturales característicos de sus propuestas, Naschy se embarcaría, entonces, en una película sobre los horrores de la Inquisición Española (1478-1834), polémica temática sobre la cual han escrito y debatido diversos historiadores, algunos detractores y otros negacionistas respecto a la Leyenda Negra. De esta forma, inspirándose en recientes films como “Hexen bis aufs Blut gequält” (“La Marca del Diablo”, 1970) de Michael Armstrong, “Die Niklashauser Fart” (“El viaje a Niklashauser”, 1970) de Rainer Werner Fassbinder y Michael Fengler y “The Devils” (“Los Diablos de Loudon”, 1971) de Ken Russell, Naschy se despacharía una sorprendentemente equilibrada, efectiva y dramática película explotation que combina géneros como el horror, el suspenso y el surrealismo, y que se convertiría en una de sus mejores y más recordadas obras.

Desde un punto de vista narrativo, si bien “Inquisición” (1976) es una película bastante prototípica, tardía y algo predecible por lo mismo al seguir la línea de films como los de Armstrong y Russell principalmente, tiene el mérito de citar y exponer una serie de temas interesantes y bien ensamblados en función del contexto histórico y emocional en que se desarrolla la historia. Así, ambientado convenientemente en la Francia de fines del siglo XVI para evitar la crítica de los negacionistas y la censura política, a pesar de la reciente muerte de Franco, el film aborda una época azotada por una serie de lastres y/o calamidades entre las que podemos contar la peste, la pobreza, el abuso de los clases aristocráticas y eclesiásticas, el fanatismo religioso, la superstición, la misoginia y caza de brujas estos últimos componentes esenciales del abominable concepto que tiene, en general, de la Inquisición. El resultado, por supuesto teniendo en cuenta su naturaleza de serie B y explotation, no dejará de sorprender por su equilibrado y fluido tratamiento y, sobre todo, porque no resulta excesiva ni tendenciosa como se esperaría.

Asimismo, aunque “Inquisición” (1976) trata evidentemente de las brutales y criminales actividades del Santo Oficio, y luego me referiré a ello, más bien se centrará en la compleja lucha emocional y existencial que librará su protagonista, el inquisidor galo Bernard de Fossey, entre sus deberes judiciales y eclesiásticos y los sentimientos que desarrollará hacia la bella Catherine. A diferencia del noble y sacerdote rebeldes a la autoridad inquisitorial de “La Marca del Diablo” (1970) y “Los Diablos de Loudon”, 1971), respectivamente, que sucumben ante la Inquisición supuestamente por cuestiones lujuriosas, que sabemos son más bien políticas, en este film la trama se deshace rápidamente del “falso” protagonista masculino para centrarse en el principal antagonista, el cruel y fanático inquisidor Fossey que, según Naschy, habría existido (no encontré evidencias de su existencia histórica), pero que se basa evidentemente en infames fanáticos religiosos e inquisidores como el francés Bernardo Pui y el español Tomás de Torquemada.

De esta forma, Naschy inteligentemente centrará la fuerza narrativa del film en la relación entre Fossey y Catherine en la que se aventurará a realizar un tratamiento bastante ambiguo sobre la brujería y el amor diabólico, con escenas explícitas y otras, más bien, oníricas. A lo largo de la trama, Naschy construirá un eficiente retrato de lo que es la venganza y el viaje a la (auto)perdición en la que incorruptible soldado de Dios que limpia el mundo de la brujería y la herejía y la honesta hija del mayor hacendado de la ciudad se adentrarán en los pantanosos terrenos de la lujuria y el pecado en una relación tan enfermiza como demoníaca. Una correcta Daniela Giordano encarna a una estándar belleza aristócrata de la época, con el aliciente de que no se trata de la típica adolescente virgen e inocente y que, además, tiene las agallas para rebelarse contra la Iglesia y su símbolo (el inquisidor) para vengarse. En el caso puntual del Naschy intérprete, destaca su capacidad para interpretar a un personaje perverso y manipulador que se convierte completamente en un animal lujurioso, lo que será su perdición total.

“Inquisición” (1976) es un film que, por supuesto, no rehúye a su naturaleza de explotation y expone el machismo (no sólo de fines del siglo XVI, también el contemporáneo a su realización) y la misoginia en todo su esplendor por medio de una serie de hechos y escenas muy violentas. Entre las más explícitas encontramos varias secuencias de tortura con chicas desnudas siendo atormentadas en el potro, una variante de la rueda giratoria con cuchillas, marcadores de hierro y pinzas o alicates saca pezones, siendo especialmente brutal la escena en que se utiliza este último instrumento de tortura. También, asistimos a más de una escena de (intento de) violación protagonizada por el execrable seudo capataz Rénover contra las criadas. Por último, y no por ello menos importante, se advierten las constantes intrigas, mentiras y calumnias propiciadas por el mismo tuerto, quien no duda en desquitarse acusando de brujería a todas aquellas mujeres que le desprecian por su desfiguración y su pendenciero carácter. Tampoco deberíamos olvidar la nula autodeterminación de las mujeres, especialmente las hijas del hacendado después de su muerte.

Siguiendo, por supuesto, las convenciones estilísticas de la época, la película tiene varios desnudos gratuitos, al margen de las secuencias en la cámara de tortura. Por ejemplo, a parte de las obligatorias escenas de cama entre Fossey y Catherine, está la simpática, aunque innecesaria escena del desnudo integral grupal en el lago, que de cualquier forma sirve para ir construyendo la animadversión del “respetable” contra Rénover y el relato de la acusación de brujería. También, hubo espacio para algunas escenas oníricas coreografiadas y filmadas con más buena intención que efectividad, principalmente la del Sabbath, ya que la fotografía de Miguel Fernández Mila (“Una Libélula Para Cada Muerto”, 1975) falla en generar una ambientación realmente onírica, resultando muy artificiosa y evidenciando el bajo presupuesto de la producción, lo cual es lamentable ya que había logrado ocultar precisamente estas falencias en las secuencias de las mazmorras, por ejemplo.

Además de Paul Naschy y Daniela Giordano en los protagónicos, reforzaron el reparto de Mónica Randall como Madeleine, Ricardo Merino (“Don Quijote cabalga de nuevo”, 1973) como Nicolas Rodier, Tony Isbert (“La Cruz del Diablo”, 1975) como Pierre Burgot, Julia Saly (“La Endemoniada”, 1975) como Elvire, Antonio Iranzo (“Memorias del Gral. Escobar”, 1984) como Rénover y Juan Luis Galiardo (“La Promesa”, 1976) como Jean Duprat.

La banda sonora, a cargo de Máximo Barratas (“El Extraño Amor de los Vampiros” (1975), resulta ciertamente atípica y desconcertante para el género y temática, sobre todo teniendo en cuenta la inclusión de guitarras eléctricas.

“Inquisición” (1976) se filmó en La Cartuja, Talamanca del Jarama y en los Estudios Cinematográficos Arganda, siempre en Madrid. Entre las anécdotas del rodaje, Naschy contó que una de las situaciones más escabrosas fue el descubrimiento de una momia en las paredes de la Iglesia de Colmenar, hecho que perturbó especialmente al productor Roberto Pérez Moreno (“La Bestia en Calor”, 1977).

En resumen, a pesar de ser algo tardía y abrazar una temática ya explorada en el fantástico europeo, el film se gana por mérito propio una valoración entre los fanáticos del Fantaterror, principalmente por su equilibrado tratamiento de temas como la venganza y el karma.

• 8 Jul 2019

Debut de Paul Naschy como director, motivado, según declaró años después, por el deseo de sacar adelante sus propios proyectos fílmicos.

La película está ambientada durante la Inquisición Española, y su terrible caza de brujas. Claro que las mujeres de la aldea no son tan inocentes como aparentan y la brujería es el pan de cada día. En realidad veremos brujería, Sabbath, luciferismo, pactos con el Diablo, cámaras de tortura de la inquisición, y drama amoroso, la película tiene de todo.

Por momentos Naschy consigue una elegante puesta en escena, y el vestuario, a pesar del bajo presupuesto, luce muy convincente. Es un muy digno debut como director de Naschy, crea una adecuada atmosfera, y se nota que fue rodada con entrega y profesionalismo.

Atención a las escenas luciferinas y del aquelarre, y a las escenas de suplicio de pobres chicas (inevitablemente semidesnudas, por supuesto) bajo los hierros ardientes y potros de tortura de los inquisidores.

Luzvael

• 31 Jan 2019

Excelente film de Paul Naschy, quién a su vez debutaba como director.

Ambientado en el siglo XVI, en plena reinado de terror de la inquisición Naschy nos cuenta la historia de un brutal inquisidor francés que arriba a un modesto pueblo azotado por la peste y las supersticiones de que las brujas son las culpables de todos los males que los azotan.

Como tal, unas hermosas jóvenes son acusadas por un malvado y pérfido sirviente tuerto quien entierra un profundo odio hacia las mujeres quienes según el lo desprecian.

Estas chicas son torturadas de forma brutal hasta que como no, confiesan, pues con semejante dolor inhumano cualquiera confiesa lo que sea. Las chicas son salvajemente quemadas por el inquisidor quien sin embargo comenzará a construir su propia caída en desgracia al posar sus ojos sobre una hermosa joven que está a su vez muy enamorada de su pareja, empero este muere a manos de unos bandidos sin que quede claro si el inquisidor a tenido mano en este suceso. El inquisidor se saldrá con la suya logrando poseer a la joven pero esta en secreto iniciará un pacto con el diablo para destruir al inquisidor causante de su dolor e infelicidad

Ciertamente el film no es tan fuerte como pueda parecer en un principio , pero cuenta con algunas duras escenas que pueden dañar la sensibilidad de mas de uno, aunque las torturas pasan a un segundo plano a mitad del film.

El film cuenta con muy buen guión e historia, con bueno diálogos y actuaciones mas que correctas. Muestra con corrección el miedo de aquella época alzar la voz ante el puño implacable de la iglesia, los terribles e injustos métodos de los que se valía la Inquisición para arrancar sus torturas y la superchería, muchas veces sin sentido que se daba en aquellos tiempos, pero obviamente no podemos juzgar aquella época, ni ninguna, con nuestra mentalidad actual.

Todo ello sustentado además por una buena labor en los decorados, localizaciones y una soberbia fotografía y banda sonora.

Todo luce realmente bien ene esta película en la que Naschy mostró creo yo, una gran voluntad y esfuerzo por mostrar un producto de calidad y a fe que lo consiguió, logrando sin duda una de sus mejores películas e interpretaciones.

Muy recomendable.

• 10 Jan 2016

La verdad es que le tenia un poco de pavor a esta peli, por sus criticas, pero la verdad es que no era para tanto, lo que yo esperaba ver era tortura sin sentido a rabiar y mucho gore, sin embargo, nada que ver, en vez de eso me encuentro con una gran historia muy bien desarrollada, muy bien contada, lo mejor de la peli es por suspuesto el aquellarre y la aparicion escalofriante de satanas, me gusto mucho , aunque esperaba ver otra cosa, pero me gusto, gran trabajo de paul naschy, un 7.

COCO 1

• 14 Dec 2014

Desde luego esta película resulta de lo más interesante si a uno le interesan los temas de la inquisición, si no te van estos rollos pues lo mejor es que os alejeis de ella ya que no os gustara.

¨Inquisición¨ es un titulo que en cierta medida resulta bastante cruel, ya con solo pensar que lo que aquí se muestra sucedió en la realidad, uno se puede hacer la idea de lo terrorífica que resulto esa época.
Algunas escenas resultan bastante duras, como las que suceden en la cámara de torturas, donde veremos el empleo de utensilios demasiado inquietantes.
También el erotismo juega un papel importante en esta película.

Paul Naschy tuvo mucho valor a la hora de dirigir y protagonizar este film, ya que para la época resultaba todo un atrevimiento.
Personalmente opino que Naschy realizo un trabajo bastante bueno, con unas actuaciones correctas, unos FX que no están nada mal y una BSO a la altura.
Lo que más me a gustado ha sido la ambientación, la cual esta muy lograda, los escenarios y la fotografía, ya que recoge hasta el más mínimo detalle.

Con escenas memorables, como las de tortura o mismamente las del akelarre.
La película puede resultar lenta y en algunos momentos tal vez muchos de los diálogos sobran.
En definitiva estamos ante un buen producto, que tiene sus más y sus menos, pero que a la larga se ve que es una producción valiente gracias a la fuerza del guión y de muchas de sus escenas.

Coco 1.

LluísS.

• 4 Mar 2013

Interesante aportación al mundo de la brujería, con muy buena documentación y un guión más que aceptable.

Gran atrevimiento en aquella época pero tratándose de Paul Naschy todo es como debe ser, sin censuras y con bastante rotundidad.

Tiene, claro está, una fijación muy importante en el tema erótico y lo manifiesta abiertamente sin complejos.

Aun y no siendo una película excelente está bien y merece una mención especial por su manera de profundizar en el tema, es simple pero bien llevado, sin ingenio pero con cierta sutileza mezclando los temas tratados.

El vestuario también es interesante y una manera de denunciar a la figura del inquisidor y la iglesia en una estrafalaria historia donde no sabes quien es el bueno o el malo, el vencedor o el vencido.

• 17 Dec 2012

Interesante debut como director de Paul Naschy.

Situado en la Edad Media francesa, donde la Santa Inquisición se dedicaba a la captura y quema indiscriminada de brujas/hechiceros.

Tiene un ritmo más bien lento, pero está muy bien introducida, desarrollada, y finiquitada. Guión sólido, buenas actuaciones y una muy buena ambientación.

El problema, la poca complejidad del guión, ya que la película en si, es bastante simple.

Escenas memorables, como las escenas de tortura o el famoso Aquelarre con la materialización del mismísimo Satanás.

Es un buen debut, ni de lejos la mejor de Naschy, pero es totalmente disfrutable.

Elmo2

• 20 Dec 2011

Un gran debut. Paul Naschy decidió asumir los mandos de los proyectos que abordaba y la primera película fue ¨Inquisición¨. Una vuelta de tuerca a las películas que sobre este tema se habían realizado. Una gran ambientación y unos actores muy creíbles al servicio de una trama potente en el que al final el mal tiene muchas caras. Una gran dirección de Naschy en un producto muy sólido.

ivan saldivia

• 14 Nov 2011

La primera pelicula que dirigio el groso de Paul Naschy.

El film es muy bueno, a pesar de tener ya sus buenos años, debo decir que no queda desfasada para nada.
La historia de la inquisicion es algo muy duro, una parte muy horrorosa de los catolicos, encima esta que se trata aca es la ¨francesa¨, una de las peores de toda Europa, con mas asesinatos y torturas.

Las escenas de las torturas estan muy buenas.
Re kopado la vuelta de tuerca que nos enteramos al final que lo cuenta el medico.

Spoiler:
El final lo vemos a un Paul Naschy pelado, lo raparon, por hereje y traicion, y luego lo quemaban. Creo que ahi fue la parte mas floja de la pelicula con respecto a parte tecnica, ya que se re ve que el fuego esta a bocha de distancia.

• 10 Oct 2011

pelicula muy vieja en lo que sobresale nada mas que la tortura,ya que sus dialogos son muy plomasos,y su trama bastante confusa y aburrida.por ser una pelicula vieja le doy 5 puntos por que tambien con poco presupuesto mas no se puede pedir.

• 30 Jan 2011

No suelo darles la maxima puntuacion a las peliculas que critico,para eso soy bastante estricto,si le doy un diez es porque la considero una opera prima,una obra maestra,y con esta me pasa eso exactamente.Una grandisima pelicula.La accion transcurre en uno de los paises donde mas brujas y hechiceros quemaron y mataron y el pais por excelencia donde se creo la inquisicion,Francia.Tenemos a un jovencisimo Jacinto Molina(Paul Naschy)como el mayor de los inquisidores por aquella epoca en una basta region Francesa,con su doble moral,su cinismo y sus ignorantes supercherias por las que murieron por aquella epoca cientos de miles de personas en todo el mundo.Esta peli tiene hasta su moraleja,viendo a Bernard,el santo inquisidor,un verdadero dictador sin corazon y alma como cae rendido a los pies de Katerine,una joven atractiva hija del alcalde del pueblo cuya unica mision es vengar la muerte de su amado.Luego tenemos al mejor amigo del alcalde,El cirujano,el unico que ve la realidad de las cosas y nos mete en vereda en todo momento que ni los supuestos santos profanos llevan razon alguna y las brujas y hechizeros son solo personas que debido a su ignorancia y su posicion social utilizan esa arma como recurso para darles sentido a sus miserables vidas.En resumidas cuentas,estamos ante una joya del septimo arte,de nuestra patria querida y que refleja con muy pocos recursos,como pocas,lo que era aquella epoca y quienes eran verdaderamente los brujos y demonios que se escudaban bajo el simbolo eclesiastico para cometer con total libertad y libre albedrio sus mas terribles fechorias.Tambien llama la atencion el hombre tuerto y de aspecto horrible que debido a su misoginia,por ser despreciado por las mujeres,actua de chivo expiatorio para la corte de la santa inquisicion,diciendo y acusando segun le convenga a quien no le respete o se ria de el.Creo que pocas peliculas recrean con tanta exactitud lo que la iglesia hacia por aquella epoca con tantos desgraciados y desdichadas

eto

• 6 Apr 2010

Magnífica película, la primera en que Jacinto Molina se situó detrás de la cámara, amén de ser uno de los personajes principales. Bellísimos interiores y exteriores que recrean soberbiamente cómo sería por aquella época Francia.
Paul Naschy perfecto en su papel, al igual que la bellísima Daniela Giordano, alrededor de cuyos personajes va girando la trama del film. También a destacar la actuación del siempre entrañable Eduardo Calvo interpretando al cirujano, este hombre no ha hecho un mal papel en su vida.
Resumiendo: buen guión, buena dirección, buenos actores, buena ambientación... Un clásico del cine español a redescubrir. A ver si ¨aprovechando¨ que el Maestro ha fallecido se empieza a redescubrir su cine en este país de una puñetera vez.

Panto

• 28 Jan 2010

Gran debut del bueno de Naschy en la dirección. Por fin se pone al mando de sus historias y demuestra que las películas anteriores hubieran dado mucho más de si en el caso de haber estado a la cabeza Paul Naschy. Una película con muy buena ambientación, interesantes escenas de torturas (muy estudiados todos los elementos que participaban) y un guión sólido. Muy destacable.

Gerpro

• 6 Oct 2009

Aceptable película con una buena atmósfera de esa etapa cruel de la humanidad. Paul Naschy logra un buen papel, y a los ojos de nuevas generaciones, las escenas violentas no producen gran efecto.

Nicky edm

• 19 Aug 2009

Es llevadera y entretenida, pero al ser basada en historia real, carece de sorpresas o vertigo. Pasable.

Mequetrefe

• 7 Jul 2009

Gran film de Naschy aunque la historia carezca de agilidad en el transcurso.

Elemento

• 3 Jun 2009

muy interesante film.Las ejecuciones y torturas de la inquisición que Naschy quiso reflejar de la forma más descarnada. Una anécdota es que Naschy inicialmente la había ambientado en España, pero al investigar se dio cuenta que la francesa fue mucho más terrible y finalmente la ambientó en francia. Una película a redescubrir.

the boss

• 17 Feb 2009

digno film de bajo presupuesto dirigido y protagonizado por jacinto molina un reflejo fiel de las torturas perpretadas por la santa inquisicion que posteriomente veriamos en la magnifica el nombre de la rosa1986

SalemSlot

• 4 Nov 2008

La ignorancia, como clave, para explicar los hechos que se produjeron en lejanas épocas, que afortunadamente ninguno de nosotros hemos vivido.
Por lo que tiene de real, llega a ser escalofriante, como vulgares mentes cerradas se cebaban con todo aquel que era, pensaba y sentía diferente. Una película de extremismos, de fanatismos, de blanco o de negro, sin opción de elegir el término medio.
Incluso voy más allá, y digo que es una película ¨política¨, en el sentido de que en el fondo, el mensaje nos puede servir para darnos cuenta de las atrocidades que hoy en día todavía se cometen.
Por lo demás, una idea - la de la época inquisidora y brujeril - siempre bienvenida, un guión bien dirigido que no logra aburrir, algunas escenas, bastante sugerentes, como las del akelarre y correctas actuaciones. Tal vez lo peor del film, sea la simpleza de algunos planos fotográficos y una ambientación que pudo haber dado mucho más de si.
Muy recomendable.