Ficha La Segunda Muerte

Críticas de La Segunda Muerte (5)

• 5 Jul 2020

Buena película de misterio donde los casos de combustión espontánea son el eje de la trama, un pueblo en medio de la nada donde sus vecinos se conocen entre sí y que nunca ocurre nada excitante, comienzan a sucederse casos muy misteriosos, personas que de la noche a la mañana aparecen calcinados, una joven policía totalmente exeptica deberá resolver los crímenes o son situaciones paranormales para lo cual no está preparada, la temática es muy interesante y las actuaciones son buenas pero se me hizo bastante lenta, destaco a Agustina Lecouna y a Mauricio Dayub como los policias que tienen que investigar si son casos naturales o hay intervención divina a eso se le suma la aparición de un niño de diez años con poderes de clarividencia que colaborará en los casos, pudo ser mejor pero teniendo en cuenta el presupuesto esta bien.

• 19 May 2014

Irregular aunque atractiva historia con un guión propio del cine argentino, complejo y rebuscado que quiere llegar al fondo de las personas y a sus pensamientos más internos. Algo que tiene su riesgo, el descentrar al espectador de la historia que se quiere mostrar y del misterio que tiene asociado.
Algunos personajes parecen muy forzados en esta historia de muertes, visiones y un marcado carácter religioso. La religión no lo invade todo ciertamente ya que la trama engancha también en su parte de los crímenes y de llegar a la verdad, pero de la sensación de que piezas como el mago o los curas se han visto introducidas fuera del objetivo global de la película.
Trama de muertes con fuego de por medio, un niño medium que es la clave de todo y la policía que investiga el caso con su pasado oscuro como no podía ser de otra manera.
Estilo argentino claramente identificable, con esos diálogos filosóficos interminables y una búsqueda continúa de la profundidad de los personajes.

fabio2000

• 29 Mar 2014

Una cuna que no calla.

Roman Polanski sigue estando entre nosotros y lo seguirá estando desde su pelicula de ¨El bebe de Rosemary¨, eso es algo inevitable, la sutileza por crear terror con una embarazada y un carro de bebe es algo que los cineastas no pueden dejar de copiar pero sin suerte por la simple razón de que Polanski es uno solo, lo mismo cabe decir a Richard Donner con su obra maestra, ¨The Omen¨, y asi otros tantos.
Films como ¨Actividad paranormal¨ a lo largo de la franquicia intentaron repetir ciertas escenas donde había un recién nacido pero nada tuvo éxito comparable con la magia de Polanski o Donner.
Si Hollywood podía con ricos presupuestos desde Argentina, un país humilde en cuanto a industria de cine de terror (no de cine indie) también, asi que hizo una especie de intento por beber de dichas formulas con ¨La segunda muerte¨.
Este film dirigido por el debutante Santiago Fernandez Calvete hizo su estreno oficial en el festival de Sitges en el 2012 pero dicha cinta se fue retrasando por la masividad de películas argentinas que se estaban estrenando con actores conocidos como Ricardo Darin, Diego Peretti, Natalia Oreiro o Guillermo Francella, que dejaban poco y nada de lugar a proyectos de menor envergadura.
Cabe hacer mención que el cine de terror en argentina es de los pocos que aun no ha podido despegar ni abarcar grandes espacios, no han sido mas que tibios intentos que no lograron colmar una buena calificación, y eso que se han dado ejemplares como ¨Sudor frió¨, ¨Penumbra¨, ¨Malditos sean¨, ¨Lo siniestro¨ etc.
¨La segunda muerte¨ entre retraso y retraso termino llegando para 2014, 2 años después, y justo uno de los primeros estrenos de este año resulto ser ¨El Heredero del diablo¨, otro film similar pero americano (ya esta mi critica en la ficha), los productores nada de tontos estrenaron en esa misma fecha a este film para prestar cualquier tipo de confusión, pero la jugada no ha sido mas que bochornosa y creo que a la cinta le podría haber ido mejor si hubiese estrenado un poco antes.
En un pequeño pueblo vive alba, una escéptica y solitaria policía de 35 años con un oscuro pasado. La calma del lugar se rompe cuando una familia entera va muriendo incinerada de rodillas, como rezando, sin una explicación razonable.
Frente a estos episodios alba acepta la guía de el mago, un niño clarividente recién llegado al pueblo, quien de a poco la transforma en una creyente en asuntos paranormales

Iguales no son para nada, aunque ¨La segunda muerte¨ por el póster aparente tratar sobre un recién nacido maldito la realidad y el propósito de ambos films es de lo mas lejanos por suerte.
La americana busca crear una historia terrorífica mientras la de Santiago Fernandez Calvete formar algo misterioso y turbulento que da mas para pensar que otra cosa.
Partamos de que ¨La segunda muerte¨ es mas un thriller oscuro que otra cosa, una serie de asesinatos que se van dando y que la policía comienza a investigar con la ayuda de un chico. Es un policial con tintes de terror y algunas sutilezas como el film de Roman Polanski pero nada mas, entonces como terror decepcionara, pues no busca en ningún momento darnos miedo si no hacernos pensar.
La cuna en movimiento con el llanto de un bebe en esta cinta esta usada como un factor para crear suspenso y revolver en las viejas formulas del horror antiguo donde se insinuaba mucho y se mostraba poco, un ejercicio que el joven director sabe administrar perfectamente bien aqui.
La película tiene un guión interesante que cuestiona constantemente la fe y la religión católica desde un enfoque pícaro y razonable y que sabe como abordar al espectador hasta el final con una dosis abismal de misterio.
El misterio es constante, la trama se va enredando (aveces demasiado) en muchos detalles para develar el secreto o la finalidad de todo misterio, hay que admitir que en un momento la dirección del joven director hace cargoso y frustrante el desenlace de la historia donde hay que prestar atención a cada detalle que termina siendo bastante aburrido.
No es un film que muestre mucho si no que sugiere casi todo, como para no terminar de despegar nunca su etiqueta de thriller con toques fantásticos.
Me gusto mucho la fotografía del film que va entre lo grisesca y fría o mejor dicho algo asi como un blanco y negro con algunos colores muy suaves que le suman aporte a la historia.
La banda sonora también esta conseguida, en las ocasiones donde el director debe recurrir al misterio o crear una cuota de suspenso en sus largos planos a la cuna, esta funciona de maravilla.
Técnicamente si, es floja, cada efecto especial es muy dudable de calidad, hay un enorme abuso descarado del ordenador y que no se puede disimular con ningún relleno que le pueda meter el director al plano.
En general hay unas bastante malas actuaciones de todo el reparto lamentablemente, estan muy hinchadas y sobreactuadas al máximo.
Tiene clichés, no caben dudas y son bastantes, también tiene problemas a la hora de redondear del todo el conflicto puesto que la trama se enreda un poco, también es floja técnicamente hablando, pero asi y todo ¨La segunda muerte¨ es una valorable apuesta para pensar durante un buen rato, preguntas surgen y respuestas hay algunas mientras otras quedan para la deducción.
Me gusto mucho mas que ¨El Heredero del diablo¨ aunque soy consciente que no es esta una gran película.
Actuaciones:4.0
Música:6.0
Efectos:4.0
Historia:6.0
Final:6.5

Mi nota para ¨La segunda muerte¨ es un 4.5/10. Regular.

Lo mejor: Cuando el director insinúa el terror en la cuna, aspecto que recuerda mucho a Polanski.
Lo peor: Hay algunos diálogos malos y un bastante desastroso apartado de efectos visuales.

RRemolacha

• 22 Jun 2013

Thriller costumbrista y fantasmagórico hecho con pocos medios y noveles actores, y que tiene como únicos elementos para manetener al espectador pegado al asiento la fuerza de sus actores, la buena fotografía y una historia con cierto misterio que lo conserva hasta el final. Debido a la escasa cantidad de actores, de fxs y de los decorados a veces llega a perder la chispa y el interés, y uno va poco a poco cansandose de la peli, que no va aportando nada nuevo que despierte al espectador. Los personajes tienen cada uno una historia dura tras sus espaldas, pero en ningún momento se interioriza en ninguna y solo muestra trazos, lo que mas bien lo deja todo torpemente enlazado, lastima. En resumen, aunque en general me dejo medio dormido, es un thriller pasable a pesar de su escasez en todo. .

fvillasante

• 17 Jun 2013

Apenas la estoy viendo... parece interesante, sobre todo porque es cine argentino y hacen cosas bastante buenas en esto del misterio (vgr. El Aura). Mi comentario es por lo siguiente: en el minuto 10:41, en el momento en que los oficiales discuten con la médico forense la causa de la muerte del tipo que sufrió la cremación espontánea, y la médico le pregunta a la oficial si quiere llevar el caso a la capital, cuando se pone a cuadro a la oficial hay una pequeñísima luz que baja de izquierda a derecha hasta el ¨cadáver¨. Quiero suponer que es un insecto aunque deja un curioso rastro vaporoso. Es una bobería quizás y precisamente se trate de un bicho, pero me ha llamado mucho la atención. Bueno, pues solo para abonar un poco a las rarezas que se suceden de vez en cuando en este tipo de películas.
Saludos desde México.