Ficha Muerte a 33 Revoluciones por Minuto (Muerte a 33 R.P.M.)

Críticas de Muerte a 33 Revoluciones por Minuto (Muerte a 33 R.P.M.) (30)

• 20 Dec 2020

Aceptable pelicula ochentera ,cuando la vi hace años no la considere de mis favoritas pero viendola en estos tiempos en los que se valora mas al cine de terror de antaño si deja ese gusto de ver un buen film con una atractiva historia partiendo con un tematica dificil como lo es el bullying hasta dar una vuelta de hoja y mostrar mas una historia de terror con la muerte de un rockstar que despues se manifiesta en una comunidad para causar panico ,la pelicula ademas de entretenida tiene buenos efectos y los personajes principales logran convencer sin tener nada de especial ,es una digna pelicula para recordar las viejas glorias que tuvo el genero del terror durante esa decada

mahotsukai

• 9 Jan 2017

Simpática comedia de terror dirigida por Charles Martin Smith (“Dolphin Tale”, 2011), que contó con breves papeles de las leyendas del heavy metal, Ozzy Osbourne, líder de Black Sabbath y Gene Simmons, líder de KISS.

Eddie Weinbauer es un joven de preparatoria amante del rock y el metal, que ve su vida abatida cuando su máximo ídolo, el rockero glam Sammy Curr fallece en un incendio en un hotel. Sin embargo, en un hecho increíble, el músico resucitará a través de su disco póstumo, el que al ser tocado, lo convertirá en un despiadado asesino.

Charles Martin Smith, reconocido actor de “Starman” (1984) y “Los Intocables” (1987), debutó a mediados de los 80s como director con esta emblemática película que se hace cargo de forma efectiva del fenómeno del heavy metal en Estados Unidos, que recordemos por aquellos años fue motivo de polémica por los sectores más conservadores que veían este género musical como un verdadero agente de corrupción ideológico de los jóvenes. Así, Martin Smith parodia esta situación proponiendo un villano rockero, otrora ídolo de un adolescente, que debe lidiar entre la admiración que siente hacia el música y su nueva condición de asesino serial fantasmal.

El guión escrito por Michael S. Murphey, Joel Soisson y Rhet Topham es bastante sencillo y claramente no está exento de errores narrativos de lógica y ritmo, pero cumple con la atractiva premisa para el público adolescente del joven rockero visto como bicho raro, que sufre bullying de los estudiantes más populares, que generalmente son rubios y atléticos, y que intenta no dejar de ser lo que es para conquistar a la chica que le gusta, que a la postre es también interés amoroso del otro. Nada nuevo para estos tiempos, pensará el espectador, pero en aquellos años, aún no era un subgénero muy explotado el de los adolescentes rockeros, contando sólo con algunas propuestas previas como “Terror on tour” (1980), “Rocktober Blood” (1984) y “Hard Rock Zombie” (1985).

Entonces, la premisa básica consiste en el joven adolescente rockero que cansado de tener una familia disfuncioal (en este caso, padres divorciados), no ser comprendido por su madre y menos por su entorno, lo que lo lleva a ser objeto de bullying por los demás, encuentra en un extraño disco póstumo de su ídolo recién fallecido, la clave para vengarse, liberando así una fuerza sobrenatural que al ritmo de veloces riffs de guitarra cobrará venganza, pero que se saldrá de control, y obligará al muchacho a enfrentarse a esa fuerza que él conjuró para salvarse a él mismo, la chica que le gusta y la tarde.

Ahora bien, cabe señalar que la película no tiene un humor inteligente y sarcástico, siendo bien simple y hasta predecible, siendo quizás lo más destacable en este aspecto el guiño a la supuesta práctica de músics rockeros y metaleros de grabar mensajes diabólicos y de adoración al diablo al revés en sus discos. El guión juega con este punto y en cierta medida lo expone como leitmotiv de la consecuente maldición que se desatará en el film, cuando Eddie descubra los mensajes ocultos de Sammy para que éste lo invoque y pueda vengarse.

Aún así, la cinta cuenta con una efectiva mezcla de situaciones típicas de la adolescencia, con personajes estereotipados qué duda cabe, que por supuesto sólo un adolescente rockero y metalero –y más bien un cuarentón rockero nostálgico- sabra valorar y agradecer, porque definitivamente se sentirá identificado. Tendremos, entonces, la clásica pelea en el comedor entre Eddie y Tim con la comida embarrada en este último (que hasta “Spiderman”, 2002, homenajea), las andanzas de Tim con otras chicas en miradores tratando de llevarlas a la cama, los diálogos “profundos” de Eddie y su amigo nerd Roger, que lo conmina a que deje de lado su gusto por el rock, y la ya clásica fiesta, en este caso de Halloween, en donde se desatará el terror, cuando finalmente Sammy Curr logre materializarse físicamente y volver a la vida, claro que esta vez como un guitarrista que electrocuta al público con su guitarra eléctrica, de la cual salen unos rayos siderales.

Hay un par de escenas graciosas no por lo inteligente sino por lo ridículas y surrealistas que son, como por ejemplo con Sammy Curr acabando con una vieja criticona insoportable en un set de televisión en donde critican el rock como arte diabólico, reduciéndola a polvo; cuando Eddie hace tropezar a Sammy y hace que meta el brazo en el inodoro, electrocutándose; o aquella hilarante, como ya dije, en donde vemos a Sammy ocupando su guitarra eléctrica como un bazuca que lanza descargas eléctricas, matando al público, pero siempre alternando con unos grandes riffs de guitarra.

Uno de los errores del guión y del director con el film, siendo bastante condescendientes con lo demás, es la extensión. Definitivamente, a la película le sobran 20 minutos por lo menos, y es precisamente el clímax el que está demasiado alargado y hasta carente de entretención, si comparamos con el resto del metraje, que hasta la escena en que Roger hace desaparecer a Sammy al eliminar los fusibles, había llevado un ritmo bastante aceptable.

El film cuenta con unos casposos pero efectivos y simpáticos efectos especiales, a cargo de Steve Wolke, en especial aquellos en los que se supone surge y se materializa Sammy, como en la que Genie, una de las conquistas de Tim, es desvestida en un vehículo por unas descargas eléctricas mientras se orgasmea escuchando una cinta de música; o derechamente los mejores momentos de la fiesta de Halloween, con Sammy disparando rayos con su guitarra eléctrica.

El reparto, con virtudes y defectos, cumple, comenzando con Marc Price (“The Rescue”, 1988) que logra simpatizar con el espectador en cuanto a su incomprendido gusto musical y los horrores típicos de la adolescencia; y un estrambótico y exagerado Tom Fields (“The Doctor”, 1991), como el rockero diabólico Sammy Curr, que hace una buena aunque parodiada versión del rockero glam/heavy metal, vestido entero de cuero, cabello largo, tatuajes y todo tipo de anillos y collares.

En el reparto secundario, tenemos a Lisa Orgolini (“Stalin”, 1992) como Leslie, el interés amoroso de Eddie, que contrariamente al clásico triángulo amoroso con el galán, antes de todo ya se siente atraída por este rockero siempre vestido de negro; Doug Savant (“Godzilla”, 1998) es Tim, el galán matón que no deja tranquilo a Eddie, y que se convertirá en el motor de su venganza; y Glen Morgan es Roger, el amigo nerd de Eddie. Por su parte, los legendarios Ozzy Osbourne y Gene Simmons tienen pequeños pero emblemáticos papeles en la película. El primero oficia de reverendo y ácido crítico del rock como manifestación cultural, en una graciosa paradoja claro, y el segundo como Nuke, el amigo locutor radial de Eddie, que guarda la única copia del último disco de Sammy Curr, trabajo musical diabólico que siendo tocado al revés, traerá a la vida a Sammy pero esta vez como un frenético psicópata.

La banda sonora del film estuvo a cargo del grupo Fastway, formado por ex integrantes de Motörhead y UFO, que aportaron buenas dosis de heavy metal, acordes a la temática del film; y el score de Christopher Young (“La mosca”, 1986; “Hellraiser”, 1987)

En resumen, una película entrañable para los amantes del rock y el metal, que mezcla terror, acción y rock en buenas dosis, demostrando que la mezcla terror-rock puede entretener y sacar buenas carcajadas.

• 9 Jul 2016

Film muy querido por todo fan del Heavy Metal y muy representativo de su época. Estamos a mediados de los 80s y los films de terror de serie B con héroes adolescentes están muy de moda, así como el rock pesado que vive sus años de gloria.

Hay que recordar la histeria que vivía EEUU en esos años en contra del Heavy Metal, incluso el Senado de ese país abrió una investigación sobre “la injerencia maligna del rock en los jóvenes” y músicos como Ozzy o Judas Priest fueron llevados a juicio acusados penalmente. Una locura completa.

Todo adolescente rockero ama el cine de terror y decora su cuarto con posters de Iron Maiden y Motorhead. Por esto era imposible no sentirse identificado con el inolvidable Eddie Weinbauer, interpretado por Marc Price, un fan acérrimo del metal, que sufre de bullying en la escuela, el precio que paga por ser diferente a la mayoría, y que se comunica con el espíritu de su cantante favorito muerto a través del método de “girar el disco al revés” y quien le muestra el camino hacia la venganza.

En el film aparecen Ozzy Osbourne (interpretando a un tele evangelista) y Gene Simmons, la banda sonora corre a cargo de Fastway, tiene un encanto imperecedero y ese toque especial que la hace una de las películas más queridas entre los aficionados y se ha convertido de culto entre los fans del Metal.

fenix711

• 8 Mar 2015

¨Rock and Roll baby! yeahhh!¨

Plena década del 80, nuestro género favorito pasando uno de sus momentos más gloriosos con filmes excelentes y sobre todo personajes que pasarían a formar parte de la creme de la creme del horror. También significó la llegada de cantidad de cintas basura o de dudosa calidad y otras bastantes decentes como la que es objeto de mi crítica.-

El guión es sencillo toma una historia simple con un personaje volviendo de la muerte para saciar sus deseos homicidas y la mezcla con grandes dosis de rock y metal.-

Las actuaciones son regulares actores adolescentes y casi desconocidos aportan casi nada en éste rubro y quien se termina robando el film es Tony Fields como el electric rock star (literalmente) Sammi Curr y su guitarra lanza rayos...fucking yeahhhh!
Mención de honor para las apariciones de Gene Simons y Ozzy Osbourne con un papel bastante risueño.-

Los fx´s son buenos para su época aunque algo escasos, la banda sonora es muy buena con rolas rockeras y algunas metaleras muy pegadizas.-

La dirección es cumplidora, el film tiene ritmo y logra entretener con buenos momentos e incluso unos toques de humor en alguna de sus escenas.-

Mi puntuación: 6 BUENA con el personaje de Sammi Curr como estandarte y el rock de ladero el film logra ser una producción decente y aceptable, recomendable aún hoy día.-
Saludos y un abrazo desde Argentina.-

NoFear

• 4 Dec 2013

Entrañable y disparatada película de los 80 en la que un chico aficionado al heavy, que sufre acoso escolar, descubre que puede invocar a su (fallecido) ídolo del rock pinchando a la inversa sus vinilos.

La trama como poco es delirante, y ciertamente es un film más bien para nostálgicos de la época más que otra cosa.
No faltan ni uno de los tópicos que se acuñaban entonces y tiene ciertas pinceladas a Fausto y Carrie. Además cuenta con la excelente banda sonora a cargo de los infravalorados Fastway, aún dando caña a día de hoy.

Poca cosa, pero entretenida y con los impagables y divertidos cameos de Gene Simmons (Kiss) como locutor de radio y Ozzy Osbourne haciendo de reverendo anti-rock televisivo.

Tahito

• 22 Oct 2013

Solo para amantes del heavy y rock de los 80 sumandole la serie B con típica historia de chaval amante del heavy metal y rock, en donde en el instituto son marginados y puteados, bueno ya sabemos como acaban estos asuntos. El muchacho bajo la influencia de lo paranormal querrá vengarse de los cabrones que lo putearon y cuando se de cuenta tarde tendrá que cedr en su rabia y salvar a sus seres queridos y toda la gente ¿de la tierra tal vez? Recomendable como he dihco antes para amantes de esa música y tipo de género de cine, y si no por amor a esa época que pasasteis en el instituto si os identificáis con la situación del prota un 7 para mi, se merece menos pero la nostalgia puede conmigo

• 31 Jan 2012

una nostalgiosa pelicula llena de hard rock de la vieja escuela, este filme personalmente es uno de mis preferidos por lo nostalgioso, el trama, el soundtrack de fastway... punto aparte la corta pero buena aparicion de gene simmons y ozzy osbourne en este filme.
tal vez hoy por hoy este filme no signifique mucho para las nuevas generaciones, pero en cambio a mi le guardo un gran afecto ya que es de esos filmes que he visto reiteradas veces ya.

jokekick

• 30 Jan 2012

Muy buena una trama original combina el rock heavy con el terror. Un cantante muere incendiado y emerge del mas alla a traves del disco que reproduce su mejor amigo y le ayude a este a vengarse de sus opresores.

Nostalgia me dio ver reflejada mi niñez en esta cinta como por ejemplo los walkman y discos de pasta que se usaban en los 80......

Le doy un 8 se lo merece por lo genuino del filme.

Martincho

• 28 Dec 2011

Regular, regular... pero entretiene.

Una idea bastante loca y divertida. Con actuaciones de famosas estrellas del rock en papeles secundarios.
Obviamente ésta pelicula no pertenece al genero del terror, aunque tenga escenas de muertes (bastantes irreales) y una especie de zombie apareciendo por ahi, pero no esta mal. Los efectos son realmente muy pobres, seguramente por el bajo presupuesto con el que se debe haber contado. Las actuaciones regulares, bien para el tipo de pelicula... me gusto la del protagonista.

Hay escenas que cruzaron la linea de la fantasia y ridiculez... como la de la chica que es ¨atacada¨ en el auto. No esperaba que apareciera eso ja.
El final maso menos, igual tampoco esperaba algo mas... acorde a lo que fue el film.

halford885

• 5 Dec 2011

excelente pelicula ochentera de estetica heavy metal con una historia buena y buenos actores no es un peliculon pero es genial ,es divertida tiene buena musica y esa estetica de los 80 con la aparicion de simons de los kiss ,en fin una pelicula esplendida y que sobre todo los amantes del metal nose pueden perder ...

Adam Faulkner

• 1 Nov 2011

Un rotundo DESPERDICIO. Resulto ser una decepción muy fuerte. La cinta prometía con su argumento, y es que hasta quizás la media hora la película demostraba potencial y manejaba ideas bastante interesantes y a su vez demostraba personalidad e intensidad, sin embargo todo se fue a la basura por la cantidad de defectos, falta de creatividad, ingenio y/o talento, pereza y desidia por parte de todos los involucrados en el proyecto. En un principio pintaba como una gran película con mucha personalidad y con un gran valor de contenido hasta que perdió todas sus virtudes en un intento de ser aceptada por la mayoría. Daba para mucho pero llego un punto en el qué perdió toda personalidad y se convirtió en otro producto soberanamente hueco, impersonal, vació y trilladlo ausente en contenido y calidad a nivel argumental.

Es indignante que 3 guionistas sean necesarios para hacer una cinta tan pero tan deficiente y mejorable en muchos pero muchos aspectos. Parece que uno de los guionistas se dedico a escribir una muy buena historia con mucho drama e intensidad, perfilado de personajes y desarrollando así varias ideas con mucho talento, pero no sé por qué razón dejo de escribir y los otros 2 guionistas que no sabían hacer nada lo arruinaron todo resultando en un desarrollo absolutamente mediocre. No entiendo cual es el punto de aquel pequeño prólogo al inicio de la película, el mínimo perfilado al principio se pierde por completo y todo se convierte en carne de cañón y son puras excusas para muertes insulsas, la música aunque me agrada hasta cierto punto es muy escasa y deja que desear, los efectos a aunque son malos no son el motivo por el cual la cinta lo es, sencillamente no me interesan los efectos especiales pero eso no quita que son un defecto, los diálogos se vuelven estúpidos, la trama se hace borrosa y sin nada interesante, se torna aburrida y demasiado alargada, las escenas se hacen incongruentes, todo se cae entre tanta incompetencia, las actuaciones no son nada grandiosas etc.

Una gran lástima porque en un principio se veía como una obra bastante buena. Sería mejor si hicieran un remake o una nueva versión con un rock más pesado y un mejor desarrollo de las ideas desperdiciadas. Yo no la recomiendo ya que a mi juicio lo único bueno es la primera parte de la cinta pero para quien tenga gustos musicales similares y lo vea como un mero slasher del montón para pasar el rato entretenido funcionara. Una decepción ya que con aquel muy agradable estilo musical y las ideas de contenidos tan buenas podía ser una obra maestra. Eso si, esta sobrevalorada y mucho.

• 29 Apr 2011

Sin ser nada del otro mundo,entretiene bastante y esta muy lograda esta peli ochentera heavylona,la verdad es que es seguro que no te aburres viendola.De todas formas creo que darle un diez es pasarse.Pura serie b ochentera con un pequeño cameo de Ozzy Osbourne,interpretando a un reverendo que sale en television criticando el rock duro,que ironia.El protagonista Eddie Weinbauer del que se rien en el instituto,no se,creo que es demasiado blando,yo me los hubiera cargado con la ayudita de una estrella del rock,je,je.Totalmente recomendable

bengals

• 6 Feb 2011

No se puede negar que pueda a entretener algo,ni que las actuciones sean malas,pero lo que rodea al malo de turno,decae algo,bastante fantisoso y poco creible.Apenas hay muertes y de terror tiene mas bien poco.

Noise-T

• 20 Oct 2010

Tipica cinta ochentera,elaborando un nuevo tipo de psychokiller sobrenatural en la linea de Freddy Krueger,entretenida,con una buena banda sonora y unas actuaciones correctas,aunque quizas podria haber sido mas redonda manejando con mayor acierrto los FX y las apariciones del satanico metalero del infierno,dando a veces la sensacion ¨que estoy aqui porque he venido¨.Muy normalita,ni destaca,ni apesta.

jp_da

• 22 Aug 2010

Muy buena película, un clásico. Tiene escenas de terror y otras con algo de comedia, una historia muy imaginativa, las actuaciones están bien y la ambientación esta bien lograda. Un clásico ochentero.

trick or treat

• 13 Apr 2010

Vaya, acabo de descubrir esta película, lo cual me parece una injusticia porque la cinta es un clásico ochentero en toda regla y creo que se merece más fama de la que tiene. Tiene un par de fallitos técnicos, por lo demás está genial. Buena música, ambiente ochentero al máximo y un protagonista a los niveles de Michael J. Fox. Me ha parecido más de aventuras que de terror, pero aún así se merece notaza.

RRemolacha

• 5 Apr 2010

Una joyita ochentera, con los efectos cutres de la época, historia sencillita, asi como la ropa, los chicos malos tipo beberli jills y todas esas cosas tipicas que suelen aparecer, pero es simpaticota. Y mas si eres metalero (yo rockabilly lo siento. Awanbabuluba)

• 12 Mar 2010

Buena pelicula ochentera del cantante de rock que regresa despues de muerto en un acetato y la electricidad.Guion original,actuaciones buenas,efectos decentes.Vale la pena para pasar el rato.

diphunger

• 6 Mar 2009

A parte de tenerle un cariño especial, me acuerdo de niño que me gustó mucho, la peli esta muy bien. Me encanta el cine de los 80.

Noriko

• 10 Jan 2009

Le tengo especial cariño a esta peli, encima sale Ozzy Osbourne, los efectos especiales no sn muy allá pero la película tiene encanto, además hay mucho rock n roll, la historia está bién y tiene ese aire ochentero que tanto me gusta, lo que si ya le vale a TANO que no ha puesto casi nada de datos, RECOMENDABLE.